Irlan­da del Nor­te. Fuer­tes dis­tur­bios en zonas pro-bri­tá­ni­cas y en barrios republicanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021.

Los dis­tur­bios de los últi­mos días han reavi­va­do el fan­tas­ma de la vio­len­cia que vivió la isla en las déca­das de los 80 y 90 del pasa­do siglo. | Foto: EFE

Duran­te la jor­na­da se pre­sen­ta­ron fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre miem­bros de la Poli­cía Anti­dis­tur­bios y manifestantes.

La capi­tal de Irlan­da del Nor­te (par­te de Rei­no Uni­do), Bel­fast, se gene­ró este domin­go una nue­va jor­na­da de revuel­ta, aun­que de menor inten­si­dad este sába­do, jus­to el pri­me­ro de los ocho días de due­lo a pro­pó­si­to de la muer­te del prín­ci­pe Feli­pe, duque de Edim­bur­go, con­sor­te de la rei­na Isa­bel II.

Las auto­ri­da­des se man­tie­nen en aler­ta por lo que con­si­de­ran una espi­ral de vio­len­cia que hace muchos años no se veía. Así lo ha seña­la­do el pri­mer minis­tro irlan­dés, Micheál Mar­tin, quien seña­ló que no se per­mi­ti­rá el retorno de la vio­len­cia, «tene­mos el deber, por la gene­ra­ción del acuer­do y por las gene­ra­cio­nes futu­ras, de no sumir­nos en una espi­ral que nos devuel­va a la épo­ca oscu­ra de las matan­zas sec­ta­rias y de las dis­cor­dias polí­ti­cas», agregó.

Los mani­fes­tan­tes se enfren­ta­ron con cóc­te­les molo­tov y pie­dras a la Poli­cía Anti­dis­tur­bios. La mayo­ría de los enfren­ta­mien­tos se pro­du­je­ron en la zona «lea­lis­ta” pro­bri­tá­ni­ca de Tiger’s Bay, al nor­te de la capi­tal norir­lan­de­sa. Tam­bién se regis­tra­ron inci­den­tes espo­rá­di­cos en el área de New Lod­ge, según los medios locales.

En Lanark Way, una zona de mayo­ría unio­nis­ta don­de se han pro­du­ci­do los peo­res cho­ques de esta sema­na, se col­ga­ron car­te­les en la calle que pedían a los mani­fes­tan­tes no par­ti­ci­par en pro­tes­tas «como señal de res­pe­to a la rei­na y la fami­lia real», debi­do a la muer­te la vís­pe­ra del prín­ci­pe Feli­pe, con­sor­te de Isa­bel II. Esos mis­mos car­te­les adver­tían, según la pren­sa, que los actos de pro­tes­ta con­ti­nua­rán una vez aca­be el luto nacio­nal, que con­clui­rá tras el fune­ral del duque de Edimburgo.

La vio­len­cia se con­cen­tra sobre todo en las zonas unio­nis­tas de mayo­ría pro­tes­tan­te, don­de las con­se­cuen­cias de la sali­da del Rei­no Uni­do la Unión Euro­pea con el lla­ma­do Bre­xit a últi­mos de 2020, ali­men­tan un sen­ti­mien­to de trai­ción y de amargura.

La vio­len­cia calle­je­ra comen­zó el pasa­do 29 de mar­zo en zonas pro­tes­tan­tes-unio­nis­tas de la capi­tal, pero sus pro­vo­ca­cio­nes han logra­do que en los últi­mos días se extien­da a barrios cató­li­cos-nacio­na­lis­tas (par­ti­da­rios de la reuni­fi­ca­ción de Irlan­da), has­ta ele­var a 74 el núme­ro total de poli­cías heri­dos, según un recuen­to oficial.

Las ten­sio­nes han aumen­ta­do tam­bién por la deci­sión de no pro­ce­sar a 24 polí­ti­cos del Sinn Féin, entre ellas la vice pri­me­ra minis­tra de Irlan­da del Nor­te, Miche­lle O’Neill, tras incum­plir con las res­tric­cio­nes impues­tas por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus al asis­tir en junio del año pasa­do al mul­ti­tu­di­na­rio fune­ral del anti­guo miem­bro del IRA Bobby Storey.

14 poli­cías heri­dos en una nue­va jor­na­da de dis­tur­bios en Bel­fast y Coleraine

Varios agen­tes de poli­cía han resul­ta­do heri­dos tras otra noche de dis­tur­bios en Bel­fast, en el nor­te de la ciu­dad. De otro lado tres ado­les­cen­tes de 14 años han sido arrestados.

Un auto­mó­vil fue incen­dia­do por lea­lis­tas y embes­ti­do con­tra un Land Rover de la poli­cía, se incen­dia­ron con­te­ne­do­res y se lan­za­ron obje­tos con­tun­den­tes, piro­tec­nia y cóc­te­les molo­tov con­tra las líneas de la poli­cía en el área lea­lis­ta de Tiger’s Bay. 

En esta zona los dis­tur­bios se pro­lon­ga­ron duran­te horas y al menos un par de poli­cías tuvie­ron que ser ayu­da­dos por sus com­pa­ñe­ros a refu­giar­se tras las lineas poli­cia­les al ser alcan­za­dos por algún tipo de obje­to con­tun­den­teAl otro lado de la con­tro­ver­ti­da inter­faz, se situa­ban jóve­nes repu­bli­ca­nos que lan­za­ron bom­bas de gaso­li­na, bote­llas y mam­pos­te­ría a la poli­cía en el área de New Lod­ge. Los inci­den­tes en el sec­tor Repu­bli­cano fue­ron menos gra­ves que en el lealista. 

Cada vez es más evi­den­te los inten­tos del lea­lis­mo (y de quién los está mane­jan­do) por con­ver­tir estos dis­tur­bios en una con­fron­ta­ción sec­ta­ria, con lo que ello pue­de lle­gar a supo­ner en ciu­da­des como Bel­fast. Las con­cen­tra­cio­nes en zonas de inter­faz y los inten­tos de pene­trar en áreas repu­bli­ca­nas son lo más gra­ve de los dis­tur­bios de estas dos semanas.

Algu­nos lea­lis­tas dicen que en esta oca­sión jóve­nes del New Lod­ge ata­ca­ron Tigers Bay, y que los dis­tur­bios fue­ron res­pues­ta a esto, algo que se ve fal­so miran­do las dos sema­nas de dis­tur­bios lea­lis­tas y la vio­len­cia des­ata­da ese mis­mo día en la loca­li­dad de Coleraine.

Como deci­mos, en Cole­rai­ne, la poli­cía man­tu­vo una pre­sen­cia visi­ble en el área de Bally­sally el vier­nes por la noche cuan­do un peque­ño núme­ro de per­so­nas, en su mayo­ría jóve­nes, pren­die­ron fue­go a una barri­ca­da en el cen­tro de una carre­te­ra que con­du­ce a la zona. Hubo inci­den­tes espo­rá­di­cos con el PSNI, al que le arro­ja­ron des­de un tobo­gán infan­til has­ta un inodo­ro.

La carre­te­ra estu­vo acor­do­na­da duran­te varias horas y se des­vió el trá­fi­co. Los inci­den­tes fue­ron de menor inten­si­dad que los pro­du­ci­dos en Belfast.

El núme­ro total de poli­cías heri­dos des­de que comen­zó esta olea­da de vio­len­cia ascien­de ya a 88. Las lesio­nes son prin­ci­pal­men­te meno­res, en las extre­mi­da­des, algu­nos poli­cías han sufri­do lesio­nes en los oídos debi­do a los fue­gos artificiales.

Para ver el desa­rro­llo de los inci­den­tes ante­rio­res pin­chad en los siguien­tes enlaces:

Derry [1,2,3 y 4], 

Bel­fast [1,2,3,4,(5 con par­ti­ci­pa­ción de Republicanos)]

Bally­me­na [1], 

New­tow­nab­bey y Carrick­fer­gus [1 y 2].

Derry (dis­tur­bios Repu­bli­ca­nos) [1]. 

Carrcik­fer­gus, Bally­me­na y Derry [1].

Bel­fast (con par­ti­ci­pa­ción de Repu­bli­ca­nos) y Cole­rai­ne [1].

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *