Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Paro y cara­va­na docen­te /​Falle­ció de Covid un estu­dian­te secun­da­rio de CABA/​Covid en el sub­te: murió el noveno tra­ba­ja­dor, tres están en terapia/​Pro­fe­sio­na­les de la salud denun­cian fal­ta de camas UTI, sobre­car­ga labo­ral, pre­ca­ri­za­ción y bajos suel­dos … (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

En las vís­pe­ras del paro docen­te para recla­mar la sus­pen­sión de la pre­sen­cia­li­dad, falle­ció de Covid un estu­dian­te secun­da­rio de CABA

Así lo dio a cono­cer el sin­di­ca­to docen­te Ademys en su cuen­ta de face­book la noche del mar­tes. La tris­te noti­cia del falle­ci­mien­to del joven lle­gó el día ante­rior a que los sin­di­ca­tos docen­tes ten­gan una jor­na­da de paro para pedir la sus­pen­sión de la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las por el aumen­to de contagios.

Los sin­di­ca­tos UTE, Ademys, AMET, y CAMYP habían anun­cia­do una medi­da de fuer­za en con­jun­to para recla­mar en for­ma uni­da por la sus­pen­sión de las cla­ses presenciales.

La pos­tu­ra de todos los minis­te­rios y gobier­nos fue infle­xi­ble has­ta el momen­to, a pesar de la suba de casos en todas las juris­dic­cio­nes, espe­cial­men­te en el AMBA y de los falle­ci­mien­tos entre docen­tes y no docen­tes que hubo des­de que empe­za­ron las clases.

El mar­tes por la noche se sumó un joven de 22 años que cur­sa­ba el segun­do año del Bachi­lle­ra­to de Orien­ta­ción Artís­ti­ca ‘Anto­nio Ber­ni’ del barrio de Alma­gro en la CABA.

«Hacía sema­nas esta­ba inter­na­do lue­go de que el Covid le com­pli­ca­ra una pre­exis­ten­te insu­fi­cien­cia renal. Los gobier­nos son res­pon­sa­bles de esta nue­va muer­te evi­ta­ble, cuan­do sos­tie­nen polí­ti­cas aper­tu­ris­tas en lugar de prio­ri­zar el cui­da­do de la salud y la vida.», repro­cha­ron des­de Ademys.

.

Paro docen­te en AMBA.En el mar­co de un paro masi­vo: cara­va­na de docen­tes y fami­lias exi­ge medi­das de emergencia

En el mar­co del paro en Ciu­dad y Pro­vin­cia, docen­tes se movi­li­za­ron en cara­va­na en común con los SUTEBAS Mul­ti­co­lo­res des­de Con­gre­so a Piz­zurno, para visi­bi­li­zar la situa­ción de las escue­las. Cre­ce la bron­ca por la muer­te de un alumno secun­da­rio, que se suma al falle­ci­mien­to del docen­te Jor­ge Lan­go­ne y el auxi­liar Juan Car­los Rami­rez por coronavirus

Lue­go de que la bron­ca de las escue­las logra­ra impo­ner un paro al sin­di­ca­to UTE y se ple­ga­ran a la medi­da de lucha impul­sa­da por Ademys, hoy, jun­to a los SUTEBAS Mul­ti­co­lo­res de Pro­vin­cia, se movi­li­za­ron por las calles de la Ciu­dad, con dis­tan­cia­mien­to, pro­to­co­lo y en cara­va­na de autos des­de Con­gre­so has­ta Pala­cio Piz­zurno, para visi­bi­li­zar la terri­ble situa­ción que se vive en las aulas por­te­ñas con el aumen­to récord de con­ta­gios. Acom­pa­ñó la movi­li­za­ción, la legis­la­do­ra y miem­bro de la Comi­sión de Edu­ca­ción por el PTS-FIT, Ale­jan­dri­na Barry.

El males­tar cre­ce mien­tras Trot­ta y Acu­ña, en un pac­to entre los gobier­nos nacio­nal y de la Ciu­dad, insis­ten que en las escue­las no hay con­ta­gios y que se debe prio­ri­zar la pre­sen­cia­li­dad a cual­quier cos­to. Lo que no dicen es que ya hay varias muer­tes en la comu­ni­dad edu­ca­ti­va de Ciu­dad y Pro­vin­cia, cien­tos de bur­bu­jas y per­so­nal de las escue­las en ais­la­mien­to, que los pro­to­co­los no dan res­pues­tas a las situa­cio­nes coti­dia­nas y que no hay una pre­sen­cia­li­dad cui­da­da sin un plan de vacunación.

A la lógi­ca “nega­cio­nis­ta” de los gobier­nos, se con­tra­po­ne la enor­me volun­tad de los y las tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción por sos­te­ner la edu­ca­ción, hacien­do mala­ba­res para dar cla­ses en un con­tex­to suma­men­te complejo.

Por­que el pro­ble­ma no es sólo la pre­sen­cia­li­dad “a secas”, sino la fal­ta de medi­das de fon­do en medio de una cri­sis eco­nó­mi­ca y social gra­ve. Las escue­las no están por fue­ra de la reali­dad social. Que el más del 50% de los niños y jóve­nes se encuen­tren en situa­ción de pobre­za, es un dato alar­man­te, ¿o aca­so los gobier­nos opi­nan que con ham­bre o sin vivien­da se pue­de apren­der? Si las fami­lias de las escue­las están sin tra­ba­jo o ape­nas sub­sis­ten con chan­gas, tam­po­co es posi­ble sos­te­ner la educación.

Por eso, a la deman­da de sus­pen­sión tem­po­ral de las cla­ses pre­sen­cia­les, que requie­re segui­mien­to y eva­lua­ción de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, las escue­las levan­tan un con­jun­to de medi­das de emer­gen­cia, en uni­dad con fami­lias y estu­dian­tes, como un plan de vacu­na­ción masi­vo ya; la nece­si­dad de conec­ti­vi­dad y dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos para el acom­pa­ña­mien­to peda­gó­gi­co; ante la situa­ción de ham­bre y pobre­za, el aumen­to de las racio­nes de comi­da y la exi­gen­cia de una ali­men­ta­ción salu­da­ble, de cali­dad y que real­men­te alcan­ce; ante la des­ocu­pa­ción y el tra­ba­jo infor­mal de miles de fami­lias de las escue­las, la urgen­te res­ti­tu­ción de un IFE de 40 mil pesos y licen­cias pagas.

Des­de la cara­va­na, Fede­ri­co Puy, docen­te del Nor­mal 5 y dele­ga­do por la Mul­ti­co­lor en UTE-Cte­ra le dio voz a este con­jun­to de medi­das: “… le deci­mos al Minis­tro de Edu­ca­ción Nacio­nal Nico­lás Trot­ta que en las escue­las sí hay con­ta­gios en las escue­las, que sí hay con­ta­gios en las fábri­cas, que hay cen­te­na­res de bur­bu­jas cerra­das (…) que nece­si­ta­mos con­di­cio­nes de higie­ne y segu­ri­dad, que esta­mos pidien­do la sus­pen­sión tem­po­ral de la pre­sen­cia­li­dad, compu­tado­ras, wifi, IFE para aque­llas fami­lias que lo nece­si­ten, por una vivien­da dig­na y todas las con­di­cio­nes socia­les para nues­tras fami­lias de las escuelas”.

Este pro­gra­ma de medi­das, ele­men­ta­les y de emer­gen­cia ante la segun­da ola, hay que con­quis­tar­lo si se unen y orga­ni­zan docen­tes, auxi­lia­res, fami­lias y estu­dian­tes en un recla­mo común. Para lograr una orga­ni­za­ción des­de aba­jo, real, que pon­ga sobre la mesa las ver­da­de­ras deman­das de las escue­las, es nece­sa­rio con­tar con espa­cios de deli­be­ra­ción y reso­lu­ción, comi­tés de con­trol de lo que suce­de en cada esta­ble­ci­mien­to, comi­sio­nes de higie­ne y segu­ri­dad impul­sa­das en común, son algu­nas vías para que nadie deci­da por los que ver­da­de­ra­men­te sos­tie­nen la edu­ca­ción y la defienden.

En una situa­ción dón­de cre­cen las luchas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en todo el país, Nata­lia Gon­zá­lez Seli­gra, docen­te y refe­ren­te del SUTEBA Matan­za, des­de el acto en Pala­cio Piz­zurno lla­mó a la uni­dad y coor­di­na­ción de todos los sec­to­res en lucha que levan­ta­ron la cabe­za y no están dis­pues­tos a pagar los cos­tos de la cri­sis: “Hoy no esta­mos solos peleando”

El gran ejem­plo de las tra­ba­ja­do­ras de la salud en Neu­quén y en todo el país dan­do bata­lla en la pri­me­ra línea, la orga­ni­za­ción de los sec­to­res des­ocu­pa­dos, los tra­ba­ja­do­res que pelea con­tra los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes como en Latam, con­tra los inten­tos de pre­ca­ri­za­ción en el Puer­to de CABA, son un pun­ta­pié y un ejem­plo para todos. Ellos y ellas son nues­tras fami­lias de las escue­las y por eso hay que dar­le con­ti­nui­dad. Tene­mos que coor­di­nar para con­quis­tar otras fuer­zas e impo­ner­le a las buro­cra­cias sin­di­ca­les que sal­gan de sus cómo­dos sillo­nes y con­quis­tar un pro­gra­ma de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Lla­man a sumar­se este 17 de Abril, por Zoom, al Encuen­tro de Coor­di­na­ción de las luchas del AMBA con­vo­ca­do por tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos, des­ocu­pa­dos y precarios.

.

.

Medi­da de fuerza

Paro de 24 horas en Acin­dar por des­pi­do de un trabajador

Tra­ba­ja­do­res de Acin­dar Villa Cons­ti­tu­ción se encuen­tran rea­li­zan­do un paro de 24 hs. en soli­da­ri­dad un tra­ba­ja­dor des­pe­di­do por la patro­nal en el día de hoy.

Los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta de Villa Cons­ti­tu­ción de la empre­sa Acin­dar se encuen­tran rea­li­zan­do en este momen­to un paro de 24 hs. La medi­da se tomó como res­pues­ta al des­pi­do de un tra­ba­ja­dor del sec­tor de Alambre.

El com­pa­ñe­ro venía denun­cian­do situa­cio­nes inse­gu­ras en el ámbi­to labo­ral, que no reci­bie­ron res­pues­ta algu­na y que ter­mi­na­ron deri­van­do en una lesión. Al regre­sar por el alta médi­ca, el ser­vi­cio médi­co, Recur­sos Huma­nos le ofre­ció un acuer­do para que se reti­re, que el com­pa­ñe­ro recha­zó y fue por ese moti­vo desvinculado.

Como res­pues­ta, la Comi­sión Inter­na impul­sa un paro por 24 hs. en la plan­ta recha­zan­do el despido.

Des­de Meta­lúr­gi­cos en el Movi­mien­to de Agru­pa­cio­nes Cla­sis­tas acom­pa­ña­mos la medi­da y nos soli­da­ri­za­mos con el des­pe­di­do y con el reclamo.

.

.

PARO DE 48 HS EN PÁGINA/​12

En el mar­co del plan de lucha que veni­mos desa­rro­llan­do en los últi­mos meses, los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Página/​12 para­mos hoy y maña­na en recla­mo por sala­rio, con­di­cio­nes de tra­ba­jo y reco­no­ci­mien­to de nues­tra repre­sen­ta­ción gre­mial.
Acom­pa­ña­mos, ade­más, a los sin­di­ca­tos de base y medios de todo el país nuclea­dos en Fat­pren que hoy están lle­van­do a cabo ceses de tareas y asam­bleas ante la insu­fi­cien­te pro­pues­ta sala­rial. Con sala­rios de pobre­za no hay perio­dis­mo esencial. 

#ElSuel­do­NoAl­can­za

.

.

El Esta­do está bus­can­do alec­cio­nar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra para que no sal­ga a luchar»

Ima­gen del últi­mo cor­te de vías que rea­li­za­ron los ferro­via­rios des­pe­di­dos en la Línea Roca, a la altu­ra de la esta­ción Darío y Maxi. | Foto: corres­pon­sal popular.

Entre­vis­ta­mos a Die­go Res­ti­tu­to, uno de los tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios des­pe­di­dos en lucha, inti­ma­do por la jus­ti­cia por recla­mar por su pues­to de tra­ba­jo. «Fui­mos víc­ti­mas de un mode­lo de ajus­tes que imple­men­tó el gobierno de Macri con­tra los tra­ba­ja­do­res que depen­dían del Esta­do. Este gobierno en cam­pa­ña pro­me­tió que iba a devol­ver a los tra­ba­ja­do­res las cosas que el ante­rior nos había qui­ta­do. Como sabe­mos, la úni­ca herra­mien­ta de lucha más efec­ti­va que tie­ne la cla­se tra­ba­ja­do­ra son los cor­tes de vías y cor­tes de calles o rutas. El Esta­do está bus­can­do tener un pre­ce­den­te de que eso es un deli­to para lue­go impe­dir que sal­gan otras pro­tes­tas, otros con­flic­tos a la calle», sos­tie­ne Die­go. Por Fede­ri­co Cas­tro, para ANRed.


Con­ta­nos Die­go, ¿qué es lo que están recla­man­do los ferroviarios?

Somos tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios que esta­mos recla­man­do la rein­cor­po­ra­ción a nues­tro pues­to de tra­ba­jo. Fui­mos víc­ti­mas de un mode­lo de ajus­tes que imple­men­tó el gobierno de Macri con­tra los tra­ba­ja­do­res que depen­dían del Esta­do. Por eso, hoy recla­ma­mos al mis­mo Esta­do nues­tra reicor­po­ra­ción, ya que ade­más este gobierno, el actual, venía a hacer una polí­ti­ca dis­tin­ta en cuan­to a los ajus­tes del gobierno. Y ade­más, este gobierno en cam­pa­ña pro­me­tió que iba a devol­ver a los tra­ba­ja­do­res las cosas que el ante­rior nos había qui­ta­do. Den­tro de eso estan los pues­tos de trabajo.

¿Qué se logró has­ta el momen­to y que esperan?

Has­ta el momen­to lo úni­co que se logró fue la difu­sión de nues­tro con­flic­to, por­que si vamos a lo con­cre­to, no nos die­ron nada toda­vía. Lo que sí se ve es la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res que esta­mos logran­do en este con­flic­to, la soli­da­ri­dad de otros sec­to­res para con noso­tros, como tam­bién la soli­da­ri­dad nues­tra, que fue lle­va­da a otros con­flic­to de otros sec­to­res de trabajadores.

Tam­bién podría enu­me­rar­se como un logro las mesas de nego­cia­cio­nes que se ha abier­to el jue­ves 8, gra­cias a la lucha y al cor­te de vías. Sin embar­go, des­de el gobierno siem­pre se inten­tó mate­ner en silen­cio nues­tra lucha, de tirar­nos aba­jo, como en un momen­to ocu­rrió a prin­ci­pios del 2020, cuan­do el gobierno arre­gló por deba­jo de la mesa con un gru­po de com­pa­ñe­ros nues­tros que se ven­dió, apro­ve­chan­do los lazos fami­lia­res del Jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, con un ferro­via­rio despedido.

¿De qué se tra­tan las cau­sas que les arma­ron a ustedes?

Los pro­mo­to­res de estas cau­sas men­ti­ro­sas son fun­cio­na­rios con quie­nes nos sen­tá­ba­mos en la mesa de nego­cia­ción antes de que nos trai­cio­nen: Abel de Manue­le, por un lado, y Mar­tín Ferrei­ro, por otro, los dos del Minis­te­rio de Trans­por­te, sien­do este últi­mo hoy en día el pre­si­den­te de Tre­nes Argen­ti­nos. La cau­sa que nos arma­ron se tra­ta de que el Esta­do está bus­can­do cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social para poder tirar aba­jo todos los con­flic­tos socia­les que que están habiendo.

Como sabe­mos, la úni­ca herra­mien­ta de lucha más efec­ti­va que tie­ne la cla­se tra­ba­ja­do­ra son los cor­tes de vías y cor­tes de calles o rutas. El Esta­do está bus­can­do tener un pre­ce­den­te de que eso es un deli­to para lue­go impe­dir que sal­gan otras pro­tes­tas, otros con­flic­tos a la calle. Enton­ces, están bus­can­do en cier­ta medi­da alec­cio­nar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra que para que no sal­ga a luchar. Nos acu­san de ame­na­zar a com­pa­ñe­ros cuan­do noso­tros no cree­mos pre­ci­sa­men­te en la reso­lu­ción de los con­flic­tos de mane­ra pato­te­ra, como si fun­cio­nan los sin­di­ca­tos, sino que noso­tros con­fia­mos en la reso­lu­ción de los con­flic­tos deci­dien­do entre todos. Vamos dan­do pasos median­te asam­bleas rea­li­za­das por los pro­pios trabajadores.

.

.

Covid-19: pro­fe­sio­na­les de la salud denun­cian fal­ta de camas UTI, sobre­car­ga labo­ral, pre­ca­ri­za­ción y bajos sueldos

Ima­gen de una de las tan­tas pro­tes­tas que tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud rea­li­za­ron este y el año ante­rior. | Foto: @rosario_a_r

Al cum­plir­se poco más de un año de la pan­de­mia, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud nuclea­das en la Asam­blea de Resi­den­tes y Con­cu­rren­tes de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, denun­cia­ron nue­va­men­te la situa­ción en la cual se encuen­tran tra­ba­jan­do y la inac­ción del gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta: «el esta­lli­do de las uni­da­des febri­les de urgen­cia (UFU) expo­ne las preo­cu­pan­te con­di­cio­nes de pre­ca­ri­za­ción labo­ral: fal­ta de per­so­nal, tra­ba­ja­do­res cum­plien­do horas extras por una remu­ne­ra­ción de mise­ria, resi­den­tes, con­cu­rren­tes y per­so­nal de plan­ta rea­li­zan­do más de 100 hiso­pa­dos por turno. En las uni­da­des de inter­na­ción esta­mos vivien­do una mar­ca­da sobre­car­ga labo­ral, y la fal­ta de camas en UTI comien­za a notar­se en los hos­pi­ta­les ani­llo rojo. La situa­ción de los y las con­cu­rren­tes es el ejem­plo más cla­ro de explo­ta­ción labo­ral per­pe­tua­da por el gobierno, que los obli­ga al tra­ba­jo asis­ten­cial sin vacu­na­ción com­ple­ta, sin sala­rio ni ART, ni obra social», denun­cian. Por ANRed.


Así lo denun­ció la Asam­blea de Resi­den­tes y Con­cu­rren­tes de la Ciu­dad de Bue­nos Aires en un recien­te comu­ni­ca­do: «ingre­san­do en la segun­da ola, el GCABA no ha toma­do medi­das sufi­cien­tes para sos­te­ner la ade­cua­da aten­ción de pacien­tes en los efec­to­res públi­cos. El esta­lli­do de las uni­da­des febri­les de urgen­cia (UFU) expo­ne las preo­cu­pan­te con­di­cio­nes de pre­ca­ri­za­ción labo­ral: fal­ta de per­so­nal, tra­ba­ja­do­res cum­plien­do horas extras por una remu­ne­ra­ción de mise­ria, resi­den­tes, con­cu­rren­tes y per­so­nal de plan­ta rea­li­zan­do más de 100 hiso­pa­dos por turno», denun­cian, y remar­can: «en las uni­da­des de inter­na­ción esta­mos vivien­do una mar­ca­da sobre­car­ga labo­ral, y la fal­ta de camas en UTI comien­za a notar­se en los hos­pi­ta­les ani­llo rojo. Como lo hici­mos el año pasa­do con los infor­mes de rele­va­mien­to, somos les tra­ba­ja­do­res quie­nes sali­mos a denun­ciar la real situa­ción de los efec­to­res, con tera­pias ya colap­sa­das y pacien­tes inter­na­dos en sec­to­res no corres­pon­dien­tes con su gra­ve­dad«.

En esa línea, dis­cu­ten las cifras del gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta: «en su pági­na ofi­cial, el Minis­te­rio de Salud de la CABA con­ta­bi­li­za 450 camas UTI, cuan­do no sólo nun­ca lle­ga­ron a ese núme­ro real, sino que actual­men­te varios sec­to­res fue­ron cerra­dos por fal­ta de per­so­nal o redes­ti­na­dos a la aten­ción de otras pato­lo­gías. Con un récord de casos dia­rio, el GCABA con­ti­núa sin rees­ta­ble­cer camas COVID cerra­das duran­te la baja de casos, y somos les tra­ba­ja­do­res les que esta­mos reor­ga­ni­zan­do y cubrien­do áreas y aumen­tan­do nues­tra car­ga labo­ral», sos­tie­nen.

Tam­bién seña­lan los bajos sala­rios que tie­nen: «este con­tex­to nos encuen­tra con sala­rios que no lle­gan a cubrir la canas­ta de insu­mos de CABA. Lue­go de enor­mes jor­na­das de lucha, ni el gobierno ni las con­duc­cio­nes sin­di­ca­les dedi­ca­ron su tiem­po a recom­po­ne­rel sala­rio de quie­nes enfren­ta­mos en la pri­me­ra línea la pandemia».

Ade­más, cues­tio­nan el plan ofi­cial de vacu­na­ción para tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud por ser la pri­me­ra línea de lucha con­tra el Covid-19: «el plan de vacu­na­ción de tra­ba­ja­do­res de la salud con­ti­núa incom­ple­to, y el gobierno obli­ga a tra­ba­jar aper­so­nal sin la segun­da dosis, aten­tan­do con­tra nues­tra salud. Se dis­po­ne la vuel­ta de per­so­nal de ries­go, pero no se cum­plen pro­to­co­los de dis­tan­cia­mien­to en los espa­cios de tra­ba­jo. Recla­ma­mos la vacu­na­ción com­ple­ta del per­so­nal, cómo lo hicie­ron recien­te­men­te les tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal Moyano, garan­ti­zan­do la doble dosis. Pro­po­ne­mos que la pro­duc­ción nacio­nal de vacu­nas se pon­ga a dis­po­si­ción de la vacu­na­ción masi­va de la pobla­ción», destacaron.

Final­men­te, pun­tua­li­za­ron en la situa­ción espe­cí­fi­ca que viven como resi­den­tes y con­cu­rren­tes de salud en los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud públi­cos: «la situa­ción de les con­cu­rren­tes es el ejem­plo más cla­ro de explo­ta­ción labo­ral per­pe­tua­da por el gobierno, que los obli­ga al tra­ba­jo asis­ten­cial sin vacu­na­ción com­ple­ta, sin sala­rio ni ART, ni obra social. En el últi­mo ingre­so al sis­te­ma de con­cu­rren­cias, el recla­mo his­tó­ri­co por dere­chos labo­ra­les fue res­pon­di­do con recor­te de cupos. En medio de una pan­de­mia his­tó­ri­ca, en vez de for­ta­le­cer el sis­te­ma de salud, el GCABA seper­mi­te recor­tar pues­tos de tra­ba­jo y for­ma­ción de espe­cia­lis­tas. Tam­po­co se reor­ga­ni­zó la aten­ción de pato­lo­gías no COVID, vién­do­se una vez más rele­ga­da la salud de gran par­te de la pobla­ción. A la fecha, no tene­mos noti­cias de como ni dón­de se aten­de­rán estos pacien­tes, que ya sufren la des­aten­ción de un año de pan­de­mia. Situa­ción, que tar­de o tem­prano, refor­za­rá la satu­ra­ción del sis­te­ma sani­ta­rio. Les tra­ba­ja­do­res de la salud enten­de­mos y vivi­mos coti­dia­na­men­te la gra­ve­dad de la situa­ción que esta­mos atra­ve­san­do. Por eso, resul­ta urgen­te que el gobierno abor­de nues­tra pro­pues­ta del pase a plan­ta de egre­sa­des resi­den­tes y con­cu­rren­tes y a todes les con­tra­ta­des, para refor­zar ver­da­de­ra­men­te el sis­te­ma de salud. Somos per­so­nal espe­cia­li­za­do que el Esta­do expul­sa del sis­te­ma públi­co año tras año«, remar­can.

«Sabe­mos que la situa­ción que atra­ve­sa­mos en CABA no es aje­na al con­jun­to de la salud – seña­la­ron – Es por eso que nos soli­da­ri­za­mos con les tra­ba­ja­do­res de Neu­quén que están salien­do a las calles por su sala­rio. Acom­pa­ña­mos la lucha de les tra­ba­ja­do­res de la clí­ni­ca San Andrés de PAMI, que cerró sus puer­tas en ple­na pan­de­mia, des­pi­dien­do a más de 100 tra­ba­ja­do­res, y nos soli­da­ri­za­mos con todas las luchas en curso».

Por toda la situa­ción, creen impor­tan­te relan­zar «un nue­vo rele­va­mien­to para expo­ner el esta­do de situa­ción real de los efec­to­res y les tra­ba­ja­do­res», por lo cual invi­tan a «toda la comu­ni­dad hos­pi­ta­la­ria a par­ti­ci­par, y con­vo­car asam­blea por hos­pi­ta­les para orga­ni­zar­nos y enfren­tar la desidia del gobierno»

.

.

Situa­ción en las escue­las de AMBA ante el avan­ce del COVID-19

Jor­ge Ada­ro, de ADEMYS, y Leo­nar­do Vás­quez, de Auxi­lia­res de la Edu­ca­ción de ATE Bue­nos Aires, hablan sobre la con­ti­nui­dad de las cla­ses pre­sen­cia­les ante el aumen­to estre­pi­to­so de con­ta­gios de coro­na­vi­rus. Bur­bu­jas ais­la­das, comi­té de cri­sis y tiem­po de emergencia.

Canal Abier­to Radio | Mien­tras las y los docen­tes en CABA lla­man a un paro por la can­ti­dad de con­ta­gios de coro­na­vi­rus, en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires la comu­ni­dad edu­ca­ti­va se esfuer­za por sos­te­ner los pro­to­co­los sani­ta­rios y la moda­li­dad burbuja. 

Jor­ge Ada­ro, secre­ta­rio Adjun­to de la Aso­cia­ción de Ense­ñan­za Media y Supe­rior (ADEMyS) en Ciu­dad de Bue­nos Aires ase­gu­ró que con­vo­can a un paro para exi­gir “que pase­mos de mane­ra urgen­te a un sis­te­ma virtual”. 

“Los gobier­nos han inten­ta­do decir que las escue­las son como una mis­ma bur­bu­ja, y que no están den­tro de lo que pasa en la socie­dad. Tene­mos todos los días una infor­ma­ción cuan­tio­sa de cuán­tas escue­las han teni­do que ais­lar bur­bu­jas, cuán­tos docen­tes están ais­la­dos por covid, lo mis­mo que los alum­nos”, advir­tió el diri­gen­te docente. 

El pro­to­co­lo que envió el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta plan­tea­ba una bur­bu­ja de 30 per­so­nas por aula, lo cual resul­tó invia­ble para los gre­mios, de modo que entre docen­tes y auxi­lia­res adap­ta­ron esas bur­bu­jas para que no sobre­pa­sen las 15 per­so­nas por aula. “Si hoy estu­vie­ra fun­cio­nan­do el semá­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co que imple­men­tó (Nico­lás) Trot­ta el año pasa­do, en la CABA no habrían cla­ses, y en el conur­bano no habrían cla­ses” remar­có Adaro. 

Pero el incre­men­to de casos no afec­ta solo a la Ciu­dad de Bue­nos Aires sino a todo el país, en espe­cial al Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires. 

Leo­nar­do Vaz­quez, secre­ta­rio de orga­ni­za­ción de ATE Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y auxi­liar de la Edu­ca­ción, enfa­ti­zó en que su sec­tor garan­ti­za la lim­pie­za ins­ti­tu­cio­nal y desin­fec­ción, por lo tan­to, des­de octu­bre del 2020 cons­tru­ye­ron el Plan Juris­dic­cio­nal jun­to a otros gre­mios y las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas para lle­var ade­lan­te las cla­ses con el menor ries­go de con­ta­gio posible.

“Ayer tuvi­mos otra reu­nión y todos los gre­mios de docen­tes y auxi­lia­res, jun­to con el vice­mi­nis­tro de Salud Nico­lás Kre­plak y la direc­to­ra gene­ral de Edu­ca­ción Agus­ti­na Vila para dejar cons­ti­tui­do un Comi­té de Cri­sis, en fun­ción de la eva­lua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca que se hace sobre todo en el AMBA para tener un tes­teo y moni­to­reo cons­tan­te de los casos y de la evo­lu­ción”, explicó. 

Al mis­mo tiem­po, des­de ATE se fir­mó un con­ve­nio con la obra social IOMA para trans­for­mar 14 sec­cio­na­les del gre­mio en cen­tros de vacu­na­ción. “Tene­mos una plan­ta de 340.000 tra­ba­ja­do­res, y hay vacu­na­dos 212.000 de la plan­ta de la direc­ción de escue­las” comen­tó Vazquez.

En este momen­to, a tra­vés del por­tal ABC y de la car­te­ra sani­ta­ria edu­ca­ti­va regis­tra­ron un 2 por cien­to de ais­la­dos por con­tac­to estre­cho, un total de 6711 per­so­nas, y de ellas son 2294 las con­ta­gia­das que repre­sen­tan el 0,7 por cien­to, entre docen­tes y auxi­lia­res, del total de la masa tra­ba­ja­do­ra de la edu­ca­ción. Asi­mis­mo, en estu­dian­tes esa cifra se ele­va a un 6,7 por ciento.

.

.

Matu­rano advir­tió que el ser­vi­cio de tre­nes «está en ries­go» por la can­ti­dad de con­ta­gios y recla­mó vacu­nas para los ferroviarios

El Sin­di­ca­to de Con­duc­to­res de Tre­nes, La Fra­ter­ni­dad, que enca­be­za Omar Matu­rano, recla­mó hoy que el Gobierno comien­ce a vacu­nar a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor y advir­tió que el ser­vi­cio ferro­via­rio corre peli­gro si los tra­ba­ja­do­res no están inmunizados.

El gre­mio mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por «los atra­sos de los vacu­na­to­rios vin­cu­la­dos al per­so­nal de con­duc­ción ferro­via­ria como tam­bién a los gre­mios del trans­por­te, al ser tra­ba­ja­do­res esenciales».

Matu­rano resal­tó el impac­to que tie­ne la segun­da ola de Covid- 19 en su acti­vi­dad y afir­mó: «Com­pren­de­mos la volun­tad polí­ti­ca de los fun­cio­na­rios de ser prio­ri­dad el trans­por­te, pero esto hoy no es una reali­dad. Solo noso­tros hoy tene­mos el 22% de nues­tra dota­ción de cro­no­gra­mas de ser­vi­cios inac­ti­vos. Tene­mos un 7% del per­so­nal con­ta­gia­do; un 10% por ser per­so­nal de ries­go y un 5% por ser con­tac­tos estre­chos de posi­ti­vos. Y los núme­ros aumen­tan día a día».

«Vemos con preo­cu­pa­ción la satu­ra­ción del sis­te­ma de aten­ción médi­ca, pero tam­bién aler­ta­mos que de no ser vacu­na­dos, como ocu­rre, está en ries­go el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma ferroviario.

Esto va a suce­der si vol­ve­mos a una fase de res­tric­cio­nes sólo para que via­je el per­so­nal esen­cial. No vamos a expo­ner a nues­tros com­pa­ñe­ros con­duc­to­res a este rebro­te del virus. Deben ser vacu­na­dos con prio­ri­dad como los demás gre­mios her­ma­nos», argu­men­tó Maturano.

Tam­bién, recor­dó que hace más de dos sema­nas, la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT), de la cual es secre­ta­rio adjun­to, le vol­vió a exi­gir al Gobierno un plan de emer­gen­cia para vacu­nar a la tota­li­dad de los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te públi­co y privado.

«Des­de que comen­zó la pan­de­mia no deja­mos de pres­tar ser­vi­cios ni un solo día por­que somos una par­te cla­ve para que el país fun­cio­ne «, indi­có Matu­rano, des­ta­can­do la tarea del per­so­nal médi­co y de otros sec­to­res claves.

La CATT hizo un pedi­do for­mal y públi­co en diciem­bre pasa­do y «a par­tir de esa fecha, trans­cu­rrie­ron más de 50 días y des­de el Gobierno Nacio­nal no se reci­bie­ron más seña­les de bue­na volun­tad, que no alcan­za, para paliar la emer­gen­cia sani­ta­ria a la que se enfren­tan los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te de for­ma sistemática».

«Como veni­mos repi­tien­do todos los gre­mios her­ma­nos, somos pro­ta­go­nis­tas fun­da­men­ta­les y esen­cia­les para traer y trans­por­tar las vacu­nas a lo lar­go y ancho de todo el país. Es tiem­po que sea­mos prio­ri­ta­rios en los vacu­na­to­rios ante el gol­pe de la segun­da ola de Covid-19 cómo esta­mos vivien­do», agre­gó el titu­lar de La Fraternidad

.

.

Docen­tes uni­ver­si­ta­rios de la Cona­du His­tó­ri­ca van a un paro de 48 horas por recom­po­si­ción salarial

Docen­tes uni­ver­si­ta­rios agre­mia­dos en la Cona­du His­tó­ri­ca rea­li­za­rán una huel­ga de 48 horas el jue­ves y el vier­nes en recla­mo de una «urgen­te recom­po­si­ción sala­rial ante la pér­di­da acu­mu­la­da fren­te a la inflación».

Estos docen­tes ya habían rea­li­za­do un paro los días 6 y 7 de abril, con ele­va­da adhe­sión, y esta sema­na vuel­ven las medi­das de fuer­za en las Uni­ver­si­da­des Nacionales.

Será un nue­vo paro de 48 horas duran­te los días jue­ves 15 y vier­nes 16, con sus­pen­sión total de acti­vi­da­des docen­tes, tan­to pre­sen­cia­les como virtuales.

La fede­ra­ción reite­ró sus deman­das de inme­dia­ta con­vo­ca­to­ria a la Mesa Nacio­nal de Nego­cia­ción Sala­rial «sin exclu­sio­nes» ade­más de un incre­men­to que com­pen­se lo per­di­do por infla­ción y supere las pro­yec­cio­nes para el pre­sen­te período.

Ade­más, el gre­mio exi­ge que se incor­po­re una retri­bu­ción men­sual en com­pen­sa­ción por los gas­tos deri­va­dos de la vir­tua­li­dad, que has­ta la fecha son cos­tea­dos por cada docen­te en casi todas las Uni­ver­si­da­des des­de el ini­cio de la pandemia.

Asi­mis­mo, Cona­du His­tó­ri­ca rati­fi­có «su uná­ni­me recha­zo al ofre­ci­mien­to del gobierno nacio­nal, con­sis­ten­te en ocho cuo­tas exten­di­das entre abril de 2021 has­ta febre­ro del 2022 (a cobrar en mar­zo), sin cláu­su­la gati­llo, y tota­li­zan­do un 33% a esa fecha; en tan­to que la infla­ción pro­yec­ta­da supe­ra­rá el 48%».

«Esto sig­ni­fi­ca sumar una nue­va pér­di­da sala­rial a la exis­ten­te a la fecha, que supera el 20%», dijo el gre­mio en un comu­ni­ca­do de prensa.

.

.

Doble dis­cur­so: el equi­po de tra­duc­ción de Le Mon­de Diplo­ma­ti­que denun­cia pre­ca­ri­za­ción, mal­tra­to, explo­ta­ción y des­pi­dos por protestar

(Por Ana Flo­res Sorro­che) Los doce tra­duc­to­res y tra­duc­to­ras de Le Mon­de Diplo­ma­ti­que seña­la­ron un doble dis­cur­so de la edi­to­rial que se apo­ya en aná­li­sis de un cor­te pro­gre­sis­ta, inclu­so cla­sis­ta, tan­to en libros como en la publi­ca­ción men­sual. Denun­cia­ron explo­ta­ción labo­ral, pre­ca­ri­za­ción, malos tra­tos y lo que podría enten­der­se como des­pi­dos por pro­tes­tar: ya no les ofre­cen más trabajo.

En su edi­ción Cono Sur, Le Mon­de Diplo­ma­ti­que está a car­go de la edi­to­rial Capi­tal Inte­lec­tual. Cada publi­ca­ción con­cen­tra notas de aná­li­sis, una mitad fir­ma­das por escri­to­res, perio­dis­tas, inte­lec­tua­les sud­ame­ri­ca­nos y la otra mitad, notas del mis­mo tenor pero envia­das por la casa cen­tral de la edi­ción fran­ce­sa que requie­ren traducción.

Para este tra­ba­jo la direc­ción de Le Mon­de, enca­ba­za­da por José Natan­son, con­ta­ba con 12 tra­duc­to­res que for­ma­ban par­te del «staff», al menos has­ta la edi­ción de febrero.

Según deta­lló el gru­po de tra­duc­to­res y tra­duc­to­ras a Info­Gre­mia­les, el 18 de enero envia­ron un mail al direc­tor pidien­do un aumen­to en la tari­fa por­que esta­ban muy retra­sa­das res­pec­to al valor suge­ri­do por la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Tra­duc­to­res e Inter­pre­tes de 1,60$/palabra. A ellos y ellas les paga­ban 0,99 cen­ta­vos de peso por pala­bra. No respondió.

Para el siguien­te núme­ro vol­vie­ron a escri­bir­le para adver­tir que no iban a acep­tar más tra­duc­cio­nes si no subían la tari­fa. Esta vez sí hubo res­pues­ta. Les ofre­cie­ron un aumen­to del 30%, que lo acep­ta­ron, pero pidie­ron un com­pro­mi­so de otro 30% en sep­tiem­bre de este año por­que con ese pri­mer aumen­to seguían que­dan­do por deba­jo de la tari­fa míni­ma suge­ri­da. En esta oca­sión la res­pues­ta fue nega­ti­va. Natan­son les dijo que no podía com­pro­me­ter­se por­que la situa­ción del dia­rio y del país es crítica.

El últi­mo aumen­to lo habían teni­do en mar­zo de 2020 y fue del 10%. Des­de enton­ces la tari­fa que­dó con­ge­la­da aun­que el pre­cio de las publi­ca­cio­nes no. A esto se le suma­ba la demo­ra en los pagos que podían lle­gar a tar­dar has­ta 60 días.

Ante la nega­ti­va a siquie­ra vol­ver a nego­ciar en sep­tiem­bre, los 12 tra­duc­to­res y tra­duc­to­ras se nega­ron a con­ti­nuar de esta for­ma: «Le diji­mos que no era éti­co res­pec­to de nues­tros cole­gas cobrar tan poco, no lo podía­mos acep­tar. Le pre­gun­ta­mos si no se podía hacer una nego­cia­ción direc­ta por­que todo era por mail pero no hubo caso.», le rela­tó a Info­Gre­mia­les una de las trabajadoras.

«Nun­ca sur­gió de ellos la ini­cia­ti­va de un aumen­to de tari­fas aten­dien­do la infla­ción, siem­pre fue a par­tir de un pedi­do.», agre­ga. Algu­nos de ellos lle­va­ban 20 años de rela­ción labo­ral con El Dipló.

Para la edi­ción de mar­zo ya no les die­ron tra­duc­cio­nes. Apa­re­cie­ron cua­tro tra­duc­to­ras nue­vas que ya no for­man par­te del «staff» que figu­ra en la con­tra­ta­pa de cada número.

.

.

AATRAC, SAL, SUTEP y UTPBA recha­za­ron des­pi­dos y sus­pen­sio­nes en Radio Continental

Los diri­gen­tes de AATRAC, SAL, SUTEP y UTPBA recha­za­ron los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes que pla­nean enca­rar las auto­ri­da­des de Radio Con­ti­nen­tal AM 590, FM 105.5 –Los 40‑, URBANA PLAY FM 104,3 y varias emi­so­ras en el inte­rior del país, como paso ini­cial de una serie de deci­sio­nes “estruc­tu­ra­les” del pre­si­den­te del gru­po, Gabriel Enríquez.

Lógi­ca­men­te, los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les rati­fi­ca­ron su «com­pro­mi­so» en defen­sa de todos los pues­tos de tra­ba­jo y por la vigen­cia de los con­ve­nios colec­ti­vos. «Los gre­mios con­si­de­ra­mos un atro­pe­llo y una irres­pon­sa­bi­li­dad que a pocos meses de haber­se hecho car­go de las emi­so­ras el gru­po empre­sa­rio lide­ra­do por Car­los Rosa­les (Gar­ba­rino), que
adqui­rió el paque­te accio­na­rio a Pri­sa, sólo con­tri­bu­ya a aumen­tar la zozo­bra e incer­ti­dum­bre del con­jun­to de los trabajadores/​as de Radio Con­ti­nen­tal –y de sus fami­lias», señalaron.

Ade­más, denun­cia­ron el incum­pli­mien­to de «sus obli­ga­cio­nes con la segu­ri­dad social (apor­tes y con­tri­bu­cio­nes), ART y otras. Esta­mos en Pan­de­mia, con el incre­men­to des­con­tro­la­do de casos, por lo que exi­gi­mos que se cum­plan estric­ta­men­te los pro­to­co­los sani­ta­rios deter­mi­na­dos por las auto­ri­da­des del Minis­te­rio
de Salud, Enacom, etc».

Por otro lado, recor­da­ron que es fun­da­men­tal pre­ser­var los pues­tos de tra­ba­jo de una acti­vi­dad con­si­de­ra­da «esen­cial en el ini­cio de la Pan­de­mia de Covid-19, tiem­po en el que los medios, entre ellos Con­ti­nen­tal, nun­ca deja­ron de emi­tir, gozan­do de los ATP, cré­di­tos sub­si­dia­dos a tasa cero y otras con­tri­bu­cio­nes que el Esta­do Nacio­nal otor­gó a los empre­sa­rios del sec­tor de las comu­ni­ca­cio­nes audiovisuales».

Tam­po­co, según los gre­mios, «se pue­de igno­rar, menos aún quie­nes aca­ban de hacer­se car­go de las radios, de que el plan­tel para sos­te­ner dos emi­so­ras al aire, entre admi­nis­tra­ti­vos, ope­ra­do­res, téc­ni­cos, locu­to­res, perio­dis­tas y pro­duc­to­res, está sufi­cien­te­men­te jus­ti­fi­ca­do y no hace fal­ta que ven­gan a cor­tar el hilo por lo más del­ga­do para sanear la eco­no­mía de una empre­sa que dicen, esgri­mien­do un argu­men­to tan gas­ta­do como poco ori­gi­nal, es deficitaria».

«Sabe­mos por expe­rien­cia que detrás de las sus­pen­sio­nes vie­nen la apli­ca­ción de recur­sos empre­sa­ria­les y admi­nis­tra­ti­vos que con­clu­yen con des­pi­dos y la más abso­lu­ta pre­ca­rie­dad labo­ral y pro­fe­sio­nal del res­to de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Y por eso, las auto­ri­da­des de las radio saben de nues­tro más abso­lu­to recha­zo a toda manio­bra que per­ju­di­que a nues­tros trabajadores/​as, por lo que exi­gi­mos el res­pe­to de todos los pues­tos de tra­ba­jo, las incum­ben­cias pro­fe­sio­na­les y los con­ve­nios colec­ti­vos», concluyeron.

.

.

Taxis­tas y movi­mien­tos socia­les pro­tes­ta­ron en el cen­tro porteño

Nue­va­men­te hubo pro­tes­tas en el cen­tro por­te­ño pro­ta­go­ni­za­das por movi­mien­tos socia­les y taxis­tas, que gene­ra­ron caos en el tránsito.

En el caso de los tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en el Sin­di­ca­to de Peo­nes de Taxis (SPT), se movi­li­za­ron en la Ciu­dad de Bue­nos Aires en recha­zo de “las apli­ca­cio­nes de trans­por­te ile­gal como Uber”, entre otras empresas.

En horas de la maña­na de este miér­co­les, vehícu­los cor­ta­ron el trán­si­to en la inter­sec­ción de las ave­ni­das 9 de Julio y Corrien­tes y en la Ave­ni­da de Mayo, a metros de la Pla­za de Mayo y la Casa Rosa­da. Ade­más, rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción a pie por Dia­go­nal Nor­te a la Legis­la­tu­ra. Mien­tras que, en las pri­me­ras horas de la tar­de, tras­la­da­ron la mar­cha a la sede de la Casa de Gobierno por­te­ño, ubi­ca­da en Uspa­lla­ta 315, Par­que Patricios.

En el caso de los movi­mien­tos socia­les, pro­tes­ta­ron y denun­cia­ron el incre­men­to infla­cio­na­rio de los últi­mos meses. Ase­gu­ran que estos aumen­tos “impac­ta aún más en los míse­ros sala­rios que reci­bi­mos como tra­ba­ja­do­res cooperativistas”.

Entre los con­vo­can­tes estu­vie­ron el FOL (Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha), MTD Aní­bal Verón, FOB, MTR por la demo­cra­cia direc­ta y otras organizaciones.

.

.

Des­de el Minis­te­rio de Tra­ba­jo se con­vo­ca al Con­se­jo Nacio­nal del Sala­rio para el 27 de abril

Ofi­cial­men­te, a tra­vés de una reso­lu­ción des­de la car­te­ra labo­ral que con­du­ce Clau­dio Moro­ni se con­vo­có al Con­se­jo Nacio­nal del Empleo, la Pro­duc­ti­vi­dad y el Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil, a reu­nir­se en sesión ple­na­ria ordi­na­ria el día 27 de abril de 2021 a las 15 horas.

El Con­se­jo Nacio­nal del Sala­rio defi­ni­rá así el nue­vo piso del Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil, con una expec­ta­ti­va pre­via de que el sec­tor empre­sa­rio y las cen­tra­les obre­ras “acuer­den” una suba en torno al 30%, en línea con las pari­ta­rias cerra­das has­ta aho­ra y ape­nas por enci­ma de la pau­ta de infla­ción pre­vis­ta para el 2021 por el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guzmán.

Fuen­tes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo rati­fi­ca­ron con la reso­lu­ción publi­ca­da el mar­tes 13 de abril la con­vo­ca­to­ria del orga­nis­mo tri­par­ti­to para el mes en cur­so y anti­ci­pa­ron que “el núme­ro del incre­men­to será algún pun­to por enci­ma de la infla­ción”, lo que impli­ca­ría pasar de los $21.600 actua­les a por lo menos, a unos $28.080 que se abo­na­ría en tres tra­mos, como en el 2020.

Mien­tras tan­to la CGT va defi­nien­do su pos­tu­ra de cara al Con­se­jo del Sala­rio, con un posi­ble pedi­do de incre­men­to supe­rior a la infla­ción del 29% del Pre­su­pues­to, mien­tras que los empre­sa­rios soli­ci­ta­rán un ajus­te infe­rior. Tal vez el pedi­do de los gre­mios se acer­que más al 40% fren­te a las pre­vi­sio­nes infla­cio­na­rias de con­sul­to­ras pri­va­das y ante la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo del año pasa­do que cerró en 22% cuan­do la infla­ción fue de 36%.

La infla­ción acu­mu­la­da en el pri­mer tri­mes­tre podría acer­car­se al 12% si en mar­zo el IPC arro­ja un ajus­te otra vez cer­cano al 4%. Para alcan­zar la meta ofi­cial, la infla­ción ten­dría que bajar en los pró­xi­mos meses a la mitad, jus­to cuan­do se espe­ra el impac­to del des­con­ge­la­mien­to de alqui­le­res y de la revi­sión de tari­fas de los ser­vi­cios públicos.

La dis­cu­sión se entre­la­za­rá con las difí­ci­les nego­cia­cio­nes para con­cluir las pari­ta­rias de casi dos millo­nes de tra­ba­ja­do­res que aún no han podi­do lle­gar a un acuer­do, y par­ti­cu­lar­men­te con gran preo­cu­pa­ción en el sec­tor de la salud pri­va­da que se enfren­ta a una “explo­sión” de casos de Covid y con la seria posi­bi­li­dad de nue­vas y durí­si­mas res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción que impli­can cie­rre de acti­vi­da­des económicas.

El encuen­tro del que debe emer­ger la deci­sión inclu­ye al Gobierno, la CGT, la CTA de los Tra­ba­ja­do­res y la CTA Autó­no­ma. Tam­bién a empre­sa­rios de la indus­tria, el comer­cio, el agro, los ban­cos y la Bol­sa para defi­nir el aumen­to de habe­res de unos 300 mil tra­ba­ja­do­res bajo rela­ción de depen­den­cia que no están regi­dos por con­ve­nios colec­ti­vos sino en for­ma direc­ta por la ley de Con­tra­to de Trabajo.

La impor­tan­cia de ésta defi­ni­ción tie­ne que ver tam­bién en que no afec­ta sólo el incre­men­to del Sala­rio Míni­mo, sino que influ­ye en la dis­cu­sión pari­ta­ria que lle­van ade­lan­te toda­vía muchos sec­to­res y tam­bién pega de lleno en el valor de los pla­nes socia­les, que hoy se encuen­tran deter­mi­na­dos en un 50% de ese Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil.

.

.

La CGT denun­cia tras­pa­so frau­du­len­to entre obras socia­les sindicales

En medio del cre­cien­te aumen­to de casos de Covid19, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo vuel­ve a poner el foco en el fun­cio­na­mien­to de las obras socia­les y vuel­ve a hacer públi­ca una situa­ción que vie­ne denun­cian­do des­de hace algún tiem­po: “el tras­pa­so frau­du­len­to de bene­fi­cia­rios de una enti­dad a otra”.

Al res­pec­to des­de la cen­tral obre­ra seña­la­ron que “la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios de Salud ha dic­ta­do dife­ren­tes reso­lu­cio­nes anu­lan­do opcio­nes de cam­bio de obra social en vir­tud de for­mu­la­rios con fir­ma apó­cri­fa de los bene­fi­cia­rios, en que se ha vis­to afec­ta­da la salud de los tra­ba­ja­do­res y sus gru­pos fami­lia­res primarios”.

A tra­vés de la Secre­ta­ría de Acción Social, la CGT ha plan­tea­do los hechos –que con­si­de­ra de natu­ra­le­za delic­ti­va– , ante las auto­ri­da­des de la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios de Salud para poner de mani­fies­to “su preo­cu­pa­ción” y poner­se a “dis­po­si­ción” para cola­bo­rar en el escla­re­ci­mien­to de la verdad.

Para­le­la­men­te, des­de la calle Azo­par­do, “con­de­na­ron cual­quier inten­to de vio­len­tar las volun­ta­des indi­vi­dua­les de los afi­lia­dos, así como los de apro­piar­se de los recur­sos de la segu­ri­dad social por méto­dos ilegales”.

.

.

Covid en el sub­te: murió el noveno tra­ba­ja­dor, tres están en tera­pia y hubo más de 430 casos

Metro­de­le­ga­dos denun­cian que Metro­vías incum­ple pro­to­co­los en cuan­to a ais­la­mien­to de con­tac­tos estre­chos y per­so­nal con sín­to­mas. “Ha cre­ci­do la can­ti­dad de con­ta­gios en las for­ma­cio­nes por esta situa­ción”, advir­tie­ron. Piden que se con­tro­le que sólo via­jen esenciales.

(Foto: Telam)

Des­de que comen­zó la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, nue­ve tra­ba­ja­do­res del sub­te y el pre­me­tro falle­cie­ron y se regis­tra­ron 431 con­ta­gios. El noveno caso fatal ocu­rrió en las últi­mas horas, según difun­dió la Aso­cia­ción gre­mial de tra­ba­ja­do­res del Sub­te­rrá­neo y Pre­me­tro (AGTSyP). Se tra­ta­ba de un con­duc­tor de la Línea D.

“Es el noveno caso des­de que empe­zó la pan­de­mia. De los nue­ve, tres esta­ban ais­la­dos como gru­po de ries­go. El res­to esta­ban tra­ba­jan­do cuan­do enfer­ma­ron”, ase­gu­ró Fran­cis­co Ledes­ma, al fren­te de la Secre­ta­ria de Salud Labo­ral de la AGTSYP, en diá­lo­go con Tiem­po. Acla­ró, ade­más, que hay más casos en el ámbi­to del sub­te­rrá­neo, pero se limi­tan a publi­car a quie­nes esta­ban bajo con­ve­nio. “Nos dije­ron que hay un super­vi­sor que falle­ció por covid y un jefe el año pasa­do, pero son datos que no lle­gan de pri­me­ra mano. En los infor­mes dia­rios publi­ca­mos per­so­nal de base, no los que son enfer­mos de covid que son de Metro­vías pero fue­ra de con­ve­nio. Y tene­mos una empre­sa que hace la desin­fec­ción, que no es de Metro­vías, don­de tam­bién caen enfer­mos, pero no tene­mos for­ma de che­quear cuántos”.

De los 431 con­ta­gios regis­tra­dos en el sub­te des­de que comen­zó a cir­cu­lar el covid en la Argen­ti­na, 359 se recu­pe­ra­ron. Pero en este momen­to hay otros tres en tera­pia inten­si­va, con pro­nós­ti­co reser­va­do, según indi­có Ledes­ma. Y denun­ció que “la empre­sa hizo una inter­pre­ta­ción pro­pia del pro­to­co­lo nacio­nal” y “man­da el mis­mo día que lla­más o al siguien­te a que se hagan el test y el PCR da nega­ti­vo, enton­ces tenés que ir a tra­ba­jar” sin con­tem­plar que un estu­dio rea­li­za­do antes de tiem­po pue­de arro­jar un fal­so posi­ti­vo. “El año pasa­do logra­mos gre­mial­men­te por la reten­ción de tareas que lo entien­dan, pero este año como el Gobierno de la Ciu­dad deci­dió abrir todo y la empre­sa sigue esa línea, es más fuer­te la pelea con la empre­sa, que se resis­te a aca­tar el pro­to­co­lo”. El sin­di­ca­lis­ta dijo que ya se pre­sen­tó la denun­cia por este tema ante los minis­te­rios de Salud por­te­ño y nacio­nal. “Ha cre­ci­do la can­ti­dad de con­ta­gios en el sub­te por esta situa­ción. Hay un can­san­cio y un des­gas­te en la base. Dicen ‘me expon­go al asbes­to, al covid, ten­go sín­to­mas o soy con­tac­to y me man­dan a labu­rar’”, resumió.

“Pedi­mos a, ade­más, que como el trans­por­te es esen­cial nos vacu­nen. Lo está pidien­do todo el trans­por­te. Hay casos pun­tua­les de per­so­nas que se pien­san que esto es una gri­pe­ci­ta, veni­mos recla­man­do a Larre­ta que pon­ga Poli­cía de la Ciu­dad a con­tro­lar acce­sos del sub­te, por­que via­ja mucha gen­te y la mayo­ría no es esen­cial. Pedi­mos que dis­pon­gan cuán­ta gen­te pue­de ingre­sar: en el tren hay que sacar turno y demos­trar que sos esen­cial, en el sub­te no hay nada de eso”, cues­tio­nó Ledesma.

«Des­de el comien­zo de la pan­de­mia imple­men­ta­mos rigu­ro­sos pro­to­co­los sani­ta­rios tan­to para el cui­da­do de nues­tro per­so­nal como para los usua­rios que tran­si­tan la Red de Sub­te. En ese sen­ti­do, tan­to en 2020 como este año hemos ade­lan­ta­do la vacu­na­ción anti­gri­pal, que actúa como refuer­zo para la salud de nues­tros cola­bo­ra­do­res. Ade­más, se imple­men­ta­ron bur­bu­jas de tra­ba­jo y se entre­gan ele­men­tos de pro­tec­ción como bar­bi­jos, guan­tes (en el caso que los requie­ran) y alcohol en gel», expre­sa­ron des­de Metrovías.

La empre­sa pun­tua­li­zó que de los nue­ve tra­ba­ja­do­res falle­ci­dos por Covid-19, cin­co esta­ban de licen­cia des­de mar­zo de 2020 por inte­grar alguno de los gru­pos de riesgo.

Este miér­co­les, en un ple­na­rio gene­ral de dele­ga­dos, los metro­de­le­ga­dos deba­ti­rán cómo seguir ante el Covid pero tam­bién ante la situa­ción por con­ta­mi­na­ción con asbes­to. Días atrás falle­ció el segun­do tra­ba­ja­dor por con­tac­to con ese mate­rial cancerígeno.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *