Chi­le. Pre­so polí­ti­co de la Revuel­ta con­de­na­do a casi 6 años de cár­cel a cau­sa de un nue­vo mon­ta­je judicial-policial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021.

Infor­man des­de Chi­le que el pre­so polí­ti­co de la Revuel­ta, Jor­dano San­tan­der, de la loca­li­dad de San Anto­nio, fue con­de­na­do a 5 años y 300 días de cár­cel por homi­ci­dio frus­tra­do en con­tra de un fun­cio­na­rio de la PDI.
La úni­ca prue­ba en con­tra del com­pa­ñe­ro fue el rela­to de la PDI, ya que el fun­cio­na­rio no pre­sen­ta­ba nin­gu­na lesión.
En un prin­ci­pio la fis­ca­lía pedía 30 años. Los otros 3 dete­ni­dos del caso fue­ron liberados.

Jor­dano, Jor­ge y Clau­dio: la his­to­ria de tres pre­sos polí­ti­cos de San Antonio

El pre­sen­te infor­me tie­ne como obje­ti­vo visi­bi­li­zar el caso de 3 jóve­nes Jor­dano, Jor­ge y Clau­dio resi­den­tes de la pro­vin­cia de San Anto­nio, región de Val­pa­raí­so. La infor­ma­ción pre­sen­ta­da ema­na de sus fami­lia­res direc­tos, quie­nes a tra­vés de sus rela­tos dan cuen­ta de cómo los dere­chos de los jóve­nes han sido vul­ne­ra­dos, como se cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta y la pri­sión pre­ven­ti­va una vez más es usa­da como con­de­na anti­ci­pa­da, sumien­do a los jóve­nes y sus fami­lias en la deses­pe­ra­ción fren­te al jui­cio que se aproxima.

Infor­me de pre­sos polí­ti­cos de San Antonio

El dia 3 de mar­zo de 2020, Jor­dano San­tan­der Riquel­me, Jor­ge Her­nán­dez Urrea y Clau­dio Bra­vo jóve­nes de la loca­li­dad de San Anto­nio, fue­ron dete­ni­dos por per­so­nal de la PDI apro­xi­ma­da­men­te a las 7:00 hrs.

Den­tro del cuar­tel de la PDI, los jóve­nes fue­ron bru­tal­men­te tor­tu­ra­dos, sin dere­cho a comu­ni­car­se con sus fami­lia­res, les qui­tan los celu­la­res, los des­nu­da­ron, los gol­pea­ban en la cabe­za para no dejar mar­cas, pero de todas for­mas les gol­pea­ron el cuer­po, inclu­so Jor­ge reci­be un fuer­te gol­pe en su ros­tro y Jor­dano reci­be gol­pes en su espal­da. Los ame­na­za­ron de muer­te si no reco­no­cían su par­ti­ci­pa­ción en las mani­fes­ta­cio­nes. Fren­te a las acu­sa­cio­nes de tor­tu­ra, la PDI se defien­de adu­cien­do los hechos se pro­du­je­ron cuan­do los chi­cos pre­ten­dían dar­se a la fuga. Clau­dio según lo rela­ta su pri­ma, pen­só que lo iban a matar y tirar al mar, lo harían desaparecer.

El día 4 de mar­zo pasan a pri­sión pre­ven­ti­va, situa­ción que man­tie­nen has­ta el día de hoy. Los jóve­nes son acu­sa­dos de aten­tar con­tra un cuar­tel de la PDI y aten­tar con­tra depen­den­cias de la fis­ca­lía de la zona.

El día de la for­ma­li­za­ción PDI, la gober­na­do­ra de San Anto­nio, el inten­den­te de Val­pa­raí­so y la fis­ca­lía, arma­ron un mon­ta­je cul­pan­do a los jóve­nes de aten­ta­do, homi­ci­dio frus­tra­do y saqueo de una far­ma­cia. Fue la gober­na­do­ra quien exi­ge la pri­sión pre­ven­ti­va por con­si­de­rar a los jóve­nes como un peli­gro para la socie­dad, que por cul­pa de ellos la gen­te no pue­de vivir en paz por las manifestaciones/​protestas, pre­sen­tan­do a su vez la que­re­lla por la ley de segu­ri­dad del esta­do y fis­ca­lía argu­men­tan­do que se tra­ta de un gru­po organizado

Las prue­bas que tie­nen para sus­ten­tar las acu­sa­cio­nes son 1 onda, 1 pis­to­la a bali­nes, un tarro de pin­tu­ra, cua­der­nos sin uso, imá­ge­nes de vidrios que­bra­dos del cuar­tel de la PDI

La fami­lia hace hin­ca­pié en que las imá­ge­nes que pre­sen­ta­ron como prue­ba del aten­ta­do, corres­pon­den a imá­ge­nes cap­ta­das en el mes de diciem­bre 2019/​enero 2020, por tan­to no ten­drían rela­ción con el caso de los jóvenes

La acu­sa­ción de homi­ci­dio la sus­ten­tan en la ver­sión de la PDI, que da cuen­ta que un guar­dia fue ame­na­za­do por los jóve­nes usan­do la onda. Pero no se pre­sen­ta­ron cons­ta­ta­ción de lesio­nes o videos don­de se demues­tre la par­ti­ci­pa­ción de los chicos.

Actual­men­te los chi­cos están sien­do defen­di­dos por la Defen­so­ría Popu­lar (María Rive­ra). La abo­ga­da les reco­no­ce que es una cau­sa com­ple­ja, don­de la ley de segu­ri­dad del esta­do es un gran peso, pero los daños cau­sa­dos son meno­res. Al mis­mo tiem­po la Defen­so­ría Popu­lar se que­re­llo por las tor­tu­ras sufridas

La Coor­di­na­do­ra 18 de octu­bre, ha esta­do pre­sen­te des­de el día 1 apo­yan­do a las familias

El pró­xi­mo 19 de agos­to, los chi­cos enfren­tan la audien­cia para cerrar el caso y ver la posi­bi­li­dad del cam­bio de cautelar.

Jor­dano San­tan­der Riquel­me de 36 años, padre de fami­lia, 1 niño de 11 años. La fami­lia se ayu­da mutua­men­te para sol­ven­tar los gas­tos pro­pios de un hogar. Para sol­ven­tar las enco­mien­das que son 3 a la sema­na, su com­pa­ñe­ra Tania Para­da tra­ba­ja en un per­sa y todo lo que gana se des­ti­na a sol­ven­tar 2 enco­mien­das, según sus pro­pias pala­bras “la idea es que a pesar de todo El este bien y no le fal­te nada”. Hay que des­ta­car que Tania tie­ne pro­ble­mas impor­tan­tes de salud, razón por la cual Jor­dano era su gran apo­yo. Por otro lado Jor­dano tie­ne pro­ble­mas de salud pre­vios a su deten­ción, los cua­les se vie­ron agra­va­dos como resul­ta­do de la gol­pi­za reci­bi­da. Hoy se encuen­tra con su tra­ta­mien­to médi­co sus­pen­di­do y solo cuen­ta con cal­man­tes para miti­gar sus dolores.

La Coor­di­na­do­ra apo­yo 1 vez en mar­zo y en el mes de mayo les hicie­ron un depó­si­to a la cuen­ta de los chi­cos. Esa cuen­ta esta­ba des­ti­na­da para el pago de una even­tual cau­ción, pero aho­ra está des­ti­na­da al pago de los daños cau­sa­dos, enten­dien­do por daño los vidrios que­bra­dos del cuar­tel de la PDI, cuyo mon­to ascien­de a 1.500.000 pesos aproximadamente.

Clau­dio Bra­vo Cabe­llo, es un joven de 29 años, miem­bro de una fami­lia muy uni­da. Sol­te­ro, sin hijos. Tie­ne estu­dios supe­rio­res rela­cio­na­dos con elec­tró­ni­ca. Tra­ba­ja de mane­ra inde­pen­dien­te arre­glan­do obje­tos tec­no­ló­gi­cos. Arte­sano en el cul­ti­vo de cac­tus y con­fec­ción de atra­pa­sue­ños. Tam­bién se dedi­ca a la orfe­bre­ría. Refe­ren­te a las enco­mien­das, los gas­tos son cubier­tos por la fami­lia y ami­gos. Por con­cep­to de defen­sa, rea­li­zan men­sual­men­te un apor­te de $50.000 pesos.

Jor­ge, es un joven de 29 años, papa de un bebe de 1 añi­to. Es un joven que ama via­jar, tra­ba­ja­dor, que vivía solo con su papa. A raíz de la situa­ción car­ce­la­ria su madre retorno a vivir en la zona y así estar al pen­dien­te de su hijo, a pesar de tener serios pro­ble­mas de salud. Tam­bién retor­na­ron al hogar fami­liar los her­ma­nos para apo­yar a Jor­ge. En este caso su papa es la úni­ca fuen­te de ingre­so fami­liar, el úni­co sos­te­ne­dor, el úni­co res­pon­sa­ble de la man­ten­ción y los gas­tos pro­pios del hogar y de la pri­sión, los que se ven incre­men­ta­dos por el gas­to de medi­ca­men­tos que debe tener Jor­ge. Empren­de­dor (esta­ba pró­xi­mo a ins­ta­lar una fábri­ca de cer­ve­zas arte­sa­na­les) aman­te de la lec­tu­ra, crea­ti­vo que vuel­ca todo el amor por su hijo en la crea­ción de dino­sau­rios de miga de pan para entre­gár­se­los el día en que se reen­cuen­tren. Tam­bién hace figu­ras de miga de pan para su familia.

El padre de Jor­ge, le escri­bió una car­ta muy con­mo­ve­do­ra que ha sido difun­di­da amplia­men­te por RRSS, que si bien es cier­to, está pen­sa­da para Jor­ge, expre­sa el sen­tir de todas las fami­lias de lxs pre­sos políticos:

“Hola hijo, hoy estás de cum­plea­ños y no te podré abrazar…la auto­ri­dad dice que eres un peli­gro para la socie­dad, al igual que los casi 2.500 jóve­nes encar­ce­la­dos por mani­fes­tar­se a favor de un Chi­le más jus­to, inclu­si­vo y solidario.

Para el gobierno y sus laca­yos este bro­te de con­cien­cia, este des­per­tar de un pue­blo ale­tar­ga­do es un peli­gro, peli­gran sus intere­ses y pri­vi­le­gios; la éli­te está amenazada…no se pue­de per­mi­tir que el pue­blo abra sus ojos: hay que cegar­los, engri­llar­los, cor­tar sus alas y enjaularlos.

Y, a pesar de no estar con­de­na­do, no exis­te pan­de­mia que per­mi­ta que espe­res bajo arres­to domi­ci­lia­rio tu pena. Debes y deben tus com­pa­ñe­ros de encie­rro sufrir el haci­na­mien­to, los chin­ches y el frío.

Pues para el Esta­do y sus esbi­rros que apro­ba­ron leyes que cri­mi­na­li­zan el jus­to dere­cho a mani­fes­tar­se y pen­sar dis­tin­to, es más peli­gro­so un joven que arma una Barri­ca­da o quie­bra el ven­ta­nal de una ins­ti­tu­ción podri­da y corrup­ta, que un agen­te del Esta­do que mata a un comu­ne­ro mapu­che o dejen cie­go o sin un ojo a cien­tos de personas.

Hijo, a pesar de saber que no estás del todo bien, me tran­qui­li­za tu ente­re­za, que a pesar de haber per­di­do tu tra­ba­jo y liber­tad, el pri­mer cum­plea­ños de tu hijo, entre muchas otras cosas ten­gas la for­ta­le­za de decir: habrá otro tra­ba­jo y un mejor momen­to, no hay que bajar los bra­zos, no se ha gana­do nada todavía…

Mi que­ri­do Piri­no­lo, espe­ro tener­te pron­to de vuel­ta en casa. Cuan­do Dios quie­ra o cuan­do los jue­ces entien­dan que no pue­den encar­ce­lar tu con­cien­cia, que la jus­ti­cia debe ser para todos : ricos y pobres para los del Aprue­bo y el recha­zo , que pen­sar dis­tin­to o que­rer una mejor salud , edu­ca­ción y pen­sio­nes dig­nas no te con­vier­te en un » enemi­go pode­ro­so » o terrorista.

Te quie­ro mucho Un muy feliz cum­plea­ños, un gran abra­zo para ti y todos los encar­ce­la­dos de la revuel­ta !!!
Tu Padre.
San Anto­nio, 08 de Agos­to de 2020”

fuen­te: La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *