Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes socia­les con­vo­can a asam­blea masi­va para lan­zar plan nacio­nal de lucha con­tra el ajuste

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2021.

Una gran can­ti­dad de movi­mien­tos socia­les anun­cia­ron que el pró­xi­mo lunes 5 de abril des­de las 12 rea­li­za­rán una «masi­va asam­blea pique­te­ra fren­te al Obe­lis­co para lan­zar un plan de lucha a nivel nacio­nal con­tra el ajus­te que baja des­de el FMI y que el Gobierno Nacio­nal apli­ca, y que inclu­ye áreas sen­si­bles como Desa­rro­llo Social, a car­go de Daniel Arro­yo, en el mar­co de una pobre­za récord de 20 millo­nes de per­so­nas». Ade­más, recla­ma­rán por «tra­ba­jo genuino y aumen­to sala­rial ya». «El gobierno da mar­cha atrás el ingre­so de miles de com­pa­ñe­ros com­pa­ñe­ras al pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo, con el agra­van­te de que atra­ve­sa­mos una segun­da ola de con­ta­gios por Covid-19, que segu­ra­men­te tam­bién impac­ta­rá con mayor viru­len­cia sobre los y las más humil­des. Duran­te el año pasa­do fui­mos quie­nes le pusi­mos el cuer­po a enfren­tar la pan­de­mia en los barrios, para que nadie se que­da­ra sin su pla­to de comi­da y tam­bién estu­vi­mos acom­pa­ñan­do en la pri­me­ra línea a las fami­lias ais­la­das por covid, hoy somos los y las que paga­mos los pla­tos rotos», denuncian. 


Así lo anun­cia­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to: «el pró­xi­mo lunes 5 de Abril a las 12, las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes lle­va­re­mos a cabo una masi­va asam­blea pique­te­ra fren­te al Obe­lis­co para lan­zar un plan de lucha a nivel nacio­nal con­tra el ajus­te que baja des­de el FMI y que el Gobierno Nacio­nal apli­ca, y que inclu­ye áreas sen­si­bles como Desa­rro­llo Social, a car­go de Daniel Arro­yo, en el mar­co de una pobre­za récord de 20 millo­nes de per­so­nas». Ade­más, recal­ca­ron que vol­ve­rán a recla­mar por «tra­ba­jo genuino y aumen­to sala­rial ya».

«¡Nos encon­tra­mos en esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción per­ma­nen­te! En medio de un con­tex­to de recru­de­ci­mien­to de la pobre­za, la des­ocu­pa­ción y el ham­bre, el gobierno da mar­cha atrás el ingre­so de miles de com­pa­ñe­ros com­pa­ñe­ras al pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo, con el agra­van­te de que atra­ve­sa­mos una segun­da ola de con­ta­gios por Covid-19, que segu­ra­men­te tam­bién impac­ta­rá con mayor viru­len­cia sobre los y las más humil­des. Es inad­mi­si­ble que jue­guen con la nece­si­dad de los sec­to­res que menos tie­nen y que des­de hace meses vie­nen luchan­do por con­se­guir un pues­to de tra­ba­jo», sostienen.

En la mis­ma línea agre­gan: «esta deci­sión del gobierno deja en evi­den­cia que su prin­ci­pal obje­ti­vo es el pago de la deu­da ile­gal y frau­du­len­ta con el FMI sin impor­tar los cos­tos y con­se­cuen­cias que esto aca­rrea para el pue­blo tra­ba­ja­dor. Que­da cla­ro que la prin­ci­pal varia­ble de ajus­te serán los y las tra­ba­ja­do­ras y que con­ti­nua­rán exi­gien­do que los sacri­fi­cios los hagan los y las de aba­jo con tal de no tocar­les el bol­si­llo a las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les, al agro­ne­go­cio, los ban­cos y las mineras».

Tam­bién resal­tan el rol que tuvie­ron las orga­ni­za­cio­nes socia­les en los barrios duran­te la pan­de­mia: «duran­te el año pasa­do fui­mos quie­nes le pusi­mos el cuer­po a enfren­tar la pan­de­mia en los barrios, para que nadie se que­da­ra sin su pla­to de comi­da y tam­bién estu­vi­mos acom­pa­ñan­do en la pri­me­ra línea a las fami­lias ais­la­das por covid, hoy somos los y las que paga­mos los pla­tos rotos. Somos tam­bién los y las últi­mos en la lis­ta de vacu­na­ción, mien­tras tene­mos que sopor­tar que los y las ami­gas del gobierno, las vacu­nas VIP, des­fi­len a nues­tras espal­das para inmunizarse».

«A esto se le suma que el cos­to de vida aumen­ta mes a mes y nues­tros sala­rios per­ma­ne­cen igua­les y por deba­jo del nivel de indi­gen­cia – remar­can – Con 10 mil pesos no se pue­de vivir. Por eso hace tiem­po que veni­mos recla­man­do un aumen­to sala­rial equi­va­len­te a la Canas­ta Bási­ca que hoy en día está en 56 mil pesos para una fami­lia de cua­tro inte­gran­tes, pero has­ta el momen­to el gobierno ha hecho oídos sor­dos a nues­tro jus­to reclamo».

Ade­más, en este con­tex­to, resal­tan que la pre­ca­ri­za­ción gol­pea espe­cial­men­te a las muje­res e iden­ti­da­des disi­den­tes: «la pre­ca­ri­za­ción de la vida gol­pea con mayor fuer­za a muje­res, les­bia­nas, trans, tra­ves­tis, bise­xua­les y per­so­nas no bina­rias. La femi­ni­za­ción de la pobre­za no es solo una fra­se, sino que lo vemos coti­dia­na­men­te en las difi­cul­ta­des que tene­mos para acce­der a una vivien­da o a un tra­ba­jo con todos los dere­chos. Los bajos ingre­sos que per­ci­bi­mos nos obli­gan a tener que con­vi­vir con nues­tros agre­so­res, y a esto se le suma que no exis­ten polí­ti­cas públi­cas reales para com­ba­tir la vio­len­cia de géne­ro ni tam­po­co un pre­su­pues­to acor­de. Por otro lado, recaen sobre nues­tras espal­das todas las tareas de cui­da­do, y al empeo­rar nues­tras con­di­cio­nes de vida el resul­ta­do es más tra­ba­jo para nosotrxs que tene­mos que reco­rrer toda la ciu­dad y las dis­tin­tas pro­vin­cias y hacer mala­ba­res para encon­trar pre­cios acce­si­bles que nos per­mi­tan sos­te­ner la olla».

Por todo lo seña­la­do expre­san: «vol­ve­mos a las calles por sala­rios y tra­ba­jo genuino, para que a nin­gu­na fami­lia le fal­te el pan en la mesa. No vamos a per­mi­tir que el pue­blo tra­ba­ja­dor sea la varia­ble de ajus­te, mien­tras el gobierno se des­vi­ve por pagar una deu­da ile­gi­ti­ma con los usu­re­ros del FMI. ¡Exi­gi­mos la aper­tu­ra de los pro­gra­mas de empleo y aumen­to sala­rial ya! ¡Nin­gún sala­rio por deba­jo de la Canas­ta Bási­ca!», cul­mi­na el comunicado.

De la medi­da de lucha par­ti­ci­pa­rán el Polo Obre­ro, el MTR His­tó­ri­co, el MTR Vota­mos Luchar, C.U.Ba., el MTR/​Mido, MAR, M29, el Blo­que Pique­te­ro Nacio­nal (T.Or.Re, Agru­pa­ción Arman­do Con­cien­cia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Tra­ba­jar, la Orga­ni­za­ción 17 de Noviem­bre (M.D.L., La William Cooke, Muje­res en Lucha), el MTL Rebel­de, M.B.T. y el Fren­te de la Resis­ten­cia, Barrios de Pie, el MST Tere­sa Vive, el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), el Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­can Socia­lis­ta, el Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social-MULCS, el Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), FAR y COPA en Mara­bun­ta, la Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base (FOB) Autó­no­ma, OLP y Resis­tir y Luchar.

Son las mis­ma orga­ni­za­cio­nes que el jue­ves 18 de mar­zo rea­li­za­ron una masi­va movi­li­za­ción des­de el Obe­lis­co a Pla­za de Mayo para denun­ciar la situa­ción que atra­vie­san los y las tra­ba­ja­do­ras des­ocu­pa­das y en recla­mo de «nin­gún sala­rio por deba­jo de la canas­ta bási­ca». «La canas­ta de pobre­za tri­pli­ca el sala­rio míni­mo y la ver­da­de­ra canas­ta fami­liar que inclu­ye alqui­ler y edu­ca­ción de los hijos, entre otros rubros, resul­ta inal­can­za­ble para la inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res que no lle­gan ni jun­tan­do cua­tro meses de tra­ba­jo», expre­sa­ron en aque­lla ocasión.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *