Boli­via. Pidió res­pe­tar los dere­chos de la Madre Tierra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de abril de 2021.

Cam­biar las rela­cio­nes entre los seres huma­nos y res­pe­tar los dere­chos de la Madre Tie­rra fue­ron las pro­pues­tas del pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, al clau­su­rar hoy el Foro Reen­cuen­tro con la Pacha­ma­ma.
Des­ta­có Arce que el capi­ta­lis­mo explo­ta al hom­bre y bus­ca la repro­duc­ción del capi­tal, mien­tras el socia­lis­mo defien­de los dere­chos de la Madre Tie­rra (Pacha­ma­ma) y la vida.

Enfa­ti­zó en la nece­si­dad de res­ca­tar y apli­car la sabi­du­ría de los pue­blos indí­ge­nas cam­pe­si­nos para el ‘vivir bien’ y enfren­tar la cri­sis ambien­tal actual que, des­de 1990, repor­ta un aumen­to del 50 por cien­to de la emi­sión de gases de efec­to inver­na­de­ro a nivel mundial.

De esa cifra, pre­ci­só que des­de 2000 ascen­dió a un 35 por cien­to, mien­tras el dió­xi­do de car­bono por el uso de ener­gías fósi­les se incre­men­tó al 60 por cien­to en los últi­mos 31 años y en un 40 en los más recien­tes 20.

‘Los paí­ses desa­rro­lla­dos con­cen­tran el 35 por cien­to de esas emi­sio­nes, cifra que repre­sen­ta nue­ve tone­la­das de dió­xi­do de car­bono per cápi­ta, más del doble de lo que emi­te el res­to del mun­do’, enfa­ti­zó el man­da­ta­rio boliviano.

En defen­sa del medio ambien­te ‑agre­gó- el gobierno boli­viano avan­zó en la imple­men­ta­ción de varias nor­ma­ti­vas como la Ley 071 de la Madre Tie­rra de 2010, en la cual se reco­no­cen los dere­chos de la Pacha­ma­ma y las obli­ga­cio­nes de la socie­dad para respetarlos.

A nivel inter­na­cio­nal, con la lle­ga­da a la pre­si­den­cia de Evo Mora­les en 2006, ‘somos una voz impor­tan­te por­que asu­mi­mos nues­tra inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía como Esta­do Plu­ri­na­cio­nal y deja­mos de repe­tir los dis­cur­sos y rece­tas de paí­ses capi­ta­lis­tas’, recor­dó el jefe de Estado.

En 2009, la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das pro­cla­mó el 22 de abril como el Día Inter­na­cio­nal de la Madre Tie­rra a tra­vés de la apro­ba­ción de una reso­lu­ción lide­ra­da por Boli­via, así como el esta­ble­ci­mien­to de sesio­nes anua­les de un diá­lo­go inter­ac­ti­vo y de armo­nía con la natu­ra­le­za en ese orga­nis­mo multilateral.

‘La cri­sis ambien­tal es el resul­ta­do de los altos nive­les de con­su­mis­mo en el mun­do y si se man­tie­ne esa ten­den­cia, vamos a reque­rir de más de un pla­ne­ta para sobre­vi­vir’, aler­tó la ONU.

En el con­tex­to de la pan­de­mia de la Covid-19, el pre­si­den­te boli­viano resal­tó las bre­chas entre los paí­ses ricos y pobres, evi­den­tes en el acce­so a las vacu­nas, a su jui­cio seña­les que indi­can la nece­si­dad de un cam­bio en las rela­cio­nes entre los seres huma­nos y un reen­cuen­tro con la Pacha­ma­ma. El even­to, rea­li­za­do en la ciu­dad de La Paz los días 22 y 23 de abril, con­tó con la pre­sen­cia del can­ci­ller de Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, de los emba­ja­do­res de Nica­ra­gua, Cuba y Pales­ti­na, así como repre­sen­tan­tes de Anti­gua y Bar­bu­da, San Cris­tó­bal y Nie­ves y Fran­cia, entre otros.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *