Ecua­dor. Las­so pro­po­ne cua­tro días con reduc­ción de IVA ¿mejo­ra­rá la economía?

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de abril de 2021.

El pre­si­den­te elec­to, Gui­ller­mo Las­so, repa­sa la posi­bi­li­dad de tener cua­tro días de feria­do para bajar el por­cen­ta­je del impues­to al valor agre­ga­do (IVA) para mejo­rar el gas­to y con­su­mo duran­te esos días de vacaciones.

«Tam­bién para reac­ti­var la eco­no­mía y el sec­tor turís­ti­co, que­re­mos pro­po­ner la opción que duran­te cua­tro feria­dos al año pue­da bajar el IVA», dijo Las­so en una entre­vis­ta con CNN.

La idea de Las­so no es nue­va. En 2020, Colom­bia tuvo dos días sin IVA, una jor­na­da que los com­pra­do­res apro­ve­cha­ron, a pesar del aumen­to de casos Covid-19 por el repun­te de la pandemia.

Tras la pro­pues­ta, vale la pena pre­gun­tar­se si esta medi­da reac­ti­va la eco­no­mía como expre­sa el nue­vo presidente.

El caso de Colombia

«Fue una ini­cia­ti­va que Duque pro­pu­so des­de el ini­cio de la cam­pa­ña. La inten­ción de los días sin IVA es incen­ti­var el con­su­mo. Se apli­ca sobre unos bie­nes con base en un mon­to espe­cí­fi­co (USD 1.000 en este caso). Colom­bia tie­ne un IVA del 19% por lo que es un des­cuen­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ade­más del con­su­mo, incen­ti­va la pro­duc­ción y sus ele­men­tos como el tra­ba­jo», expli­ca el ana­lis­ta polí­ti­co Álva­ro Cha­mo­rro a Radio La Calle.

Pero…

Aun­que el con­su­mi­dor se bene­fi­cia, a jui­cio del exper­to, los «gana­do­res son las gran­des empre­sas por­que el des­cuen­to del IVA se apli­ca solo si se paga con tar­je­ta no con efec­ti­vo. Eso impli­ca que los que ter­mi­nan ganan­do son los gran­des esta­ble­ci­mien­to comer­cia­les y los bancos».

¿Cam­bia la eco­no­mía con lo del IVA?

«En tér­mi­nos estruc­tu­ra­les, creo que no cam­bia en nada la eco­no­mía de los paí­ses. Los que ganan son el sis­te­ma finan­cie­ro, las gran­des pla­ta­for­mas eco­nó­mi­cas, los alma­ce­nes de cade­na. Los pro­duc­tos que se con­su­men son impor­ta­dos, por lo tan­to la indus­tria nacio­nal tam­po­co cre­ce. Nor­mal­men­te, los gobier­nos neo­li­be­ra­les lle­van esta fra­se de ‘la feli­ci­dad pasa por ir de com­pras’ y este con­su­mo da una sen­sa­ción de bien­es­tar efí­me­ra», precisa.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *