Colom­bia. Da ini­cio el paro nacio­nal en con­tra de la refor­ma tributaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

El Comi­té Nacio­nal de Paro y las orga­ni­za­cio­nes que lo inte­gran ini­cia­ron este miér­co­les las mar­chas y movi­li­za­cio­nes en con­tra de la refor­ma tri­bu­ta­ria que pre­sen­tó el Gobierno de Colom­bia en varias ciu­da­des del país. Sin­di­ca­tos, movi­mien­tos socia­les, orga­ni­za­cio­nes civi­les, cam­pe­si­nos, estu­dian­tes, pro­ta­go­ni­zan la jor­na­da de movi­li­za­cio­nes. La jor­na­da de movi­li­za­cio­nes se desa­rro­lla en Colom­bia a pesar de una orden judi­cial para prohi­bir las con­cen­tra­cio­nes por la pandemia.

En Bogo­tá, se regis­tran varios blo­queos en las ave­ni­das de la capi­tal, como en Suba y la Cara­cas, mien­tras más de 50 pun­tos de con­cen­tra­ción cal­cu­la la alcal­día de Bogo­tá regis­tra­rán pro­tes­tas o plan­to­nes por par­te de per­so­nas que se reu­ni­rán este miér­co­les en medio del paro nacional. 

Según seña­la el repor­te de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad, algu­nos pun­tos son: Uni­ver­si­dad Nacio­nal, Monu­men­to a los Héroes Caí­dos, Cen­tro Comer­cial Cen­tro Mayor, Par­que de los Hip­pies, Por­ta­les de Trans­mi­le­nio, Par­que Nacio­nal, Uni­ver­si­dad de Cun­di­na­mar­ca, Pla­ne­ta­rio Dis­tri­tal, Par­que San­tan­der, Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca, entre otros.

El Sis­te­ma de Trans­por­te Masi­vo del Ter­cer Mile­nio (Trans­Mi­le­nio) de Bogo­tá anun­ció el cie­rre de varias rutas que han sido blo­que­das por los manifestantes.

En otros luga­res de Colom­bia tam­bién se han suman­do a la con­vo­ca­to­ria como en El Cai­ro, Caji­bío, Cau­can , don­de comu­ni­da­des cam­pe­si­nas rea­li­zan cie­rres inter­mi­ten­tes en la vía Pan­ame­ri­ca­na para expo­ner los moti­vos de su movilización.

En Cali, las auto­ri­da­des repor­ta­ron que un gru­po de mani­fes­tan­tes tum­ba­ron la esta­tua de Sebas­tián de Belal­cá­zar, mien­tras en Mede­llín tam­bién ini­cia­ron las pri­me­ras accio­nes en el mar­co del paro, a las que se han suma­do las ciu­da­des de Buca­ra­man­ga, Barran­qui­lla, Villa­vi­cen­cio, Nei­va y Cartagena.

Car­los Gómez, voce­ros de la Cen­tra Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) en Boya­cá, con­fir­mó que las movi­li­za­cio­nes se rea­li­za­rán en los muni­ci­pios de Chi­quin­qui­rá, Tun­ja, Dui­ta­ma, Soga­mo­so, Soa­tá, Sora­cá y Puer­to Boyacá.

El pre­si­den­te de la CUT, Fran­cis­co Mal­tés, afir­mó «recal­ca­mos que esta­mos ejer­cien­do el dere­cho fun­da­men­tal a pro­tes­tar, dere­cho que no está some­ti­do a per­mi­so o auto­ri­za­ción pre­via, y que no se pue­de sus­pen­der ni en esta­dos de excep­ción, tal como lo ha reco­no­ci­do la juris­pru­den­cia de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal que es obli­ga­to­ria para todos los jue­ces y autoridades».

El paro se rea­li­za a pesar de que la Jus­ti­cia orde­na sus­pen­der la mar­cha con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria de Colom­bia por la gra­ve­dad de la pandemia

El Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca orde­nó sus­pen­der la jor­na­da de pro­tes­ta de este miér­co­les, 28 de abril, con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria, y la del pró­xi­mo sába­do, 1 de mayo, por el Día del Tra­ba­jo, debi­do a la gra­ve­dad de la pan­de­mia en el país.

La vice­pre­si­den­ta de Feco­de, Mar­ta Alfon­so, dijo que los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad para estar en espa­cios abier­tos exis­ten y son cono­ci­dos amplia­men­te por la ciu­da­da­nía, como son (tapa­bo­cas, dis­tan­cia­mien­to físi­co, lava­do de manos).

El pro­pio Comi­té Nacio­nal de Paro adop­tó un pro­to­co­lo mucho más amplio que el esta­ble­ci­do por el Minis­te­rio de Salud y se va a imple­men­tar tal como lo hemos comu­ni­ca­do, precisó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *