Esta­do espa­ñol. El mun­do de la cul­tu­ra, el depor­te, el perio­dis­mo y la polí­ti­ca se unen por Yemen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de abril de 2021.

Per­so­na­li­da­des del mun­do de la cul­tu­ra, como los acto­res Car­los Bar­dem y Gor­ka Otxoa, el artis­ta Abel Azco­na, los escri­to­res Manuel Rivas y Gui­ller­mo Zapa­ta o el músi­co Nacho Vegas; del depor­te, como Rober­to Soto­ma­yor; del perio­dis­mo, como Ana Par­do de Vera, David Fer­nán­dez y Fer­nan­do Ber­lín; del acti­vis­mo, como Hele­na Maleno, Luis Gon­za­lo Segu­ra y Míriam Hati­bi; jun­to con filó­so­fas, eco­no­mis­tas y polí­ti­cas de pri­me­ra línea como Mireia Vehí (CUP), Gabriel Rufián (ERC), Jon Iña­ri­tu (EH Bil­du), María Pas­tor (Más Madrid), Nes­tor Rego (BNG), y Rober­to Uriar­te (Uni­das Pode­mos), se unen para exi­gir el fin del exter­mi­nio del pue­blo yemení.

Un recien­te infor­me de Nacio­nes Uni­das des­ta­ca que en estos momen­tos hay en Yemen 400.000 niños y niñas meno­res de 5 años que están «en sus últi­mas sema­nas de vida», y que «Yemen avan­za hacia la peor catás­tro­fe huma­ni­ta­ria que el mun­do ha cono­ci­do en déca­das». Esta situa­ción lími­te es debi­da prin­ci­pal­men­te a los con­ti­nuos bom­bar­deos de obje­ti­vos civi­les por par­te de Ara­bia Sau­dí y EAU, y al bru­tal blo­queo al que some­ten estos paí­ses al pue­blo yeme­ní, que impi­de la entra­da de ali­men­tos, petró­leo y medi­ca­men­tos. La pobla­ción está murien­do víc­ti­ma de las bom­bas, el ham­bre y enfer­me­da­des fácil­men­te evitables.

Estas infor­ma­cio­nes pasan des­aper­ci­bi­das en los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, por­que los prin­ci­pa­les cau­san­tes de esta catás­tro­fe son nues­tros alia­dos en la región, pero eso no quie­re decir que la situa­ción nos sea aje­na. Espa­ña es uno de los prin­ci­pa­les sumi­nis­tra­do­res de unas armas que todo apun­ta a que se están uti­li­zan­do para come­ter crí­me­nes de gue­rra. Así se lo hicie­ron saber al Gobierno des­de el pri­mer momen­to las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes dedi­ca­das a la defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, uni­das en la cam­pa­ña «Armas bajo con­trol», sin que esto haya con­du­ci­do a nin­gún cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo, inde­pen­dien­te­men­te del signo polí­ti­co del Eje­cu­ti­vo. Véan­se algu­nos ejem­plos hirientes:

Entre 2017 y 2018 se envia­ban cada día, solo des­de el puer­to de Bil­bao, armas equi­va­len­tes a las que usó la Legión Cón­dor, hizo el lunes exac­ta­men­te 84 años, para arra­sar com­ple­ta­men­te la villa de Ger­ni­ka.
En agos­to de 2018 una «bom­ba inte­li­gen­te» sau­dí ase­si­nó a 40 niños que via­ja­ban en un auto­bús esco­lar. Unos días des­pués, miem­bros del Gobierno jus­ti­fi­ca­ron el envío de 400 bom­bas idén­ti­cas a aque­lla por­que «eran inte­li­gen­tes y no mata­ban yeme­níes».
En noviem­bre de ese mis­mo año, Juan Car­los I fue la pri­me­ra auto­ri­dad mun­dial en dejar­se foto­gra­fiar jun­to a Moha­med bin Sal­mán, que aca­ba­ba de ser iden­ti­fi­ca­do como la per­so­na que orde­nó tor­tu­rar y des­cuar­ti­zar vivo al perio­dis­ta del Washing­ton Post Jamal Khashog­gi.
La situa­ción en Yemen es tan dra­má­ti­ca que Espa­ña se está que­dan­do sola en sus nego­cios con las san­gui­na­rias monar­quías del Gol­fo Pér­si­co. Inclu­so la admi­nis­tra­ción Biden ha deci­di­do con­ge­lar la ven­ta de arma­men­to, una deci­sión a la que se ha suma­do Ita­lia, y que otros paí­ses euro­peos como Ale­ma­nia ya venían aplicando.

En el caso de Espa­ña, la reac­ti­va­ción de la mal­tre­cha eco­no­mía y la nece­sa­ria crea­ción de empleo son los dos prin­ci­pa­les argu­men­tos esgri­mi­dos para jus­ti­fi­car la ven­ta ile­gal de arma­men­to. Aun supo­nien­do que de algu­na mane­ra pudie­ra obviar­se que con esas armas se está ase­si­nan­do a per­so­nas ino­cen­tes, son argu­men­tos que se caen por su pro­pio peso. Por un lado, la indus­tria mili­tar espa­ño­la jamás podrá com­pen­sar con sus expor­ta­cio­nes la ingen­te can­ti­dad de dine­ro públi­co que reci­be. Por otro lado, varios estu­dios rea­li­za­dos en EEUU des­de los años sesen­ta demues­tran que las inver­sio­nes en el sec­tor mili­tar crean entre 2 y 4 veces menos can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo que cual­quie­ra de las alter­na­ti­vas civi­les eva­lua­das, sien­do ade­más de peor cali­dad y con peo­res salarios.

Mien­tras tan­to, en la recien­te con­fe­ren­cia huma­ni­ta­ria con­vo­ca­da para recau­dar fon­dos des­ti­na­dos a paliar la catás­tro­fe que sufre el pue­blo yeme­ní, de los 3.850 millo­nes de dóla­res que Nacio­nes Uni­das cali­fi­ca­ba como míni­mo impres­cin­di­ble, solo se han logra­do com­pro­me­ter 1.700 millo­nes, algo que el pro­pio Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU ha cali­fi­ca­do como «una sen­ten­cia de muer­te» para Yemen. Como vie­ne sien­do habi­tual Espa­ña, pese a su evi­den­te impli­ca­ción en el con­flic­to, ni siquie­ra ha par­ti­ci­pa­do en el evento.

No hay nin­gu­na excu­sa para seguir cola­bo­ran­do en el sufri­mien­to que viven millo­nes de per­so­nas. Por eso, las per­so­na­li­da­des cita­das ante­rior­men­te, jun­to a otras que no se han podi­do incluir por moti­vos de espa­cio, y más que se van suman­do, se han uni­do para pedir que se res­pe­ten los Dere­chos Huma­nos y la pro­pia lega­li­dad espa­ño­la. Para ello, el Gobierno debe prohi­bir inme­dia­ta­men­te la ven­ta de arma­men­to a Ara­bia Sau­dí y EAU, pre­sio­nar para que se levan­te el blo­queo con­tra la pobla­ción y enviar con carác­ter inme­dia­to ayu­da huma­ni­ta­ria a Yemen.

Pue­des acce­der al tex­to del mani­fies­to y sumar tu apo­yo, así como ver la lis­ta com­ple­ta de per­so­na­li­da­des que apo­yan la peti­ción en: http://​chng​.it/​5​F​X​V​f​MLL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *