Ecua­dor. Minis­tro de Tra­ba­jo esca­pa de cen­su­ra en Parlamento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2021.

El minis­tro de Tra­ba­jo de Ecua­dor, Andrés Isch, que­dó absuel­to hoy del jui­cio polí­ti­co al que fue some­ti­do en la Asam­blea Nacio­nal (par­la­men­to) por alre­de­dor de sie­te horas, tras denun­cias de incum­pli­mien­to de fun­cio­nes.
La moción de cen­su­ra, impul­sa­da por las legis­la­do­ras Mar­ce­la Agui­ña­ga y Mar­ce­la Hol­guín, de la ban­ca­da de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na, no con­tó con el res­pal­do reque­ri­do de 91 votos para ser aprobada.

Des­pués del deba­te, en el que las inter­pe­lan­tes vol­vie­ron a expli­car las cau­sa­les de la soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co e Isch tuvo su dere­cho a defen­sa, solo 45 miem­bros del pleno vota­ron a favor, 15 estu­vie­ron en con­tra, 56 se abs­tu­vie­ron y tam­bién hubo un voto en blanco.

Atri­buir­se fun­cio­nes que no le corres­pon­den, dene­gar el acce­so a infor­ma­ción públi­ca al Obser­va­to­rio de Dis­ca­pa­ci­dad e incum­plir con la Cons­ti­tu­ción al no revi­sar el sala­rio bási­co uni­fi­ca­do para el 2021 y man­te­ner­lo con­ge­la­do en 400 dóla­res, fue­ron algu­nas de las razo­nes expues­tas por las parlamentarias.

‘Este es un jui­cio que bus­ca hacer jus­ti­cia al millón de tra­ba­ja­do­res que per­die­ron su fuen­te de empleo, por los dos millo­nes de ecua­to­ria­nos y ecua­to­ria­nas que están en la subocu­pa­ción, es decir, viven con menos de 400 dóla­res al mes’, afir­mó Aguiñaga.

De su lado, Hol­guín defen­dió la facul­tad fis­ca­li­za­do­ra de la Asam­blea Nacio­nal, sobre todo ante la pér­di­da de pues­tos labo­ra­les en una de las eta­pas más difí­ci­les, no solo por la pan­de­mia de la Covid-19, sino tam­bién por la cri­sis eco­nó­mi­ca y huma­ni­ta­ria generada.

En su defen­sa, el titu­lar ale­gó que asu­mió su car­go en el momen­to más duro de la situa­ción labo­ral, cuan­do solo el 16 por cien­to de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va tenía un empleo adecuado.

Sobre las cau­sa­les espe­cí­fi­cas, dijo que las deci­sio­nes apli­ca­das per­mi­tie­ron recu­pe­rar pues­tos, con más de 120 mil con­tra­tos registrados.

Y en cuan­to al sala­rio bási­co para 2021, jus­ti­fi­có su deci­sión en lo dis­pues­to en el artícu­lo 18 del Códi­go de Tra­ba­jo, según el cual, este se fija basa­do en la infla­ción pro­yec­ta­da para el año siguiente.

Tras salir ile­so del jui­cio polí­ti­co, Isch con­ti­nua­rá con sus labo­res y aten­de­rá la sema­na pró­xi­ma las pri­me­ras reunio­nes de los equi­pos de tran­si­ción para el tras­pa­so del gobierno al pre­si­den­te elec­to, Gui­ller­mo Las­so, quien pres­ta­rá jura­men­to el 24 de mayo.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *