Gra­na­da: Recha­zan bea­ti­fi­ca­ción del Padre Man­jón por “racis­ta” anti-gitano

La voz de aler­ta la ha dado Manuel Mar­tí­nez Mar­tí­nez, Doc­tor en his­to­ria y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Alme­ría. Este estu­dio­so del pue­blo gitano es el que ha cri­ti­ca­do este pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción basán­do­se para ello en el libro de Man­jón El gitano et ultra. Hojas de edu­ca­ción social et ultra del Ave María, publi­ca­do en 1921, don­de se dice: “El gitano es un hom­bre y ciu­da­dano en deca­den­cia: lo es en la san­gre, ideas, cos­tum­bres, ins­ti­tu­cio­nes, medios de vida y en todo su modo de ser, vivien­do apar­te de la socie­dad cul­ta y sin con­fun­dir­se con ella”. Una más de un libro reple­to de afir­ma­cio­nes con un mar­ca­do carác­ter anti-gitano.

Otras afir­ma­cio­nes de Man­jón son que “la raza gita­na es una raza emi­nen­te­men­te embus­te­ra y enga­ña­do­ra, has­ta el pun­to de pare­cer en ella la men­ti­ra ingé­ni­ta. Des­de que nacen apren­den a men­tir y has­ta que mue­ren no cesan de engañar”.

El papa Fran­cis­co auto­ri­zó en noviem­bre pasa­do a la Con­gre­ga­ción para las Cau­sas de los San­tos a pro­mul­gar el deno­mi­na­do decre­to de vir­tu­des heroi­cas del padre Man­jón, que abre la cau­sa para su bea­ti­fi­ca­ción den­tro de la Igle­sia católica.

El pre­si­den­te de la Unión Roma­ní, Juan de Dios Ramí­rez-Here­dia, ha mos­tra­do su opo­si­ción a la bea­ti­fi­ca­ción del padre Andrés Man­jón y Man­jón por sus opi­nio­nes “ofen­si­vas” y “racis­tas” sobre los gita­nos cuan­do estu­vo en Gra­na­da a fina­les del siglo XIX y prin­ci­pios del XX y fun­dó las Escue­las del Ave María.

“La raza gita­na es una raza huma­na dege­ne­ra­da” y “tie­nen talen­to natu­ral, pero sin ele­va­cio­nes ni abs­trac­cio­nes e ideas gene­ra­les, sólo para lo indi­vi­dual, sin­gu­lar y con­cre­to”, escri­bió Man­jón, según ha seña­la­do Ramírez.

“En el gitano pre­do­mi­na el indi­vi­dua­lis­mo más exa­ge­ra­do: las pala­bras huma­ni­dad, patria, reli­gión, civi­li­za­ción, cul­tu­ra y otras, care­cen de sen­ti­do para él”, y “los gita­nos tie­nen alma como noso­tros, pero más ani­ma­li­za­da o menos espi­ri­tua­li­za­da; tie­nen cora­zón, pero sin sacri­fi­car­se por ellos, pues a la socie­dad toca man­te­ner­los, a ellos engen­drar­los y explo­tar­los”, según el libro cita­do por Ramírez-Heredia.

“Son hom­bres que en todo han veni­do a menos, y esta pobre­za o depau­pe­ra­ción se ha hecho en ellos here­di­ta­ria”, con­clu­ye Man­jón en su obra, res­pec­to a la que ha dado “la voz de aler­ta” Manuel Mar­tí­nez Mar­tí­nez, doc­tor en his­to­ria y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Almería.

Fuen­te: Gra­na­da Hoy

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *