Irlan­da del Nor­te. Fuer­tes dis­tur­bios en zonas pro-bri­tá­ni­cas y en barrios republicanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021.

Los dis­tur­bios de los últi­mos días han reavi­va­do el fan­tas­ma de la vio­len­cia que vivió la isla en las déca­das de los 80 y 90 del pasa­do siglo. | Foto: EFE

Duran­te la jor­na­da se pre­sen­ta­ron fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre miem­bros de la Poli­cía Anti­dis­tur­bios y manifestantes.

La capi­tal de Irlan­da del Nor­te (par­te de Rei­no Uni­do), Bel­fast, se gene­ró este domin­go una nue­va jor­na­da de revuel­ta, aun­que de menor inten­si­dad este sába­do, jus­to el pri­me­ro de los ocho días de due­lo a pro­pó­si­to de la muer­te del prín­ci­pe Feli­pe, duque de Edim­bur­go, con­sor­te de la rei­na Isa­bel II.

Las auto­ri­da­des se man­tie­nen en aler­ta por lo que con­si­de­ran una espi­ral de vio­len­cia que hace muchos años no se veía. Así lo ha seña­la­do el pri­mer minis­tro irlan­dés, Micheál Mar­tin, quien seña­ló que no se per­mi­ti­rá el retorno de la vio­len­cia, «tene­mos el deber, por la gene­ra­ción del acuer­do y por las gene­ra­cio­nes futu­ras, de no sumir­nos en una espi­ral que nos devuel­va a la épo­ca oscu­ra de las matan­zas sec­ta­rias y de las dis­cor­dias polí­ti­cas», agregó.

Los mani­fes­tan­tes se enfren­ta­ron con cóc­te­les molo­tov y pie­dras a la Poli­cía Anti­dis­tur­bios. La mayo­ría de los enfren­ta­mien­tos se pro­du­je­ron en la zona «lea­lis­ta” pro­bri­tá­ni­ca de Tiger’s Bay, al nor­te de la capi­tal norir­lan­de­sa. Tam­bién se regis­tra­ron inci­den­tes espo­rá­di­cos en el área de New Lod­ge, según los medios locales.

En Lanark Way, una zona de mayo­ría unio­nis­ta don­de se han pro­du­ci­do los peo­res cho­ques de esta sema­na, se col­ga­ron car­te­les en la calle que pedían a los mani­fes­tan­tes no par­ti­ci­par en pro­tes­tas «como señal de res­pe­to a la rei­na y la fami­lia real», debi­do a la muer­te la vís­pe­ra del prín­ci­pe Feli­pe, con­sor­te de Isa­bel II. Esos mis­mos car­te­les adver­tían, según la pren­sa, que los actos de pro­tes­ta con­ti­nua­rán una vez aca­be el luto nacio­nal, que con­clui­rá tras el fune­ral del duque de Edimburgo.

La vio­len­cia se con­cen­tra sobre todo en las zonas unio­nis­tas de mayo­ría pro­tes­tan­te, don­de las con­se­cuen­cias de la sali­da del Rei­no Uni­do la Unión Euro­pea con el lla­ma­do Bre­xit a últi­mos de 2020, ali­men­tan un sen­ti­mien­to de trai­ción y de amargura.

La vio­len­cia calle­je­ra comen­zó el pasa­do 29 de mar­zo en zonas pro­tes­tan­tes-unio­nis­tas de la capi­tal, pero sus pro­vo­ca­cio­nes han logra­do que en los últi­mos días se extien­da a barrios cató­li­cos-nacio­na­lis­tas (par­ti­da­rios de la reuni­fi­ca­ción de Irlan­da), has­ta ele­var a 74 el núme­ro total de poli­cías heri­dos, según un recuen­to oficial.

Las ten­sio­nes han aumen­ta­do tam­bién por la deci­sión de no pro­ce­sar a 24 polí­ti­cos del Sinn Féin, entre ellas la vice pri­me­ra minis­tra de Irlan­da del Nor­te, Miche­lle O’Neill, tras incum­plir con las res­tric­cio­nes impues­tas por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus al asis­tir en junio del año pasa­do al mul­ti­tu­di­na­rio fune­ral del anti­guo miem­bro del IRA Bobby Storey.

14 poli­cías heri­dos en una nue­va jor­na­da de dis­tur­bios en Bel­fast y Coleraine

Varios agen­tes de poli­cía han resul­ta­do heri­dos tras otra noche de dis­tur­bios en Bel­fast, en el nor­te de la ciu­dad. De otro lado tres ado­les­cen­tes de 14 años han sido arrestados.

Un auto­mó­vil fue incen­dia­do por lea­lis­tas y embes­ti­do con­tra un Land Rover de la poli­cía, se incen­dia­ron con­te­ne­do­res y se lan­za­ron obje­tos con­tun­den­tes, piro­tec­nia y cóc­te­les molo­tov con­tra las líneas de la poli­cía en el área lea­lis­ta de Tiger’s Bay. 

En esta zona los dis­tur­bios se pro­lon­ga­ron duran­te horas y al menos un par de poli­cías tuvie­ron que ser ayu­da­dos por sus com­pa­ñe­ros a refu­giar­se tras las lineas poli­cia­les al ser alcan­za­dos por algún tipo de obje­to con­tun­den­teAl otro lado de la con­tro­ver­ti­da inter­faz, se situa­ban jóve­nes repu­bli­ca­nos que lan­za­ron bom­bas de gaso­li­na, bote­llas y mam­pos­te­ría a la poli­cía en el área de New Lod­ge. Los inci­den­tes en el sec­tor Repu­bli­cano fue­ron menos gra­ves que en el lealista. 

Cada vez es más evi­den­te los inten­tos del lea­lis­mo (y de quién los está mane­jan­do) por con­ver­tir estos dis­tur­bios en una con­fron­ta­ción sec­ta­ria, con lo que ello pue­de lle­gar a supo­ner en ciu­da­des como Bel­fast. Las con­cen­tra­cio­nes en zonas de inter­faz y los inten­tos de pene­trar en áreas repu­bli­ca­nas son lo más gra­ve de los dis­tur­bios de estas dos semanas.

Algu­nos lea­lis­tas dicen que en esta oca­sión jóve­nes del New Lod­ge ata­ca­ron Tigers Bay, y que los dis­tur­bios fue­ron res­pues­ta a esto, algo que se ve fal­so miran­do las dos sema­nas de dis­tur­bios lea­lis­tas y la vio­len­cia des­ata­da ese mis­mo día en la loca­li­dad de Coleraine.

Como deci­mos, en Cole­rai­ne, la poli­cía man­tu­vo una pre­sen­cia visi­ble en el área de Bally­sally el vier­nes por la noche cuan­do un peque­ño núme­ro de per­so­nas, en su mayo­ría jóve­nes, pren­die­ron fue­go a una barri­ca­da en el cen­tro de una carre­te­ra que con­du­ce a la zona. Hubo inci­den­tes espo­rá­di­cos con el PSNI, al que le arro­ja­ron des­de un tobo­gán infan­til has­ta un inodo­ro.

La carre­te­ra estu­vo acor­do­na­da duran­te varias horas y se des­vió el trá­fi­co. Los inci­den­tes fue­ron de menor inten­si­dad que los pro­du­ci­dos en Belfast.

El núme­ro total de poli­cías heri­dos des­de que comen­zó esta olea­da de vio­len­cia ascien­de ya a 88. Las lesio­nes son prin­ci­pal­men­te meno­res, en las extre­mi­da­des, algu­nos poli­cías han sufri­do lesio­nes en los oídos debi­do a los fue­gos artificiales.

Para ver el desa­rro­llo de los inci­den­tes ante­rio­res pin­chad en los siguien­tes enlaces:

Derry [1,2,3 y 4], 

Bel­fast [1,2,3,4,(5 con par­ti­ci­pa­ción de Republicanos)]

Bally­me­na [1], 

New­tow­nab­bey y Carrick­fer­gus [1 y 2].

Derry (dis­tur­bios Repu­bli­ca­nos) [1]. 

Carrcik­fer­gus, Bally­me­na y Derry [1].

Bel­fast (con par­ti­ci­pa­ción de Repu­bli­ca­nos) y Cole­rai­ne [1].

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *