Cuba. No renun­cia a su desarrollo

Por René Tama­yo León, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021. 

Aprue­ba Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social para su dis­cu­sión en Ple­na­ria, los docu­men­tos Rese­ña de la Eco­no­mía en el Quin­que­nio 2016 – 2020, y el rela­ti­vo al infor­me sobre el esta­do de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción. La pre­si­de el miem­bro del Comi­té Cen­tral y Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz.

Los dele­ga­dos que inte­gran la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social, la No. 1 del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), apro­ba­ron en la tar­de de este vier­nes, para pre­sen­tar con su dic­ta­men al Ple­na­rio, los docu­men­tos con­ten­ti­vos de la Rese­ña de la Eco­no­mía en el Quin­que­nio 2016 – 2020, y el rela­ti­vo al infor­me sobre el esta­do de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revolución.

La sesión fue pre­si­di­da por el miem­bro del Comi­té Cen­tral y Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, y por los miem­bros del Buró Polí­ti­co, Este­ban Lazo Her­nán­dez, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal; Sal­va­dor Val­dés Mesa, vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca; Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Rami­ro Val­dés Menén­dez, vice­pri­mer minis­tro; y Láza­ra Mer­ce­des López Acea, miem­bro del Secre­ta­ria­do del Comi­té Central.

La enca­be­za­ron ade­más los tam­bién miem­bros del Buró Polí­ti­co Marino Muri­llo Jor­ge, jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo, y Uli­ses Gui­lar­te de Naci­mien­to, secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba.

Tam­bién pre­si­die­ron, los miem­bros del Comi­té Cen­tral, Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, vice­pri­mer minis­tro y titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción; y Jor­ge Cue­vas Ramos y José Ramón Mon­tea­gu­do Ruiz, ambos miem­bros del Secre­ta­ria­do del Comi­té Central.

En el esta­ble­ci­mien­to inau­gu­ral de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social, Marre­ro Cruz reali­zó un bre­ve resu­men del con­tex­to en que se cele­bra el his­tó­ri­co 8vo Con­gre­so del PCC.

Es esta una eta­pa don­de —dijo— se ha arre­cia­do a lími­tes nun­ca vis­tos el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro del gobierno de EE.UU. con­tra el pue­blo cubano, jun­to a los efec­tos de la COVID-19, pan­de­mia que ha arras­tra­do al mun­do a una cri­sis eco­nó­mi­ca y social sin precedentes.

Pero pese a los efec­tos de estos gra­ves pro­ble­mas, ase­ve­ró el Pre­mier, Cuba no renun­cia a su desa­rro­llo, un pro­pó­si­to cuya res­pues­ta inclu­ye la Estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social para el impul­so de la eco­no­mía y el enfren­ta­mien­to a la cri­sis mun­dial pro­vo­ca­da por la COVID-19, y que fue apro­ba­da por el Buró Polí­ti­co y el Con­se­jo de Minis­tros el pasa­do 16 de julio.

Ante la com­ple­ji­dad del pano­ra­ma eco­nó­mi­co inter­na­cio­nal y sus afec­ta­cio­nes a Cuba, que con­ti­núan en 2021, la direc­ción del país —recor­dó Marre­ro— esta­ble­ció un gru­po de prio­ri­da­des que han sido socia­li­za­das en los inter­cam­bios sos­te­ni­dos por la direc­ción del Esta­do y el Gobierno con los terri­to­rios y los Orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do (OACE) des­de ini­cios de año.

Al eva­luar el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia, seña­ló que ha sido a par­tir de un plan de acción que ha invo­lu­cra­do la par­ti­ci­pa­ción, entre­ga y sacri­fi­cio del per­so­nal de la Salud Públi­ca, la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y la socie­dad, e hizo espe­cial des­ta­que de los estu­dian­tes, que han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en la pre­ven­ción y con­trol de la epi­de­mia, inclu­so en las zonas rojas.

Des­ta­có los logros cien­tí­fi­cos obte­ni­dos en esta bata­lla, inclui­do cin­co can­di­da­tos vacu­na­les. No obs­tan­te, ante el actual rebro­te se nece­si­ta —deman­dó— más que nue­vas medi­das, el estric­to cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los y las medi­das higié­ni­co-sani­ta­rias establecidas.

El Pri­mer Minis­tro abor­dó ante los dele­ga­dos de la Comi­sión No. 1 la implan­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to, des­de el pasa­do 1ro de enero. Ha sido un pro­ce­so que ha crea­do con­di­cio­nes más favo­ra­bles para la solu­ción de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que enfren­ta­mos, y entre sus resul­ta­dos posi­ti­vos está que más de 150 000 per­so­nas han acu­di­do a las direc­cio­nes muni­ci­pa­les de Tra­ba­jo a soli­ci­tar un empleo, argumentó.

No obs­tan­te —dijo — , el Orde­na­mien­to mone­ta­rio y cam­bia­rio no ha esta­do exen­to de pro­ble­mas, tan­to de dise­ño como de apli­ca­ción, sien­do el tema de los pre­cios —su incre­men­to— la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de la población.

Recor­dó que para corre­gir las difi­cul­ta­des plan­tea­das por la Tarea Orde­na­mien­to, se han toma­do una serie de deci­sio­nes y apro­ba­do nue­vas nor­mas jurí­di­cas para dar res­pues­ta y seguir ajus­tan­do el pro­ce­so has­ta alcan­zar su con­so­li­da­ción y sus objetivos.

La pro­duc­ción de ali­men­tos fue otro asun­to ana­li­za­do por Marre­ro Cruz, la que eva­luó de cru­cial para resol­ver y res­pon­der a la deman­da de la pobla­ción. Como ha seña­la­do más de una vez el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do, Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, esta es una cues­tión de segu­ri­dad nacio­nal, enfa­ti­zó el Jefe del Gobierno de la República.

Recor­dó que para solu­cio­nar esta pro­ble­má­ti­ca, la direc­ción del país esta­ble­ció un gru­po de exper­tos, cien­tí­fi­cos y pro­duc­to­res para alcan­zar defi­ni­ti­va­men­te la pro­duc­ción sos­te­ni­da de ali­men­tos y así satis­fa­cer las deman­das y la apli­ca­ción de pre­cios justos.

En el aná­li­sis de la actua­li­dad eco­nó­mi­ca y social del país, el Pre­mier tam­bién abor­dó amplia­men­te ante los dele­ga­dos al 8vo Con­gre­so, el per­fec­cio­na­mien­to y desa­rro­llo de las dife­ren­tes for­mas de ges­tión y acto­res eco­nó­mi­cos, como el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, las coope­ra­ti­vas no agro­pe­cua­rias y los pre­pa­ra­ti­vos para el desa­rro­llo de las micro, peque­ñas y media­nas empre­sas (Mipy­mes) en los sec­to­res esta­ta­les y no esta­ta­les. Todas con un papel com­ple­men­ta­rio en la economía.

Pres­tó espe­cial aten­ción a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, que segui­rá sien­do —enfa­ti­zó— el prin­ci­pal suje­to de la eco­no­mía cuba­na, y para la cual se van crean­do las con­di­cio­nes para que poda­mos tener empre­sas inno­va­do­ras, efi­cien­tes y gene­ra­do­ras de bie­nes y ser­vi­cios de alta cali­dad, exhortó.

Men­cio­nó a pro­pó­si­to las 43 medi­das adop­ta­das para su for­ta­le­ci­mien­to —28 apro­ba­das por la Asam­blea Nacio­nal en diciem­bre de 2019 y 15 por el Buro Polí­ti­co y el Con­se­jo de Minis­tros como par­te de la Estra­te­gia Eco­nó­mi­ca y Social de julio de 2020 — .

Son medi­das —expli­có— que colo­can a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta en simi­la­res con­di­cio­nes que el res­to de los acto­res eco­nó­mi­cos, pero la empre­sa esta­tal tie­ne que saber apro­ve­char­las, una tarea en el que jue­gan un papel fun­da­men­tal los cua­dros, de quie­nes dijo tie­nen que ser cua­dros capa­ces, entu­sias­tas, con pro­fun­das con­vic­cio­nes polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas, y con total con­fian­za en el futu­ro de Cuba y la Revolución.

Comi­sión en trabajo

El pre­si­den­te de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do, Manuel Marreo Cruz, expli­có que la mis­ma pre­via­men­te labo­ró en tres equi­pos de tra­ba­jo para poner a pun­to los docu­men­tos a deba­tir por los delegados.

Un equi­po fue pre­si­di­do por Marino Muri­llo Jor­ge y ela­bo­ró el pro­yec­to de infor­me sobre el esta­do de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos; y otro, por Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, con­ten­ti­vo de una Rese­ña de la eco­no­mía en el quin­que­nio 2016 – 2020.

El ter­cer equi­po, lide­ra­do por Laza­ra Mer­ce­des López Acea, ela­bo­ró la Pro­pues­ta de Actua­li­za­ción de la Con­cep­tua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social cubano de desa­rro­llo socia­lis­ta, y la Actua­li­za­ción de los Lineamientos.

Los dos pri­me­ros docu­men­tos, como refe­ri­mos al ini­cio, fue­ron dis­cu­ti­dos este vier­nes y que­da­ron lis­tos y apro­ba­dos para pre­sen­tar­los al ple­na­rio del 8vo Con­gre­so. Los otros dos entra­rán este sába­do a dis­cu­sión de la comisión.

Una mira­da eco­nó­mi­ca a Cuba de 2016 a 2020

Al pre­sen­tar a deba­te el docu­men­to Rese­ña de la eco­no­mía en el quin­que­nio 2016 – 2020, Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez expli­có que el mis­mo reci­bió 38 opi­nio­nes, solo dos refe­ri­das a cues­tio­nes de for­ma, y 36 sobre el con­te­ni­do del docu­men­to, entre modi­fi­ca­cio­nes, adi­cio­nes y supresiones.

De todas, 17 se pro­pu­sie­ron acep­tar, y no acep­tar 19, lo que fue vali­da­do por los dele­ga­dos al final del deba­te, pues aun­que eran de valor, supo­nían, en muchos casos, una amplia­ción del tex­to, cuyo obje­ti­vo es ser una rese­ña, una sín­te­sis, no un docu­men­to vas­ta­men­te argumentando.

Esta­do de la implementación

Manuel Marre­ro Cruz, Pri­mer Minis­tro de Cuba; el vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Sal­va­dor Val­dés Mesa y otros miem­bros del Buró Polí­ti­co y diri­gen­tes del gobierno, pre­si­die­ron la comi­sión del tema económico.

Foto: Juve­nal Balán

Para la pre­sen­ta­ción a deba­te del infor­me rela­ti­vo al esta­do de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción y la Eva­lua­ción de la imple­men­ta­ción de las polí­ti­cas des­de el 6to Con­gre­so has­ta la fecha, Marino Muri­llo Jor­ge expli­có que se reci­bie­ron sobre el tex­to ori­gi­nal, 54 opi­nio­nes, 18 de for­ma y 36 de con­te­ni­do, de las que se acep­ta­ron 24 y se pro­pu­so no acep­tar 12.

Has­ta la fecha el 70 por cien­to de los Linea­mien­tos se han imple­men­ta­do o se encuen­tran en pro­ce­so de implantación.

En el pro­pó­si­to de trans­for­mar el mode­lo eco­nó­mi­co y social cubano, entre 2011 y 2016 des­ta­ca la crea­ción de las bases para el orde­na­mien­to mone­ta­rio, el ini­cio del desa­rro­llo de los dife­ren­tes acto­res eco­nó­mi­cos, y el comien­zo de los cam­bios en el sis­te­ma de direc­ción de la eco­no­mía y el per­fec­cio­na­mien­to de los sis­te­mas y órga­nos de direc­ción del Esta­do y el Gobierno en sus dis­tin­tos niveles.

Con el 7mo. Con­gre­so del Par­ti­do (abril de 2016), comen­zó una nue­va eta­pa en el pro­ce­so de Actua­li­za­ción del Mode­lo, dan­do con­ti­nui­dad a lo ini­cia­do, y con­clu­yen­do o corri­gien­do lo que así lo reque­ría, ade­más de incor­po­rar­se nue­vas acti­vi­da­des según lo deman­dó la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos, a par­tir de enton­ces actualizados.

Un resul­ta­do de gran impor­tan­cia fue la con­for­ma­ción de las bases con­cep­tua­les y pro­gra­má­ti­cas para el mediano y lar­go pla­zos, refle­ja­dos en la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socia­lis­ta y las Bases del Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social has­ta el 2030.

De 2016 a 2021 des­ta­can ade­más las polí­ti­cas y medi­das apro­ba­das, como la implan­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to a par­tir de enero de este año, y ante­rior­men­te la tras­cen­den­tal revi­sión, con­sul­ta y apro­ba­ción por refe­ren­do popu­lar de la Cons­ti­tu­ción de la República.

El deba­te

Los dele­ga­dos al 8vo Con­gre­so del Par­ti­do sos­tu­vie­ron en la sesión ves­per­ti­na de este vier­nes un amplio deba­te sobre varios temas que en su con­si­de­ra­ción debe­rían for­mar par­te de una u otra for­ma de los docu­men­tos y dis­cu­sio­nes del cónclave.

El invi­ta­do Car­los César Torres Páez, de Pinar del Río, expli­có la nece­si­dad de que el docu­men­to expre­se el tra­ba­jo que se vie­ne rea­li­zan­do en cuan­to al desa­rro­llo terri­to­rial, con su polí­ti­ca recien­te­men­te aprobada.

La opi­nión fue apo­ya­da por el pri­mer minis­tro Manuel Marre­ro Cruz, que enfa­ti­zó en la tras­cen­den­cia que tie­ne hoy la auto­no­mía muni­ci­pal como par­te de las polí­ti­cas del Esta­do y el Gobierno y según man­da­ta la nue­va Cons­ti­tu­ción de la República.

El dele­ga­do Félix Duar­te Orte­ga, pri­mer secre­ta­rio del Par­ti­do en Cien­fue­gos, defen­dió poner entre las prio­ri­da­des eco­nó­mi­cas del país al Tras­va­se Paso Boni­to-Cru­ces, por las enor­mes poten­cia­li­da­des de las tie­rras agrí­co­las que lo rodean, y que sir­ven no solo para el auto­abas­te­ci­mien­to de la pro­vin­cia, inclu­so para sumi­nis­trar una par­te a La Habana.

El dele­ga­do Anto­nio Rodrí­guez Rodrí­guez, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Recur­sos Hidráu­li­cos (INRH), coin­ci­dió con Duar­te Orte­ga al des­ta­car las poten­cia­li­da­des acuí­fe­ras de este tras­va­se. Las obras hidráu­li­cas deben con­cen­trar­se, en momen­tos de défi­cits de recur­sos como estos, don­de hay agua, no don­de hay que encon­trar­la, sentenció.

Julio Andrés Gar­cía Pérez, invi­ta­do y pre­si­den­te del Gru­po Azcu­ba, lla­mó a enfa­ti­zar en los docu­men­tos del Con­gre­so, las deci­sio­nes que se han adop­ta­do a favor de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, tan­to cañe­ra como no cañe­ra, de for­ma tal que se incen­ti­ve a las bases pro­duc­ti­vas a diver­si­fi­car las pro­duc­cio­nes y hacer un uso amplio y ópti­mo de las nue­vas deci­sio­nes a favor del agro cubano, y que tan­to los benefician.

Ana Tere­sa Igar­za, dele­ga­da por Arte­mi­sa y jefa de la Ofi­ci­na de la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel (ZEDM), seña­ló la len­ti­tud en la ela­bo­ra­ción de las nor­mas jurí­di­cas, un pro­ble­ma que ha retra­sa­do la pues­ta en vigor de las medi­das adop­ta­das para la Actua­li­za­ción del Modelo.

La afir­ma­ción de Igar­za fue com­par­ti­da por el Pri­mer Minis­tro, que tam­bién se refi­rió el fenó­meno. Las medi­das se abor­dan de mane­ra muy téc­ni­ca —refle­xio­nó Marre­ro— y eso ha esta­do inci­dien­do en el retra­so de los docu­men­tos jurí­di­cos, que a veces demo­ran un año y más en ser ela­bo­ra­dos. Esto es un pro­ce­so buro­crá­ti­co injus­ti­fi­ca­do, y hemos soli­ci­ta­do hacer una revi­sión inte­gral de estos pro­ce­sos, informó.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *