Colom­bia. Toda nues­tra soli­da­ri­dad con la com­pa­ñe­ra Pie­dad Córdoba

Por Oscar H. Ave­lla­ne­da. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021.

“Quie­ro infor­mar al país que he con­traí­do el COVID. Me encuen­tro con sín­to­mas pero estoy esta­ble. Soli­ci­to a todas las per­so­nas que se han vis­to con­mi­go últi­ma­men­te que por favor se aís­len y se hagan la prue­ba. ¡¡Mán­de­me fuer­za pues!!”

Ayer 16 de abril infor­mó: “Sigo esta­ble, gra­cias por tan­tos men­sa­jes de cari­ño y apo­yo, los estoy leyen­do TODOS, y me lle­nan de ale­gría en esta malu­que­ra tan verraca”

He aquí algu­nos de los mensajes:

“¡Pron­ta recu­pe­ra­ción, cuí­de­se mucho!”

“Esta no es más que otra lucha de la que sal­drás avante”

“Arri­ba, Pie­dad. La mujer que más he hecho por la paz de Colom­bia. La patria nece­si­ta per­so­nas como Usted”

“Mis sin­ce­ros deseos por su pron­ta recu­pe­ra­ción, toda la mejor vibra, te nece­si­ta­mos para hacer par­te del gran cam­bio que vie­ne para Colombia”

“Negra her­mo­sa. Mucha fuer­za y pron­ta recu­pe­ra­ción, Colom­bia y la paz de Nues­tra Amé­ri­ca te nece­si­tan. Un gran abrazo”

“El País y la Demo­cra­cia la nece­si­tan a usted gozan­do de bue­na salud y lar­ga vida. Gra­cias por todos sus apor­tes a la Paz, a la Demo­cra­cia, a la éti­ca en la polí­ti­ca. ¡Fuer­za!”

“Negra un salu­do muy espe­cial des­de Mede­llín espe­ro te recu­pe­res pron­to un saludo”

“Tie­ne que haber pie­dad Cór­do­ba pa rato tu labor vale mucho sin duda la voz de muchos”

“Te mejo­ra­rás rápi­do, te envío la Fuer­za de todos los que lucha­mos por un mun­do más igual y sin injus­ti­cias. Mis ora­cio­nes por tu pron­ta recuperación”

“Un abra­zo gran­de, humano, decen­te y pro­gre­sis­ta des­de SINCELEJO”

“Fuer­za mi que­ri­da Pie­dad, eres una mujer muy fuer­te que has supe­ra­do sis­te­má­ti­cos ata­ques de esta dere­cha y con ese ímpe­tu y for­ta­le­za vas a supe­rar el Covid”

“Doc­to­ra le deseo una pron­ta recu­pe­ra­ción, Dios la guar­de, usted es una mujer extra­or­di­na­ria, patri­mo­nio de la Patria y se va a recu­pe­rar pron­to, por­que usted es una mujer de for­ta­le­za y templanza”

“Mucha fuer­za y fe cama­ra­da. Tú estás entre las imprescindibles”

“Nues­tros deseos de salud y pron­ta recu­pe­ra­ción y que tu lla­ma­do a libe­rar a las vacu­nas como un bien de la huma­ni­dad, se cum­pla. Que Dios Padre Todo Pode­ro­so la Ben­di­ga y Pro­te­ja para que sal­gas airo­sa de este difí­cil momento”

“Ben­di­cio­nes para esa mujer ague­rri­da que ha teni­do que enfren­tar tan­ta infamia”

“Usted ha resis­ti­do duros emba­tes de gobier­nos y corrup­tos polí­ti­cos, resis­ti­rá al virus,

“Salu­dos, fe, for­ta­le­za y sabi­du­ría tene­mos que ven­cer ese mal, Colom­bia la nece­si­ta sana para sacar del gobierno esa oli­gar­quía que está des­tru­yen­do Colombia”

“Su voz la nece­si­ta el Pue­blo humil­de y cons­cien­te de Colombia”

Los men­sa­jes tam­bién han lle­ga­do des­de diver­sos luga­res del mundo:

“La patria gran­de te abra­za y pide con fuer­zas que recu­pe­res muy pron­to tu salud”

“Com­pa­ñe­ra de#LuchasBatallasYVictorias mis más sin­ce­ras expre­sio­nes para que ten­gas una exce­len­te y pron­ta recu­pe­ra­ción. Des­de, Puer­to Rico. Abra­zos Solidarios”

“Des­de Ecua­dor fuer­za esti­ma­da Pie­dad! ¡Reco­no­ce­mos su lucha, gue­rre­ra de gran­des bata­llas! ¡Está será una más, de la cual sal­drá vic­to­rio­sa y fortalecida!”

“Recu­pé­ra­te pron­to. Mucho amor y fuer­za espi­ri­tual des­de la tie­rra de Bolí­var y Chávez”

“Sepa Ud. que cuen­ta con la fuer­za y el inmen­so cari­ño que le pro­fe­sa la tie­rra de Bolí­var. Chá­vez la qui­so y res­pe­tó mucho, este Pue­blo no hará menos. Sal­drá ade­lan­te. Esta­re­mos pendientes…”

“Dios la ben­di­ga, mucho todo y sobre todo exce­len­te esta­do de áni­mo, así nos reco­men­dó Dios­da­do Cabe­llo. Pron­to esta­rá nue­va­men­te sana en el nom­bre de Cris­to. Dios le ben­di­ga y le mul­ti­pli­que en salud”

“¡Toda la for­ta­le­za de la gen­te bue­na (que somos mayo­ría) de nues­tra patria gran­de para ti que­ri­da com­pa­trio­ta lati­no­ame­ri­ca­na! Segu­ro que pron­to esta­rás de nue­vo en la lucha polí­ti­ca. ¡Tu eres de las impres­cin­di­bles! ¡Recuér­da­lo! Ben­di­cio­nes para ti, des­de Fal­cón, Venezuela”

“Des­de CEN­SA-Cuba le envia­mos un fuer­te abra­zo y nues­tros mejo­res deseos de una pron­ta recu­pe­ra­ción. Salu­dos y cuí­de­se mucho.

“Los jóve­nes cuba­nos le deci­mos que con la fuer­za espi­ri­tual se logra engen­drar los mayo­res deseos. Le desea­mos mucha fuer­za y salud. Ade­lan­te com­pa­ñe­ra usted pudo, pue­de y podrá enfren­tar cual­quier dificultad”

La com­pa­ñe­ra Pie­dad Cór­do­ba per­ma­ne­ce con mane­jo en casa y espe­ra­mos que se recu­pe­re pron­to y pue­da regre­sar a sus acti­vi­da­des nor­ma­les. ¡Fuer­za que­ri­da Piedad!

¡Con un gran abra­zo soli­da­rio le desea­mos pron­ta recuperación!

Aden­dum:

El pasa­do 14 de abril Pie­dad diri­gió la siguien­te comu­ni­ca­ción al Magis­tra­do Edu­dar­do Cifuen­tes Muñoz (Pre­si­den­te de la Juris­dic­ción Espe­cial de Paz ‑JEP):

Aten­to saludo.

El pasa­do 23 de mar­zo de 2020 fui cita­da por Auto de la Juris­dic­ción que Ud. pre­si­de, a dili­gen­cia de decla­ra­ción jura­men­ta­da den­tro del trá­mi­te de apor­tes tem­pra­nos de ver­dad (ATV) ante la Sala de Reco­no­ci­mien­to de Ver­dad y Res­pon­sa­bi­li­dad y de Deter­mi­na­ción de los Hechos y Con­duc­tas. A dicha dili­gen­cia rea­li­za­da en la ciu­dad de Mede­llín me pre­sen­té sin ser com­pa­re­cien­te ante la JEP ni tener vin­cu­la­ción con nin­gún pro­ce­so de esta juris­dic­ción, en mi con­di­ción de cono­ce­do­ra de tes­ti­mo­nios que se con­si­de­ra­ron podrían con­tri­buir en la fun­ción del Sis­te­ma Inte­gral de Ver­dad, Jus­ti­cia, Repa­ra­ción y No Repe­ti­ción, hacien­do entre­ga de un docu­men­to por escri­to que resu­mía la prin­ci­pal infor­ma­ción a mi dis­po­si­ción y res­pon­dien­do a las pre­gun­tas rea­li­za­das sobre la noti­cia cri­mi­nal que cono­cí alre­de­dor del homi­ci­dio del doc­tor Álva­ro Gómez Hur­ta­do y el reco­no­ci­mien­to de este ase­si­na­to rea­li­za­do por exin­te­gran­tes de la gue­rri­lla de las FARC-EP.

Aun­que esta dili­gen­cia no estu­vo abier­ta a la pren­sa y se me comu­ni­có que por deci­sión de la mis­ma JEP, mi decla­ra­ción ten­dría com­ple­ta reser­va aten­dien­do a mi segu­ri­dad, me veo sor­pren­di­da el pasa­do 3 de abril con la publi­ca­ción por par­te de la Uni­dad Inves­ti­ga­ti­va del dia­rio El Tiem­po de un artícu­lo que fil­tra selec­ti­va­men­te apar­tes de mi tes­ti­mo­nio entre­ga­do a la Sala de Reco­no­ci­mien­to de Ver­dad, e inclu­ye otras infor­ma­cio­nes que no tie­nen rela­ción algu­na con lo ase­ve­ra­do duran­te la diligencia.

Dicho artícu­lo (…) repli­ca­do por varios por­ta­les de noti­cias, impli­ca no sola­men­te una vio­la­ción al carác­ter reser­va­do de la dili­gen­cia, sino que ha redun­da­do en arre­ciar la estig­ma­ti­za­ción y per­se­cu­ción de la que he sido víc­ti­ma por mi com­pro­mi­so con la paz y la ver­dad. Inter­pre­ta­cio­nes, ter­gi­ver­sa­cio­nes y con­je­tu­ras sobre mi decla­ra­ción (irres­pon­sa­ble e inex­pli­ca­ble­men­te hecha públi­ca) han aumen­ta­do mis ries­gos de segu­ri­dad, en medio de peli­gro­sas insi­nua­cio­nes y seña­la­mien­tos en mi con­tra por per­so­nas rela­cio­na­das con este pro­ce­so judicial.

Aun­que a la fecha no poseo copia de mi decla­ra­ción ante la JEP, Noti­cias Cara­col TV si tuvo acce­so a ella, inclu­yen­do de for­ma des­con­tex­tua­li­za­da un frag­men­to de audio en su espe­cial del pasa­do domin­go 11 de abril (…)

A mi car­ta del 12 de abril diri­gi­da a la magis­tra­da Lemai­tre que citó la dili­gen­cia, don­de mani­fies­to mi preo­cu­pa­ción por esta situa­ción vio­la­to­ria del pro­ce­so de la juris­dic­ción, res­pon­dió nue­va­men­te la Uni­dad Inves­ti­ga­ti­va de El Tiem­po hacien­do públi­cos de for­ma des­con­tex­tua­li­za­da y ter­gi­ver­san­do nue­vos apar­tes que corres­pon­den a otros ele­men­tos dis­tin­tos a los de mi cita­ción y que agu­di­zan mi gra­ve situa­ción de segu­ri­dad y de todas y todos los que me rodean (…)

No pue­do ser vic­ti­mi­za­da por haber reci­bi­do tes­ti­mo­nios cuya vera­ci­dad no me corres­pon­de dic­ta­mi­nar. No hago par­te de nin­gún com­plot ni para favo­re­cer, ni para per­ju­di­car a nadie. Ante la gra­ve­dad de los hechos que me fue­ron narra­dos, bus­qué acu­dir des­de un prin­ci­pio al Sis­te­ma Inte­gral de Ver­dad, Jus­ti­cia, Repa­ra­ción y no Repe­ti­ción a quien corres­pon­de la eva­lua­ción de los tes­ti­mo­nios y reco­no­ci­mien­tos existentes.

Entien­do el dolor de las víc­ti­mas y la preo­cu­pa­ción de todos los invo­lu­cra­dos en este dra­má­ti­co caso, pero mi dili­gen­cia no es par­te de un jui­cio polí­ti­co a Pie­dad Cór­do­ba, como se pre­ten­de con­ver­tir con las malin­ten­cio­na­das fil­tra­cio­nes a la pren­sa de un pro­ce­so reservado.

Esta gra­ve irre­gu­la­ri­dad (que no es la pri­me­ra vez que ocu­rre en dili­gen­cias con­fi­den­cia­les de la JEP) cons­ti­tu­ye no solo una falla en una garan­tía de reser­va y con­fi­den­cia­li­dad pro­pia del pro­ce­so, sino en el con­tex­to colom­biano es una expo­si­ción que pone en ries­go la vida, inte­gri­dad y demás dere­chos de la per­so­na que ha com­pa­re­ci­do de bue­na fe en aras del esclarecimiento.

Magis­tra­do Cifuen­tes: Sí en este caso por ser tes­ti­go indi­rec­to se sufre esta peli­gro­sa expo­si­ción ¿Qué podrá pasar más ade­lan­te con per­so­nas que que­den en total inde­fen­sión, ya sea en cali­dad de víc­ti­mas o tam­bién de decla­ran­tes o tes­ti­gos en los miles de hechos que la JEP habrá de investigar?

Si se vio­la la reser­va con una per­so­na públi­ca como es mi caso, ¿Qué pue­de espe­rar la madre víc­ti­ma de un fal­so posi­ti­vo, de una des­apa­ri­ción, de un des­pla­za­mien­to en una apar­ta­da región del país o un tes­ti­go direc­to de los gra­ves crí­me­nes que son com­pe­ten­cia de la JEP?

Nefas­to pre­ce­den­te para la labor de repa­ra­ción inte­gral de las víctimas

Tenien­do en cuen­ta que en mi tes­ti­mo­nio solo estu­vie­ron pre­sen­tes los dele­ga­dos de la Juris­dic­ción Espe­cial de Paz y del Minis­te­rio Públi­co, soli­ci­to se abran las inves­ti­ga­cio­nes nece­sa­rias para deter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des sobre esta vio­la­ción a la reser­va del pro­ce­so, que mella la con­fian­za de todos y todas quie­nes apor­ta­mos en ver­dad en el SIVJRNR.

Soy víc­ti­ma de esta fil­tra­ción y del incum­pli­mien­to de la defi­ni­ción de la JEP que le daba con­fi­den­cia­li­dad a mis apor­tes, por lo que pido se pue­da pre­ci­sar quié­nes y con qué inten­ción que­bran­ta­ron la reser­va legal. Deman­do de su magis­tra­tu­ra una pron­ta res­pues­ta y medi­das inme­dia­tas ante estos gra­ves hechos de sabo­ta­je al caso en manos de la Juris­dic­ción Especial.

Estoy dis­pues­ta a acu­dir a todas las ins­tan­cias nacio­na­les e inter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes para hacer valer mis dere­chos y escla­re­cer res­pon­sa­bles y móvi­les de esta nue­va agre­sión con­tra la JEP y con­tra quie­nes apor­ta­mos ver­dad en el sis­te­ma. Me rati­fi­co en todo lo ates­ti­gua­do ante la Sala, pero lejos de mi inte­rés está con­ver­tir este dolo­ro­so pro­ce­so de escla­re­ci­mien­to de la ver­dad y repa­ra­ción inte­gral de todas las víc­ti­mas del con­flic­to, en un show mediá­ti­co o en una polé­mi­ca polí­ti­ca. Exi­jo ple­nas garan­tías para mi per­so­na, para víc­ti­mas, tes­ti­gos y com­pa­re­cien­tes. Mi úni­co inte­rés son la paz y la verdad.

Agra­de­cien­do de ante­mano un ágil trá­mi­te a mi solicitud,

Pie­dad Esne­da Cór­do­ba Ruiz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *