Bra­sil. Cru­je el país gober­na­do por Bolsonaro

Por Juan Guahán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021.

Los jefes mili­ta­res de las 3 armas se fue­ron, otros 6 minis­tros corrie­ron la mis­ma suer­te. Esa es la for­ma visi­ble que tie­ne –por estas horas- la cri­sis por la que está atra­ve­san­do Bra­sil, un país con­ti­nen­te y por lejos el más impor­tan­te de la región.

Eco­nó­mi­ca­men­te Bra­sil no está bien, pero tam­po­co está peor que la mayor par­te de sus veci­nos, inclui­da la Argen­ti­na. Más allá de los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les de todos nues­tros paí­ses, su situa­ción actual está cru­za­da por otras dificultades.

La des­con­tro­la­da pan­de­mia da cuen­ta de más de 320 mil vidas cobra­das, con un pro­me­dio que hoy supera 3.500 per­so­nas falle­ci­das por día, con alre­de­dor del 90% de su capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria cubier­ta y sien­do el prin­ci­pal reser­vo­rio mun­dial del Covid 19, colo­can­do en aler­ta al sis­te­ma sani­ta­rio mun­dial. Este tema cons­ti­tu­ye un aspec­to cen­tral de lo que hay detrás de lo que está a la vis­ta. Sus vacu­na­dos ron­dan el 7%, una cifra seme­jan­te a la exis­ten­te en nues­tro país. 

Esa situa­ción ha pro­vo­ca­do dos cues­tio­nes que afec­tan direc­ta­men­te al futu­ro de Jair Bol­so­na­rio y tie­nen que ver con el caos de esta semana.

Una es la nece­si­dad del Pre­si­den­te de evi­tar el “impeach­ment” (jui­cio polí­ti­co). A esos fines pro­cu­ra recu­pe­rar el apo­yo de sec­to­res par­la­men­ta­rios con­ser­va­do­res, con ese obje­ti­vo está libe­ran­do par­te del gabi­ne­te para atraer a los mis­mos. De ese modo tra­ta­ría de evi­tar el enjui­cia­mien­to presidencial.

La otra cues­tión está vin­cu­la­da a dos hechos recien­tes. El ries­go de per­der las elec­cio­nes que se debe­rían cele­brar en el últi­mo tri­mes­tre de este año para reno­var su actual man­da­to o decre­tar su fin pre­si­den­cial a par­tir del pró­xi­mo 1° de mar­zo 2022. En este sen­ti­do la recien­te reso­lu­ción judi­cial libe­ran­do de cul­pa­bi­li­da­des a Lula y una encues­ta que aca­ba de publi­car­se des­ta­can el pro­ble­ma en el que se encuen­tra Bol­so­na­ro. Una pre­gun­ta don­de se podía men­cio­nar a más de un can­di­da­to pre­si­den­cial da como resul­ta­do que Lula es cita­do en el 50% de los casos; Bol­so­na­ro en el 38%; el ex minis­tro Ser­gio Moro en el 31%; un locu­tor de de la Tele­vi­sión O Glo­bo, en un 28% y Fer­nan­do Had­dad, can­di­da­to del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res en la últi­ma elec­ción, en un 27%. Esos y otros núme­ros seme­jan­tes pren­die­ron luces rojas en el entorno del actual Pre­si­den­te y tam­bién en el Par­ti­do Mili­tar, fuer­te­men­te crí­ti­co de Lula. Es bueno recor­dar que Bol­so­na­ro y su vice revis­tan como per­so­nal reti­ra­do del ejér­ci­to brasileño. 

Ante estos ante­ce­den­tes son muchas las dudas sobre estos recien­tes movi­mien­tos y no fal­tan quie­nes pien­san que hay intere­ses del Par­ti­do Mili­tar detrás de las mis­mas. Ya sea para inten­tar “sal­var la gober­na­bi­li­dad” duran­te este man­da­to o para tomar dis­tan­cia res­pec­to del actual gobierno.

En este sen­ti­do es lla­ma­ti­vo que las Fuer­zas Arma­das rati­fi­can que son un órgano del Esta­do y no apa­ra­tos del gobierno, mien­tras va que­dan­do cla­ro que los 6 mil mili­ta­res en el gobierno con­ti­nua­rán sien­do par­te del mismo.

Esta cri­sis se des­ató en vís­pe­ras del ani­ver­sa­rio del gol­pe mili­tar del 31 de mar­zo de 1964 y que se exten­dió por 21 años. El gobierno y las Fuer­zas Arma­das cali­fi­ca­ron dicho hecho como una fecha para cele­brar, por­que “per­mi­tie­ron sal­var las liber­ta­des indi­vi­dua­les y la democracia”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *