Bra­sil. Anun­cian el ini­cio de la Comi­sión que inves­ti­ga­rá al presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

La Comi­sión de Inves­ti­ga­ción Par­la­men­ta­ria que inves­ti­ga­rá las accio­nes del gobierno fede­ral y el uso de fon­dos en la ges­tión de pan­de­mia por la Covid- 19 se ins­ta­la­rá este mar­tes 27 de abril con la elec­ción del pre­si­den­te, el vice­pre­si­den­te y el nom­bra­mien­to del rela­tor. El aumen­to de los casos por Covid-19 en Bra­sil ha corro­bo­ra­do la mala ges­tión del pre­si­den­te brasileño.

Dicha comi­sión del sena­do inves­ti­ga­rá la omi­sión de Jair Bol­so­na­ro duran­te la pan­de­mia, mien­tras que el gobierno del pre­si­den­te bra­si­le­ño, lan­zó una estra­te­gia para neu­tra­li­zar a la Comi­sión Par­la­men­ta­ria de Inves­ti­ga­cio­nes (CPI), según repor­ta­ron medios locales.

Los inte­gran­tes de la comi­sión que son opo­si­to­res o no ali­nea­dos al ofi­cia­lis­mo devie­nen en mayo­ría, sien­do sie­te, en tan­to que el ofi­cia­lis­mo cuen­ta con cua­tro. Por su par­te el pre­si­den­te nego­cia apo­yo y pidió a los minis­te­rios infor­mes de defen­sa ante un lis­ta­do de 23 pun­tos críticos.

El jefe de gabi­ne­te bra­si­le­ño, gene­ral Luiz Eduar­do Ramos, envió una cir­cu­lar a 13 minis­te­rios en la que se inclu­yó una lis­ta de posi­bles cues­tio­na­mien­tos a ser expues­tos por la opo­si­ción en la Comi­sión Par­la­men­ta­ria de Inves­ti­ga­cio­nes (CPI).

“El plan de tra­ba­jo ofi­cial del CPI será pre­sen­ta­do por su rela­tor y debe­rá ser apro­ba­do por los miem­bros de la comi­sión. El rela­tor será desig­na­do por el pre­si­den­te, quien será ele­gi­do por la comi­sión”, seña­la el sitio ofi­cial del Sena­do, mien­tras que una serie de acon­te­ci­mien­tos han teni­do lugar antes del encuen­tro del martes. 

La sema­na pasa­da el pre­si­den­te del Sena­do, Rodri­go Pache­co, había des­es­ti­ma­do abrir un pro­ce­so de des­ti­tu­ción con­tra Bol­so­na­ro, y era “nece­sa­rio eva­luar los aspec­tos judi­cia­les, ana­li­zar la insa­tis­fac­ción que exis­te ante un minis­tro (de la Cor­te) o con el pre­si­den­te de la República”.

Aun­que es con­tra­rio a un impeach­ment, el pre­si­den­te del Sena­do anun­ció pos­te­rior­men­te la con­for­ma­ción de la CPI sobre la ges­tión de las polí­ti­cas públi­cas fren­te a la pan­de­mia, don­de la Supre­ma Cor­te deter­mi­nó la apertura.

Asi­mis­mo los alia­dos de Jair Bol­so­na­ro con­si­guie­ron en la jus­ti­cia dis­tri­tal el cam­bio del rela­tor de la CPI, según pre­ci­sa­ron medios inter­na­cio­na­les. De igual mane­ra, el aumen­to de los casos por Covid-19 en Bra­sil ha corro­bo­ra­do la mala ges­tión del pre­si­den­te brasileño.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *