Cuba ata­ca­da (y 4).

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de abril de 2021.

En Cuba, la cien­cia se ha con­ver­ti­do en estan­dar­te de la lucha de esta peque­ña isla del Cari­be por la vida y la salud de su pue­blo. … Unos 200 pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción han sur­gi­do en la isla ante la emer­gen­cia sani­ta­ria y con sus resul­ta­dos, algu­nos se abren paso como par­te del pro­to­co­lo de actua­ción fren­te a la Covid-19, mien­tras que con cin­co can­di­da­tos vacu­na­les se apues­ta por lograr inmu­ni­za­ción defi­ni­ti­va de la pobla­ción cubana.

Frag­men­to de la perio­dis­ta inves­ti­ga­do­ra Shi­la Noda Alon­so en su artícu­lo titu­la­do Cen­cec: Una apues­ta por Cuba la salud de su pueblo.

. En el artícu­lo 3º de Cuba ata­ca­da ter­mi­na­ba dicien­do que el terro­ris­ta Orlan­do Gutié­rrez Boro­nat, por­ta­voz del titu­la­do Direc­to­rio Demo­crá­ti­co Cubano, jun­to con otros por­ta­vo­ces de la CIA había decla­ra­do: Si hay una repre­sión de muer­tos, uti­li­zan­do la fuer­za mili­tar para repri­mir al pue­blo de Cuba, es legi­ti­mo y pedi­mos una inter­ven­ción inter­na­cio­nal enca­be­za­da por Esta­dos Uni­dos para derri­bar ese régi­men y poner­le fin. En para­le­lo inter­vie­nen otros, y me refe­rí al que se emplea en la más abso­lu­ta ambi­güe­dad o ver­tien­do sobre la medi­ci­na cuba­na datos tan fal­sos que nin­gún orga­nis­mo inter­na­cio­nal los apo­ya. Por eso indi­qué que a con­ti­nua­ción expon­dría infor­ma­ción con­cre­ta sobre éste asun­to, que, debi­do a su tras­cen­den­cia, hace ver sin nece­si­dad de men­cio­nar al apa­ra­to impe­ria­lis­ta su gran inhumanidad.

. Ya en 2017, en Cuba, la aten­ción sani­ta­ria y asis­ten­cia social dis­po­nían del 28% del pre­su­pues­to del Esta­do, sólo com­pa­ra­ble con el pre­su­pues­to para edu­ca­ción, rela­cio­nán­do­se en la con­se­cu­ción de los mejo­res resul­ta­dos, y esos resul­ta­dos tam­bién lle­gan al mun­do de los pue­blos que reci­ben al cuer­po médi­co de Cuba, cono­ci­do con el nom­bre de Henry Revee, y para el que se pide el Pre­mio Nobel de la Paz por su entre­ga soli­da­ria inter­na­cio­na­lis­ta. En el pun­to opues­to tene­mos a los aca­pa­ra­do­res mun­dia­les de las vacu­nas, pro­pie­dad pri­va­da de las far­ma­céu­ti­cas impe­ria­les, dan­do el ejem­plo, sin tapu­jos, de lo que es el capitalismo. 

. La Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de Salud, en 2018 por medio de su Direc­to­ra, Caris­sa F. Etien­ne, decla­ró: Los éxi­tos de Cuba son el pro­duc­to de una prio­ri­za­ción de salud al más alto nivel y de un com­pro­mi­so admi­ra­ble de sus auto­ri­da­des, los pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­nos y la pobla­ción que tam­bién se res­pon­sa­bi­li­za por su pro­pia salud y la de sus comunidades. 

Y es que debe saber­se que en éste país el Esta­do se ocu­pa por com­ple­to de todo lo que se refie­re a la salud, por­que se pone por delan­te el dere­cho de la pobla­ción a ella y se con­si­de­ra inalie­na­ble. Su sis­te­ma de orga­ni­za­ción terri­to­rial hace una red que lle­ga a toda la pobla­ción aun a los sitios más apar­ta­dos, siem­pre con recur­sos del gobierno, que invier­te en ello más del 12% del PIB, que es el por­cen­ta­je más alto de Amé­ri­ca Latina.

Según los datos de 2018, se asis­tía médi­ca­men­te en 219 hos­pi­ta­les, en 13 ins­ti­tu­tos de inves­ti­ga­ción, en 498 poli­clí­ni­cos y un con­tin­gen­te de médi­cos de fami­lia ubi­ca­dos en las comu­ni­da­des, cen­tros labo­ra­les y cen­tros edu­ca­cio­na­les. Exis­tían 127 pues­tos médi­cos, 26 ban­cos de san­gre y tres bal­nea­rios mine­ro-medi­ci­na­les, 158 clí­ni­cas esto­ma­to­ló­gi­cas, 156 hoga­res de ancia­nos, 338 hoga­res mater­nos y 35 hoga­res de impe­di­dos para dife­ren­tes situa­cio­nes y eda­des. Más de 30.000 (trein­ta mil) médi­cos de fami­lia tra­ba­jan en con­sul­to­rios, poli­clí­ni­cos y hos­pi­ta­les rura­les que com­po­nen el nivel pri­ma­rio de aten­ción. Un con­sul­to­rio de médi­cos de fami­lia sir­ve a 600 – 700 habi­tan­tes y en deter­mi­na­dos cen­tros de tra­ba­jo y estu­dio. Hay 9 médi­cos por cada mil habi­tan­tes. En Cuba hay 24 facul­ta­des de medi­ci­na y 52 ins­ti­tu­tos poli­téc­ni­cos de enfer­me­ría. Uno de los méto­dos de tra­ba­jo per­ma­nen­te es la iden­ti­fi­ca­ción de pro­ble­mas de salud y la solu­ción ade­cua­da, pre­ven­ción por enci­ma de todo. 

. A ello se suma el que las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les se vin­cu­lan a los pro­gra­mas de salud, con lo que en todos los luga­res la pre­ven­ción y la salud for­ma el pilar prin­ci­pal jun­to con una indus­tria far­ma­céu­ti­ca que se desa­rro­lla bajo la direc­ción del Gobierno revo­lu­cio­na­rio, Cuba ha pues­to al ser­vi­cio del enfren­ta­mien­to a la Covid- 19 todo su arse­nal bio­tec­no­ló­gi­co, lide­ra­do por el Inter­fe­ron Alfa 2B recom­bi­nan­te, que se uti­li­za en varios paí­ses del mun­do, ha decla­ra­do en la 73 Reu­nión Anual de la OMS, el minis­tro de Salud Púbi­ca de Cuba, José Ángel Por­tal Miran­da. La Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na y Mun­dial de la Salud en Cuba ha mani­fes­ta­do: Las expe­rien­cias y éxi­tos de Cuba en el cam­po de la salud revis­ten una impor­tan­cia extra­or­di­na­ria para el mun­do, pri­me­ro que todo por­que ello ocu­rre en un país con muchas difi­cul­ta­des, que está blo­quea­do has­ta el día de hoy; un país que tie­ne recur­sos esca­sos y que al mis­mo tiem­po logra ser el pri­me­ro en cer­ti­fi­car­se eli­mi­nan­do la trans­mi­sión ver­ti­cal del VIH de la madre al hijo y la sífi­lis con­gé­ni­ta; un país que eli­mi­nó la mala­ria en el año 1970, que eli­mi­nó 12 enfer­me­da­des inmu­no­pre­ve­ni­bles, que logra una de las espe­ran­zas de vida más altas de la región, que tie­ne una mor­ta­li­dad infan­til de ape­nas cua­tro por cada mil naci­dos vivos y se plan­tea ir inclu­so más allá. Todo país pue­de lograr esto basán­do­se en par­te en las lec­cio­nes que Cuba pue­de mos­trar­le al mundo. 

. La Covid ha pues­to en cla­ro que en los paí­ses que tie­nen ins­ti­tui­da la aten­ción y cui­da­dos de la salud como un bien públi­co, la medi­ci­na es emplea­da para hacer cum­plir el dere­cho a la vida, el dere­cho humano por exce­len­cia, y ahí se encuen­tra Cuba. Con Cuba se encuen­tran Nica­ra­gua, Chi­na y Viet­nam. Su tra­ba­jo ha dado los mejo­res resul­ta­dos, ha coor­di­na­do a su per­so­nal medi­co y cien­tí­fi­co y ha man­te­ni­do la Covid en los nive­les más bajos del mun­do, y tra­ba­ja para con­se­guir la inmu­ni­za­ción públi­ca sin la intro­mi­sión de mul­ti­na­cio­na­les capi­ta­lis­tas. De ahí que los pro­ble­mas del pue­blo de EEUU están suje­tos a la explo­ta­ción de su salud por par­te de las far­ma­céu­ti­cas, la cri­sis es una baza para su mayor lucro. 

. Y sobre el lucro del gran capi­tal apro­ve­chan­do la cri­sis mun­dial de la Covid, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, ha hecho saber que se espe­ran con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas para la vida de las per­so­nas, con un aumen­to del ham­bre y la pobre­za y pro­ble­mas dra­má­ti­cos en los sis­te­mas de salud y edu­ca­ción, en muchos casos con­du­cien­do a la ines­ta­bi­li­dad, el males­tar social y, en el lími­te, al con­flic­to.  El Ban­co Mun­dial esti­ma que alre­de­dor de 120 millo­nes de per­so­nas en el mun­do se han vis­to empu­ja­das a la pobre­za por la cri­sis, y pue­den sobre­pa­sar los 200 millo­nes, ele­van­do el núme­ro a más de 1.200 millo­nes para 2030.

. La rea­li­za­ción del pro­yec­to social cubano de salud siem­pre ha demos­tra­do su defen­sa del dere­cho a la vida de toda la pobla­ción, pero, en las cir­cuns­tan­cias actua­les, el sis­te­ma de salud de la Revo­lu­ción, con su obje­ti­vo de aten­ción pri­ma­ria y su cali­dad huma­na médi­ca, lo ha hecho valer como el de mayor fuer­za ante el mun­do. Vea­mos lo que sig­ni­fi­ca esa prác­ti­ca *: en Cuba a día de hoy se dis­po­ne de 18 labo­ra­to­rios de Bio­lo­gía Mole­cu­lar con una cober­tu­ra para 15 mil PCR dia­rios; 61centros de aten­ción a sos­pe­cho­sos, otros 286 para la vigi­lan­cia de con­tac­tos y otros 73 para ais­lar a los via­je­ros. Se han pues­to en mar­cha más de 870 inves­ti­ga­cio­nes de las que la mayo­ría se han desa­rro­lla­do en cen­tros hos­pi­ta­la­rios, y casi 200 tie­nen exclu­si­va­men­te ori­gen cubano. En estos momen­tos están en mar­cha 25 ensa­yos clí­ni­cos: 17 en eje­cu­ción y dos con­clui­dos. Se han otor­ga­do 10 auto­ri­za­cio­nes por la Agen­cia Regu­la­do­ra Nacio­nal, 5 de ellas para uso de Emer­gen­cias, y 6 regis­tros de nue­vos medi­ca­men­tos y pro­duc­tos de la Bio­tec­no­lo­gía para el uso en la COVID-19. Cua­tro can­di­da­tos vacu­na­les nacie­ron igual­men­te de ese esfuer­zo con­jun­to, los cua­les se encuen­tran en dis­tin­tas fases de ensa­yos clí­ni­cos, con resul­ta­dos alen­ta­do­res, lo cual sitúa a Cuba en el pri­mer país de Amé­ri­ca Lati­na en obte­ner tal resul­ta­do, así como en el selec­to gru­po de 47 paí­ses que tra­ba­jan has­ta hoy en la obten­ción de una vacu­na pre­ven­ti­va efec­ti­va con­tra el virus SARS-Cov‑2.

Cuba com­par­tió estos apren­di­za­jes en foros y talle­res inter­na­cio­na­les vir­tua­les y res­pon­dió ade­más a la soli­ci­tud de varios gobier­nos con el envío de 55 bri­ga­das médi­cas del con­tin­gen­te Henry Reeve, que com­ba­tie­ron la COVID-19 en 40 paí­ses y terri­to­rios con más de 4.700 pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­nos. Ellos se suma­ron a los pro­fe­sio­na­les que ya pres­ta­ban ser­vi­cio en 59 nacio­nes antes de la emer­gen­cia sani­ta­ria, los cua­les se unie­ron a los esfuer­zos loca­les con­tra el nue­vo coronavirus.

Debi­do al pres­ti­gio mun­dial de la medi­ci­na cuba­na el país ha sido ele­gi­do miem­bro del Con­se­jo Direc­ti­vo de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud, superan­do la cam­pa­ña nega­ti­va de EEUU y las pre­sio­nes de otros Estados.

*Datos obte­ni­dos de infor­me del MINSAP.

. Unas pala­bras más, estas sobre el blo­queo: el blo­queo del Canal de Suez por un solo bar­co oca­sio­na un desas­tre en el mun­do por des­abas­te­ci­mien­to de petró­leo y demás pro­duc­tos que por esa vía lle­gan al Medi­te­rrá­neo y se dis­tri­bu­yen por Occi­den­te. Un caso que hace pre­vér el aumen­to de la cri­sis del capi­tal. ¿Se ima­gi­na ese blo­queo duran­te 60 años? 60 años lle­va duran­do el blo­queo de EEUU con­tra Cuba, lo que ha cau­sa­do cien­tos de miles de millo­nes de dóla­res de pér­di­das en un país peque­ño, con recur­sos esca­sos y resis­tien­do las aco­me­ti­das de todo tipo del mayor impe­rio del mun­do. ¿Usted pue­de aguan­tar no dis­po­ner de herra­mien­tas, medi­ci­nas, ali­men­tos, medios nece­sa­rios para la vida, …? Pues Cuba sopor­ta el más cri­mi­nal de los blo­queos, uni­la­te­ral e ile­gal, con­si­de­ra­do acto de gue­rra. EEUU le cie­rra todos los pasos, las entra­das y sali­das comer­cia­les, financieras, … 

. El blo­queo pre­sen­ta la difi­cul­tad de adqui­si­ción de equi­pa­mien­to y pro­duc­tos de ela­bo­ra­ción medi­ci­nal, lo que supo­ne sobre­cos­tes enor­mes. A pesar de lo cual, el Esta­do cubano sos­tie­ne, por prin­ci­pio, el sis­te­ma de salud gra­tui­to, uni­ver­sal y de la mayor cali­dad, la capa­ci­dad pro­fe­sio­nal y téc­ni­ca tan alta de su per­so­nal médi­co, y el desa­rro­llo bio­tec­no­ló­gi­co que ha alcan­za­do y con el que asis­te a más de 60 paí­ses del mun­do. La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud advier­te, año tras año, como ejem­plo, el mag­ní­fi­co resul­ta­do de la medi­ci­na pre­ven­ti­va, gra­tui­ta y uni­ver­sal en Cuba. La Pre­si­den­cia de la OMS ha decla­ra­do: Cuba tie­ne la visión y la direc­ción correc­ta, la salud es una polí­ti­ca de Esta­do y está con­si­de­ra­da como un dere­cho de los ciu­da­da­nos. La OMS obser­va una con­ti­nua mejo­ría en los indi­ca­do­res de salud de la pobla­ción, y su sis­te­ma diri­ge la pro­duc­ción al cui­da­do de ésta. Todo colo­ca a Cuba a la altu­ra de los paí­ses desa­rro­lla­dos y sin dis­tin­cio­nes de géne­ro, tra­ba­jo, ni lugar de resi­den­cia: Esta salud gra­tui­ta, equi­ta­ti­va y no exclu­yen­te ubi­ca al país de mane­ra favo­ra­ble para el alcan­ce de las metas de la Salud Uni­ver­sal. El Sis­te­ma Nacio­nal de Salud cons­ti­tu­ye un mode­lo a seguir según la pers­pec­ti­va de inves­ti­ga­do­res y ana­lis­tas en salud públi­ca. Se basa en la medi­ci­na pre­ven­ti­va y brin­da ser­vi­cios no solo den­tro del con­tex­to nacio­nal, sino tam­bién a paí­ses del ter­cer mun­do. Tam­bién tie­ne pecu­lia­ri­da­des en la estra­te­gia de for­ma­ción de recur­sos huma­nos para la salud, pues las uni­ver­si­da­des de cien­cia médi­cas per­te­ne­cen al SNS con el ase­so­ra­mien­to de los Minis­te­rios de Edu­ca­ción y Edu­ca­ción Supe­rior en el orden peda­gó­gi­co y meto­do­ló­gi­co. Toma en cuen­ta el per­fil epi­de­mio­ló­gi­co del país en lugar de ate­ner­se a con­di­cio­na­mien­tos de mer­ca­do y bajo con­di­cio­nes soli­da­rias, se abre a jóve­nes del mun­do ente­ro que en otros con­tex­tos no pudie­ran acce­der a estu­dios de este tipo.

. Una últi­ma noti­cia, fren­te a la pan­de­mia de la Covid-19: Cuba es el úni­co des­tino turís­ti­co que garan­ti­za un médi­co, una enfer­me­ra y un epi­de­mió­lo­go en cada hotel. El per­so­nal médi­co en los hote­les obser­va a los turis­tas duran­te las 24 horas pos­te­rio­res a su lle­ga­da, has­ta que estén dis­po­ni­bles los resul­ta­dos de las prue­bas de reac­ción en cade­na de la poli­me­ra­sa tras su lle­ga­da al país. En el caso de los hote­les hos­pi­ta­les (ins­ta­la­cio­nes a don­de se tras­la­dan las per­so­nas sos­pe­cho­sas o posi­ti­vas asin­to­má­ti­cas a la Covid-19)no cuen­tan solo con per­so­nal médi­co, sino tam­bién con varios equi­pos para ofre­cer tra­ta­mien­to con­tra la Covid-19 ade­cua­do a los turis­tas que lo nece­si­tan, dijo el minis­tro de Turis­mo, Juan Car­los Granda. 

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les AMANE. Miem­bro de la Comi­sión Euro­pea de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *