Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Los docen­tes por­te­ños dicen que ya tie­nen más de 1500 con­ta­gia­dos y piden que se sus­pen­dan las cla­ses presenciales/​Quie­nes esta­mos del otro lado del mos­tra­dor no lle­ga­mos acá para jugar a la man­cha vene­no­sa del con­sen­so … (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

Los docen­tes por­te­ños dicen que ya tie­nen más de 1500 con­ta­gia­dos y piden que se sus­pen­dan las cla­ses presenciales

La Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (UTE-Cte­ra), el sin­di­ca­to docen­te con más afi­lia­dos de la ciu­dad de Bue­nos Aires, recla­mó al Gobierno por­te­ño que «ante el cre­ci­mien­to expo­nen­cial de casos» de coro­na­vi­rus «sus­pen­da pro­vi­so­ria­men­te el dic­ta­do de cla­ses presenciales».

«Al día de hoy, con todos los semá­fo­ros en rojo, con el sis­te­ma de salud pri­va­do colap­sa­do, con el hos­pi­tal de nues­tra pro­pia obra social al lími­te de sus posi­bi­li­da­des de aten­ción, pedi­mos que se res­trin­ja la cir­cu­la­ción de la can­ti­dad de chi­cos, chi­cas y fami­lias que tran­si­tan dia­ria­men­te la ciu­dad para lle­gar a las escue­las«, plan­teó la secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción del gre­mio, Pau­la Galig­na­na, en decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe radio.

Des­de la orga­ni­za­ción gre­mial argu­men­ta­ron que «con el nivel de con­ta­gios que hay, por arri­ba de 2000 dia­rios (en la Ciu­dad), es impo­si­ble detec­tar a dón­de cada uno fue con­ta­gián­do­se el virus, y la reali­dad es que si se con­ta­gió en el trans­por­te públi­co, yen­do a la escue­la, o aden­tro de la bur­bu­ja, es exac­ta­men­te lo mis­mo, por­que la cir­cu­la­ción del virus sigue multiplicándose».

Galig­na­na sub­ra­yó que en la Ciu­dad «hay docen­tes falle­ci­dos, hay auxi­lia­res (de escue­la) falle­ci­dos, que son los que lamen­ta­ble­men­te han teni­do más pér­di­das», y ade­más con­sig­nó que en el dis­tri­to ya han sido detec­ta­dos «arri­ba de 1500 docen­tes» como Covid posi­ti­vo, y que hace unos días, «pre­vio a que comien­ce este aumen­to expo­nen­cial de casos», el núme­ro ya era de «1215».

«Ni los chi­cos ni los docen­tes se tele­trans­por­tan den­tro de la bur­bu­ja, sino que cir­cu­lan por la ciu­dad de Bue­nos Aires, y tie­nen con­tac­to con sus padres, que tam­bién tra­ba­jan, con sus madres, que tam­bién tra­ba­jan, con per­so­nas de ries­go», seña­ló la gre­mia­lis­ta docente.

Des­de UTE-Cte­ra tam­bién advir­tie­ron que los pro­to­co­los de pre­ven­ción de con­ta­gios en muchos casos son insu­fi­cien­tes o no se cum­plen correc­ta­men­te y asi­mis­mo denun­cia­ron que direc­to­res y direc­to­ras de escue­las por­te­ñas están reci­bien­do «muchas pre­sio­nes para ocul­tar datos, para no cerrar, para mini­mi­zar la can­ti­dad de bur­bu­jas que se afec­tan por una deter­mi­na­da situa­ción», según aler­tó Galig­na­na en diá­lo­go con Télam.

«En la últi­ma sema­na, hay 494 bur­bu­jas afec­ta­das (en las escue­las del dis­tri­to por­te­ño). Cada bur­bu­ja es, gene­ral­men­te, medio gra­do, pero según las cir­cuns­tan­cias, según las escue­las, por­que hay edi­fi­cios esco­la­res en los que los gra­dos se han teni­do que orga­ni­zar tres, o inclu­so más bur­bu­jas», deta­lló a esta agen­cia la repre­sen­tan­te sindical.

Sobre el víncu­lo con el Gobierno de la Ciu­dad, Galig­na­na dijo que hace una sema­na UTE-Cte­ra pre­sen­tó a la car­te­ra de Edu­ca­ción por­te­ña un infor­me en el que trans­mi­tie­ron «todas las preo­cu­pa­cio­nes» más el resul­ta­do de «rele­va­mien­tos» rea­li­za­dos «escue­la por escuela».

«Tene­mos reunio­nes pero hay poco diá­lo­go. Y no tene­mos mucha res­pues­ta. Inclu­so la sema­na pasa­da ele­va­mos una nota direc­ta­men­te al jefe de gobierno (Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta) para que nos reci­ba él, para que dé res­pues­ta sobre algu­na de las cues­tio­nes que plan­tea­mos», remar­có la voce­ra del sindicato.

Por últi­mo, des­de UTE-Cte­ra exi­gie­ron que el gobierno por­te­ño con­ti­núe con el tes­teo masi­vo y el plan de vacu­na­ción espe­cí­fi­co para docentes.

«Lo veni­mos plan­tean­do ‑recor­dó Galig­na­na- des­de el momen­to en que se des­via­ron la mitad de las 33.000 vacu­nas para otros des­ti­nos, por­que de esas 33.000 vacu­nas que el gobierno nacio­nal había defi­ni­do que eran para vacu­nar a docen­tes, el gobierno de la ciu­dad des­vió para otros fines 17.000 y sólo se apli­ca­ron (a docen­tes) 13.000».

«Esas 17.000 no las apli­có y las entre­gó a obras socia­les o a otros gru­pos, se apli­ca­ron 13.000 y ahí que­dó fre­na­da la vacu­na­ción docen­te», pun­tua­li­zó la repre­sen­tan­te de UTE-Ctera.

.

.

LA MANCHA VENENOSA

Quie­nes esta­mos del otro lado del mos­tra­dor no lle­ga­mos acá para jugar a la man­cha vene­no­sa del consenso

POR VICTORIO PAULÓN Y ALEJANDRO ULLOA

Sacri­fi­cios en el altar del mercado

Los anun­cios del Pre­si­den­te sobre nue­vas res­tric­cio­nes de cir­cu­la­ción lle­va­ron a las pan­ta­llas, radios y publi­ca­cio­nes reali­da­des pan­dé­mi­cas, des­pués de una lar­ga tem­po­ra­da de des­in­for­ma­ción. La fir­me­za en las deci­sio­nes tras­mi­ti­das alien­ta la espe­ran­za de un orde­na­dor polí­ti­co en revan­cha de tan­ta ope­ra­ción mon­ta­da. La pes­te había traí­do un fal­so deba­te mediá­ti­co que no per­mi­tía abrir la ven­ta­na y mirar la reali­dad. Los con­tre­ras a todo siguen par­ti­ci­pan­do, pero su jue­go para­li­zan­te no convoca.

En la piel de una socie­dad esta­fa­da duran­te cua­tro años, endeu­da­da como nun­ca, la razón indi­ca que ya no caben más dis­cu­sio­nes esté­ri­les con una mino­ría inten­sa y per­se­ve­ran­te. Quie­nes esta­mos del otro lado del mos­tra­dor no hemos lle­ga­do has­ta acá para jugar a la man­cha vene­no­sa del con­sen­so, ponien­do en jue­go vidas en los alta­res del mercado.

La grie­ta ha lle­ga­do para que­dar­se como recuer­do monu­men­tal de que el odio de una mino­ría ha ven­ci­do y las con­duc­tas socia­les mues­tran su esque­le­to maca­bro y des­al­ma­do. El ven­ce­dor de la bata­lla no será pro­cla­ma­do por un resul­ta­do elec­to­ral efí­me­ro, por más amplio que sea, ni aún si con­sa­gra­mos un impues­to aquí y allá o sal­da­mos un avan­ce estruc­tu­ral a favor. El triun­fo es si cada vez hay más “uni­dad aun­que due­la” en el ban­do de los pobres y explo­ta­dos de lesa huma­ni­dad, si cada vez más la exi­gen­cia se basa en la nece­si­dad para ven­cer la pru­den­cia de las posibilidades.

El odio de cla­se del gori­la­je con­tra los pobres repi­te el due­lo de uni­ta­rios y federales.

La deu­da exter­na es gigan­tes­ca y la inter­na es aún mayor y más exi­gi­ble. Se impo­ne un plan para resol­ver el anun­cia­do esta­lli­do de la cri­sis. Para los toma­do­res no caben dudas, por­que ellos la gene­ra­ron y la fuga­ron. No están dis­pues­tos a nego­ciar nada y deman­dan impu­ni­dad. Los deu­do­res —la inmen­sí­si­ma mayo­ría de los argen­ti­nos — , bus­ca­mos solu­cio­nes a la espe­ra de resul­ta­dos polí­ti­cos del gobierno.

Núme­ros de ham­bre y miseria

Se cono­cie­ron datos del INDEC y due­len. El ingre­so total fami­liar pro­me­dio de los hoga­res pobres fue de $29.567, mien­tras la Canas­ta Bási­ca pro­me­dio alcan­zó $50.854, una bre­cha inal­can­za­ble del 41,9% en los ingre­sos de hoga­res. Las cuen­tas no cie­rran con la gen­te aden­tro. En los barrios peri­fé­ri­cos de las gran­des ciu­da­des —en espe­cial del ter­cer cor­dón del GBA, pun­to crí­ti­co de la pobre­za — , cun­de una sen­sa­ción de mie­do e inse­gu­ri­dad por la ham­bru­na y la salud que no alcan­zan a disi­mu­lar los come­do­res, meren­de­ros y ayu­das alimentarias.

Des­de que se supri­mió el apo­yo del IFE a la pobla­ción aban­do­na­da en la mise­ria por el sis­te­ma, cada vez más los carros car­to­ne­ros, el cla­mor de “algo para comer” puer­ta a puer­ta, o el pedi­do con car­te­li­tos en los semá­fo­ros y la mala ven­ta de esca­sos bie­nes mate­ria­les ponen un lími­te cada vez más difu­so entre lo legal y lo que no lo es. Se con­vir­tió en nor­mal com­prar $50 de pica­da común, una papa o dos panes. Como si fue­ran ciga­rri­llos suel­tos. Esa es la realidad.

El por­cen­ta­je deba­jo de la línea de pobre­za alcan­zó al 42% de las per­so­nas. Den­tro de este con­jun­to se inclu­ye al 10,5% de las per­so­nas deba­jo de la línea de indi­gen­cia. Según datos de CIFRA (CTA de los Tra­ba­ja­do­res), “en el cuar­to tri­mes­tre de 2020, la tasa de empleo pasó de 37,4% a 40,1% sobre la pobla­ción, empu­ja­da por la recu­pe­ra­ción económica».

Entre los asa­la­ria­dos, la des­ocu­pa­ción de los no regis­tra­dos apor­ta el 70% de la caí­da (17,1%) y los regis­tra­dos, 4,1%. En rela­ción con el últi­mo tri­mes­tre de 2019, hubo 800.000 tra­ba­ja­do­res menos. Exis­te una tasa real de des­ocu­pa­ción del 15,0% (3,2 millo­nes de des­ocu­pa­dos) fren­te a la del 11,0% que publi­có el INDEC.

Todo está dado para que haya una rápi­da recu­pe­ra­ción de los índi­ces de empleo si se man­tie­ne el cre­ci­mien­to de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. La ten­sión entre esa situa­ción y la segun­da ola del virus sola­men­te se pue­de admi­nis­trar con férreas res­tric­cio­nes al espar­ci­mien­to y pro­to­co­los más estric­tos en la acti­vi­dad pro­duc­ti­va, agre­ga­da al cie­rre de fron­te­ras y el rit­mo de vacunación.

La sali­da de los trabajadores

Un pro­gra­ma indi­ca el camino. Hoy es para mos­trar la ruta, lue­go para que se haga con­cien­cia y final­men­te lle­ga­rá la acción, úni­ca for­ma de trans­for­mar la reali­dad. El movi­mien­to obre­ro, uno de los colec­ti­vos socia­les más acti­vos en la resis­ten­cia al macris­mo, tie­ne cré­di­to por lo con­se­gui­do. Su pro­gra­ma fue dicho y repe­ti­do en La Fal­da, Huer­ta Gran­de, del 1º de Mayo y de los 26 pun­tos de la CGT uni­fi­ca­da, sobre los linea­mien­tos gene­ra­les de la polí­ti­ca de Esta­do: Ati­lio López y Agus­tín Tos­co, Ama­do Olmos y Ray­mun­do Onga­ro, Saúl Ubal­di­ni y tan­tos otros resis­ten­tes que ban­ca­ron con el pecho lo que sus manos escribieron.

a) Mono­po­lio esta­tal sobre el comer­cio exte­rior, b) polí­ti­ca inter­na sobre la base del con­su­mo con altos sala­rios, desa­rro­llo de la indus­tria livia­na que suplan­te impor­ta­cio­nes, polí­ti­ca ener­gé­ti­ca nacio­nal, desa­rro­llo de las eco­no­mías regio­na­les como base de un fede­ra­lis­mo real. c) Sala­rio míni­mo vital y móvil que cubra la canas­ta fami­liar. Con­trol obre­ro de la pro­duc­ción y crea­ción de un orga­nis­mo esta­tal que lo super­vi­se y garan­ti­ce. d) Esta­bi­li­dad labo­ral y res­pe­to al fue­ro sin­di­cal. e) Sobe­ra­nía polí­ti­ca den­tro de un pro­ce­so de inte­gra­ción latinoamericana.

El pro­gra­ma de la CGT es el pro­gra­ma polí­ti­co de los tra­ba­ja­do­res (Ray­mun­do Ongaro).

Nun­ca des­men­ti­das en su nece­si­dad, des­de la Fal­da en 1957 has­ta el pre­sen­te esas deman­das gana­ron pres­ti­gio y mos­tra­ron su valía. Ese pro­gra­ma res­pon­de a los pro­ble­mas actua­les de nues­tro pue­blo, des­de la deu­da exter­na a la Hidro­vía, los sala­rios y las tari­fas, los des­ocu­pa­ción y los sin­di­ca­tos y la vuel­ta a la uni­dad con nues­tros paí­ses vecinos.

Deu­das ministeriales

Cen­te­na­res de con­flic­tos reca­la­ron en los minis­te­rios de Tra­ba­jo de las pro­vin­cias y en el minis­te­rio nacio­nal de Clau­dio Moro­ni. La suer­te resul­ta dis­par depen­dien­do del fun­cio­na­rio actuan­te. El auxi­lio del gobierno al pago de los sala­rios y la ley anti­des­pi­dos no ate­nuó los ata­ques patro­na­les a los dere­chos labo­ra­les, y en su ges­tión de árbi­tro el minis­tro de Tra­ba­jo vie­ne dejan­do mucho que desear. La exten­sión de los man­da­tos diri­gen­cia­les, con la impo­si­bi­li­dad de votar en los gre­mios (¡pero en los clu­bes se vota!), apa­re­ce cla­ra­men­te como una impo­si­ción de diri­gen­tes ances­tra­les que no quie­ren aban­do­nar pri­vi­le­gios impi­dien­do la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en la conducción.

La incor­po­ra­ción del Covid al lis­ta­do de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les es tan ambi­gua como la mayo­ría de las deci­sio­nes res­pec­to al mun­do del tra­ba­jo. Apro­ba­da como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal, pero con­di­cio­na­da a dis­cu­tir­se en cada caso, resul­ta un ejer­ci­cio de suma cero. El tele­tra­ba­jo nave­ga en otro mar de dudas por­que abre la puer­ta a los acuer­dos con­ven­cio­na­les a la baja.

El arbi­tra­je que debe­ría ejer­cer el gobierno nacio­nal requie­re una equi­pa­ra­ción de fuer­zas pre­via. Con la cri­sis here­da­da y la pan­de­mia, los tra­ba­ja­do­res se han debi­li­ta­do como colec­ti­vo movi­li­za­do y los empre­sa­rios enri­que­ci­dos y con­cen­tra­dos tie­nen más poder que antes. Con­ci­liar requie­re pre­via­men­te poner en caja a las bes­tias suel­tas en el mun­do de las rela­cio­nes de fuer­zas entre las clases.

La con­flic­ti­vi­dad labo­ral, impues­ta mayo­ri­ta­ria­men­te por avan­ces de los empre­sa­rios sobre los pues­tos de tra­ba­jo, la fle­xi­bi­li­za­ción de dere­chos y la reba­ja sala­rial, vie­ne sien­do exten­sa en su for­ma y vio­len­ta en sus méto­dos, con com­pli­ci­dad de minis­te­rios públi­cos fis­ca­les, jefes poli­cia­les loca­les y pato­tas al ser­vi­cio de los patro­nes. La res­pues­ta de par­te de los tra­ba­ja­do­res siem­pre es pací­fi­ca y con­se­cuen­te a pesar de las cam­pa­ñas per­ma­nen­tes de des­in­for­ma­ción y calum­nias. La poca empa­tía empre­sa­ria por el diá­lo­go y la nego­cia­ción es mani­fies­ta. Los tra­ba­ja­do­res no quie­ren con­fron­tar con el gobierno, pero en muchos casos ya no sopor­tan la situa­ción y la pelea se hace franca.

La rebe­lión de los mansos

En la Refi­ne­ría YPF en Ense­na­da, la “furia” de los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros se expre­só en su recha­zo a la con­duc­ción del Sin­di­ca­to de Petro­le­ros de Ense­na­da (SUPeH Ense­na­da) al man­do de Ramón Gara­za. Miran el aumen­to de la naf­ta y sacan cuen­tas… La pro­tes­ta fue impul­sa­da por los cuer­pos de dele­ga­dos de las empre­sas del polo. Se que­jan por la cons­tan­te per­se­cu­ción gre­mial y piden “un sin­di­ca­to que defien­da dere­chos labo­ra­les y empre­sas que no per­si­gan tra­ba­ja­do­res labo­ral y sindicalmente”.

Pablo Moyano cri­ti­có a Moro­ni por su “pres­cin­den­cia” en el con­flic­to con Dorin­ka (ex Walmart).

La agre­si­va polí­ti­ca empre­sa­ria del “Colo­ra­do” De Nar­váez saca de qui­cio a la con­duc­ción de Camio­ne­ros, que cuen­ta con el níti­do res­pal­do de sus bases. Hugo Moyano recla­mó en el mar­co de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y por la ven­ta de la empre­sa (que no pagó indem­ni­za­cio­nes), que se des­pi­da al per­so­nal, que se le pague el doble resar­ci­mien­to y que se los re-con­tra­te. De Nar­váez se nie­ga y lo acu­sa de des­abas­te­cer las tien­das de pro­duc­tos esen­cia­les. Por su par­te el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, con­si­de­ró que la dispu­ta entre Wal­mart y el Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros es un “con­flic­to de intere­ses” en el que se recla­ma un nue­vo dere­cho, pero acla­ró que “no hay nin­gu­na nor­ma que obli­gue a la empre­sa a pagar”. Como diría un cono­ci­do pre­sen­ta­dor, “Y vos, cha­bón, de qué lado estás”.

“Con sala­rios de pobre­za, no hay perio­dis­mo esen­cial. Nin­gún sala­rio de pren­sa por deba­jo de la canas­ta bási­ca fami­liar”. Con ese lema la Fede­ra­ción de Pren­sa (FATPREN) con­vo­có a una Asam­blea Gene­ral con cese de acti­vi­da­des el jue­ves 8 en todo el país. Las pro­pues­tas insu­fi­cien­tes para recom­po­ner los sala­rios suma­ron la bron­ca a las dila­cio­nes para avan­zar con una reso­lu­ción favo­ra­ble en torno al pago del adi­cio­nal por zona des­fa­vo­ra­ble para las pro­vin­cias pata­gó­ni­cas. En el mar­co de la pari­ta­ria con ADIRA, la Asam­blea resol­vió reten­ción de tareas en todo el país para la sema­na entran­te. Por su par­te, los perio­dis­tas agru­pa­dos en la filial por­te­ña (SIPREBA) han pre­sen­ta­do recla­mos ante los minis­te­rios de Tra­ba­jo y Salud por las pre­sio­nes de los medios para rea­li­zar el tra­ba­jo en luga­res no sani­ti­za­dos o cober­tu­ras de even­tos peli­gro­sos para la salud sea en razón de la pan­de­mia o por la hos­ti­li­dad mani­fies­ta de sec­to­res antidemocráticos.

Sani­dad: así no va la canción

Se cono­ció un docu­men­to fir­ma­do por cen­tra­les sin­di­ca­les de todo el mun­do, entre ellos la CTA‑T, CTA‑A, CGT-RA de la Argen­ti­na. Pre­sen­ta­mos un extracto:

«Vacu­nas para todos y todas: ante esta situa­ción de emer­gen­cia mun­dial es urgen­te y obli­ga­to­rio pro­cla­mar que las vacu­nas son un bien común de la huma­ni­dad con el que no se pue­den obte­ner ganan­cias pri­va­das, y que es una obli­ga­ción polí­ti­ca y moral vacu­nar a toda la pobla­ción sin dis­cri­mi­na­ción de ingre­sos o nacionalidad».

* Acce­so uni­ver­sal e inme­dia­to a las vacu­nas para todas las per­so­nas del mundo.

* ¡No al nacio­na­lis­mo de las vacu­nas! Por el dere­cho a la salud como dere­cho humano.

* Sus­pen­der las paten­tes sobre las vacu­nas con­tra Covid-19, ya sea a tra­vés de los meca­nis­mos y pre­vis­tos en las legis­la­cio­nes nacio­na­les o inclu­so den­tro del ámbi­to de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio (OMC).

* Sub­si­diar a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos, empre­sas fami­lia­res, fami­lias que viven de la eco­no­mía infor­mal, que hayan per­di­do sus ingre­sos, otor­gán­do­les una ren­ta míni­ma para su supervivencia.

«Los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de todo el mun­do exi­gi­mos ‘Vacu­nas para todas y todos’, tra­ba­jo decen­te y pro­tec­ción social: ¡aho­ra es el momen­to de actuar!»

Siguen las firmas.

Schia­ret­ti gober­na­dor en Cór­do­ba: días con más de mil casos y cien despidos.

Son más de 100 los des­pi­dos en el área de Salud de la pro­vin­cia de Cór­do­ba. No se pue­de ser peor que quien en el fra­gor de la bata­lla con­tra el Covid da de baja a un cen­te­nar lar­go de sus sol­da­dos: “Por todo esto, se reto­ma­ron las medi­das de fuer­za con­vo­can­do a un paro con asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo que se reali­zó el día 8, ase­gu­ra­das las guar­dias míni­mas”, pre­ci­sa­ron. Los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios recla­man, des­de el año pasa­do, una recom­po­si­ción sala­rial, ter­mi­nar con la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y aho­ra se suma la rein­cor­po­ra­ción de los despedidos.

En rela­ción a la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria de ATSA (Sani­dad) “nos afec­ta a todos que los tra­ba­ja­do­res de la salud no estén cobran­do lo que tie­nen que cobrar, máxi­me en el esta­do de situa­ción en la que nos encon­tra­mos”, afir­ma­ron des­de una fuen­te cer­ca­na a Héc­tor Daer. La reti­cen­cia de las pre­pa­gas a acor­dar aumen­tos de sala­rios se podría enten­der por­que el Gobierno tie­ne con­ge­la­das las tari­fas que cobran a los afi­lia­dos. Será hora de repa­sar cómo están los apor­tes a las obras socia­les y las nego­cia­cio­nes sala­ria­les tra­ba­das. Y si la pla­ta va a salir de sub­si­dios, del bol­si­llo de los usua­rios o de las ganan­cias side­ra­les del lobby de la salud.

Uni­dad con­tra la reacción

La gra­ve­dad de la situa­ción no se debe mini­mi­zar. El dolor de la pobre­za está aumen­tan­do y requie­re res­pues­tas inme­dia­tas. El IFE fue una bue­na res­pues­ta, pero sólo se pagó tres veces: dema­sia­do poco. La reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca se empie­za a notar y este año será un buen rebo­te aun­que no sufi­cien­te para ali­viar a los de aba­jo. Las deci­sio­nes tác­ti­cas deben empal­mar con el obje­ti­vo estra­té­gi­co cuyo plan para mate­ria­li­zar­lo está aún en borra­dor. Con un ojo en la pan­de­mia y el otro en el ham­bre, el gobierno debe atra­ve­sar este des­fi­la­de­ro esqui­van­do los gol­pes del enemi­go con dis­fraz de opo­si­ción, sin per­der la con­fian­za de la mayo­ría con fir­mes deci­sio­nes para sos­te­ner la uni­dad con­tra la reacción.

La nue­va res­tric­ción que impo­ne la pes­te pue­de des­per­tar más ener­gía y recur­sos des­ti­na­dos a la pro­duc­ción y a la cien­cia con extre­mos cui­da­dos y para ello son cla­ves los pro­yec­tos que recla­man las pymes y las coope­ra­ti­vas. Mano de obra ocu­pa­da en pro­duc­ción con cui­da­dos es un gran ali­vio para la enor­me masa de sin tra­ba­jo que dejó Macri y aumen­tó la epidemia.

Los pode­res con­cen­tra­dos no per­do­nan y el aumen­to del pre­cio de los ali­men­tos es su ter­mó­me­tro. Es un error espe­rar tener mayo­ría par­la­men­ta­ria para lograr leyes orde­na­do­ras. Las que están en vigen­cia son inefi­ca­ces para con­te­ner la con­cen­tra­ción el con­tra­ban­do y la fuga. Un pro­gra­ma explí­ci­to que seña­le el camino es lo que la mayo­ría espe­ra. Menos cru­ces mediá­ti­cos con el enemi­go y más baja­da de línea para remon­tar la caí­da en favor de la mayoría.

.

.

En un día de deci­sio­nes, la CTA recla­ma medi­das urgen­tes ante el colap­so de los hos­pi­ta­les y sana­to­rios porteños

Fren­te al expo­nen­cial aumen­to de casos de COVID y a la satu­ra­ción del sis­te­ma sani­ta­rio en la CABA, des­de la CTA de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, los tra­ba­ja­do­res de la orga­ni­za­ción están exi­gien­do al Jefe de gobierno, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta que «impon­ga mayo­res res­tric­cio­nes para evi­tar el colap­so total».

Para fre­nar el impac­to de la segun­da ola, «nece­si­ta­mos medi­das que apun­ten a res­trin­gir la cir­cu­la­ción de per­so­nas por un lado y, por otro, accio­nes urgen­tes des­de el Esta­do que pro­te­jan el tra­ba­jo y la eco­no­mía de la ciu­dad», puntualizaron.

A menos de un mes de haber comen­za­do el oto­ño, las uni­da­des de tera­pia inten­si­va de los hos­pi­ta­les por­te­ños no dan abas­to, con ocu­pa­cio­nes de camas que en varios casos supe­ran el 90%. Los prin­ci­pa­les sana­to­rios del sec­tor pri­va­do, como el Güe­mes, el Ale­mán y el Ita­liano, ya están colapsados.

En el caso del sec­tor públi­co tam­bién son varios los hos­pi­ta­les que no tie­nen camas dis­po­ni­bles. Pacien­tes inter­na­dos en sillo­nes debi­do a la ausen­cia de camas, ciru­gías sus­pen­di­das, infec­ta­dos que son tras­la­da­dos a otras juris­dic­cio­nes y guar­dias explo­ta­das, reco­no­ce el mis­mo per­so­nal de salud que está «alar­ma­do» ante la mag­ni­tud de la ola.

La satu­ra­ción es gene­ral, pero el esce­na­rio es más gra­ve en el sec­tor pri­va­do, que es en don­de se atien­den el 80% de les habi­tan­tes de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Clí­ni­cas como el Sana­to­rio Güe­mes, el Hos­pi­tal Ita­liano, el Ota­men­di, la Tri­ni­dad, el Hos­pi­tal Bri­tá­ni­co o el Mater Dei tie­nen una ocu­pa­ción supe­rior al 95%, según datos reca­ba­dos por la Unión Argen­ti­na de la Salud (UAS). Esto sig­ni­fi­ca que los hos­pi­ta­les pri­va­dos prác­ti­ca­men­te no tie­nen espa­cio de manio­bra para hacer lugar a la deman­da cre­cien­te de camas de tera­pia inten­si­va, no solo para los casos gra­ves de coro­na­vi­rus, sino que tam­po­co tie­nen dis­po­ni­bi­li­dad para absor­ber cual­quier tipo com­pli­ca­ción que requie­ra internación.

Por ello, des­de la CTA está pro­po­nien­do “regre­sar tem­po­ral­men­te a la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo o remo­ta en todas las acti­vi­da­des en las que la pre­sen­cia­li­dad no sea impres­cin­di­ble, inclu­yen­do la edu­ca­ción”. Tam­bién “la amplia­ción del sis­te­ma de con­tro­les en el trans­por­te públi­co, espe­cial­men­te en el ámbi­to del sub­te y el pre­me­tro, para que solo sea uti­li­za­do por tra­ba­ja­do­res esenciales”.

Con el mis­mo fin están pidien­do “reorien­tar recur­sos e imple­men­tar medi­das de ayu­da eco­nó­mi­ca direc­ta para Pymes, coope­ra­ti­vas, tra­ba­ja­do­res infor­ma­les y orga­ni­za­cio­nes socia­les, y el refuer­zo de la asis­ten­cia ali­men­ta­ria” y sugie­ren que éstas medi­das se finan­cien afec­tan­do a los sec­to­res de mayo­res recur­sos como se está hacien­do en las eco­no­mías centrales».

El Gobierno se reu­ni­rá en la Casa Rosa­da esta tar­de de lunes con los exper­tos médi­cos y cien­tí­fi­cos mien­tras sigue con aten­ción el aumen­to de con­ta­gios dia­rios de COVID-19 para ana­li­zar nue­vas y posi­bles res­tric­cio­nes y el impac­to de cada una de ellas.

El encuen­tro, pre­vis­to para las 18 horas apues­ta a que el estric­to cum­pli­mien­to de las nue­vas res­tric­cio­nes, con vigen­cia has­ta el 30 de abril pró­xi­mo, ayu­den a con­tro­lar la cur­va de con­ta­gios de coro­na­vi­rus duran­te las pró­xi­mas tres sema­nas para ace­le­rar el rit­mo de vacu­na­ción y enfo­car en ese perío­do la ino­cu­la­ción de todos los mayo­res de 70 años, mien­tras se ace­le­ran las nego­cia­cio­nes para la lle­ga­da de nue­vas reme­sas de vacu­nas des­de Chi­na y Rusia.

.

.

.

.

.

Gar­ba­rino depo­si­ta­rá solo el 25% de los sala­rios de sus emplea­dos y Com­pu­mun­do se va de Comodoro

Garbarino depositará solo el 25% de los salarios de sus empleados y Compumundo se va de Comodoro

Gar­ba­rino anun­ció a nivel nacio­nal que depo­si­ta­rá el 25% de los sala­rios a sus emplea­dos de todo el país. Ante esto, los tra­ba­ja­do­res lle­va­ron a cabo mar­chas en recla­mo por esta medi­da, en la que no fue comu­ni­ca­da una fecha para cobrar el res­to de su sueldo.

Ade­más, Com­pu­mun­do, que es del mis­mo gru­po, “ya anun­ció que va a cerrar sus puer­tas en Como­do­ro”, dijo Matías Sil­va, Secre­ta­rio Adjun­to del Cen­tro de Emplea­dos de Comer­cio, que ase­gu­ró en diá­lo­go con El Como­do­ren­se Radio que el nego­cio cuen­ta con 9 emplea­dos a nivel local.

“Hici­mos una veri­fi­ca­ción con Secre­ta­ría de Tra­ba­jo en Com­pu­mun­do y se les soli­ci­tó una audien­cia para la pró­xi­ma sema­na, que final­men­te se lle­va­rá a cabo el pró­xi­mo miér­co­les 14 de abril a las 13 horas vía Zoom”, comen­tó el sin­di­ca­lis­ta y agre­gó, “hay una incer­ti­dum­bre total por­que nadie da la cara. Lo úni­co que ofre­cie­ron de par­te de recur­sos huma­nos, que habla­ron tele­fó­ni­ca­men­te con los tra­ba­ja­do­res, fue indem­ni­za­cio­nes al 100%, sola­men­te siem­pre y cuan­do los tra­ba­ja­do­res renun­cien y acep­ten la for­ma de pago que pue­da deter­mi­nar la empresa”.

Ante lo pro­pues­to por la empre­sa, des­de el Cen­tro de Emplea­dos de Comer­cio advir­tie­ron a los tra­ba­ja­do­res para que nadie envíe “de nin­gu­na mane­ra su tele­gra­ma, por­que per­de­rían su dere­cho como tra­ba­ja­do­res y no podrían recla­mar nada a la empre­sa en caso de que no cumplan”.

Un cuar­to de sala­rio, sus­pen­sio­nes y apor­tes impagos

La situa­ción de desidia de Gar­ba­rino hacia sus tra­ba­ja­do­res fue des­cri­ta por uno de los emplea­dos de la sucur­sal ubi­ca­da en San Mar­tín y 25 de mayo. En comu­ni­ca­ción con este medio, deta­lló que, “este jue­ves nos infor­ma­ron que nos iban a depo­si­tar sola­men­te el 25% y es incier­to cuán­do vamos a reci­bir el restante”.

“Tene­mos muchos com­pa­ñe­ros que depen­den mucho de esto por­que es su úni­co ingre­so, que son sos­tén de fami­lia. Como no tene­mos una vivien­da pro­pia tene­mos que man­te­ner alqui­le­res, gas­tos men­sua­les, es algo que gol­pea bas­tan­te”, aña­dió lamen­tán­do­se el empleado.

Ade­más del pago frac­cio­na­do, afir­mó que, “no tene­mos apor­tes jubi­la­to­rios ni de obra social hace más de un año, y a todo eso se suman las sus­pen­sio­nes que de algu­na mane­ra fue­ron lla­ma­das como ‘sus­pen­sio­nes volun­ta­rias’, pero eli­gie­ron en varias sucur­sa­les como 5 o 6 com­pa­ñe­ros. En cada sucur­sal hay com­pa­ñe­ros suspendidos”.

.

.

Sala­rio y Género

9 de abril: Día del Pago Igualitario

Como cada 9 de abril se bus­ca visi­bi­li­zar la can­ti­dad de días extras que tie­ne que tra­ba­jar una mujer para ganar lo mis­mo que un hom­bre. Según ONU Muje­res, la bre­cha sala­rial de géne­ros es el por­cen­ta­je resul­tan­te de divi­dir dos can­ti­da­des: la dife­ren­cia entre el sala­rio de los hom­bres y las muje­res. Por: Pao­la Ayala

Como cada 9 de abril se bus­ca visi­bi­li­zar la can­ti­dad de días extras que tie­ne que tra­ba­jar una mujer para ganar lo mis­mo que un hom­bre. 
Según ONU Muje­res, la bre­cha sala­rial de géne­ros es el por­cen­ta­je resul­tan­te de divi­dir dos can­ti­da­des: la dife­ren­cia entre el sala­rio de los hom­bres y las mujeres. 

¿Y qué encon­tra­mos? Que las muje­res cobran alre­de­dor de un 27% menos que los hom­bres. Sea por «techo de cris­tal», «piso pega­jo­so», dis­cri­mi­na­ción o exclu­sión las divi­sión sexual del tra­ba­jo es la gran cul­pa­ble que suce­da esto.

Las muje­res son las que rea­li­zan los tra­ba­jos más pre­ca­ri­za­dos, más exclui­dos, menos remu­ne­ra­dos, son las que cum­plen las tareas del cui­da­do, de la fami­lia ascen­den­te y des­cen­den­te, el hogar. Son las que poseen menos tiem­po para poder capa­ci­tar­se, for­mar­se, para obte­ner mejo­res pues­tos, y aque­llas que sí pue­den hacer­lo son exclui­das qui­zá ya en la pri­me­ra entre­vis­ta, ante la pre­gun­ta de rigor: ¿pen­sás tener hijos?, la mater­ni­dad es una de las gran­des cosas que les pue­de pasar como muje­res, si es desea­do mejor, pero muchas veces es la mayor tra­ba para poder obte­ner el tra­ba­jo que quie­ren, que desean o que les con­vie­ne económicamente.

Al res­pec­to, la titu­lar de la Direc­ción de Eco­no­mía, Igual­dad y Géne­ro, Mer­ce­des D’Alessandro afir­mó: «Para ganar igual que un varón en 1 año, las muje­res tie­nen que tra­ba­jar 3 meses más». 

La bre­cha sala­rial en algu­nos casos no es solo por el hecho de «igual tra­ba­jo, igual remu­ne­ra­ción», sino que la divi­sión sexual del tra­ba­jo es la que gene­ra esta dife­ren­cia. Los varo­nes esta­rían más cali­fi­ca­dos para ocu­par luga­res de poder, geren­cias, direc­to­rios, debi­do a su carác­ter y deter­mi­na­ción, por­que su lugar es el ámbi­to públi­co, mien­tras el de las muje­res es el del cui­da­do, edu­ca­ción, ser­vi­cio, que son una exten­sión del ámbi­to pri­va­do, que no es reco­no­ci­do como tra­ba­jo, por lo tan­to sus sala­rios son meno­res, no tie­nen acce­so a pres­ta­cio­nes médi­cas y ni apor­tes jubi­la­to­rios. Con poco tiem­po para rea­li­zar horas extras debi­do a las tareas del cui­da­do que ade­más son un tra­ba­jo no reco­no­ci­do económicamente.

Por más polí­ti­cas de inclu­sión, igual­dad, reco­no­ci­mien­to para las muje­res, ya que todas son trabajadoras 

.

.

Doble estrés para el sis­te­ma de salud

(Foto: Télam)

Por Ale­jan­dro Chi­rino – Aso­cia­ción Argen­ti­na de Medi­ci­na Res­pi­ra­to­ria. Coor­di­na­dor de la Sec­ción Infec­cio­nes Pul­mo­na­res.11 de abril de 2021

La segun­da ola arran­ca des­de un pun­to de par­ti­da dife­ren­te al de la pri­me­ra. Tene­mos una cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria muy impor­tan­te, que pue­de sig­ni­fi­car, como suce­dió en otros paí­ses, que el pico o la velo­ci­dad sea mayor. Y encuen­tra una situa­ción sani­ta­ria dife­ren­te tam­bién, con un sis­te­ma ago­ta­do, fun­da­men­tal­men­te con un per­so­nal que ha sopor­ta­do una car­ga muy gran­de duran­te mucho tiem­po, con mala remu­ne­ra­ción en algu­nos casos, y una sobre­car­ga diaria. 

Y ade­más, el sis­te­ma de salud mis­mo se encuen­tra en un esta­do dife­ren­te por­que está ocu­pa­do aten­dien­do muchas pato­lo­gías no Covid, rele­ga­das en la pri­me­ra ola, y que se vol­ca­ron al sis­te­ma muy fuer­te de noviem­bre en ade­lan­te. Esto nos hace pen­sar que el impac­to pue­de ser mayor que en la primera. 

A su vez, es impor­tan­te man­te­ner la aten­ción de esas pato­lo­gías. En todo el mun­do sur­gen esta­dís­ti­cas cla­ras de que el año pasa­do hubo un exce­so de mor­ta­li­dad de pacien­tes por cau­sas no Covid, por haber deja­do de aten­der­se apro­pia­da­men­te. Hay que hacer las dos cosas, por lo que el sis­te­ma de salud tie­ne que ampliar su capa­ci­dad. Las otras pato­lo­gías no pue­den espe­rar seis meses, como ocu­rrió en 2020. Enton­ces, el estrés sobre el sis­te­ma es doDo­ble estrés para el sis­te­ma de salud OPINIÓN Ale­jan­dro Chi­rino Aso­cia­ción Argen­ti­na de Medi­ci­na Res­pi­ra­to­ria* ble, y los recur­sos son escasos. 

Las enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, por ejem­plo, cir­cu­la­ron muy poco en 2020, por fue­ra del Covid. Por todo esto, es impor­tan­te con­ti­nuar amplian­do la capa­ci­dad de vacu­na­ción, con­ti­nuar tes­tean­do masi­va­men­te para detec­tar casos, ais­lar a pacien­tes y escu­dar sus con­tac­tos; seguir con el dis­tan­cia­mien­to social; hacien­do todo lo que se pue­da onli­ne, inclu­yen­do con­sul­tas médi­cas; y con la ven­ti­la­ción de los ambien­tes y el uso de bar­bi­jos, sobre todo en pacien­tes sintomáticos. 

Hoy, los sín­to­mas res­pi­ra­to­rios que toma­mos como habi­tua­les del invierno, por ejem­plo cual­quier res­frío, pue­den ser Covid.

.

.

«Es irra­cio­nal que nues­tra Clí­ni­ca se man­ten­ga cerra­da en este cua­dro de colap­so sanitario»

A raíz de las decla­ra­cio­nes de la direc­to­ra eje­cu­ti­va del PAMI, Lua­na Vol­no­vich, aler­tan­do que se está lle­gan­do al 100% de ocu­pa­ción de las camas de tera­pia inten­si­va para los afi­lia­dos de PAMI en el AMBA, tra­ba­ja­do­res en lucha de la Clí­ni­ca San Andrés de Case­ros (Tres de Febre­ro), exi­gen la inter­ven­ción y reaper­tu­ra de la cl{inica, ya que la mis­ma cuen­ta con 12 camas UTI, res­pi­ra­do­res, y con un piso espe­cial des­ti­na­do a la aten­ción de pacien­tes covid. «Nues­tra Clí­ni­ca ha juga­do un impor­tan­te papel duran­te la pri­me­ra ola de la pan­de­mia. Es una com­ple­ta irra­cio­na­li­dad que nues­tra Clí­ni­ca se man­ten­ga cerra­da en este cua­dro de colap­so sani­ta­rio». Por ANRed


Des­de febre­ro 144 tra­ba­ja­do­res de la Clí­ni­ca San Andrés ubi­ca­da en Case­ros par­ti­do de Tres de Febre­ro, estan luchan­do para que se reabra.

Recien­tes decla­ra­cio­nes de la direc­to­ra eje­cu­ti­va del PAMI, Lua­na Vol­no­vich, aler­tan­do que se está lle­gan­do al 100% de ocu­pa­ción de las camas de tera­pia inten­si­va para los afi­lia­dos de PAMI en el AMBA, plan­tea la toma de medi­das urgen­tes. En éste mar­co los y las tra­ba­ja­do­ras de la Clí­ni­ca exi­gen la inter­ven­ción y reaper­tu­ra inme­dia­ta de la Clí­ni­ca San Andrés, que cuen­ta con 12 camas UTI, res­pi­ra­do­res, y con un piso espe­cial des­ti­na­do a la aten­ción de pacien­tes covid. «Nues­tra Clí­ni­ca ha juga­do un impor­tan­te papel duran­te la pri­me­ra ola de la pan­de­mia. Es una com­ple­ta irra­cio­na­li­dad que nues­tra Clí­ni­ca se man­ten­ga cerra­da en este cua­dro de colap­so sani­ta­rio» expli­ca­ron median­te un comu­ni­ca­do las y los trabajadores.

«Nos hemos diri­gi­do a los pode­res eje­cu­ti­vos muni­ci­pal, pro­vin­cial y nacio­nal. Tam­bién al pro­pio PAMI, con­si­de­ran­do que de nues­tra la Clí­ni­ca depen­den 18.000 afi­lia­dos, que al día de hoy se encuen­tran deam­bu­lan­do sin aten­ción médi­ca. Has­ta el momen­to no hemos teni­do nin­gu­na res­pues­ta de nadie. La Clí­ni­ca se encuen­tra en per­fec­tas con­di­cio­nes para empe­zar a aten­der en lo inme­dia­to y sus 144 tra­ba­ja­do­res esta­mos a com­ple­ta dis­po­si­ción. De la reaper­tu­ra de la Clí­ni­ca depen­den vidas huma­nas, y entre ellas vidas de afi­lia­dos al PAMI» agregaron.

.

.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *