Cuba. Denun­cia ope­ra­ción finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos diri­gi­da a niñxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de abril de 2021.

La tele­vi­sión de Cuba denun­ció una nue­va acción orques­ta­da por per­so­nas al ser­vi­cio de los Esta­dos Uni­dos y diri­gi­da a niños del país cari­be­ño, con el áni­mo de mani­pu­lar­los.
De acuer­do con el noti­cie­ro este­lar, el con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio Luis Manuel Ote­ro Alcán­ta­ra, reco­no­ci­do por fin­gir una huel­ga de ham­bre como par­te de la far­sa de San Isi­dro y deni­grar sím­bo­los patrios, pre­ten­día para el pró­xi­mo domin­go rea­li­zar una acti­vi­dad subversiva.

Tal suce­so esta­ría en coin­ci­den­cia con las cele­bra­cio­nes en el terri­to­rio insu­lar del ani­ver­sa­rio 60 de la fun­da­ción de la Orga­ni­za­ción de Pio­ne­ros José Mar­tí, la cual agru­pa a los peque­ños de has­ta 15 años, una fecha impor­tan­te para Cuba.

El repor­te pre­ci­só que Ote­ro Alcán­ta­ra creó en el barrio haba­ne­ro de San Isi­dro una expo­si­ción, a la cual esta­ría invi­ta­do ese públi­co infantil.

Las imá­ge­nes serían de golo­si­nas, y allí les expli­ca­ría a los niños que no las pue­den comer por la mala ges­tión del Gobierno; lue­go, ‘de mane­ra mági­ca’, apa­re­ce­rían los cara­me­los, y los repar­ti­ría, indi­có el medio.

La fuen­te seña­ló que ese indi­vi­duo, quien había afir­ma­do no reci­bir fon­dos ni órde­nes del exte­rior, tie­ne un con­tra­to con el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demó­cra­ta de los Esta­dos Uni­dos, sub­con­tra­tis­ta de orga­ni­za­cio­nes con his­to­rial de garan­ti­zar fon­dos para la sub­ver­sión en Cuba.

Esa agen­cia es una espe­cie de tan­que pen­san­te para deter­mi­na­dos sec­to­res de la polí­ti­ca de Washing­ton y des­de los años 90 del siglo pasa­do inten­ta influir en la socie­dad cuba­na, refi­rió el material.

Según este, dicho Ins­ti­tu­to acor­dó una asis­ten­cia finan­cie­ra con Ote­ro Alcán­ta­ra de has­ta mil dóla­res men­sua­les para rea­li­zar acti­vi­da­des entre el 2 de enero de 2021 y el 4 de enero de 2022.

La tele­vi­sión tam­bién mos­tró las rela­cio­nes entre el mer­ce­na­rio Ote­ro Alcán­ta­ra y Car­la Jose­fi­na Veláz­quez, direc­to­ra del Pro­gra­ma de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del refe­ri­do Ins­ti­tu­to, a tra­vés de un audio en el cual ella le da indi­ca­cio­nes y ase­gu­ra: ‘Yo te dirijo’.

Ade­más, el espa­cio infor­ma­ti­vo recor­dó cómo en la cima de tal orga­ni­za­ción está Made­lei­ne Albright, quien fue­ra secre­ta­ria de Esta­do duran­te el segun­do man­da­to de Bill Clin­ton, perio­do con inten­sa acti­vi­dad con­tra Cuba.

De acuer­do con fuen­tes ofi­cia­les, la isla es dia­na de un guion de gol­pe blan­do y en ese con­tex­to los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios impul­san pla­nes para gene­rar un enfren­ta­mien­to entre la pobla­ción y el Gobierno.

Según datos públi­cos, en las últi­mas dos déca­das Washing­ton dedi­có cer­ca de 250 millo­nes de dóla­res para los pro­gra­mas de agre­sión con­tra Cuba.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *