Cuba. Nue­vas medi­das para poten­ciar la pro­duc­ción de alimentos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021.

Cuba apro­bó la vís­pe­ra un paque­te de 63 medi­das, de las cua­les 30 son con­si­de­ra­das prio­ri­dad y otras de carác­ter inme­dia­to, para esti­mu­lar la pro­duc­ción de ali­men­tos en la nación.

Entre las pro­pues­tas resal­tan la deci­sión de bajar las tari­fas eléc­tri­cas y de agua a los cam­pe­si­nos, dis­mi­nuir el pre­cio a los pien­sos nacio­na­les y los bio­pro­duc­tos, garan­ti­zar la comer­cia­li­za­ción de car­ne bovi­na, así como el auto­con­su­mo por par­te de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor des­pués de cum­plir el com­pro­mi­so estatal.

Tam­bién se admi­tió que los pro­duc­to­res de gana­do menor ven­dan de for­ma direc­ta las car­nes en la red mino­ris­ta, en mone­da nacio­nal o en divisa.

Para infor­mar sobre estas nue­vas medi­das com­pa­re­cen en la Mesa Redon­da el vice pri­mer minis­tro, Jor­ge Luis Tapia Fon­se­ca y repre­sen­tan­tes de los Minis­te­rios de la Agri­cul­tu­ra y de Finan­zas y Precios.

En video, la Mesa Redonda

Tapia Fon­se­ca: Esta­mos ante un con­tex­to eco­nó­mi­co com­ple­jo que requie­re de un aná­li­sis integral

Al comen­zar la Mesa Redon­da se trans­mi­tie­ron las pala­bras del pri­mer minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, este mar­tes en el encuen­tro de tra­ba­jo rea­li­za­do con pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, exper­tos y cien­tí­fi­cos de dife­ren­tes ramas, así como repre­sen­tan­tes de varias ins­ti­tu­cio­nes, don­de fue­ron apro­ba­das 63 medi­das para esti­mu­lar la pro­duc­ción de ali­men­tos en el país.

“Espe­ra­mos, seña­ló Marre­ro Cruz, que estas medi­das no solo den res­pues­tas a las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes sino que rati­fi­can la con­fian­za de los pro­duc­to­res en la Revo­lu­ción, que des­de sus ini­cios los ha teni­do en cuen­ta, y que ello se con­vier­ta en un estí­mu­lo para incen­ti­var más pro­duc­cio­nes y así res­pon­der la deman­da insa­tis­fe­cha de pro­duc­tos de la agri­cul­tu­ra por la población”.

El vice pri­mer minis­tro, Jor­ge Luis Tapia Fon­se­ca, comen­tó que en ese encuen­tro par­ti­ci­pa­ron más de 1 300 pro­duc­to­res de todo el país, así como diri­gen­tes del Gobierno y del sec­tor de la agri­cul­tu­ra, en sesión pre­si­di­da por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, el Segun­do Secre­ta­rio del PCC, el vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y pri­mer ministro.

El obje­ti­vo de este encuen­tro era infor­mar las medi­das apro­ba­das para incre­men­tar los nive­les pro­duc­ti­vos, dijo Tapia Fon­se­ca y carac­te­ri­zó la situa­ción que ha pre­sen­ta­do estos años la agri­cul­tu­ra cuba­na, impac­ta­da por las más de 200 medi­das toma­das por la admi­nis­tra­ción Trump y la pandemia.

“Estos dos esce­na­rios han com­ple­ji­za­do la situa­ción eco­nó­mi­ca del país, para lo cual fue nece­sa­rio ela­bo­rar una estra­te­gia socio­eco­nó­mi­ca con el obje­ti­vo de impul­sar las tareas de la eco­no­mía y bus­car solu­cio­nes a los difí­ci­les pro­ble­mas existentes”.

En este con­tex­to tam­bién se ha impul­sa­do la estra­te­gia de desa­rro­llo has­ta 2030 y el orde­na­mien­to mone­ta­rio. Se tra­ta, resu­mió, de un con­tex­to eco­nó­mi­co com­ple­jo que requie­re de un aná­li­sis integral.

¿Cuán­to ha influi­do esto en el sec­tor agro­pe­cua­rio? Tapia Fon­se­ca reco­no­ció que este impor­tan­te sec­tor no logra satis­fa­cer las nece­si­da­des de la población.

A raíz de esto, dijo, la direc­ción del país orien­tó rea­li­zar un diag­nós­ti­co de los más de 20 pro­gra­mas de la agri­cul­tu­ra, su com­por­ta­mien­to en el trans­cur­so de esta déca­da, los pro­ble­mas que han teni­do, así como su refle­jo en la sus­ti­tu­ción de importaciones.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que afec­tan el sec­tor agropecuario?

Este estu­dio, pro­si­guió, iden­ti­fi­có un con­jun­to de pro­ble­mas, estruc­tu­ra­les, orga­ni­za­ti­vos, pro­duc­ti­vos y socio-eco­nó­mi­cos, que debi­li­ta­ron el cum­pli­mien­to efi­caz de la misión del sec­tor agropecuario.

Entre los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les, men­cio­nó el sobre­di­men­sio­na­mien­to de las estruc­tu­ras esta­ta­les y empre­sa­ria­les, o lo que es lo mis­mo, una exce­si­va buro­cra­cia, lo cual “hay que minimizar”.

  • No se sepa­ran las fun­cio­nes esta­ta­les de las empresariales.
  • Exce­si­vos inter­me­dia­rios que aban­do­na­ron la fun­ción de pro­du­cir lo que gene­ró enca­re­ci­mien­to inne­ce­sa­rio entre el pro­duc­tor direc­to y el clien­te final.
  • Exce­si­vos trá­mi­tes buro­crá­ti­cos para la entre­ga de tie­rras ocio­sas y fal­ta de con­trol en su utilización.

Pro­duc­ti­vos

  • Baja pro­duc­ti­vi­dad de las dife­ren­tes for­mas productivas.
  • Limi­ta­da apli­ca­ción de los resul­ta­dos de la cien­cia y la inno­va­ción en las acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y de ser­vi­cios, impi­dien­do la bús­que­da de solu­cio­nes alter­na­ti­vas de pro­duc­ción nacional.
  • Tapia Fon­se­ca seña­ló que no se han bus­ca­do alter­na­ti­vas para resol­ver los pro­ble­mas existentes.

El vice pri­mer minis­tro infor­mó que el país dis­po­ne de más de 10 400 000 hec­tá­reas de tie­rras, de ellas unas 6 400 755 son tie­rras agrí­co­las (58%) y solo 3 120 926 están cul­ti­va­das. “Por tan­to tene­mos reser­vas toda­vía en el uso y explo­ta­ción de la tierra”.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *