Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Con­ti­núa la lucha de los tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios ter­ce­ri­za­dos /​/​Toyo­ta para un turno de pro­duc­ción por un bro­te de con­ta­gios en la plan­ta (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de abril de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

Con­ti­núa la lucha de los tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios tercerizados

Tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios ter­ce­ri­za­dos denun­cian su situa­ción de pre­ca­ri­za­ción labo­ral. Expli­can que se encuen­tran encua­dra­dos bajo un con­ve­nio ajeno al de la Unión Ferro­via­ria, per­ci­bien­do sala­rios dis­tin­tos a los enmar­ca­dos en su acti­vi­dad. Denun­cian des­cuen­tos irra­cio­na­les, con­di­cio­nes sani­ta­rias defi­cien­tes, no tie­nen sala de des­can­so acor­de a la ley de segu­ri­dad e higie­ne, ade­más de sufrir ame­na­zas cons­tan­tes de ser des­pe­di­dos de Tre­nes Argen­ti­nos. Lue­go de una asam­blea deci­die­ron con­vo­car a una movi­li­za­ción para el 17 abril jun­to a otros tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos. Por ANRed

Tra­ba­ja­do­res ferro­via­ron ter­ce­ri­za­dos denun­cian su situa­ción de pre­ca­ri­za­ción labo­ral. Expli­can que se encuen­tran encua­dra­dos bajo un con­ve­nio ajeno al de la Unión Ferro­via­ria, per­ci­bien­do sala­rios dis­tin­tos a los enmar­ca­dos en su actividad.

En diá­lo­go con ANRed, Yamil tra­ba­ja­dor ferro­via­rio expli­có: «en la asam­blea acor­da­mos algu­nas medi­das y aho­ra esta­mos pro­yec­tan­do mar­char con una colum­na de tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos en con­tra de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral para el 17 de abril, esta­mos acor­dan­do como orga­ni­zar­la. Mien­tras tan­to, acom­pa­ña­mos a los com­pa­ñe­ros que sufrie­ron des­cuen­tos exor­bi­tan­tes en sus suel­dos, des­cuen­tos que ron­dan entre los 6000 y 3000 pesos, es decir des­con­ta­ron mas de lo que vale un día de tra­ba­jo, supues­ta­men­te por movi­li­zar­se 3 horas en el hall, cuan­do ficha­ron y se pre­sen­ta­ron a sus pues­tos de tra­ba­jo. Esta­mos pla­nean­do una medi­da de fuer­za, siem­pre tra­tan­do de no per­ju­di­car a los usuarios».

Agreg­gó «no hemos reci­bi­do res­pues­tas de la geren­cia. Hemos envia­do los res­pec­ti­vos comu­ni­ca­dos para ver si se habría algu­na mesa de nego­cia­ción, no ha suce­di­do. Lo que pedi­mos noso­tros es el pase a plan­ta per­ma­nen­te. Los pues­tos de tra­ba­jo ya los esta­mos ocu­pan­do, no es que tie­ne que abrir pues­tos nue­vos, sino pedi­mos que los for­ma­li­cen, que nues­tros suel­dos vayan direc­ta­men­te a nues­tras cajas de aho­rro y no a una empre­sa ter­ce­ri­za­da que gene­ra des­cuen­tos y nos redu­ce un 50% de nues­tro suel­do. Debe­ría­mos de per­ci­bir alre­de­dor de 60 mil pesos y reci­bi­mos 30 mil o 40 mil pesos, según la can­ti­dad de horas que haga el com­pa­ñe­ro. Tre­nes Argen­ti­nos, empre­sa esta­tal depo­si­ta el suel­do corres­pon­dien­te por cada uno de noso­tros, pero al lle­gar a MCM Secu­rity, ahi comien­zan los des­cuen­tos y ter­mi­na­mos per­ci­bien­do mucho menos que lo que nos depo­si­tó la empresa».

Los tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos inten­ta­rán lograr una Mesa de diá­lo­go con las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para exi­gir que corres­pon­dan a sus reclamos.

Toyo­ta para un turno de pro­duc­ción por un bro­te de con­ta­gios en la planta

A par­tir del lunes la plan­ta que la auto­mo­triz Toyo­ta tie­ne ubi­ca­da en Zára­te fun­cio­na­rá sola­men­te duran­te la maña­na. Esta medi­da de emer­gen­cia dura­rá, al menos, una sema­na dada la mul­ti­pli­ca­ción de con­ta­gios y su velo­ci­dad. Según los mis­mos tra­ba­ja­do­res, esto ocu­rrió a pesar de que la plan­ta cuen­ta con los mejo­res pro­to­co­los y con­tro­les, lo que evi­den­cia­ría un momen­to muy deli­ca­do de la pandemia.

Tra­ba­ja­do­res de Toyo­ta ase­gu­ra­ron a Info­Gre­mia­les que hay un «esta­lli­do de con­ta­gios» en la plan­ta y que la empre­sa se vio obli­ga­da a can­ce­lar un turno de pro­duc­ción por la can­ti­dad de per­so­nal enfer­mo de Covid-19 entre sus filas.

Inclu­so corren rumo­res de que hoy, vier­nes, hicie­ron 200 hiso­pa­dos entre el plan­tel de ope­ra­rios con un resul­ta­do de más de medio cen­te­nar de positivos.

«Tene­mos com­pa­ñe­ros a los que ya les aga­rró por segun­da vez en dos meses. Tene­mos gen­te con neu­mo­nía, otro estu­vo inter­na­do has­ta hace poco», deta­lla­ron fuen­tes de la empresa.

El pro­ble­ma de los con­ta­gios se agra­va por­que gran par­te de los infec­ta­dos tar­da dos o tres meses en rein­cor­po­rar­se. «Que­dan débi­les y con difi­cul­ta­des para res­pi­rar. Toma­ron gen­te even­tual pero tam­bién se enfer­mó.», agregaron

Por este moti­vo, entre la gen­te que que­da sana de los dos tur­nos de pro­duc­ción van unificarlos.

En prin­ci­pio la medi­da dura­rá una sema­na, pero no hay cer­te­zas sobre cuán­to tiem­po ten­drá que sostenerla.

La Jor­na­da Nacio­nal de Lucha de la CTAA se hizo sen­tir en todo el país

Este miér­co­les 7 de abril, la CTA Autó­no­ma lle­vó ade­lan­te en todo el país una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha y Pro­pues­tas. Se rea­li­za­ron accio­nes en gran par­te de las pro­vin­cias del país mien­tras que, como se infor­mó en la tar­de del mar­tes, la movi­li­za­ción en el AMBA se sus­pen­dió debi­do al fuer­te bro­te de COVID en el área metropolitana.

Pese a las res­tric­cio­nes que impu­so el agra­va­mien­to de la pan­de­mia de COVID en gran­des cen­tros urba­nos como en el AMBA y San­ta Fe, las orga­ni­za­cio­nes de la cen­tral se expre­sa­ron en todo el país en la «Jor­na­da Nacio­nal de Lucha y Pro­pues­tas para ter­mi­nar con el ham­bre: Sobe­ra­nía, Tra­ba­jo y Producción».

Al res­pec­to, el secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA, Ricar­do Pei­dro, sos­tu­vo que “las cifras de pobre­za e indi­gen­cia que se cono­cie­ron en los últi­mos días, demos­tran­do que el 63% de nues­tros niños y niñas están bajo la línea de la pobre­za, no hace más que rati­fi­car el sen­ti­do y las razo­nes de la Jor­na­da de Lucha y Pro­pues­tas del día de hoy”.

A su vez, hizo un repa­so de las deman­das y pro­pues­tas que moti­va­ron esta Jor­na­da Nacio­nal de Lucha a los lar­go y ancho del país: “El sala­rio uni­ver­sal, como obje­ti­vo fun­da­men­tal, y la defen­sa del sala­rio y de los dere­chos labo­ra­les de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra cobran espe­cial dimen­sión cuan­do pre­ten­den ser ava­sa­lla­dos por los que se enri­que­cen ante cual­quier cri­sis. Es decir, los ricos cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. El FMI, alia­do his­tó­ri­co de esos gru­pos, quie­re seguir ponien­do con­di­cio­nes con moda­les más pro­li­jos. Ter­mi­nar con la pobre­za es una deci­sión polí­ti­ca, como enfren­tar a esos gru­pos que pre­sio­nan y con­di­cio­nan cual­quier polí­ti­ca dis­tri­bu­ti­va, lo que es cla­ve para tran­si­tar la cri­sis sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y social”.

“Por otro lado, la sobe­ra­nía se expre­sa en tér­mi­nos con­cre­tos: la pro­pues­ta de la pro­duc­ción de litio en toda su cade­na de valor, tam­bién en cla­ve regio­nal, la hidro­vía, y el Canal de Mag­da­le­na, son pro­pues­tas que se deben lle­var ade­lan­te para garan­ti­zar un futu­ro con más pro­duc­ción, más tra­ba­jo y una socie­dad con igual­dad para el futu­ro.”, con­clu­yó con énfa­sis el dirigente.

Por su par­te: Hugo “Cacho­rro” Godoy, Secre­ta­rio Adjun­to de la CTAA y titu­lar de ATE Nacio­nal, apun­tó con­tra el Eje­cu­ti­vo nacio­nal: “Hay una cla­ra fal­ta de res­pues­ta del Gobierno ante los gra­ves índi­ces de pobre­za e indigencia”.

“Esta jor­na­da que con­vo­ca­mos des­de la CTA Autó­no­ma se ins­cri­be den­tro de la nece­si­dad que tene­mos los sec­to­res popu­la­res de ins­ta­lar un deba­te dis­tin­to. Detrás de toda esta situa­ción que gene­ra la pan­de­mia, sub­ya­ce la urgen­cia de los índi­ces cre­cien­tes de pobre­za y ham­bre en la Argen­ti­na, y la fal­ta de res­pues­ta. En esa fal­ta de res­pues­ta se enmar­ca la capa­ci­dad que tuvo el Gobierno el año pasa­do y que la per­dió por­que en diciem­bre cor­tó el IFE y la boni­fi­ca­ción extra­or­di­na­ria de la salud y no la repu­so; por eso es que noso­tros segui­mos insis­tien­do con el sala­rio uni­ver­sal y el reco­no­ci­mien­to de estas cues­tio­nes a los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les.”, expli­có Godoy.

En ese sen­ti­do, seña­ló que “detrás de esta ini­cia­ti­va per­di­da por par­te del Gobierno para aten­der a los pro­ble­mas más urgen­tes, está rela­cio­na­do con la extor­sión del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal que quie­re seguir impo­nien­do un cri­te­rio de ajus­te y reduc­ción del défi­cit fis­cal. El Minis­tro de Eco­no­mía cae en esa lógi­ca y acá no hay posi­bi­li­da­des de redu­cir el défi­cit fis­cal por­que nece­si­ta­mos un Esta­do mucho más pre­sen­te y acti­vo ya que debe ser motor de ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas que reac­ti­ven la eco­no­mía para gene­rar empleo”.

Por últi­mo, seña­ló que hay “cin­co millo­nes de per­so­nas que no tie­nen para comer y más de 19 millo­nes de pobres y 30 millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que están con pro­ble­mas de empleo, des­ocu­pa­ción, subocu­pa­ción con ingre­sos insu­fi­cien­tes; todo esto se podrá resol­ver si hay una acti­tud más fir­me por par­te del Gobierno que here­dó el escan­da­lo­so acuer­do entre el FMI y la ges­tión de Macri, pero no por eso pode­mos con­va­li­dar cri­te­rios de reduc­ción fis­cal y la apli­ca­ción de polí­ti­cas de ajuste”.

Por su par­te, Clau­dia Bai­go­rria, Secre­ta­ria Gene­ral Adjun­ta de CTAA y de CONADU His­tó­ri­ca acom­pa­ñó a FeS­Pro­Sa-CTAA al encuen­tro con el vice­mi­nis­tro de Salud, Arnol­do Medi­na, para entre­gar un peti­to­rio sus­crip­to por una serie de per­so­na­li­da­des, soli­ci­tan­do la ela­bo­ra­ción de las vacu­nas con­tra el COVID en el país.

“Des­de CONADUH-CTAA con­ti­nua­mos con su segun­do día de Paro Nacio­nal por 48 horas con­vo­ca­do por nues­tro Sin­di­ca­to y nos sor­pren­de que, una vez ven­ci­do el acuer­do del año pasa­do, ayer el Minis­te­rio haya lla­ma­do a pari­ta­rias y no con­vo­có a nues­tro gre­mio”, expre­só Bai­go­rria, al tiem­po que denun­ció: “El gobierno una vez más exclu­ye a orga­ni­za­cio­nes de nues­tra Cen­tral Autó­no­ma en cla­ro ges­to auto­ri­ta­rio y de mane­ra arbi­tra­ria. Creo que eso tie­ne que ver con que hemos alza­do la voz para recla­mar un cam­bio de rum­bo en algu­nas polí­ti­cas y en espe­cial las económicas”.

La diri­gen­ta des­ta­có tam­bién que des­de las uni­ver­si­da­des nacio­na­les están “recla­man­do al minis­tro de Edu­ca­ción Nico­lás Trot­ta, y a su secre­ta­rio de Polí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias, que aca­ban de come­ter un acto de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra nues­tra Fede­ra­ción, que es sig­na­ta­ria del con­ve­nio colec­ti­vo, con per­so­ne­ría gre­mial y que por ejer­cer el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal de huel­ga nos dejan afue­ra de una mesa pari­ta­ria. Esto lo hemos regis­tra­do con una escri­ba­na y vamos a hacer una pre­sen­ta­ción en la Jus­ti­cia y ante la opi­nión pública”.

Final­men­te, en rela­ción con las pro­pues­tas y recla­mos de la Cen­tral, Bai­go­rria expre­só: “No vamos a ser los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras quie­nes pague­mos esta cri­sis. Una vez supe­ra­do el macris­mo y su horro­ro­so empo­bre­ci­mien­to en todos los nive­les deci­mos que, recu­pe­ra­do el Minis­te­rio de Salud, aho­ra que­re­mos que se pon­ga al ser­vi­cio de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de salud para com­ba­tir la pan­de­mia; recu­pe­ra­mos el Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, que­re­mos que se pon­ga al ser­vi­cio de las y los cien­tí­fi­cos para pro­du­cir los medi­ca­men­tos y vacu­nas que sobe­ra­na­men­te pode­mos hacer en nues­tro país y de todo el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo que necesitamos”.

Dan­te Cama­ño des­bo­ca­do: mili­tó el dis­cur­so anti­va­cu­nas, le pidió a la gen­te que vaya a labu­rar y ata­có a «los millo­nes de ñoquis» del Estado

El titu­lar de la sec­cio­nal por­te­ña de los gas­tro­nó­mi­cos, Dan­te Cama­ño, salió con todo a cues­tio­nar las res­tric­cio­nes impues­tas por el Gobierno Nacio­nal. Mili­tó el dis­cur­so anti­va­cu­nas, «nadie se mue­re de Covid», pidió que la gen­te «vaya a labu­rar» y dis­pa­ró con­tra el Esta­do: «Es una cosa amor­fa que tie­ne millo­nes de ñoquis».

El secre­ta­rio Gene­ral de la sec­cio­nal por­te­ña de los gas­tro­nó­mi­cos, Dan­te Cama­ño, salió con todo a cues­tio­nar las medi­das dis­pues­tas por el Gobierno Nacio­nal para fre­nar el impac­to de la segun­da ola de Coronavirus.

«No se pue­de estar bien en este país», abrió el cuña­do de Luis Barrio­nue­vo en un repor­ta­je que le hicie­ron en FM Late.

Cali­fi­có las deci­sio­nes de «una locu­ra» y sos­tu­vo que «es peor el reme­dio que la enfer­me­dad. El cie­rre trae ham­bre, gen­te en la calle».

«En esta cir­cuns­tan­cia hay que ayu­dar a los más débi­les y el res­to a tra­ba­jar», agre­gó Camaño.

Y siguió: «El Esta­do no nos pue­de cui­dar. Es una cosa amor­fa que tie­ne millo­nes de ñoquis».

El diri­gen­te gas­tro­nó­mi­co, que con­for­ma la pata sin­di­cal de Cam­bie­mos en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y has­ta finan­cia varios loca­les del PRO, ase­gu­ró que «com­ba­tir el virus cerran­do las acti­vi­da­des es suicida».

«El año pasa­do cerra­ron más de 2 mil loca­les y se que­da­ron 25 mil per­so­nas en la calle. Es una tra­ge­dia. El Coro­na­vi­rus no es nada com­pa­ra­do con los otros gra­ves pro­ble­mas que tene­mos», añadió.

Cama­ño puso el ejem­plo de «un ami­go de Los Ange­les» y de Mia­mi en el que la gen­te se vacu­na en las far­ma­cias para pedir la pri­va­ti­za­ción del plan de vacunación.

Ade­más mili­tó el dis­cur­so anti­va­cu­nas «que tie­ne par­te de razón»: «Muchos creen y no están tan erra­dos, que lo mejor es for­ti­fi­car­se: ejer­ci­tar­se, estar bien ali­men­ta­do. Por­que nadie se mue­re de Covid, se mue­re por­que el Covid los debilita».

Y con­clu­yó: «Hay que dejar de hacer terro­ris­mo a la gente».

Obre­ros por­tua­rios de Bue­nos Aires en ter­cer día de paro

Los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios deman­dan segu­ri­dad de sus empleos y dere­chos de jubi­la­ción. | Foto: La izquier­da Diario

Los obre­ros argen­ti­nos exi­gen cero des­pi­dos y segu­ri­dad de jubilaciones. 

Tra­ba­ja­do­res del puer­to de Bue­nos Aires blo­quean des­de el miér­co­les las ter­mi­na­les uno, dos y tres para exi­gir segu­ri­dad labo­ral y dete­ner el des­pi­do que gene­ra­ría el fin de la con­ce­sión de la empre­sa Bac­ta­saa en ese cen­tro, infor­man medios locales.

Dele­ga­dos de la Fede­ra­ción Marí­ti­ma (Fem­pin­ra), sin­di­ca­to que agru­pa a tra­ba­ja­do­res marí­ti­mos, lla­mó a la ini­cia­ti­va de paro, y según publi­ca des­de su cuen­ta en Twit­ter, deman­da cua­tro pun­tos a favor de los trabajadores.

Exi­gen “garan­ti­zar el res­pe­to irres­tric­to de todos los dere­chos deri­va­dos de la anti­güe­dad de todos los tra­ba­ja­do­res sin dis­tin­ción; garan­ti­zar el pago de sala­rio pese a la dis­con­ti­nui­dad de la pres­ta­ción labo­ral y el cum­pli­mien­to de la tota­li­dad de las obli­ga­cio­nes del con­tra­to permanente”. 

Asi­mis­mo, piden “ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de la fuen­te labo­ral, prohi­bien­do des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos”. El sin­di­ca­to suma a sus deman­das “ase­gu­rar el goce del bene­fi­cio jubi­la­to­rio” en las con­di­cio­nes espe­cia­les de régi­men par­ti­cu­lar de cada una de las orga­ni­za­cio­nes sindicales.

El comu­ni­ca­do cali­fi­ca a los por­tua­rios en paro como “hijos de las tre­men­das movi­li­za­cio­nes para recu­pe­rar la regu­la­ción por­tua­ria per­di­da en los 90” y segui­do­res de las luchas del año 2003, aña­de. «Somos con­ti­nua­do­res del camino tran­si­ta­do de en defen­sa del inte­rés colec­ti­vo de todos nues­tros tra­ba­ja­do­res», enfa­ti­za el texto.

La cre­cien­te ten­sión entre los por­tua­rios de Bue­nos Aires por el fin de la con­ce­sión de la empre­sa Bac­tsaa S.A. que ope­ra en Ter­mi­nal 5, vie­ne des­de hace meses y pone en ries­go al menos 600 pues­tos de trabajo. 

San Fer­nan­do: tra­ba­ja­do­res de Mon­de­lez blo­quean por­to­nes de la plan­ta Vic­to­ria ante reduc­ción de salarios

La Comi­sión Inter­na de Mon­de­lez de la plan­ta de Vic­to­ria, en el par­ti­do bonae­ren­se de San Fer­nan­do, anun­cia­ron el blo­queo de los por­to­nes de la plan­ta des­de ayer por la tar­de ante la reduc­ción de sala­rios que defi­nió la patro­nal. «Los tra­ba­ja­do­res vie­nen sufrien­do la fal­ta de empa­tía y hos­ti­ga­mien­to des­de comien­zos de la pan­de­mia: el tras­la­do encu­bier­to a tra­vés de sus­pen­sio­nes, techos pari­ta­rios, bonos de fin de año y per­se­cu­ción sin­di­cal a los dele­ga­dos que enfren­tan. En esta oca­sión Mon­de­lez le qui­tó el 10%, el 30% y has­ta el 50% del sala­rio a los tra­ba­ja­do­res. Exis­te una inten­cio­na­li­dad repe­ti­da ante la mala liqui­da­ción, mos­tran­do su insen­si­bi­li­dad en un con­tex­to del país don­de se nece­si­tan res­trin­gir las medi­das sani­ta­rias debi­do a la segun­da ola del Covid- 19», denun­cian los tra­ba­ja­do­res en lucha, que lla­man a «la soli­da­ri­dad de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, socia­les y de la comu­ni­dad para parar las polí­ti­cas de ajus­te del mono­po­lio nor­te­ame­ri­cano», un gigan­te ali­men­ti­cio que en el país pro­du­ce ali­men­tos muy cono­ci­dos, como Man­te­col, Bel­dent, Halls, Bazoo­ka, Len­gue­ta­zo, Cho­co­la­te Mil­ka y Cara­me­los Media Hora, entre otros. Su due­ño, Warren Buf­fet, es uno de los cin­co hom­bres más ricos del mun­do. Por ANRed.

Así anun­ció la medi­da ayer por la tar­de la Comi­sión Inter­na de Mon­de­lez de la Plan­ta Vic­to­ria, ubi­ca­da en el par­ti­do bonae­ren­se de San Fer­nan­do: «los tra­ba­ja­do­res vie­nen sufrien­do la fal­ta de empa­tía y hos­ti­ga­mien­to des­de comien­zos de la pan­de­mia: el tras­la­do encu­bier­to atra­vés de sus­pen­sio­nes, techos pari­ta­rios, bonos de fin de año y per­se­cu­ción sin­di­cal a los dele­ga­dos que enfren­tan. En esta oca­sión, Mon­de­lez le qui­tó el 10%, el 30% y has­ta el 50% del sala­rio a los tra­ba­ja­do­res», denun­cian los trabajadores.

Resal­tan lo nega­ti­vo de la deci­sión patro­nal en medio de la pan­de­mia: «exis­te una inten­cio­na­li­dad repe­ti­da ante la mala liqui­da­ción, mos­tran­do su insen­si­bi­li­dad en un con­tex­to de país don­de se nece­si­tan res­trin­gir las medi­das sani­ta­rias debi­do a la segun­da ola del Covid-19».

Ante esta situa­ción, «los tra­ba­ja­do­res y su Comi­sión Inter­na como res­pues­ta, a este nue­vo ava­sa­lla­mien­to, han toman­do como medi­da de fuer­za el blo­queo de los por­to­nes des­de el día de ayer«, anun­cia­ron, y lla­ma­ron a «la soli­da­ri­dad de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, socia­les y de la comu­ni­dad para parar las poli­ti­cas de ajus­te del mono­po­lio norteamericano».

Mon­de­lez Inter­na­cio­nal tie­ne tres plan­tas en Argen­ti­na: una en San Luis y dos en Bue­nos Aires. En San Fer­nan­do, en la zona nor­te del Gran Bue­nos Aires, «se pro­du­cen ali­men­tos como Man­te­col, Bel­dent, Halls, Bazoo­ka, Len­gue­ta­zo, Cho­co­la­te Mil­ka, Cara­me­los Media Hora, entre tan­tos», deta­llan los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta. Ade­más, des­ta­can que «Warrent Buf­fet – due­ño del gigan­te de la ali­men­ta­ción – es uno de los cin­co hom­bres más ricos del mundo«.

Warrent Buf­fet, ade­más de emr­pe­sa­rio, es un inver­sor esta­dou­ni­den­se con­si­de­ra­do uno de los más gran­des inver­so­res del mun­do,​ade­más de ser el mayor accio­nis­ta y pre­si­den­te y direc­tor eje­cu­ti­vo de Berkshi­re Hatha­way, una socie­dad tene­do­ra de ori­gen esta­dou­ni­den­se, due­ña total o par­cial de las accio­nes de varios gru­pos empresariales.

Buf­fet se des­ta­ca en el mun­do de los nego­cios por­que la mayor par­te de su for­tu­na la hizo úni­ca­men­te ven­dien­do y com­pran­do accio­nes de empre­sas en la bol­sa, no de la acti­vi­dad empre­sa­rial como tal. Así es como tie­ne accio­nes tam­bién en empre­sas como Ame­ri­can Express, Wells Far­go, Kraft Heinz Co. y el JP Mor­gan Cha­se & Co.

A.S.B.U‑FeNaT fue reci­bi­do por el inten­den­te de Villa Mercedes

El encuen­tro tuvo lugar el pasa­do lunes lunes 5 de abril cuan­do inte­gran­tes de la comi­sión direc­ti­va de la orga­ni­za­ción social Barrios Uni­dos (A.S.B.U‑FeNaT) sos­tu­vo una reu­nión con el inten­den­te muni­ci­pal Maxi­mi­liano Frontera.

Lue­go de la reu­nión, Fede­ri­co Pes­cio, Pre­si­den­te de A.S.B.U‑FeNaT des­ta­có el buen diá­lo­go y afir­mó: «La reu­nión fue muy posi­ti­va y nos per­mi­ti­rá comen­zar la arti­cu­la­ción entre el muni­ci­pio y la CTA Autó­no­ma a tra­vés de la FeNaT. Cree­mos que vamos a poder lle­var ade­lan­te accio­nes que den algu­nas res­pues­tas a las deman­das de los barrios».

La orga­ni­za­ción social Barrios Uni­dos, recien­te­men­te incor­po­ra­da a la FeNaT-CTAA vie­ne desa­rro­llan­do un fuer­te tra­ba­jo social en la ciu­dad. A par­tir de la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis social y eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por el macris­mo, el aumen­to de la pobre­za y la exclu­sión por la pan­de­mia, A.S.B.U‑FeNaT ha debi­do refor­zar la asis­ten­cia en todos los barrios don­de lle­va ade­lan­te ollas popu­la­res y entre­ga de ali­men­tos, entre otras acciones.

Los refe­ren­tes de Barrios Uni­dos des­ta­ca­ron la fuer­te deman­da y nece­si­dad de orga­ni­za­ción, por lo que el pró­xi­mo 17 de abril abri­rá un nue­vo come­dor en Pali­to Blan­co, barria­da popu­lar ubi­ca­da en el este de Villa Mer­ce­des. Allí, con el apo­yo de la CTA Autó­no­ma local, está pre­vis­ta la rea­li­za­ción de talle­res y otras acti­vi­da­des para niños, niñas y adolescentes.

Reve­lan que tam­bién Héc­tor Daer tuvo una reu­nión secre­ta con Macri en Oli­vos cuan­do se coci­na­ba la Refor­ma Laboral

El encuen­tro se man­tu­vo en silen­cio. La cita de Héc­tor Daer con Mau­ri­cio Macri se dio mien­tras se ges­ta­ba el pro­yec­to de refor­ma labo­ral y lue­go de que fue­ra insul­ta­do por no poner­le fecha a un paro.

El secre­ta­rio Gene­ral de la CGT, Héc­tor Daer, se reu­nió en secre­to con el enton­ces pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri el 24 de julio de 2017. La cita se dio en la quin­ta de Oli­vos y se cono­ció lue­go de que tras­cen­die­ran los mano a mano con jue­ces y fiscales.

La infor­ma­ción fue reve­la­da hoy por El Des­ta­pe y la fecha coin­ci­de con el momen­to en que tras­cen­die­ra la inten­ción de Cam­bie­mos de avan­zar en una Refor­ma Labo­ral. De hecho algu­nos meses más tar­de se pre­sen­tó for­mal­men­te el proyecto.

La visi­ta secre­ta fue sema­nas antes de las PASO de 2017 y de la movi­li­za­ción que había con­vo­ca­do el triun­vi­ra­to para dar­le con­ti­nui­dad a las pro­tes­tas con­tra la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de la ges­tión de Macri.

En mar­zo de ese año la CGT había orga­ni­za­do un acto fren­te al Minis­te­rio de Pro­duc­ción, en el que los tra­ba­ja­do­res los insul­ta­ron por no defi­nir un paro gene­ral. Fue el día de la recor­da­da toma del atril y de la fra­se que que­dó en el ima­gi­na­rio popu­lar: “Poné la fecha, la puta que te parió”.

La rela­ción entre la cen­tral obre­ra y Macri siem­pre fue cor­dial. Eso no es una sor­pre­sa. De hecho com­par­tie­ron even­tos con el expre­si­den­te y has­ta hubo algún brin­dis de fin de año con la pla­na mayor de Azopardo.

Falle­ció por Covid-19 otro docen­te por­te­ño que se había des­com­pen­sa­do mien­tras tra­ba­ja­ba en la escuela

La infor­ma­ción la comu­ni­có ofi­cial­men­te la CTA. El falle­ci­mien­to fue ayer y el docen­te se había des­com­pen­sa­do mien­tras tra­ba­ja­ba en la escue­la el vier­nes 26 de mar­zo. Es el segun­do caso des­de el regre­so a la presencialidad.

El lunes 5 per­dió la vida Juan Car­los Ramí­rez. Se desem­pe­ña­ba como auxi­liar en la escue­la 21 DE 3. La infor­ma­ción la con­fir­mó ofi­cial­men­te la CTA Capi­tal hace instantes.

Ramí­rez se había des­com­pues­to en la escue­la el vier­nes 26 de mar­zo y el PCR dio posi­ti­vo Covid-19.

Su cua­dro se agra­vó y fue inter­na­do en el Hos­pi­tal Mén­dez don­de falle­ció en la maña­na de ayer.

«Hoy sus com­pa­ñerxs ten­drán asue­to y mien­tras lxs docen­tes piden vol­ver a la vir­tua­li­dad, Sole­dad Acu­ña lo sigue recha­zan­do», seña­ló la CTA en su comunicado.

Es la segun­da muer­te de un docen­te des­de el regre­so a la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Antes había falle­ci­do Jor­ge Langone.

La CTAA y el Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad por la Ley Micae­la en sindicatos

En una reu­nión rea­li­za­da ayer en la sede del Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, la CTA Autó­no­ma fir­mó un Con­ve­nio Mar­co de coope­ra­ción mutua para el tra­ba­jo coor­di­na­do para la con­cre­ción de la Ley Micae­la en los sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes de la Central.

Duran­te la reu­nión se abor­dó ade­más la impor­tan­cia de reco­no­cer la inci­den­cia de las des­igual­da­des estruc­tu­ra­les e iden­ti­fi­car cuá­les son las bre­chas que aún sub­sis­ten en el mun­do del tra­ba­jo, el empleo y la pro­duc­ción para poder tra­ba­jar en la dis­mi­nu­ción de las vio­len­cias y en la cons­truc­ción de ámbi­tos igua­li­ta­rios y sin dis­cri­mi­na­ción hacia muje­res y LGBTI+. Asi­mis­mo, se com­par­tió la preo­cu­pa­ción en torno a la vio­len­cia de géne­ro y los femi­ci­dios, y la impor­tan­cia de tra­ba­jar en herra­mien­tas para la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia y el aco­so. Des­ta­ca­ron en este sen­ti­do, el gran avan­ce que supu­so la rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 de la OIT y su Reco­men­da­ción 206, sobre Vio­len­cia y Aco­so en el mun­do del tra­ba­jo, y la labor que a nivel tri­par­ti­to se vie­ne rea­li­zan­do entre los Minis­te­rios de Tra­ba­jo, de las Muje­res, las Cen­tra­les Sin­di­ca­les y las patro­na­les empre­sa­rias para la efec­ti­va ins­tru­men­ta­ción en todos los ámbi­tos. El abor­da­je de polí­ti­cas pre­ven­ti­vas para evi­tar situa­cio­nes de vio­len­cia resul­ta tras­cen­den­tal, así como la inter­ven­ción en su erradicación.

En ese con­tex­to y tras resal­tar lo estra­té­gi­co de que las polí­ti­cas de géne­ros sean una prio­ri­dad para el Esta­do nacio­nal y for­men par­te de la agen­da de todos los sec­to­res, la Minis­tra de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de la Nación (MMGYD), Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, deta­lló que se pone en mar­cha a par­tir de este con­ve­nio, “la Ley Micae­la Sin­di­cal, el plan de capa­ci­ta­cio­nes para gre­mios y sin­di­ca­tos, con el que con­ti­núa el com­pro­mi­so de tra­ba­jar en la pro­mo­ción de la pers­pec­ti­va de géne­ro y en una mayor par­ti­ci­pa­ción de las muje­res y diver­si­da­des, para la cons­truc­ción con­jun­ta de espa­cios ver­da­de­ra­men­te igua­li­ta­rios y libres de violencias”.

Por su par­te, Ceci­lia Mer­chán, Secre­ta­ria de Polí­ti­cas de Igual­dad y Diver­si­dad del MMGYD, agre­gó que “las muje­res y LGBTI+ del mun­do sin­di­cal son alia­das fun­da­men­ta­les para imple­men­tar nues­tro Pro­gra­ma Igua­lar y avan­zar hacia el inte­rior de sus orga­ni­za­cio­nes y en los ámbi­tos labo­ra­les dia­rios, para redu­cir los obs­tácu­los que segre­gan, apar­tan, y no per­mi­ten una par­ti­ci­pa­ción de igual a igual”.

Al fina­li­zar la reu­nión, el secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, valo­ró el acuer­do como “un paso más en una posi­ción his­tó­ri­ca de nues­tra Cen­tral. Pri­me­ro por­que lucha­mos con­tra todo tipo de vio­len­cia, fun­da­men­tal­men­te la que se ejer­ce sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra cuan­do se vio­lan sus dere­chos, cuan­do se los empu­ja al des­em­pleo, la pobre­za y el ham­bre. Y fun­da­men­tal­men­te tam­bién tene­mos una tra­di­ción his­tó­ri­ca muy impor­tan­te para erra­di­car la vio­len­cia con­tra las muje­res. Este paso va a ser cla­ve si pode­mos dar­le con­ti­nui­dad en la for­ma­ción y los pla­nes con­cre­tos para todo el país, y todas las provincias”.

Por su par­te, Clau­dia Bai­go­rria, Secre­ta­ria Gene­ral Adjun­ta de la Cen­tral, afir­mó que se tra­ta de: “un hecho muy impor­tan­te para la vida ins­ti­tu­cio­nal de nues­tra CTA Autó­no­ma, para seguir avan­zan­do no sola­men­te en nues­tras deman­das a los dis­tin­tos Minis­te­rios, sino tam­bién en lle­gar a acuer­dos de coope­ra­ción mutua. Poder ins­tru­men­tar la Ley Micae­la en el ámbi­to sin­di­cal es el desa­fío de la eta­pa. En eso esta­mos tra­ba­jan­do de mane­ra hori­zon­tal y fede­ral con las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­res. Espe­ra­mos poder atra­ve­sar con esta pers­pec­ti­va a nues­tra Cen­tral, a nues­tro esta­tu­to, y a todas nues­tras deci­sio­nes polí­ti­cas, así como a nues­tros con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo en todos lados y sec­to­res para ter­mi­nar con la vio­len­cia, la dis­cri­mi­na­ción en el mun­do del tra­ba­jo y en todos los ámbi­tos, para poder alcan­zar una socie­dad más igua­li­ta­ria y justa”.

A su turno, Sil­via León, Secre­ta­ria de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des y Géne­ros, puso en valor este desa­fío y des­ta­có: “Des­de nues­tra Cen­tral vamos a seguir avan­zan­do en todo lo que sig­ni­fi­ca para las tra­ba­ja­do­ras ter­mi­nar con todo tipo de dis­cri­mi­na­ción y vio­len­cia tan­to en el mun­do del tra­ba­jo como en nues­tras vidas pri­va­das. Este es un paso muy impor­tan­te y tener el apo­yo del Minis­te­rio es tam­bién muy impor­tan­te. Espe­ra­mos que este acuer­do se con­cre­te en accio­nes para que las muje­res y diver­si­da­des poda­mos avan­zar en con­cre­tar un dere­cho vital para nues­tra auto­no­mía, como lo es el acce­so al tra­ba­jo. Espe­ra­mos que este camino que tran­si­ta­mos se con­cre­te en hechos que per­mi­tan ade­más el reco­no­ci­mien­to sala­rial y social del tra­ba­jo de cui­da­dos que ya hace­mos. Segui­re­mos tra­ba­jan­do y cons­tru­yen­do los acuer­dos nece­sa­rios que se con­vier­tan en polí­ti­cas para gozar de una socie­dad libre de vio­len­cias y dis­cri­mi­na­ción por razo­nes de géne­ro y de rela­cio­nes des­igua­les de poder”.

Los docen­tes por­te­ños insis­ten en ser vacu­na­dos y lan­zan otro paro: «Las escue­las no pue­den con­ver­tir­se en una casa velatoria»

La deci­sión se tomó en una asam­blea de docen­tes de Ademys. La huel­ga será el pró­xi­mo miér­co­les 14. “Ya lamen­ta­mos la muer­te de Jor­ge en Lugano y de Juan Car­los, un com­pa­ñe­ro auxi­liar. Las escue­las no pue­den con­ver­tir­se en una casa vela­to­ria», sostuvieron.

Mien­tras la ciu­dad atra­vie­sa un récord de más de 2400 casos posi­ti­vos, los docen­tes refuer­zan su recla­mo por la vacu­na­ción y una pre­sen­cia­li­dad que no pro­duz­ca víc­ti­mas fata­les. Por ello lan­za­ron una nue­va huel­ga total para el pró­xi­mo 14 de abril.

Según rese­ña­ron des­de Ademys, gre­mio más com­ba­ti­vo de la acti­vi­dad en terri­to­rio por­te­ño, los con­ta­gios en la escue­las tie­nen «cien­tos de bur­bu­jas aisladas».

Las cifras con las que cuen­ta el sin­di­ca­to espe­ci­fi­can que a hoy «hay menos de un ter­cio de las y los docen­tes vacu­na­dos en la Ciudad».

«Vota­mos en asam­blea una jor­na­da de pro­tes­ta jun­to a estu­dian­tes y fami­lias, en el mar­co de un paro este 14 de abril. Que­re­mos la imple­men­ta­ción de un plan de vacu­na­ción masi­vo, medi­das como un sala­rio social de emer­gen­cia para las fami­lias y la sus­pen­sión de pre­sen­cia­li­dad por fal­ta de con­di­cio­nes en este con­tex­to», sos­tu­vo Iva­na Ote­ro, Secre­ta­ria de Cul­tu­ra de Ademys.

Por su par­te, Mari­li­na Arias, docen­te y miem­bro del Con­se­jo Direc­ti­vo, hizo un racon­to de las últi­mas sema­nas: “Ya lamen­ta­mos la muer­te de Jor­ge en Lugano y de Juan Car­los, un com­pa­ñe­ro auxi­liar. Las escue­las no pue­den con­ver­tir­se en una casa vela­to­ria. Entre docen­tes, auxi­lia­res, fami­lias y estu­dian­tes exi­gi­mos que garan­ti­cen el acce­so a la edu­ca­ción y que nues­tras vidas y salud no sigan en ries­go por cau­sas evi­ta­bles», concluyó.

Bus­tin­duy lo puen­teó y obli­gó a Fer­nán­dez a pedir vacu­nas para los cho­fe­res, denun­ciar incum­pli­mien­to de pro­to­co­los y ame­na­zar con posi­bles paros

El refe­ren­te opo­si­tor de la UTA Miguel Ángel Bus­tin­duy, emi­tió un comu­ni­ca­do este mar­tes pidien­do a las auto­ri­da­des que «incor­po­ren y encua­dren con carác­ter de muy urgen­te» a los cho­fe­res y tra­ba­ja­do­res de talle­res. Rober­to Fer­nán­dez res­pon­dió ayer con dos denun­cias y una adver­ten­cia por medi­das de fuerza.

La lla­ma­da «segun­da ola» de con­ta­gios de Covid-19 reavi­va el enfren­ta­mien­to entre Rober­to Fer­nán­dez y su prin­ci­pal opo­si­tor en la UTA, que, tras el silen­cio del secre­ta­rio gene­ral, ini­ció el recla­mo de vacu­nas por las suyas.

Este mar­tes 6, la Agru­pa­ción Juan Manuel Pala­cios, enca­be­za­da por Miguel Ángel Bus­tin­duy, emi­tió un comu­ni­ca­do diri­gi­do al Minis­te­rio de Trans­por­te nacio­nal y a los Eje­cu­ti­vos pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les para que se inclu­ya como prio­ri­dad en carác­ter de «muy urgen­te» a todos los tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la UTA den­tro del Plan de Vacu­na­ción Nacional.

«No olvi­den que noso­tros fui­mos, somos y sere­mos los pri­me­ros esen­cia­les en trans­por­tar a los esen­cia­les», seña­ló el refe­ren­te que puen­teó deli­be­ra­da­men­te a la con­duc­ción del gremio.

El jue­ves, el sin­di­ca­to de cho­fe­res de trans­por­te auto­mo­tor tomó el guan­te y subió la apues­ta. Publi­có dos denun­cias con fecha 7 de abril, pre­sen­ta­das ante la Comi­sión Nacio­nal de Regu­la­ción del Trans­por­te (CNRT) y otra ante la Sub­se­cre­ta­ría de Trans­por­te de la PBA por incum­pli­mien­to de los pro­to­co­los en el trans­por­te público.

En ambas denun­cias Fer­nán­dez expre­só que tras las denun­cias de sus repre­sen­ta­dos cons­ta­ta­ron el incum­pli­mien­to y que ade­más hay un aumen­to de casos entre los tra­ba­ja­do­res del sec­tor, que no que­dan aje­nos a la suba gene­ra­li­za­da: «Vemos con pro­fun­da preo­cu­pa­ción el incre­men­to expo­nen­cial de casos posi­ti­vos de COVID-19 entre nues­tros repre­sen­ta­dos, por tal moti­vo soli­ci­ta­mos su URGENTE INTERVENCIÓN para sal­va­guar­dar la inte­gri­dad físi­ca de todos nues­tros compañeros.»

En las denun­cias se pone el acen­to en el Gran Bue­nos Aires, en espe­cial en las zonas de alto trán­si­to, por ser fuen­tes de con­ta­gio permanente.

«Si no encon­tra­mos una res­pues­ta a lo denun­cia­do nos vere­mos en la obli­ga­ción de tomar las medi­das per­ti­nen­tes de auto­de­fen­sa, ya que hoy, no hay dere­cho supe­rior, como lo ha dicho el mis­mo Pre­si­den­te de la Nación que el dere­cho a la vida, que es lo pri­mor­dial que se inten­ta cui­dar. No solo defen­de­mos a nues­tros tra­ba­ja­do­res (nues­tra obli­ga­ción legal) sino a todos los ciu­da­da­nos.», rema­tó Fernández.

Acu­san a Tele­com de des­pe­dir en ple­na prohi­bi­ción y de mon­tar un arti­lu­gio para negar­se a pagar las indemnizaciones

Los des­pi­dos se die­ron en el call cen­ter Next Lati­noa­mé­ri­ca, en el cual Tele­com ter­ce­ri­za su aten­ción tele­fó­ni­ca. Las cesan­tías ya suman una vein­te­na. Denun­cian que la fir­ma «inven­ta cau­sas» con el obje­ti­vo de elu­dir el pago de las indemnizaciones.

Tra­ba­ja­do­res y dele­ga­dos de Next Lati­noa­me­ri­ca SA, fir­ma ter­ce­ri­za­da de aten­ción tele­fó­ni­ca que brin­da tareas para el Gru­po Tele­com SA, pro­fun­di­za­rán en la jor­na­da de hoy su plan de pro­tes­tas que lle­va varias semanas.

Denun­cian, con­cre­ta­men­te, que la fir­ma des­co­no­ció la prohi­bi­ción de des­pi­dos dic­ta­da por el Gobierno Nacio­nal y dis­pu­so una vein­te­na de cesan­tías en ple­na pan­de­mia de Covid-19.

«Pese al DNU vigen­te y al esta­do crí­ti­co de la situa­ción de pan­de­mia, la empre­sa des­pi­de con cau­sas inven­ta­das y deja sin su úni­co ingre­so a casi 20 tra­ba­ja­do­res», expli­ca­ron los tra­ba­ja­do­res a InfoGremiales.

Ade­más acu­san a la fir­ma de bus­car elu­dir, con las cau­sas «fra­gua­das» el pago de las indem­ni­za­cio­nes. «Es un modus ope­ran­di de lar­ga data», remarcan.

La denun­cia ya lle­gó al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación y cuen­ta con el res­pal­do del Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio Capi­tal. A pesar de ello toda­vía no logra­ron que Next asis­ta a las mediaciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *