Argen­ti­na. Rebe­lión en salud.¿Cuál es la pro­pues­ta del Gobierno y qué exi­gen los auto­con­vo­ca­dos de Neu­quén? /​/​Noti­fi­ca­ción de la CTA Autónoma

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021

Mien­tras las asam­bleas de auto­con­vo­ca­dos de salud recha­za­ban este lunes la ofer­ta sala­rial ofre­ci­da por el Gobierno pro­vin­cial el domin­go, el secre­ta­rio gene­ral de ATE Car­los Quin­tri­queo, que se pre­pa­ra­ba para fir­mar el acuer­do, tuvo que rever el “plan de cuo­tas” ofer­ta­do. ¿Qué dicen los autoconvocados?

El domin­go el Gobierno de Neu­quén y la con­duc­ción de ATE cerra­ron un pre­acuer­do de aumen­to al sala­rio bási­co en cuo­tas para las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les de la pro­vin­cia. Anun­cia­do como un “aumen­to del 53%”, se tra­ta­ba en reali­dad de un incre­men­to del 33% sobre los habe­res de mar­zo, que cuen­tan con el 15% de incre­men­to que des­ató la rebelión.

Se tra­tó de la pri­mer ofer­ta de aumen­to al sala­rio bási­co lue­go de 55 días de lucha de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos. Sin embar­go, al leer la letra chi­ca, que­da­ba cla­ro el enga­ño. Como cir­cu­ló en memes entre el per­so­nal salud, lo acor­da­do era una espe­cie de “Aho­ra 12”. Sólo se lle­ga­ba al 53% en mar­zo de 2022, con cómo­das cuo­tas bimen­sua­les del 5%. La pro­pues­ta fue inacep­ta­ble no sólo para los auto­con­vo­ca­dos, que reafir­ma­ron la lucha por su plie­go de rei­vin­di­ca­cio­nes, sino has­ta para los pro­pios dele­ga­dos que res­pon­den a Quintriqueo.

Por eso este lunes, mien­tras las asam­bleas de los hos­pi­ta­les, cen­tros de salud y pique­tes vota­ban una tras otra el recha­zo a la pro­pues­ta, el secre­ta­rio gene­ral debió reubi­car­se una vez más y anun­ciar que iba a dis­cu­tir una nue­va pro­pues­ta con el Eje­cu­ti­vo para “acor­tar las cuotas”.

La nue­va pro­pues­ta alcan­za el mis­mo por­cen­ta­je de aumen­to que la pri­me­ra, pero acor­tan­do los pla­zos: se ter­mi­na­ría de cobrar el 53% en diciem­bre de 2021, y no en mar­zo de 2022.

Sin embar­go, lo que no dice el gobierno, es que los sala­rios esta­ta­les vie­nen per­dien­do como en la gue­rra fren­te a la infla­ción. Des­de enero de 2020 has­ta febre­ro de 2021, la infla­ción acu­mu­la­da en la pro­vin­cia fue del 44,3 %, mien­tras que los sala­rios no tuvie­ron nin­gún aumen­to. Por lo cual la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo para quie­nes hicie­ron fren­te a la pan­de­mia en la pri­me­ra línea, lle­gó en febre­ro de este año a un 30,7%. Recién en el mes de mar­zo de 2021, el sala­rio aumen­tó un 15% tras el pac­to de ATE y UPCN con el Gobierno, muy lejos no sólo de recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo, sino tam­bién de com­pen­sar algo de lo per­di­do mes a mes.

Según los cálcu­los rea­li­za­dos por La Izquier­da Dia­rio, la pri­mer ofer­ta hubie­ra impli­ca­do que el sala­rio real del per­so­nal esta­tal en mar­zo 2022 aún esté un 27,94% por deba­jo de lo que podía adqui­rir en diciem­bre de 2019. La segun­da ofer­ta, impli­ca que el sala­rio de diciem­bre de 2021 sea un 21,94% menor que el sala­rio de diciem­bre de 2019 (tenien­do en cuen­ta la infla­ción IPC-Neu­quén y una pro­yec­ción en base al REM-BCRA). Es decir que el ajus­te sala­rial sería con­si­de­ra­ble­men­te menor (recu­pe­rán­do­se algo fren­te a su peor momen­to en febre­ro de 2021), pero segui­ría exis­tien­do. Nin­gu­na de las ofer­tas inclu­ye la devo­lu­ción de los drás­ti­cos des­cuen­tos que per­ci­bie­ron los auto­con­vo­ca­dos en el mes de abril.

Qué pro­po­nen los autoconvocados

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de salud resol­vie­ron por una­ni­mi­dad en la asam­blea inter­hos­pi­ta­la­ria recha­zar la pri­me­ra ofer­ta del Gobierno por insu­fi­cien­te y exi­gir ser reci­bi­dos por el Eje­cu­ti­vo para pre­sen­tar una con­tra­pro­pues­ta. La repu­dia­da con­duc­ción de ATE se dis­po­ne a apro­bar esta segun­da pro­pues­ta el mar­tes en un “ple­na­rio de dele­ga­dos” afi­nes, a espal­das de los ele­fan­tes que sacu­die­ron la pro­vin­cia y el país.

La inter­hos­pi­ta­la­ria votó una con­tra­pro­pues­ta fren­te a la ofer­ta del Gobierno, con­sis­ten­te en el pago en dos cuo­tas del aumen­to ofre­ci­do, una en mayo y otra en junio, reabrien­do la dis­cu­sión sala­rial en julio como esta­ba pre­vis­to. Esa con­tra­pro­pues­ta per­mi­ti­ría recu­pe­rar par­te de lo per­di­do duran­te el año pasa­do, y en julio dis­cu­tir un nue­vo aumen­to que con­tem­ple la infla­ción pre­vis­ta para los pró­xi­mos meses.

Al res­pec­to, el dele­ga­do de los auto­con­vo­ca­dos del Hos­pi­tal Cas­tro Ren­dón, Mar­co Cam­pos, sos­tu­vo: “tan­to Gutié­rrez como Quin­tri­queo nos qui­sie­ron con­for­mar con un mise­ra­ble 12%, y des­ata­ron nues­tra rebe­lión. Si hoy están hacien­do esta segun­da ofer­ta al bási­co es pro­duc­to de la heroi­ca lucha de las y los tra­ba­ja­do­res de auto­con­vo­ca­dos salud. Nues­tra con­tra­pro­pues­ta es cla­ra. Si el gobierno quie­re resol­ver el con­flic­to, le exi­gi­mos que nos con­vo­que a una mesa a los auto­con­vo­ca­dos. Exi­gi­mos que el aumen­to se nos pague en dos cuo­tas, el pase a plan­ta de todos los even­tua­les sin excep­cio­nes, la res­ti­tu­ción de los días de paro des­con­ta­dos, y la anu­la­ción de los suma­rios y cie­rre de cau­sas judiciales”

FUENTE. La Izquier­da Diario

APOYO DE LA CTA Autónoma

Noti­fi­ca­ción de Paro por 72 horas y con­ti­nui­dad de las medi­das de fuer­za en apo­yo al recla­mo de las/​los trabajadoras/​res autoconvocados/​as de salud.

Ver las imágenes de origen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *