Argen­ti­na. Anun­cios de Fer­nán­dez. Ni un plan sani­ta­rio serio, ni medi­das sociales

Apu­ra­do por el avan­ce de la pan­de­mia que la últi­ma sema­na tocó cifras récord de con­ta­gios con más de 20.000 dia­rios y un pro­gre­si­vo aumen­to de las muer­tes, hoy el pre­si­den­te Fer­nán­dez ter­mi­nó anun­cian­do nue­vas medi­das y res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción en el AMBA des­de las 20hs y has­ta las 6hs de la maña­na siguien­te. Las acti­vi­da­des comer­cia­les serán de 9 a 19hs. Tam­bién, has­ta el 30 de abril, se ter­mi­na la pre­sen­cia­li­dad edu­ca­ti­va que ya esta­ba muy cues­tio­na­da por la pro­pia docen­cia que recla­ma­ba un cambio.

Es evi­den­te que algu­na deci­sión había que tomar, por­que con todo abier­to, como si no pasa­ra nada, no se podía seguir. Pero estas medi­das son muy par­cia­les y a las apu­ra­das y, sobre todo, sin un plan inte­gral que ata­que el cen­tro del pro­ble­ma sani­ta­rio y eco­nó­mi­co-social, por lo cual evi­den­te­men­te no van a solu­cio­nar la gra­ve situación.

De nada sir­ve que el pre­si­den­te le siga tiran­do la res­pon­sa­bi­li­dad a la pobla­ción o diga que en los luga­res de tra­ba­jo no se con­ta­gia, cuan­do es evi­den­te que sí hay con­ta­gios y que millo­nes usan el trans­por­te públi­co –fuen­te de con­ta­gios– para ir a tra­ba­jar. Y a la vez, nada dijo Fer­nán­dez de otor­gar más pre­su­pues­to a la salud o de deci­dir­se a garan­ti­zar que las vacu­nas que se hacen en Garín, se que­den acá y ter­mi­nen los nego­cios pri­va­dos. Ni se plan­tea tam­po­co uni­fi­car el sis­te­ma de salud bajo ges­tión esta­tal y gra­tui­ta, algo esen­cial para enfren­tar una situa­ción crí­ti­ca y extra­or­di­na­ria. Mien­tras a la vez con­vo­có a las fuer­zas de segu­ri­dad, alta­men­te repre­si­vas, a garan­ti­zar las restricciones.

Para­le­la­men­te, des­de que se hicie­ron los anun­cios, la dere­cha de Jun­tos por el Cam­bio enca­be­za­da por Bull­rich y otros refe­ren­tes, salie­ron a agi­tar denun­cias con la mis­ma hipo­cre­sía de siem­pre. Recor­de­mos que son el mis­mo fren­te que en el gobierno líqui­do la salud públi­ca, des­de el ini­cio de la pan­de­mia alen­tó polí­ti­cas anti­va­cu­nas y aper­tu­ras irres­pon­sa­bles cuan­do no se debía. Aho­ra lo que hacen es apro­ve­char el des­con­ten­to social, para su pro­pio inte­rés elec­to­ral. Mien­tras Larre­ta tam­bién se pre­pa­ra a con­fron­tar y defen­der su espa­cio elec­to­ral de la Capi­tal. Todo muy repudiable.

En una posi­ción opues­ta a la dere­cha retró­gra­da, pero a la vez muy crí­ti­ca al gobierno, refe­ren­tes de izquier­da del MST en el FIT Uni­dad, salie­ron a expli­car su posi­ción. Entre otras voces, está la de Cele Fie­rro quien dijo:

Fuen­te: Izquier­da diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *