“El mila­gro de la isla cari­be­ña”: Cuba ayu­da a paí­ses de bajos y media­nos ingre­sos a com­ba­tir la epidemia

Cuba, ubi­ca­da en el nor­te del Mar Cari­be, es un país insu­lar con una pobla­ción de 11 millo­nes. Debi­do a las peren­nes san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y la fuer­te pre­sión de la epi­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, Cuba expe­ri­men­tó una gra­ve esca­sez de sumi­nis­tros en 2020.

Sin embar­go, es un país que está desa­rro­llan­do al mis­mo tiem­po cin­co nue­vas vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus, e inclu­so dos de ellas ya se encuen­tran en ensa­yos clí­ni­cos de fase III des­de mar­zo de este año. Pla­nean vacu­nar a las per­so­nas de for­ma gra­tui­ta den­tro de este año y tie­nen la inten­ción de ven­der­los a otros países.”Parece sor­pren­den­te que un peque­ño país insu­lar cari­be­ño pue­da lle­var a muchos paí­ses desa­rro­lla­dos a desa­rro­llar una vacu­na efi­caz”. Con res­pec­to a la velo­ci­dad del desa­rro­llo de la vacu­na en Cuba, comen­tó una vez la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo Indus­trial (ONUDI).

Sin embar­go, el artícu­lo seña­la tam­bién que el “lide­raz­go” de Cuba tam­bién se debe a sus déca­das de expe­rien­cia e inver­sión en las indus­trias bio­tec­no­ló­gi­ca y far­ma­céu­ti­ca, suma­do al apo­yo de la ONUDI y otras orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les en las pri­me­ras eta­pas de la indus­tria, por lo que las indus­trias rela­cio­na­das del país pue­den agru­par rápi­da­men­te los recur­sos de mane­ra efi­cien­te para el desa­rro­llo de vacu­nas de emergencia.

El 25 de febre­ro de 2021, hora local, en La Haba­na, Cuba, el per­so­nal de labo­ra­to­rio está pro­du­cien­do antí­ge­nos para la nue­va vacu­na coro­na Abda­la. Foto: La Visión de la gente

De hecho, aun­que la rece­sión de la eco­no­mía difi­cul­ta que Cuba cuen­te con los últi­mos equi­pos de inves­ti­ga­ción y sufi­cien­tes mate­rias pri­mas, en tal entorno, el apo­yo de las polí­ti­cas nacio­na­les y la resi­lien­cia de los inves­ti­ga­do­res cuba­nos han pro­pi­cia­do el naci­mien­to de un mila­gro uno tras otro.

La indus­tria de la bio­me­di­ci­na cuba­na, ini­cia­da por el líder revo­lu­cio­na­rio cubano Fidel Cas­tro, y here­da­da por el actual líder del par­ti­do y esta­do supre­mo de Cuba, Raúl Cas­tro, ha gana­do una gran influen­cia inter­na­cio­nal y su tec­no­lo­gía tam­bién está en la fron­te­ra del mundo.

Fren­te al seve­ro desa­rro­llo eco­nó­mi­co, vale la pena ver cómo los nue­vos líde­res del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba ayu­da­rán al desa­rro­llo de la indus­tria bio­mé­di­ca cubana.

El naci­mien­to de un gigan­te biológico

“Tenien­do en cuen­ta que esta­mos bajo san­cio­nes, o jun­to con la situa­ción actual en todo el país, si no hubie­se­mos comen­za­do a invo­lu­crar­nos en la indus­tria (bio­mé­di­ca) hace 35 años, sería muy difí­cil com­ba­tir aho­ra la epi­de­mia del la nue­vo coro­na­vi­rus”. A fines del mes de mar­zo de 2021, Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, pre­si­den­te del Gru­po Bio­far­ma­céu­ti­co Cubano, una empre­sa esta­tal que super­vi­sa el desa­rro­llo de las vacu­nas de Cuba, dijo en una entre­vis­ta con el medio esta­dou­ni­den­se Demo​cra​tic​now​.org que los resul­ta­dos médi­cos actua­les de Cuba son lo mis­mo que las ante­rio­res, las series de polí­ti­cas están estre­cha­men­te relacionadas.

El 11 de enero de 2021, hora local, en La Haba­na, la capi­tal de Cuba, la gen­te via­ja con más­ca­ras. Foto: La visión de la gente

En enero de 1959, al ini­cio de la vic­to­ria de la Revo­lu­ción Cuba­na, la mitad de los médi­cos del país se fue­ron al exte­rior, dejan­do a Cuba con menos de 5.000 médi­cos res­tan­tes. Ante esta situa­ción, Fidel Cas­tro invir­tió mucho en la aten­ción de la salud, pro­me­tien­do for­mar médi­cos exce­len­tes a gran esca­la y cum­plir con la res­pon­sa­bi­li­dad de la Revo­lu­ción para con el pue­blo; desa­rro­llar acti­va­men­te vacu­nas para redu­cir el ries­go de pro­pa­ga­ción de la epi­de­mia y redu­cir la cau­sa. El núme­ro de muer­tos ha cam­bia­do el enfo­que de la medi­ci­na del tra­ta­mien­to a la prevención.

Des­de enton­ces, fren­te al blo­queo de Esta­dos Uni­dos, Fidel Cas­tro tra­tó de pro­mo­ver la auto­su­fi­cien­cia de Cuba para hacer fren­te al sumi­nis­tro insu­fi­cien­te de medi­ca­men­tos de fabri­ca­ción extran­je­ra. Según el infor­me de la Bri­tish Broad­cas­ting Cor­po­ra­tion (BBC), Esta­dos Uni­dos impu­so muchas medi­das de blo­queo eco­nó­mi­co con­tra Cuba en ese momen­to, impi­dien­do que Cuba com­pra­ra for­mu­la­cio­nes de vacu­nas paten­ta­das a com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas esta­dou­ni­den­ses. Por lo tan­to, Cas­tro fun­dó el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, lo que per­mi­tió a los Inves­ti­ga­do­res de Cuba pue­den inves­ti­gar las vacu­nas por sí mis­mos sin la ayu­da de los Esta­dos Unidos.

Una serie de polí­ti­cas del gobierno cubano han pro­mo­vi­do el rápi­do desa­rro­llo de la indus­tria bio­far­ma­céu­ti­ca cuba­na, y Cuba tam­bién ha logra­do avan­ces con­ti­nuos en este cam­po. Ya en la déca­da de 1980, Cuba se con­vir­tió en el pri­mer país del mun­do en desa­rro­llar una vacu­na con­tra la menin­gi­tis. Des­de enton­ces, Cuba tam­bién se ha con­ver­ti­do en el pri­me­ro en obte­ner la cer­ti­fi­ca­ción de la OMS para eli­mi­nar la trans­mi­sión ver­ti­cal del VIH y la sífi­lis de madre a hijo. país. A prin­ci­pios de la déca­da de 1990, a pesar del colap­so de la Unión Sovié­ti­ca, la eco­no­mía cuba­na se vio muy afec­ta­da, pero el Cen­tro Cubano de Inmu­no­lo­gía Mole­cu­lar se esta­ble­ció en La Haba­na, la capi­tal del país, lo que per­mi­tió a Cuba seguir bri­llan­do en el cam­po de la biomedicina.

Ade­más, Cuba tam­bién ha desa­rro­lla­do un sis­te­ma médi­co rela­ti­va­men­te com­ple­to. Según esta­dís­ti­cas del Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba, en 2019 tra­ba­ja­ban en Cuba más de 100.000 médi­cos, es decir, un pro­me­dio de 9 médi­cos por cada 1.000 habi­tan­tes, que es la pro­por­ción líder mun­dial. En cuan­to a la aten­ción médi­ca exter­na, des­de 1960, los médi­cos cuba­nos tam­bién han asu­mi­do la misión de “unir a los pue­blos del mun­do” y han rea­li­za­do labo­res de soco­rro en muchos luga­res del mun­do, des­de hura­ca­nes y terre­mo­tos en el Cari­be has­ta el bro­te del ébo­la en Áfri­ca Occidental..

“(Cuba) es un gigan­te bio­ló­gi­co”, dijo Gail Reed, edi­to­ra eje­cu­ti­va de “Medi­cal Review”, en una entre­vis­ta con el “New York Times”. “En este cam­po, los logros de Cuba son innegables”.

Médi­cos cuba­nos en la epidemia.

En 2020, la aten­ción médi­ca cuba­na tomó una “gran prue­ba”: la epi­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus. A pesar de la terri­ble epi­de­mia, gra­cias al exce­len­te sis­te­ma médi­co públi­co y al sec­tor de bio­tec­no­lo­gía líder en el mun­do, Cuba ha podi­do man­te­ner la tasa de infec­ción y la tasa de mor­ta­li­dad en un nivel muy bajo duran­te un lar­go perío­do de tiempo.Ya un mes antes del pri­mer caso con­fir­ma­do de COVID-19 en Cuba, el gobierno de ese país for­mu­ló el “Plan de Pre­ven­ción y Con­trol de Epi­de­mia de Neu­mo­nía cau­sa­da por en nue­vo coro­na­vi­rus” y con­for­mó un equi­po de exper­tos para eva­luar y actua­li­zar el plan.

Des­pués de que apa­re­cie­ra el pri­mer caso con­fir­ma­do en el país en mar­zo del año pasa­do, el gobierno cubano ha inten­si­fi­ca­do las medi­das de pre­ven­ción de epi­de­mias y ha lle­va­do a cabo todos los aspec­tos del tra­ba­jo para fre­nar la pro­pa­ga­ción del nue­vo virus de la coro­na. Según un infor­me ante­rior del People’s Daily, el gobierno cubano lan­zó un pro­gra­ma de ins­pec­ción casa por casa en ese momen­to, movi­li­zan­do a casi 30,000 estu­dian­tes de medi­ci­na en todo el país para inves­ti­gar la comu­ni­dad y rea­li­zar prue­bas. Los casos sos­pe­cho­sos fue­ron ana­li­za­dos, ras­trea­dos y ais­la­dos duran­te 14 días en cen­tros de aislamiento.

La deci­si­va e inte­gral polí­ti­ca anti­epi­dé­mi­ca per­mi­tió al gobierno cubano pro­te­ger a los ciu­da­da­nos del país duran­te la epi­de­mia. Según esta­dís­ti­cas del gobierno cubano, en 2020 Cuba ha con­fir­ma­do un total de 12.225 casos de infec­ción de coro­na­vi­rus, y se han repor­ta­do un total de 146 muer­tes, lo que lo con­vier­te en uno de los paí­ses con menor inci­den­cia en el hemis­fe­rio occi­den­tal. Aun­que la reaper­tu­ra del aero­puer­to en noviem­bre de 2020 pro­vo­có un repun­te de la epi­de­mia cuba­na, Helen Yaf­fe, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Glas­gow en Rei­no Uni­do, seña­ló en un infor­me que la tasa de leta­li­dad de Cuba (Case leta­lity ratio, CFR) es solo del 0,59%, que es mucho más bajo que la tasa glo­bal de leta­li­dad del 2,2%.

El 2 de noviem­bre de 2020, hora local, en La Haba­na, Cuba, los estu­dian­tes ingre­sa­ron al aula con más­ca­ras y lim­pian­do y desin­fec­tan­do sus manos. Foto: La visión de la gente

“La res­pues­ta de Cuba a la epi­de­mia refle­ja la sóli­da capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va del sis­te­ma nacio­nal de salud públi­ca y un meca­nis­mo efi­caz de comu­ni­ca­ción con la gen­te”. En ese momen­to, el repre­sen­tan­te de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud en Cuba afir­mó una vez que los altos están­da­res pro­fe­sio­na­les de Cuba ins­ti­tu­cio­nes médi­cas y per­so­nal médi­co y la nece­si­dad de otros paí­ses Vale la pena apren­der de muchos paí­ses el espí­ri­tu huma­ni­ta­rio de brin­dar apo­yo. Los logros de Cuba en la lucha con­tra la epi­de­mia han sido muy afir­ma­dos por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, y tam­bién se espe­ra con gran anti­ci­pa­ción el desa­rro­llo de Cuba de una nue­va vacu­na de la coro­na. En la actua­li­dad, Cuba está desa­rro­llan­do 5 nue­vas vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus al mis­mo tiem­po. Dos de los can­di­da­tos vacu­na­les lla­ma­das “Sobe­ra­na 02” y “Abda­la” comen­za­ron los ensa­yos clí­ni­cos de fase III en mar­zo de este año.

“Sobe­ra­na 02” fue desa­rro­lla­do por el Ins­ti­tu­to de Vacu­nas Fin­lay en Cuba. El direc­tor de inves­ti­ga­ción de la ins­ti­tu­ción dijo que el ensa­yo clí­ni­co invo­lu­cra­rá a 44.000 volun­ta­rios entre las eda­des de 19 y 80 años. Esta es la vacu­na que se envía al Cen­tro Nacio­nal de Con­trol de MEdi­ca­men­tos y Equi­pos Médi­cos de Cuba (CECMED) para obte­ner la últi­ma apro­ba­ción. El can­di­da­to “Abda­la” pro­vie­ne del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía de Cuba, se infor­ma que 42.000 volun­ta­rios par­ti­ci­pa­rán en el ensa­yo clí­ni­co Fase III de la vacuna.

El pre­si­den­te del Gru­po Cubano de Bio­me­di­ci­na, Eduar­do, dijo en una entre­vis­ta que si “Sobe­ra­na 02” pasa la apro­ba­ción regu­la­to­ria, se espe­ra que el gru­po pro­duz­ca dosis sufi­cien­tes de vacu­nas, y se espe­ra que los ciu­da­da­nos cuba­nos sean vacu­na­dos antes de fines de este verano.

“Espe­ran­za para los paí­ses de ingre­sos bajos y medianos”

A fines de mar­zo de 2021, un total de dece­nas de miles de volun­ta­rios adul­tos se habían suma­do a los ensa­yos clí­ni­cos de fase III de dos vacu­nas en Cuba, y los ensa­yos avan­zan vigo­ro­sa­men­te. Helen Yaf­fe escri­bió en su infor­me que el expe­ri­men­to “Sobe­ra­na 02” se lle­vó a cabo prin­ci­pal­men­te en La Haba­na, mien­tras que “Abda­la” eli­gió rea­li­zar el expe­ri­men­to en San­tia­go, la segun­da ciu­dad más gran­de de Cuba, y la pro­vin­cia de Guan­tá­na­mo en el sur­es­te. Se infor­ma que el aná­li­sis y segui­mien­to de la vacu­na con­ti­nua­rá has­ta enero de 2022 para inves­ti­gar la capa­ci­dad pre­ven­ti­va de la vacu­na, la dura­ción de la inmu­ni­dad y otros pro­ble­mas a lar­go plazo.

Ade­más, 150.000 tra­ba­ja­do­res médi­cos par­ti­ci­pa­ron en un “ensa­yo inter­ven­cio­nis­ta”, según el Minis­te­rio de Salud Públi­ca cubano, reci­bi­rán dos dosis de “Sobe­ra­na 02” y una dosis de otra nue­va vacu­na can­di­da­ta coro­na que se está desa­rro­llan­do en el país. “Sobe­ra­na Plus “para eva­luar más a fon­do la efi­ca­cia de su vacu­na de desa­rro­llo propio.

“Para hacer­se volun­ta­rios, mucha gen­te lle­gó a la Pla­za de la Revo­lu­ción en La Haba­na para hacer cola tem­prano. Todos los días a las 8 de la maña­na, las pri­me­ras 40 per­so­nas del equi­po pudie­ron ingre­sar a dos amplios salo­nes para rea­li­zar un rápi­do prue­ba de flu­jo hori­zon­tal y com­pren­de­rá las cues­tio­nes de segu­ri­dad. El per­so­nal de la clí­ni­ca medi­rá su altu­ra, peso y pre­sión arte­rial, y con­cer­ta­rá citas para vacu­nas “. The Eco­no­mist pre­sen­tó la esce­na de las colas de los volun­ta­rios cuba­nos en un infor­me ante­rior y entre­vis­tó a un guar­dia de segu­ri­dad que vive en La Haba­na . “Pue­do sen­tir que cuan­do estoy espe­ran­do la vacu­na­ción, todos en la fila la están espe­ran­do”, dijo emo­cio­na­do Muñoz, de 37 años, en una entre­vis­ta. Tuvo la suer­te de ser uno de los volun­ta­rios del ensa­yo clí­ni­co de “Sobe­ra­na 02”.

El 24 de mar­zo, hora local, en una clí­ni­ca comu­ni­ta­ria en La Haba­na, la capi­tal de Cuba, un tra­ba­ja­dor médi­co (izquier­da) inyec­tó a un volun­ta­rio (dere­cha) la vacu­na can­di­da­ta de la nue­va coro­na “Sobe­rano 02”. Foto: Agen­cia de noti­cias Xinhua

No es solo la ola de anti­ci­pa­ción inter­na de Cuba, tam­bién es lo mis­mo en otros paí­ses. Tras el ini­cio de los ensa­yos clí­ni­cos de fase III de las dos vacu­nas cuba­nas, paí­ses como Viet­nam, Irán, Pakis­tán, India, Vene­zue­la, Boli­via y Nica­ra­gua han mos­tra­do inte­rés en reci­bir­las. El Ins­ti­tu­to Pas­teur de Irán está tra­ba­jan­do actual­men­te con Cuba para desa­rro­llar con­jun­ta­men­te la vacu­na “Sove­ra­na 02” Has­ta aho­ra, se han envia­do 100.000 dosis de “Sobe­ra­na 02” a Irán para rea­li­zar más prue­bas. Y el pre­si­den­te vene­zo­lano Madu­ro tam­bién afir­mó en abril que el país par­ti­ci­pa­rá en el ensa­yo clí­ni­co de fase III de la vacu­na “ABda­la”, y dijo que la vacu­na desa­rro­lla­da por Cuba se pro­du­ci­rá en el país alre­de­dor de agosto.

“La vacu­na cuba­na trae espe­ran­za a los paí­ses de ingre­sos bajos y media­nos”. Helen Yaf­fe dijo que el pre­cio actual de mer­ca­do de 10 a 30 dóla­res esta­dou­ni­den­ses (alre­de­dor de 65 a 195 yua­nes) por dosis de vacu­nas hace que la mayo­ría de los paí­ses en desa­rro­llo no pue­dan pagar. Y los “logros” de Cuba tam­bién han traí­do espe­ran­za a estos países.

“Para Cuba, las vacu­nas no solo están rela­cio­na­das con la salud públi­ca, sino tam­bién una demos­tra­ción de fuer­za”. Yafei seña­ló en el infor­me que esto prue­ba que un “país peque­ño que está bajo san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos” pue­de usar su pro­pia vacu­na para com­pe­tir en el enor­me esce­na­rio mundial.

Ame­na­za de esperanza

A pesar de esto, Cuba toda­vía enfren­ta muchas difi­cul­ta­des en la pro­duc­ción de vacunas.

Debi­do a las san­cio­nes y la len­ti­tud de la indus­tria turís­ti­ca cau­sa­da por la epi­de­mia, Cuba está sufrien­do su peor rece­sión des­de la déca­da de 1990. El expre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Trump, impu­so seve­ras san­cio­nes a Cuba, lo que tam­bién com­pli­có la futu­ra pro­duc­ción de vacunas.

En entre­vis­ta con The Paper (www​.the​pa​per​.cn), el Secre­ta­rio Gene­ral del Cen­tro de Estu­dios Cuba­nos del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Lati­no­ame­ri­ca­nos de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias Socia­les, Dr. Han Han, afir­mó que el tri­ple blo­queo impues­to por Esta­dos uni­dos con­tra Cuba ha res­trin­gi­do seve­ra­men­te el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país duran­te mucho tiem­po, sien­do éste la prin­ci­pal cau­sa exter­na de la fal­ta de mate­rias pri­mas en el cam­po médico.

Según datos del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Trump ha impues­to 242 nue­vas san­cio­nes a Cuba duran­te los cua­tro años de man­da­to, invo­lu­cran­do a más de 200 empre­sas cuba­nas, pro­vo­can­do pér­di­das eco­nó­mi­cas de 4.000 a 5.000 millo­nes de dóla­res a Cuba cada año.

“Sin el blo­queo de Esta­dos Uni­dos, la inves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo de vacu­nas en Cuba podrían haber avan­za­do más rápi­do y ser más fruc­tí­fe­ro”, dijo un far­ma­céu­ti­co del Gru­po Cubano de la Indus­tria Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca en una entre­vis­ta con los medios. El rápi­do desa­rro­llo de los ensa­yos clí­ni­cos y la fal­ta de fon­dos y mate­ria­les han for­ma­do un gran con­tras­te, dejan­do des­con­cer­ta­dos a los inves­ti­ga­do­res cubanos.

“No tene­mos sufi­cien­tes mate­rias pri­mas y sumi­nis­tros para fabri­car vacu­nas que pue­dan ser vacu­na­das para todos los ciu­da­da­nos de Cuba”. La inves­ti­fa­do­ra del Ins­ti­tu­to de Vacu­nas Fin­lay, Dag­mar Gar­cía Rive­ra al ser entre­vis­tas por “People’s World”, seña­ló: “Aun­que son una nece­si­dad, el embar­go esta­dou­ni­den­se lo difi­cul­ta … Cómo com­prar los reac­ti­vos y las mate­rias pri­mas de pro­duc­ción nece­sa­rias para la inves­ti­ga­ción es un desa­fío al que nos enfren­ta­mos todos los días ”.

El exre­pre­sen­tan­te de la OMS en Cuba, José Luis DiFa­bio, tam­bién admi­tió que es posi­ble que Cuba no pue­da com­prar sufi­cien­tes enva­ses para dis­pen­sar los 100 millo­nes de dosis de vacu­na que se espe­ra que pro­duz­ca el país. “O (el Ins­ti­tu­to Cubano de Inves­ti­ga­cio­nes) tie­ne equi­pos que hay que repa­rar, pero no hay repues­tos corres­pon­dien­tes, o pue­de lle­var mucho tiem­po com­prar­los, a veces has­ta un mes…” dijo.

Ante esta situa­ción, lue­go del Octa­vo Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, ¿cómo ali­via­rán los nue­vos líde­res de alto nivel del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba la pre­sión eco­nó­mi­ca? ¿Trae­rá mayo­res avan­ces en el desa­rro­llo de la medi­ci­na cuba­na y de otro tipo de pro­duc­tos públicos?

“Des­de el triun­fo de la revo­lu­ción, Cuba bási­ca­men­te ha logra­do la cober­tu­ra uni­ver­sal en los cam­pos de la aten­ción médi­ca públi­ca, el segu­ro social, la edu­ca­ción y la cul­tu­ra. Duran­te mucho tiem­po, los gas­tos antes men­cio­na­dos han repre­sen­ta­do una gran pro­por­ción de las finan­zas públi­cas cuba­nas. Des­pués del VIII Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, se espe­ra que la tarea prin­ci­pal del lide­raz­go colec­ti­vo, una gene­ra­ción de cuba­nos naci­dos des­pués de la Revo­lu­ción, sea pro­fun­di­zar aún más la ‘reno­va­ción’ del mode­lo eco­nó­mi­co y social, man­te­ner el esta­bi­li­dad del sis­te­ma polí­ti­co y legal del país, pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país y mejo­rar el nivel de vida social de las per­so­nas ”. Según Han Han, ade­más del blo­queo, Cuba ha adop­ta­do medi­das como el ais­la­mien­to y el cie­rre de la fron­te­ra bajo la epi­de­mia, lo que tam­bién ha cau­sa­do un gran gol­pe a la impor­tan­te indus­tria turis­ti­ca del país, el entorno de desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país se ha dete­rio­ra­do aún más y la mejo­ra de la esfe­ra públi­ca es difícil.

“Cuba bus­ca cons­tan­te­men­te for­mas inter­nas y exter­nas de mejo­rar la eco­no­mía, inclui­das medi­das en varios cam­pos, como atraer inver­sio­nes, aumen­tar el entu­sias­mo por la pro­duc­ción nacio­nal, cap­tar la pro­duc­ción agrí­co­la y la inte­gra­ción de la mone­da de doble vía”. Han Han cree que aun­que la eco­no­mía actual de Cuba y el entorno de desa­rro­llo no es bueno, el pro­ce­so se está actua­li­zan­do y es continuo.

Han Han cree que el Octa­vo Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba con­ti­nua­rá con la idea de actua­li­zar el mode­lo eco­nó­mi­co y social cubano pro­pues­to por el VI Con­gre­so Nacio­nal. El PCCh inten­ta­rá aumen­tar los sala­rios nacio­na­les, pro­mo­ver la dis­tri­bu­ción según el tra­ba­jo y resol­ver par­te de la corrup­ción en el gobierno y las empre­sas esta­ta­les. Mejo­rar la jus­ti­cia social siem­pre ha sido el obje­ti­vo cen­tral de Cuba en el cam­po polí­ti­co. (El perio­dis­ta Xu Zhenhua tam­bién con­tri­bu­yó a este artículo)

Por Wuan Xinran.

Edi­tor a car­go: Hu Zhenqing

Correc­ción de tex­tos: Ding Xiao

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *