Argen­ti­na. La pro­tes­ta de obre­ros viti­vi­ní­co­las se tras­la­da de las fin­cas y bode­gas al cen­tro de Mendoza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano,  31 mar­zo, 2021

Pese a que Tra­ba­jo de la Nación dis­pu­so el mar­tes la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, el paro que la Fede­ra­ción de Obre­ros y Emplea­dos Viti­vi­ní­co­las y Afi­nes (Foe­va) con­vo­có para los días 30 y 31 de mar­zo con­ti­nuó desa­rro­llán­do­se este miér­co­les en for­ma pací­fi­ca y en la mayo­ría de los casos sin asis­tir a los luga­res de tra­ba­jo, aun­que algu­nos tra­ba­ja­do­res opta­ron por seguir pro­tes­tan­do fren­te a bode­gas de Men­do­za y San Rafael. El pun­to cul­mi­nan­te de la medi­da de fuer­za, al pare­cer, fue este miér­co­les a las 18, pues­to que los «Tra­ba­ja­do­res Viti­vi­ní­co­las Auto­con­vo­ca­dos» lla­ma­ron a reu­nir­se en Vicen­te Zapa­ta y Cos­ta­ne­ra de la Capi­tal men­do­ci­na para mani­fes­tar públi­ca­men­te su recla­mo de una suba sala­rial del 100%, fren­te al cual la par­te patro­nal ofre­ció un aumen­to de entre el 30% y el 40%.

La con­vo­ca­to­ria de un sec­tor de los tra­ba­ja­do­res de fin­cas y bode­gas, con la con­sig­na «Ban­de­ra­zo nacio­nal», se pro­du­ce en el mar­co del «des­aca­to» de Foe­va a la medi­da de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da ayer 303 por Tra­ba­jo de la Nación. Según mani­fes­ta­ron refe­ren­tes gre­mia­les, Foe­va no fue noti­fi­ca­do a tiem­po por el gobierno de esa reso­lu­ción, por lo que el paro se exten­de­rá, como esta­ba pre­vis­to ori­gi­nal­men­te, has­ta las 24 horas de hoy miér­co­les 31.

El plan de los gre­mia­lis­tas es reu­nir una apre­cia­ble can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y adhe­ren­tes des­de las 18 horas en el Nudo Vial de Men­do­za (ingre­so a la ciu­dad por la Ruta 7, en Vicen­te Zapa­ta y Cos­ta­ne­ra), y lue­go, des­de allí, mar­char has­ta San Mar­tín y Pea­to­nal, KM 0 de la Ciudad.

Según publi­có dia­rio Los Andes, uno de los más cono­ci­dos refe­ren­tes gre­mia­les de Foe­va, Cris­tian Ávi­la, pre­ci­só en la maña­na de hoy: «Los blo­queos con­ti­núan en todas las bode­gas y van a seguir gran par­te de la tar­de… Está vigen­te la con­vo­ca­to­ria a la movi­li­za­ción en el nudo vial has­ta el kiló­me­tro cero″. Ávi­la agre­gó que «la con­ci­lia­ción se impu­so lue­go de que la medi­da de fuer­za había comen­za­do, para des­ha­bi­li­tar­la… La Fede­ra­ción no aca­tó la medi­da, y los empre­sa­rios estu­vie­ron envián­do­les comu­ni­ca­dos a los tra­ba­ja­do­res, pero el paro con­ti­núa, las mul­tas irán lue­go a Foe­va. Recién a las 00 horas del jue­ves 1 de abril vol­ve­ría­mos a tra­ba­jar«.

Lau­ta­ro hizo una exce­len­te inter­ven­ción en la Legis­la­tu­ra en apo­yo a la his­tó­ri­ca lucha de los y las tra­ba­ja­do­ras de Viña y Bode­ga que des­de la noche están cor­tan­do la entra­da a las bode­gas y fin­cas para recla­mar por un sala­rio digno y mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Les reco­mien­do escu­char­lo y si pue­den ayu­dar comen­tan­do, con un like o sim­ple­men­te com­par­tien­do les agradezco.

Pan­de­mia sin vino ni fer­net: por un recla­mo sala­rial blo­quean bode­gas y para­li­zan la plan­ta Tor­tu­gui­tas de Fer­net Branca

31 mar­zo, 2021

La medi­da de fuer­za de 48 horas es en recla­mo de un aumen­to sala­rial que supere a la infla­ción. La huel­ga, pro­mo­vi­da por el gre­mio de viti­vi­ní­co­las, se sien­te con fuer­za. Los tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca Fra­te­lli Bran­ca Des­ti­le­ría S.A hablan de un cum­pli­mien­to total. Tam­bién hubo pique­tes en las bode­gas mendocinas.

A par­tir de las 0 horas de ayer y por 48 horas, los tra­ba­ja­do­res viti­vi­ní­co­las de todo el país deci­die­ron un paro total de acti­vi­da­des en recla­mo de aumen­to sala­rial. La deci­sión se tomó lue­go de que falla­ran los encuen­tros pari­ta­rios con los empre­sa­rios del sector.

Las reunio­nes con las dife­ren­tes cáma­ras empre­sa­ria­les se lle­va­ron a cabo duran­te la sema­na pasa­da. Según mani­fes­ta­ron des­de SOEVA (Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Viti­vi­ní­co­las y Afi­nes), el incre­men­to que se ofre­ció fue del 30% esca­lo­na­do has­ta febre­ro del 2022.

«Hace un año que veni­mos per­dien­do fren­te a la infla­ción. Un tra­ba­ja­dor de viña vie­ne cobran­do $27.000 y un tra­ba­ja­dor de bode­ga gana $28.000. Es una ver­güen­za lo que gana­mos, tene­mos un bási­co a la mitad, esta­mos muy eno­ja­dos», indi­có Ricar­do, tra­ba­ja­dor viti­vi­ní­co­la en dia­lo­gó con el por­tal MDZ.

Ade­más de la medi­da de fuer­za con­vo­ca­da por el sin­di­ca­to, un gru­po de tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos se mani­fies­tan en la puer­ta de cada una de las bode­gas mendocinas.

La huel­ga tam­bién impac­ta en la fábri­ca Fra­te­lli Bran­ca Des­ti­le­ría S.A., ubi­ca­da en Mal­vi­nas Argen­ti­nas. Allí sus tra­ba­ja­do­res se con­cen­tra­ron en los por­to­nes para refor­zar el reclamo.

“Noso­tros por nues­tra par­te apor­ta­mos a esta impor­tan­te lucha garan­ti­zan­do el paro en la fábri­ca don­de se aca­tó en un 100 %», le dijo a La Izquier­da Dia­rio Darío Obdi, el dele­ga­do de la plan­ta de Fer­net Branca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *