Anda­lu­cía. Lo que la Igle­sia expo­lió: radio­gra­fía de las inmatriculaciones

Por Juan­jo G. Marín. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021.

La jerar­quía ecle­siás­ti­ca apro­ve­chó sus pri­vi­le­gios lega­les para inma­tri­cu­lar las cate­dra­les de las ocho capi­ta­les anda­lu­zas, así como parro­quias, ermi­tas y casas parro­quia­les. Pero tam­bién ins­cri­bió a su favor fin­cas rús­ti­cas y de rega­dío, oli­va­res, par­ce­las indus­tria­les, pár­kings, gara­jes, loca­les comer­cia­les, vivien­das fami­lia­res e inclu­so sola­res des­ti­na­dos a uso escolar.

Hace esca­sa­men­te dos meses el Con­se­jo de Minis­tros hizo públi­co un lis­ta­do que incluía 34.961 bie­nes inmue­bles que fue­ron inma­tri­cu­la­dos por la Igle­sia Cató­li­ca entre 1998 y 2015, apro­ve­chan­do el cam­bio legal en la Ley Hipo­te­ca­ria que reali­zó el Gobierno de José María Aznar. El lis­ta­do, que ha per­ma­ne­ci­do guar­da­do en un cajón duran­te al menos 3 años, “no reco­ge todos los bie­nes inma­tri­cu­la­dos por la Igle­sia”, tal y como denun­cia Anto­nio Manuel Rodrí­guez, pro­fe­sor de Dere­cho en la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba y por­ta­voz de Recu­pe­ran­do, la Coor­di­na­do­ra Esta­tal para la Recu­pe­ra­ción del Patri­mo­nio Inma­tri­cu­la­do por la Igle­sia Cató­li­ca. Según Anto­nio Manuel Rodrí­guez, “en el lis­ta­do fal­tan todas las inma­tri­cu­la­cio­nes ante­rio­res y, por ello, exi­gi­mos cono­cer todos los bie­nes inma­tri­cu­la­dos des­de 1946 o, como míni­mo, des­de 1978” y esti­ma que “el núme­ro real de bie­nes inma­tri­cu­la­dos pue­de ser el doble, el tri­ple e inclu­so el cuá­dru­ple del que se reco­no­ce en el lis­ta­do oficial”.

El pro­fe­sor cor­do­bés ofre­ce datos obje­ti­vos. La pre­sión de la ciu­da­da­nía cor­do­be­sa, escan­da­li­za­da a raíz de la inma­tri­cu­la­ción por ape­nas 30 euros de su monu­men­to más emble­má­ti­co —al que la jerar­quía cató­li­ca inten­tó eli­mi­nar ade­más la nomen­cla­tu­ra ofi­cial de Mez­qui­ta — , obli­gó al enton­ces alcal­de de la ciu­dad, José Anto­nio Nie­to (PP), a hacer públi­co un lis­ta­do de los bie­nes inma­tri­cu­la­dos por la Igle­sia. Se tra­ta­ba de 174 inmue­bles ubi­ca­dos exclu­si­va­men­te en Cór­do­ba capi­tal. El lis­ta­do que se ha cono­ci­do hace dos meses solo reco­no­ce 37 inma­tri­cu­la­cio­nes en la mis­ma ciu­dad. Es decir, ape­nas reco­ge un 21% del total de los bie­nes de cuya inma­tri­cu­la­ción ya había cons­tan­cia oficial.

Tam­bién hay datos obje­ti­vos en la pro­vin­cia de Cádiz que con­tra­di­cen el infor­me que en su día hizo públi­co la vice­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo. En este sen­ti­do, hay que des­ta­car la labor rea­li­za­da por la Aso­cia­ción Lai­cis­ta de Jerez: pese a las enor­mes difi­cul­ta­des que han encon­tra­do para acce­der a la docu­men­ta­ción exis­ten­te, han con­se­gui­do detec­tar otros inmue­bles inma­tri­cu­la­dos por la Igle­sia y que no apa­re­cen en el lis­ta­do ofi­cial. José Ramí­rez, por­ta­voz de la aso­cia­ción, expli­ca que “hemos detec­ta­do solo en Jerez has­ta 14 inma­tri­cu­la­cio­nes que no apa­re­cen en el lis­ta­do ofi­cial”, que solo reco­no­ce 15 bie­nes inma­tri­cu­la­dos en la ciu­dad. “Entre los bie­nes inma­tri­cu­la­dos que no apa­re­cen están algu­nos de los BIC más anti­guos de Jerez, como por ejem­plo las igle­sias de San Dio­ni­sio o San Mateo, ambas inma­tri­cu­la­das en 1993”, expli­ca Ramí­rez, quien apun­ta que “los datos que tene­mos corres­pon­den a la Dió­ce­sis de Asi­do­nia Jerez y no a la de Cádiz”, lo que impli­ca que las cifras reales en el con­jun­to de la pro­vin­cia de Cádiz deben ser mucho mayo­res aún.

Anto­nio Manuel Rodrí­guez lamen­ta que “el PSOE ha ins­tru­men­ta­li­za­do el lis­ta­do de inma­tri­cu­la­cio­nes, cir­cuns­cri­bien­do el pro­ble­ma a la refor­ma legal que reali­zó Aznar y obvian­do que se han inma­tri­cu­la­do por par­te de la Igle­sia más bie­nes duran­te la dic­ta­du­ra o inclu­so des­de 1978 que a par­tir de 1998”. En este sen­ti­do, los datos hechos públi­cos en su día por el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba vuel­ven a dar la razón al por­ta­voz de Recu­pe­ran­do, pues, por ejem­plo, la emble­má­ti­ca Pla­za de la Fuen­san­ta, epi­cen­tro del barrio cor­do­bés que tie­ne su mis­mo nom­bre, fue ins­cri­ta por la Igle­sia en el Regis­tro de la Pro­pie­dad en 1987.

Pero el pro­ble­ma del infor­me hecho públi­co por el Gobierno y ela­bo­ra­do por el Cole­gio Ofi­cial de Regis­tra­do­res de la Pro­pie­dad, un colec­ti­vo pro­fe­sio­nal que tuvo un papel rele­van­te en el pro­ce­so de inma­tri­cu­la­cio­nes, es que no inclu­ye ni siquie­ra todos los bie­nes inma­tri­cu­la­dos en el perio­do com­pren­di­do entre 1998 y 2015. Gra­cias a la labor rea­li­za­da por Gra­na­da Lai­ca hay cons­tan­cia docu­men­tal de que la Cate­dral de Gra­na­da, así como otros diez tem­plos de la mis­ma ciu­dad, fue­ron inma­tri­cu­la­dos in extre­mis, ape­nas unos días antes de que se dero­ga­se la refor­ma legal de Aznar. Sin embar­go, la Cate­dral de Gra­na­da no figu­ra en el lis­ta­do ofi­cial que ofre­ció el Gobierno.

No figu­ra tam­po­co en el lis­ta­do ofi­cial la Igle­sia de San Dio­ni­sio, ubi­ca­da en Jerez e inma­tri­cu­la­da en 2015 a tra­vés de un pro­ce­so por el que la jerar­quía ecle­siás­ti­ca se apro­pió de la Torre de la Vela, un edi­fi­cio colin­dan­te que tam­bién tie­ne la con­si­de­ra­ción de BIC y que es pro­pie­dad muni­ci­pal. Y algo pare­ci­do suce­de con el con­ven­to Madre de Dios, ubi­ca­do en pleno cen­tro de Sevi­lla e inma­tri­cu­la­do por la Igle­sia en 2010, tal y como pue­de demos­trar docu­men­tal­men­te Daniel Gon­zá­lez Rojas, por­ta­voz de Ade­lan­te en el Ayun­ta­mien­to de Sevi­lla, quien expli­ca que “el gobierno de Juan Espa­das (PSOE) no solo ha segui­do con­ce­dien­do sub­ven­cio­nes des­ti­na­das a ese con­ven­to, pese a ser cons­cien­te del expo­lio que se había pro­du­ci­do, sino que se ha atre­vi­do a nom­brar al Arzo­bis­po Asen­jo como Hijo Adop­ti­vo de Sevilla”.

Aun­que haya razo­nes más que fun­da­das para cues­tio­nar la ple­na fia­bi­li­dad del infor­me que hemos cono­ci­do hace tan solo dos meses, lo cier­to es que este nos pro­por­cio­na datos muy intere­san­tes. En Anda­lu­cía, entre 1998 y 2015, la jerar­quía cató­li­ca se valió de la modi­fi­ca­ción legal rea­li­za­da por Aznar para ins­cri­bir a su favor como míni­mo 2.111 bie­nes inmue­bles, apor­tan­do docu­men­ta­ción acre­di­ta­ti­va de la pro­pie­dad en solo 352 casos. Es decir, la Igle­sia Cató­li­ca se valió de su con­di­ción pri­vi­le­gia­da, que per­mi­tía a los obis­pos ejer­cer como nota­rios, para regis­trar a su favor un total de 1.759 inmue­bles sin haber pre­sen­ta­do nin­gún tipo de docu­men­to o certificación.

Un total de 1.554 de estos 2.111 bie­nes inma­tri­cu­la­dos en Anda­lu­cía corres­pon­de­rían a la cate­go­ría de “tem­plos y depen­den­cias com­ple­men­ta­rias”, cuya pro­pie­dad duran­te al menos el últi­mo siglo y medio de nues­tra his­to­ria, inclu­so duran­te la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, nun­ca dejó de corres­pon­der al pro­pio Esta­do espa­ñol. Los res­tan­tes 557 bie­nes inma­tri­cu­la­dos tie­nen, en algu­nos casos, usos sorprendentes.

Resul­ta evi­den­te que la Igle­sia Cató­li­ca, apro­ve­chán­do­se tan­to de la refor­ma legal de Aznar como de los pri­vi­le­gios de que dis­fru­tó des­de el fran­quis­mo, ha expo­lia­do, como afir­ma el pro­fe­sor Anto­nio Manuel Rodrí­guez, “apro­xi­ma­da­men­te un 80% de nues­tro patri­mo­nio públi­co”. No obs­tan­te, la jerar­quía ecle­siás­ti­ca tam­bién se ha hecho duran­te estos últi­mos años con la pro­pie­dad de innu­me­ra­bles fin­cas de cul­ti­vo, par­ce­las indus­tria­les, vivien­das y loca­les comer­cia­les dis­tri­bui­dos por toda la geo­gra­fía anda­lu­za. Pero, ¿cuál es su mag­ni­tud? ¿Son solo 2.111 bie­nes inmue­bles los que han sido expo­lia­dos o, como denun­cian nume­ro­sos colec­ti­vos socia­les la cifra podría ser tres, cua­tro o inclu­so cin­co veces supe­rior? ¿Esta­mos hablan­do de 2.000, de 4.000, de 8.000 o de inclu­so apro­xi­ma­da­men­te 10.000 inma­tri­cu­la­cio­nes irre­gu­la­res solo en Andalucía?

El por­ta­voz de la coor­di­na­do­ra esta­tal Recu­pe­ran­do recuer­da como “el PSOE, con su abs­ten­ción en 2016 en el Par­la­men­to, blo­queó una ini­cia­ti­va que hubie­ra per­mi­ti­do cono­cer el núme­ro real de bie­nes inma­tri­cu­la­dos por la Igle­sia Cató­li­ca en Anda­lu­cía”. El pasa­do 25 de mar­zo la dipu­tada anda­lu­za Ánge­la Agui­le­ra, afín a Tere­sa Rodrí­guez y quien jun­to a ella se inte­gra actual­men­te en el gru­po de par­la­men­ta­rios no ads­cri­tos, soli­ci­ta­ba for­mal­men­te “infor­ma­ción y docu­men­ta­ción obran­te rela­ti­va al lis­ta­do com­ple­to de bie­nes inma­tri­cu­la­dos por la jerar­quía cató­li­ca des­de 1946”, cuan­do los pri­me­ros gobier­nos fran­quis­tas equi­pa­ra­ron a obis­pos y nota­rios. Sin embar­go, es más que posi­ble que la men­cio­na­da soli­ci­tud no sea ni siquie­ra tra­mi­ta­da como con­se­cuen­cia de la limi­ta­ción de dere­chos par­la­men­ta­rios que el nue­vo Regla­men­to apro­ba­do por el Par­la­men­to pre­vé para los dipu­tados no adscritos.

El Pleno del Ayun­ta­mien­to de Sevi­lla apro­bó hace ya más de tres años, con­cre­ta­men­te el 26 de febre­ro de 2018, una ini­cia­ti­va para que la pro­pia ins­ti­tu­ción “reca­be de los Regis­tros de la Pro­pie­dad la lis­ta com­ple­ta de los bie­nes inma­tri­cu­la­dos en Sevi­lla al ampa­ro del artícu­lo 206 de la Ley Hipo­te­ca­ria des­de el año 1978 por la Igle­sia cató­li­ca”. El gobierno del socia­lis­ta Juan Espa­das, no obs­tan­te, aún no ha ela­bo­ra­do —al menos no lo ha hecho públi­co— el men­cio­na­do lis­ta­do. Gon­zá­lez Rojas, por­ta­voz de Ade­lan­te Sevi­lla, teme que “el PSOE nos diga aho­ra que ya hay un lis­ta­do a nivel esta­tal y que, por tan­to, los veci­nos y veci­nas de Sevi­lla nos que­de­mos sin saber la mag­ni­tud del saqueo que se ha pro­du­ci­do en nues­tra ciudad”.

En este sen­ti­do, la Pla­ta­for­ma en Defen­sa del Patri­mo­nio Sevi­llano ha exi­gi­do, en una car­ta diri­gi­da a la vice­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo, que anu­le la inma­tri­cu­la­ción de la Cate­dral de Sevi­lla, de la Giral­da y del emble­má­ti­co Patio de los Naran­jos, un con­jun­to monu­men­tal que fue decla­ra­do Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad por la UNESCO en 1987. En la con­vo­ca­to­ria que la pro­pia Pla­ta­for­ma reali­zó el pasa­do 9 de abril en la Pla­za Vir­gen de los Reyes sus repre­sen­tan­tes recla­ma­ron ade­más “la publi­ca­ción del lis­ta­do com­ple­to de bie­nes inma­tri­cu­la­dos y la anu­la­ción de todas las inmatriculaciones”

Anto­nio Manuel Rodrí­guez ha recor­da­do vía Twit­ter que “PSOE y Uni­das Pode­mos pro­me­tie­ron rever­tir las inma­tri­cu­la­cio­nes inde­bi­das tan­to en sus pro­gra­mas elec­to­ra­les como en el acuer­do de gobierno que pos­te­rior­men­te sus­cri­bie­ron” y, en decla­ra­cio­nes a El Sal­to Anda­lu­cía, ha lamen­ta­do que “den­tro del gobierno de coa­li­ción para deter­mi­na­dos temas se ejer­za una bata­lla dia­léc­ti­ca y, sin embar­go, no suce­da lo mis­mo con algo tan rele­van­te como son las inma­tri­cu­la­cio­nes irre­gu­la­res rea­li­za­das por la Igle­sia Católica”.

Cór­do­ba: 399 inma­tri­cu­la­cio­nes (el 98,3% sin nin­gu­na documentación)

Cór­do­ba es, sin duda, la pro­vin­cia anda­lu­za más afec­ta­da. Ate­nién­do­nos al lis­ta­do del gobierno, entre 1998 y 2015 has­ta 399 bie­nes inmue­bles fue­ron inma­tri­cu­la­dos en la pro­vin­cia, sien­do la ciu­dad de Cór­do­ba la loca­li­dad más dam­ni­fi­ca­da. Sin embar­go, como ya men­cio­ná­ba­mos antes, el lis­ta­do ofre­ci­do por el Gobierno solo reco­ge 37 inma­tri­cu­la­cio­nes cuan­do la cifra real es 5 veces supe­rior. El segun­do muni­ci­pio más afec­ta­do es Prie­go, con 25 inma­tri­cu­la­cio­nes entre las que se inclu­yen varias vivien­das y una fin­ca rús­ti­ca con más de 6.000 metros cua­dra­dos. Pero no muy lejos están otras loca­li­da­des como Agui­lar de la Fron­te­ra, don­de la Igle­sia inma­tri­cu­ló tam­bién varias fin­cas rús­ti­cas y de oli­va­res, o Puen­te Genil, don­de se con­ta­bi­li­zan has­ta 16 inma­tri­cu­la­cio­nes. En la loca­li­dad de Bae­na se suman una dece­na de bie­nes inma­tri­cu­la­dos y des­ta­ca que la Igle­sia se haya hecho con la pro­pie­dad de varias vivien­das y sola­res. En Cabra, don­de se regis­tran has­ta 11 inma­tri­cu­la­cio­nes, la jerar­quía cató­li­ca lle­gó a ins­cri­bir a su nom­bre la Cruz del Abén Abad, un monu­men­to ubi­ca­do en una vía ver­de. En Bél­mez, por otra par­te, se acu­mu­lan 9 bie­nes inma­tri­cu­la­dos y a Igle­sia se ha hecho con la pro­pie­dad de has­ta 3 vivien­das, dos fin­cas rús­ti­cas y un terreno al que se defi­ne como “pen­dien­te de edificación”.

Alme­ría: 349 inma­tri­cu­la­cio­nes (el 86,55% sin nin­gún tipo de documentación)

Alme­ría es, tras Cór­do­ba, la pro­vin­cia anda­lu­za más afec­ta­da por las inma­triu­la­cio­nes rea­li­za­das entre 1998 y 2015. Se con­ta­bi­li­zan en total 349 bie­nes inma­tri­cu­la­dos y la Igle­sia solo apor­tó docu­men­ta­ción acre­di­ta­ti­va de la pro­pie­dad en 48 casos. En Alme­ría que­da paten­te el inte­rés de la Igle­sia Cató­li­ca por acu­mu­lar terre­nos de cul­ti­vo, de rega­dío o rús­ti­cos y, por ejem­plo, sor­pren­de que de las 6 inma­tri­cu­la­cio­nes rea­li­za­das en Vélez-Rubio solo una corres­pon­da a un tem­plo reli­gio­so, mien­tras que las 5 res­tan­tes se corres­pon­den a dife­ren­te terre­nos de cul­ti­vo que han pasa­do a ser pro­pie­dad del Obis­pa­do. Sor­pren­de tam­bién el caso de Roque­tas de Mar, don­de la Igle­sia se hizo con la pro­pie­dad de has­ta tres edi­fi­cios de dos plan­tas, un alma­cén, un terreno de carác­ter rús­ti­co e inclu­so un local comer­cial. En El Eji­do, y sin apor­tar nin­gún títu­lo de pro­pie­dad, la Igle­sia ins­cri­bió a su nom­bre tres vivien­das socia­les. Mere­ce la pena des­ta­car tam­bién el caso de Beni­za­lón, un muni­ci­pio que, según los datos cen­sa­les, en 2020 ape­nas con­ta­ba con 262 habi­tan­tes y don­de la Igle­sia se con­vir­tió gra­cias a la refor­ma de Aznar en el gran terra­te­nien­te, tras haber ins­cri­to a su favor has­ta 6 par­ce­las rús­ti­cas así como 2 par­ce­las en terre­nos don­de se pre­vé un futu­ro desa­rro­llo indus­trial. No obs­tan­te, tras la pro­pia ciu­dad de Alme­ría, el muni­ci­pio más dam­ni­fi­ca­do ha sido Huér­cal-Ove­ra, don­de se pro­du­je­ron has­ta 20 inma­tri­cu­la­cio­nes, que inclu­yen 2 sola­res, 2 terre­nos de pas­tos y otras 2 fin­cas de rega­dío y secano.

Sevi­lla: 295 inma­tri­cu­la­cio­nes (89% sin nin­gu­na documentación)

El caso más lla­ma­ti­vo de todas las inma­tri­cu­la­cio­nes rea­li­za­das en la pro­vin­cia de Sevi­lla es, sin duda, el de la pro­pia Cate­dral jun­to a sus “depen­den­cias ane­xas”, que incluían la Giral­da y el Patio de los Naran­jos, y que ape­nas cos­tó al Arzo­bis­pa­do de Sevi­lla la módi­ca can­ti­dad de 30€. Sin embar­go, como nos expli­ca San­dra Here­dia, edil de Ade­lan­te Sevi­lla, “la ocu­pa­ción ile­gal del Patio de los Naran­jos se pro­du­jo antes de 1998, con la excu­sa de la Expo92, cuan­do este espa­cio, que había teni­do un carác­ter públi­co duran­te más de 800 años, se cerró para aco­ger una expo­si­ción”. Sin embar­go, pro­si­gue la edil Here­dia, “una vez aca­ba­da la Expo, el Patio de los Naran­jos nun­ca vol­vió a tener el carác­ter públi­co que había teni­do prác­ti­ca­men­te des­de la épo­ca almoha­de, cuan­do se cons­tru­yó la Giral­da”. El núme­ro de inma­tri­cu­la­cio­nes que se con­ta­bi­li­zan en la pro­pia ciu­dad de Sevi­lla no es, sin embar­go, tan alto como podría haber sido si el Arzo­bis­pa­do no hubie­ra renun­cia­do final­men­te a ins­cri­bir a su nom­bre las nume­ro­sas y valio­sí­si­mas pro­pie­da­des que las her­man­da­des y cofra­días sevi­lla­nas acu­mu­lan. En el res­to de la pro­vin­cia de Sevi­lla el caso más curio­so pro­ba­ble­men­te sea el de Arahal, don­de los datos ofi­cia­les reve­lan un total de 28 inma­tri­cu­la­cio­nes, de las cua­les 22 corres­pon­den a fin­cas rús­ti­cas que, apa­ren­te­men­te, no tie­nen nin­gún uso reli­gio­so. Otros casos san­gran­tes son el de El Coro­nil, con 11 inma­tri­cu­la­cio­nes de las que has­ta 6 se corres­pon­den con fin­cas rús­ti­cas y de cultivo.

Jaén: 283 casos (68% de inma­tri­cu­la­cio­nes sin documentación)

El caso de Jaén resul­ta curio­so. A pesar de ser una de las pro­vin­cias anda­lu­zas con más bie­nes inma­tri­cu­la­dos, en al menos un 32% de los casos la Igle­sia Cató­li­ca fue capaz de pre­sen­tar algún tipo de docu­men­ta­ción que acre­di­ta­ra la pose­sión de los inmue­bles. De hecho, en el lis­ta­do ela­bo­ra­do por el Cole­gio Ofi­cial de Regis­tra­do­res no solo apa­re­ce la inma­tri­cu­la­ción de la Igle­sia Cate­dral de Bae­za, sino que se reco­ge ade­más que la Igle­sia apor­tó para la mis­ma docu­men­ta­ción acre­di­ta­ti­va de su pro­pie­dad. Sin embar­go, en la loca­li­dad de Alca­lá La Real se inma­tri­cu­la­ron has­ta 16 inmue­bles de uso reli­gio­so para los que no se pudo apor­tar cer­ti­fi­ca­ción algu­na. En Úbe­da, por otra par­te, se pro­du­cen 16 inma­tri­cu­la­cio­nes de inmue­bles, entre ellas tres vivien­das y un local para los que no se con­ta­ba con nin­gún títu­lo de pro­pie­dad. En el muni­ci­pio de Jime­na la Igle­sia se hizo con la pro­pie­dad de un oli­var de secano y de dos casas en el núcleo urbano sin títu­lo de pro­pie­dad alguno y des­ta­can los casos de dos muni­ci­pios como Bél­mez de la Mora­le­da o Cabra del San­to Cris­to, don­de el Obis­pa­do regis­tró a su favor, tam­bién sin cer­ti­fi­ca­ción de pro­pie­dad, dos casas y dos cocheras.

Gra­na­da: 244 inma­tri­cu­la­cio­nes (68,5% sin documentación)

La loca­li­dad más afec­ta­da, como bien podría ima­gi­nar­se, es la pro­pia ciu­dad de Gra­na­da, don­de se regis­tran has­ta 55 inma­tri­cu­la­cio­nes, don­de no se inclu­ye ni la pro­pia Cate­dral ni al menos otras 10 igle­sias que fue­ron regis­tra­das in extre­mis a favor de la jerar­quía ecle­siás­ti­ca. Aún así, des­ta­ca que la Igle­sia Cató­li­ca ha inma­tri­cu­la­do en la pro­pia ciu­dad de Gra­na­da has­ta 7 loca­les comer­cia­les, 8 fin­cas rús­ti­cas, 10 vivien­das uni­fa­mi­lia­res, una vivien­da rús­ti­ca ubi­ca­da en un cor­ti­jo y un gara­je. Es muy sor­pren­den­te, e inclu­so anó­ma­lo, el caso de la loca­li­dad de Órgi­va, don­de no se inma­tri­cu­la nin­gún tem­plo reli­gio­so pero sí un total de 36 fin­cas urba­nas y rús­ti­cas de las que la Igle­sia pue­de pre­sen­tar docu­men­ta­ción en al menos 35 casos. No así suce­dió en Loja, don­de el Obis­pa­do regis­tró a su favor una par­ce­la de rie­go sin con­tar con títu­lo de pro­pie­dad o en Ogí­ja­res, don­de sin con­tar tam­po­co con docu­men­ta­ción algu­na, se hizo con la pro­pie­dad de un edi­fi­cio que no tie­ne nin­gún uso religioso.

Mála­ga: 263 inma­tri­cu­la­cio­nes (68% sin documentación)

En la pro­vin­cia de Mála­ga el mayor núme­ro de inma­tri­cu­la­cio­nes reco­no­ci­das por el Gobierno se refie­ren a la pro­pia capi­tal pro­vin­cial, que acu­mu­la has­ta 86 casos. El Obis­pa­do de Mála­ga, en este sen­ti­do, no solo se ha hecho con la pro­pie­dad de la mayor par­te del patri­mo­nio públi­co de la ciu­dad, sino que tam­bién posee al menos has­ta 10 par­kings, un gara­je, 18 vivien­das, 6 sola­res y 2 loca­les comer­cia­les. La segun­da loca­li­dad más afec­ta­da es Vélez-Mála­ga, don­de se han pro­du­ci­do un total de 20 inma­tri­cu­la­cio­nes, entre las que des­ta­can 4 par­ce­las de terreno, 1 solar, 1 vivien­da, 1 apar­ca­mien­to y una fin­ca de carác­ter urbano ubi­ca­da en el barrio de Tria­na y sobre la que la Igle­sia no pudo apor­tar nin­gún títu­lo de pro­pie­dad. Y resul­ta curio­so el caso del muni­ci­pio de Alcau­cín, don­de la Igle­sia Cató­li­ca ha inma­tri­cu­la­do, sin nin­gún títu­lo de pro­pie­dad dos par­ce­las ubi­ca­das en un polí­gono indus­trial que, según los datos de que se dis­po­nen, cum­plen o debe­rían cum­plir algún tipo de fun­ción religiosa.

Huel­va: 226 inma­tri­cu­la­cio­nes (96,5% sin docu­men­ta­ción alguna)

En la pro­vin­cia de Huel­va vuel­ve a des­ta­car pode­ro­sa­men­te la aten­ción el inte­rés de la Igle­sia Cató­li­ca por acu­mu­lar terre­nos rús­ti­cos, agrí­co­las e inclu­so fin­cas ubi­ca­das en polí­go­nos indus­tria­les o en sus inme­dia­cio­nes. Des­ta­ca el caso de la loca­li­dad de Villa­rra­sa, que acu­mu­la has­ta 15 inma­tri­cu­la­cio­nes, corres­pon­dién­do­se 5 de las cua­les con terre­nos de carác­ter agrí­co­la mien­tras que otras 5 se refie­ren a par­ce­las de carác­ter rús­ti­co y loca­li­za­das en zonas adya­cen­tes a don­de se pro­yec­tan dife­ren­tes polí­go­nos indus­tria­les. De las 226 inma­tri­cu­la­cio­nes de las que se tie­ne cons­tan­cia en la pro­vin­cia de Huel­va entre 1998 y 2015 en tan solo 8 casos la Igle­sia Cató­li­ca fue capaz de pre­sen­tar docu­men­ta­ción que acre­di­ta­ra su pro­pie­dad. En los 218 casos res­tan­tes le bas­tó con una sim­ple fir­ma del obispado.

Cádiz: 51 inma­tri­cu­la­cio­nes (96,1% sin documentación)

Cádiz es la pro­vin­cia anda­lu­za con menor núme­ro de inma­tri­cu­la­cio­nes reco­no­ci­das por el gobierno, aun­que las cifras ofi­cia­les son más que cues­tio­na­bles. Jerez de la Fron­te­ra es el muni­ci­pio con más bie­nes inma­tri­cu­la­dos. Sin embar­go, como antes expli­cá­ba­mos, la Aso­cia­ción Lai­cis­ta de Jerez ha con­se­gui­do iden­ti­fi­car tan solo en el pro­pio muni­ci­pio has­ta 14 inma­tri­cu­la­cio­nes que no cons­tan en el lis­ta­do guber­na­men­tal. No obs­tan­te, siguien­do los datos ofi­cia­les cono­ci­dos recien­te­men­te, siguen sor­pren­dien­do hechos como el de la inma­tri­cu­la­ción en Conil de la Fron­te­ra de un solar des­ti­na­do a “equi­pa­mien­to esco­lar”, la de cua­tro bie­nes inmue­bles de carác­ter urbano en la Línea de la Con­cep­ción y la ins­crip­ción de una vivien­da uni­fa­mi­liar de bue­nas dimen­sio­nes en San Fer­nan­do que, según lo publi­ca­do por el Cole­gio de Regis­tra­do­res, se ubi­ca en la calle Maes­tro Por­te­la 37.

Fuen­te: El Salto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *