Argen­ti­na. Todo un éxi­to la acti­vi­dad cul­tu­ral por Cuba y con­tra el blo­queo /​Artis­tas y públi­co agra­de­cie­ron lo que hace la Revo­lu­ción “por sal­var vidas” (fotos+video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021.

foto: Actua­ción de la can­tan­te cuba­na Eli Monteagudo.

“Aba­jo el blo­queo” y “Viva Cuba” fue­ron las fra­ses que más se repi­tie­ron en la acti­vi­dad polí­ti­co-cul­tu­ral que este domin­go se reali­zó en Par­que Cen­te­na­rio, en la ciu­dad de Bue­nos Aires. El encuen­tro, que con­tó con impor­tan­te pre­sen­cia de públi­co fue con­vo­ca­da para repu­diar la per­ver­sa acti­tud del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano con­tra Cuba y pedir que este año el Pre­mio Nobel de la Paz sea otor­ga­do a la Bri­ga­da médi­ca cuba­na Henry Reeve.

Por el esce­na­rio des­fi­la­ron can­tan­tes cuba­nos y cuba­nas, argen­ti­nas y de Bra­sil, poe­tas y acto­res y actri­ces soli­da­rixs, que duran­te dos y horas y media gene­ra­ron un cli­ma de con­fra­ter­ni­dad y com­pro­mi­so entre todos los presentes.

Pre­sen­ta­do por la actriz Elia­na Was­ser­mann y el perio­dis­ta Car­los Azná­rez, el even­to fue trans­mi­ti­do en direc­to por varios cana­les y radios del con­ti­nen­te y Euro­pa, ade­más de las redes vin­cu­la­das al perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, uno de los orga­ni­za­do­res de la acti­vi­dad jun­to al Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta, la Unión de Resi­den­tes Cuba­nos, la Casa de Amis­tad Argen­tino-Cuba­na, el MAS Cuba y la UMMEP.

La pri­me­ra en subir al esce­na­rio ‑pre­si­di­do por un mural del artis­ta Igna­cio Liang- fue la can­tan­te bra­si­le­ña Shir­le­ne Oli­ve­ra, quien antes de ento­nar tres temas que fue­ron ova­cio­na­dos, con­tó que había vivi­do en Cuba cua­tro años y que agra­de­cía enor­me­men­te todo lo allí aprendido. 

En segun­do lugar, le tocó el turno al poe­ta Héc­tor Celano quien impac­tó al publi­có reci­tan­do dos poe­mas, uno de ellos sobre el Che y su sig­ni­fi­can­cia para las luchas lati­no­ame­ri­ca­nas. Lue­go, fue el can­tan­te cubano Juan Des­paig­ne, quien ento­nó una her­mo­sa ver­sión del tema Sil­vio Rodrí­guez, “Vivo en un país libre”, dos temas más de su auto­ría y cerró con ese himno que es “Has­ta siem­pre”, can­ta­do por todo el públi­co, mien­tras se agi­ta­ban ban­de­ras cubanas.

El actor Nor­man Bris­ki tam­bién se hizo pre­sen­te en la acti­vi­dad trans­mi­tien­do con voz poten­te un tex­to que escri­bió para home­na­jear a Cuba, al esfuer­zo que hace la Isla para sal­var vidas y exi­gir que se ter­mi­ne con el bloqueo.

Muchos aplau­sos tam­bién con­sa­gra­ron la actua­ción de la tro­va­do­ra argen­ti­na Pau­la Ferré, quien comen­zó dedi­can­do un tema de home­na­je a Fidel escri­to por ella recien­te­men­te, y lue­go, acom­pa­ña­da por Adrián Odrio­zo­la, ento­na­ron un tema del nor­te argen­tino, para des­pués cerrar can­tan­do, con su esti­lo tan par­ti­cu­lar, una ver­sión impac­tan­te de “El necio”.

Con voz fir­me pero indu­da­ble­men­te gana­do por la emo­ción de estar otra vez, “des­pués de un lar­go año”, en una acti­vi­dad pre­sen­cial y «nada menos que por Cuba», el poe­ta y escri­tor Vicen­te Zito Lema, feli­ci­tó a los pre­sen­tes y se feli­ci­tó a sí mis­mo por par­ti­ci­par en este encuen­tro de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Dedi­có a Fidel un poe­ma escri­to en oca­sión de uno de los cum­plea­ños del Coman­dan­te cubano.

La actriz Elia­na Was­ser­mann, reci­tó un poe­ma de un pio­ne­ri­to cubano de 8 años, gene­ran­do un cli­ma de mucha emo­ción por su con­te­ni­do y por el amor que con­ta­gió al reci­tar­lo. Este domin­go 4 de abril, pre­ci­sa­men­te, se cum­plen 60 años de la crea­ción de la Unión de Pio­ne­ros y Pio­ne­ras cuba­nas, y el 59 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de la Unión de Jóve­nes Cubanos.

Des­pués, tre­pó al esce­na­rio el trío inte­gra­do por la cuba­na Eli Mon­tea­gu­do, el gui­ta­rris­ta Pablo Spi­ller y el per­cu­sio­nis­ta Esté­ban Same­la. A tra­vés de la voz pri­vi­le­gia­da de la can­tan­te se pudie­ron escu­char temas tra­di­cio­na­les cuba­nos que hicie­ron bai­lar a muchxs de lxd presentes.

Cerró la acti­vi­dad Mapu, can­tan­te de ascen­den­cia mapu­che quien ento­nó varios temas de músi­ca latinoamericana.

Fotos: Resu­men Latinoamericano

Can­tan­te bra­si­le­ña Shir­le­ne Olivera
Poe­ta Héc­tor Celano
Car­los Azná­rez y Elia­na Wassermann
Can­tan­te cubano Juan Despaigne
Nor­man Briski
Pau­la Ferré y Adrián Odriozola
Tro­va­do­ra Pau­la Ferré
Poe­ta Vicen­te Zito Lema
Elia­na Wassermann
Eli Mon­tea­gu­do y su grupo
Eli Mon­tea­gu­do
El can­to sen­ti­do de Mapu
Pau­la Ferré y Juan Despagne

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *