Argen­ti­na. Eco­fe­mi­nis­mos en Sie­rras Chi­cas: del fue­go, bro­ta­rán redes

Por Lucía Mai­na Wais­man, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021. 

Los últi­mos incen­dios en Cór­do­ba pusie­ron a cen­te­na­res de per­so­nas en situa­cio­nes difí­ci­les y dolo­ro­sas, sobre todo, a quie­nes se dedi­can a cui­dar el mon­te. Pero tam­po­co esas situa­cio­nes fue­ron igua­les para hom­bres que para muje­res y disi­den­cias. Al menos, así lo indi­ca la expe­rien­cia de varias defen­so­ras del terri­to­rio de Sie­rras Chi­cas, quie­nes, des­pués de haber sufri­do ten­sio­nes y vio­len­cias en ese con­tex­to, deci­die­ron crear la Red de Guar­dianxs del Mon­te y Guardaparques.

La Red de Guar­dianxs del Mon­te y Guar­da­par­ques, crea­da hace alre­de­dor de dos meses, le puso nom­bre a encuen­tros y arti­cu­la­cio­nes que lle­va­ban tiem­po ocu­rrien­do en la región de Sie­rras Chi­cas entre muje­res y disi­den­cias que se dedi­can a defen­der el ambien­te, ya sea des­de sus tra­ba­jos como guar­da­par­ques, des­de su acti­vis­mo ambien­tal, des­de su par­ti­ci­pa­ción como vecinxs o como inte­gran­tes de ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes encar­ga­das de la con­ser­va­ción del mon­te nati­vo. El pun­ta­pié para dar­le for­ma a esos encuen­tros fue la nece­si­dad de poner un lími­te a las vio­len­cias que varias vivían en sus espa­cios de tra­ba­jo o par­ti­ci­pa­ción, y la nece­si­dad de evi­den­ciar y ampliar el lugar que muje­res y disi­den­cias ocu­pan en la con­ser­va­ción y el cui­da­do del ambien­te des­de el para­dig­ma del eco­fe­mi­nis­mo, enten­di­do de mane­ras plu­ra­les y diversas. 

Fue así que, a fines de mar­zo, orga­ni­za­ron la Pri­me­ra Jor­na­da de Refle­xión y Visi­bi­li­za­ción sobre el rol de las muje­res y LGBTI+ Guar­da­par­ques y Guar­da­mon­tes, en con­jun­to con el Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de la Nación, la Sub­se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fami­liar y Desa­rro­llo Terri­to­rial, y la Muni­ci­pa­li­dad de La Gran­ja, don­de se reali­zó el even­to. Una Jor­na­da que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de cua­ren­ta muje­res y disi­den­cias per­te­ne­cien­tes a diver­sos pue­blos, ins­ti­tu­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes y que se dedi­can a la defen­sa del ambiente. 

-sierras-incendios-Red-Guardianxs-Monte-Guardaparques-4
(Ima­gen: La tinta)

“En la cues­tión ambien­tal, gene­ral­men­te, la figu­ra feme­ni­na está aso­cia­da a lo mater­nal, a acom­pa­ñar, a ser sen­si­ble, a los paja­ri­tos. Y no: esta­mos ahí, de igual a igual, ponien­do voz, toman­do deci­sión, gene­ran­do polí­ti­cas”, expli­ca Ara­ce­li, guar­da­par­que en la Reser­va Hídri­ca y Natu­ral Muni­ci­pal Sal­si­pue­des que inte­gra la nue­va red. “En los dis­tin­tos incen­dios que par­ti­ci­pa­mos, des­de el lugar en el que estu­vié­ra­mos, vimos que no deja de ser un ambien­te muy machis­ta, por­que quien pone la voz final o quien resuel­ve ante una catás­tro­fe es la mas­cu­li­ni­dad. Y bueno, las muje­res esta­mos a la altu­ra de esas con­di­cio­nes, para resol­ver igual y, gene­ral­men­te, con una pers­pec­ti­va mucho más inte­gral, por­que tene­mos ese poten­cial de ver el todo”, dice. 

En ese sen­ti­do, des­de la red, seña­lan que no es casua­li­dad que muchas de las guar­da­par­ques que tra­ba­jan en las reser­vas natu­ra­les de Sie­rras Chi­cas son muje­res egre­sa­das de la Uni­ver­si­dad Pro­vin­cial de Cór­do­ba. “Esta­mos abrién­do­nos ese camino”, expre­sa Ara­ce­li, quien tam­bién tra­ba­ja en Edu­ca­ción Ambien­tal en dife­ren­tes luga­res de Sie­rras Chi­cas. Y expli­ca que ese camino no solo abar­ca el rol de las guar­da­par­ques en ejer­ci­cio de su pro­fe­sión, sino tam­bién el tra­ba­jo de quie­nes se des­en­vuel­ven en dis­tin­tos espa­cios de con­ser­va­ción y cui­da­do del mon­te, ya sea a tra­vés de la mili­tan­cia, la inves­ti­ga­ción o la educación. 

La vio­len­cia como mecha

Las inte­gran­tes de la Red de Guar­dianxs del Mon­te y Guar­da­par­ques expli­can que este espa­cio sur­ge como tal “a raíz de una situa­ción de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, sim­bó­li­ca y de géne­ro” que vivie­ron en la Reser­va Natu­ral de la Defen­sa Asco­chin­ga (RNDA) des­pués de los incen­dios fores­ta­les que se die­ron en esa zona. 

Varias for­ma­ban par­te en aquel momen­to de la Aso­cia­ción Civil Guar­da­mon­te y, des­de allí, bus­ca­ron hacer escu­char su voz para lograr una mayor par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la ges­tión de esa reser­va natu­ral pro­te­gi­da. En ese mar­co, cuen­tan, se dio una dispu­ta con un varón que ter­mi­nó sien­do res­pal­da­do por cier­tas ins­ti­tu­cio­nes en la com­ple­ji­dad de acto­res que par­ti­ci­pan de la ges­tión de la reser­va, entre ellas, la Fuer­za Aérea Argen­ti­na, el Minis­te­rio de Defen­sa y el Ins­ti­tu­to de Obras Socia­les de la Fuer­zas Arma­das (IOSFA). “Se hacía muy visi­ble que muchas de las cosas que nos pasa­ron fue­ron por­que somos muje­res, por­que la mayo­ría de las guar­da­par­ques den­tro del equi­po de Asco­chin­ga son muje­res”, seña­la Celes­te Cama­cho, comu­ni­ca­do­ra que lle­va tiem­po dedi­cán­do­se a pro­ble­má­ti­cas ambien­ta­les y que tam­bién inte­gra la nue­va red.

-sierras-incendios-Red-Guardianxs-Monte-Guardaparques-11
(Ima­gen: La tinta)

En ese momen­to, Celes­te era pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Civil Guar­da­mon­te, pero, des­pués de tener que enfren­tar difi­cul­ta­des tam­bién den­tro de su pro­pia orga­ni­za­ción con algu­nos de sus com­pa­ñe­ros, deci­dió renun­ciar y “seguir cons­tru­yen­do con el res­to de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­res con quie­nes venía­mos tra­ba­jan­do en red”. Al res­pec­to, seña­la que muchas de las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en las jor­na­das que orga­ni­za­ron hace días ya lle­van tiem­po tra­ba­jan­do juntxs de diver­sas mane­ras: “Más allá de visi­bi­li­zar el rol de las muje­res y disi­den­cias en la con­ser­va­ción, tam­bién deci­di­mos nom­brar­nos como red para dar­le for­ma a ese sos­tén pre­vio, trans­ver­sal a todo nues­tro acti­vis­mo ambien­tal. Por eso, el eco­fe­mi­nis­mo; por eso, el pen­sar­nos des­de estos espa­cios de sos­tén”

“Cuan­do empe­za­mos a expo­ner y visi­bi­li­zar esta situa­ción pun­tual, nos dimos cuen­ta de que está­ba­mos en un mon­tón de espa­cios que esta­ban entre­te­ji­dos: estan­do den­tro de Asco­chin­ga, hubo acom­pa­ña­mien­to por par­te de un mon­tón de gen­te y de la comu­ni­dad local orga­ni­za­da que estu­vo pre­sen­te en ese pro­ce­so de con­ten­ción”, agre­ga Araceli.

Tejer la red

La Red, cuen­tan sus inte­gran­tes, está con­for­ma­da, has­ta aho­ra, por muje­res y disi­den­cias de Cór­do­ba capi­tal y Sie­rras Chi­cas, en par­ti­cu­lar, vecinxs de la zona de Las Ver­tien­tes y La Gran­ja –que inclu­ye cin­co pue­blos, entre ellos, Ascochinga‑, de Sal­si­pue­des y Río Ceba­llos. Se tra­ta, indi­ca Celes­te, de “una cons­truc­ción colec­ti­va don­de se vin­cu­la lo labo­ral, lo afec­ti­vo, los luga­res que habitamos”. 

-sierras-incendios-Red-Guardianxs-Monte-Guardaparques-13
(Ima­gen: La tinta)

La idea de guar­dianxs del mon­te, seña­lan, se refie­re a todas las defen­so­ras del terri­to­rio, la tie­rra, los cuer­pos. “Hay un reco­no­ci­mien­to tam­bién de que somos par­te de ese todo más amplio e inte­gral: coin­ci­di­mos en que noso­tras cui­da­mos la tie­rra y la tie­rra nos cui­da y nos cobi­ja. Hay una reci­pro­ci­dad. Y esa mis­ma reci­pro­ci­dad es impor­tan­te que esté en los espa­cios que con­for­ma­mos, sea cual sea el géne­ro de la per­so­na que inter­ven­ga; que haya una rela­ción de res­pe­to, amo­ro­sa, que sin­ta­mos que esta­mos a la par, cons­tru­yen­do. Ese es el espí­ri­tu que le esta­mos impreg­nan­do a este espa­cio y lo que que­re­mos para noso­tras y nues­tras fami­lias tam­bién, por­que, cuan­do nos vamos empo­de­ran­do, tam­bién eso resue­na en nues­tros víncu­los más ínti­mos y se ponen lími­tes a cues­tio­nes que no que­re­mos más”, cuen­ta Celes­te. Y Ara­ce­li com­ple­ta: “Con ese cor­te, no es que nos corre­mos de la esce­na, sino que, a esa situa­ción de vio­len­cia, la trans­for­ma­mos en algo pro­po­si­ti­vo, que resul­ta en un encuen­tro, en tejer esta red, dar­le cuerpo”.

Las voces de las muje­res y LGBTI+ en el ambiente

La Pri­me­ra Jor­na­da de Refle­xión y Visi­bi­li­za­ción sobre el rol de las muje­res y LGBTI+ Guar­da­par­ques y Guar­da­mon­tes se reali­zó a fines de mar­zo pasa­do en la loca­li­dad de Los Molles con la par­ti­ci­pa­ción de más de cua­ren­ta per­so­nas. Uno de sus prin­ci­pa­les obje­ti­vos fue mapear y ampliar las arti­cu­la­cio­nes y cons­truc­cio­nes comu­ni­ta­rias en torno al ambien­te y la con­ser­va­ción des­de una pers­pec­ti­va de género. 

-sierras-incendios-Red-Guardianxs-Monte-Guardaparques-16
(Ima­gen: La tinta)

Allí estu­vie­ron pre­sen­tes pro­fe­sio­na­les e inves­ti­ga­dorxs uni­ver­si­ta­rixs, guar­da­par­ques, refe­ren­tas de comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas, y pro­duc­to­ras rura­les. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron orga­ni­za­cio­nes socia­les, ONG e ins­ti­tu­cio­nes, entre ellas, la Aso­cia­ción para la Con­ser­va­ción y el Estu­dio de la Natu­ra­le­za (ACEN), el Ins­ti­tu­to Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de Bio­lo­gía Vege­tal (IMBIV ‑UNC), Radio La Ron­da, la Comi­sión de Géne­ro de la Comu­na Villa Cerro Azul, el Equi­po de géne­ro de Par­ques Nacio­na­les Cen­tro, la Coor­di­na­do­ra Ambien­tal Sie­rras Chi­cas, Espa­cio Wipha­la, los muni­ci­pios de La Gran­ja, Sal­si­pue­des y Unqui­llo, así como otros gru­pos y asam­bleas ambientales.

Duran­te las jor­na­das, se reali­zó un con­ver­sa­to­rio en torno a las des­igual­da­des y vio­len­cias de géne­ro, coor­di­na­do por inte­gran­tes del Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ro y Diver­si­dad de la Nación. Tam­bién se reali­zó un Taller Eco­fe­mi­nis­mo don­de se com­par­tie­ron diver­sas mira­das y apor­tes que esta corrien­te pue­de hacer a quie­nes tra­ba­jan en defen­sa del mon­te, las prác­ti­cas de con­ser­va­ción y pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad, el cui­da­do de la tie­rra y el terri­to­rio. Hubo tam­bién cere­mo­nias y, por últi­mo, una cami­na­ta de reco­no­ci­mien­to de árbo­les y plan­tas faci­li­ta­da por inves­ti­ga­do­ras y guar­da­par­ques inte­gran­tes de la Red, que ofre­cie­ron una visión cien­tí­fi­ca, ener­gé­ti­ca y espi­ri­tual de los sabe­res del mon­te nativo. 

-sierras-incendios-Red-Guardianxs-Monte-Guardaparques-3
(Ima­gen: La tinta)

Celes­te res­ca­ta la diver­si­dad de voces que se pudie­ron escu­char en las jor­na­das, a par­tir de encon­trar nue­vas mane­ras de ser y estar en la tie­rra, y de “pen­sar estra­te­gias de acti­vis­mo des­de la resis­ten­cia y la rebel­día, pero tam­bién des­de la ale­gría, el entu­sias­mo, el hacer que nos trans­for­ma”. Por su par­te, Ara­ce­li recu­pe­ra otros de los deba­tes sur­gi­dos duran­te el encuen­tro: “Que­dó en evi­den­cia que toda­vía segui­mos estan­do some­ti­das a un mon­tón de situa­cio­nes de vio­len­cia que natu­ra­li­za­mos, que las deja­mos pasar, las invi­si­bi­li­za­mos. La idea es poner­le un freno y ver hacia ade­lan­te cómo pode­mos modi­fi­car esta situa­ción, por­que no vamos a dar un paso atrás en los luga­res en los que nos des­en­vol­ve­mos, ya sea pro­fe­sio­nal­men­te o como ciudadanas”.

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *