Argen­ti­na. Todo un éxi­to la acti­vi­dad cul­tu­ral por Cuba y con­tra el blo­queo /​Artis­tas y públi­co agra­de­cie­ron lo que hace la Revo­lu­ción “por sal­var vidas” (fotos+video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021.

foto: Actua­ción de la can­tan­te cuba­na Eli Monteagudo.

“Aba­jo el blo­queo” y “Viva Cuba” fue­ron las fra­ses que más se repi­tie­ron en la acti­vi­dad polí­ti­co-cul­tu­ral que este domin­go se reali­zó en Par­que Cen­te­na­rio, en la ciu­dad de Bue­nos Aires. El encuen­tro, que con­tó con impor­tan­te pre­sen­cia de públi­co fue con­vo­ca­da para repu­diar la per­ver­sa acti­tud del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano con­tra Cuba y pedir que este año el Pre­mio Nobel de la Paz sea otor­ga­do a la Bri­ga­da médi­ca cuba­na Henry Reeve.

Por el esce­na­rio des­fi­la­ron can­tan­tes cuba­nos y cuba­nas, argen­ti­nas y de Bra­sil, poe­tas y acto­res y actri­ces soli­da­rixs, que duran­te dos y horas y media gene­ra­ron un cli­ma de con­fra­ter­ni­dad y com­pro­mi­so entre todos los presentes.

Pre­sen­ta­do por la actriz Elia­na Was­ser­mann y el perio­dis­ta Car­los Azná­rez, el even­to fue trans­mi­ti­do en direc­to por varios cana­les y radios del con­ti­nen­te y Euro­pa, ade­más de las redes vin­cu­la­das al perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, uno de los orga­ni­za­do­res de la acti­vi­dad jun­to al Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta, la Unión de Resi­den­tes Cuba­nos, la Casa de Amis­tad Argen­tino-Cuba­na, el MAS Cuba y la UMMEP.

La pri­me­ra en subir al esce­na­rio ‑pre­si­di­do por un mural del artis­ta Igna­cio Liang- fue la can­tan­te bra­si­le­ña Shir­le­ne Oli­ve­ra, quien antes de ento­nar tres temas que fue­ron ova­cio­na­dos, con­tó que había vivi­do en Cuba cua­tro años y que agra­de­cía enor­me­men­te todo lo allí aprendido. 

En segun­do lugar, le tocó el turno al poe­ta Héc­tor Celano quien impac­tó al publi­có reci­tan­do dos poe­mas, uno de ellos sobre el Che y su sig­ni­fi­can­cia para las luchas lati­no­ame­ri­ca­nas. Lue­go, fue el can­tan­te cubano Juan Des­paig­ne, quien ento­nó una her­mo­sa ver­sión del tema Sil­vio Rodrí­guez, “Vivo en un país libre”, dos temas más de su auto­ría y cerró con ese himno que es “Has­ta siem­pre”, can­ta­do por todo el públi­co, mien­tras se agi­ta­ban ban­de­ras cubanas.

El actor Nor­man Bris­ki tam­bién se hizo pre­sen­te en la acti­vi­dad trans­mi­tien­do con voz poten­te un tex­to que escri­bió para home­na­jear a Cuba, al esfuer­zo que hace la Isla para sal­var vidas y exi­gir que se ter­mi­ne con el bloqueo.

Muchos aplau­sos tam­bién con­sa­gra­ron la actua­ción de la tro­va­do­ra argen­ti­na Pau­la Ferré, quien comen­zó dedi­can­do un tema de home­na­je a Fidel escri­to por ella recien­te­men­te, y lue­go, acom­pa­ña­da por Adrián Odrio­zo­la, ento­na­ron un tema del nor­te argen­tino, para des­pués cerrar can­tan­do, con su esti­lo tan par­ti­cu­lar, una ver­sión impac­tan­te de “El necio”.

Con voz fir­me pero indu­da­ble­men­te gana­do por la emo­ción de estar otra vez, “des­pués de un lar­go año”, en una acti­vi­dad pre­sen­cial y «nada menos que por Cuba», el poe­ta y escri­tor Vicen­te Zito Lema, feli­ci­tó a los pre­sen­tes y se feli­ci­tó a sí mis­mo por par­ti­ci­par en este encuen­tro de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Dedi­có a Fidel un poe­ma escri­to en oca­sión de uno de los cum­plea­ños del Coman­dan­te cubano.

La actriz Elia­na Was­ser­mann, reci­tó un poe­ma de un pio­ne­ri­to cubano de 8 años, gene­ran­do un cli­ma de mucha emo­ción por su con­te­ni­do y por el amor que con­ta­gió al reci­tar­lo. Este domin­go 4 de abril, pre­ci­sa­men­te, se cum­plen 60 años de la crea­ción de la Unión de Pio­ne­ros y Pio­ne­ras cuba­nas, y el 59 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de la Unión de Jóve­nes Cubanos.

Des­pués, tre­pó al esce­na­rio el trío inte­gra­do por la cuba­na Eli Mon­tea­gu­do, el gui­ta­rris­ta Pablo Spi­ller y el per­cu­sio­nis­ta Esté­ban Same­la. A tra­vés de la voz pri­vi­le­gia­da de la can­tan­te se pudie­ron escu­char temas tra­di­cio­na­les cuba­nos que hicie­ron bai­lar a muchxs de lxd presentes.

Cerró la acti­vi­dad Mapu, can­tan­te de ascen­den­cia mapu­che quien ento­nó varios temas de músi­ca latinoamericana.

Fotos: Resu­men Latinoamericano

Can­tan­te bra­si­le­ña Shir­le­ne Olivera
Poe­ta Héc­tor Celano
Car­los Azná­rez y Elia­na Wassermann
Can­tan­te cubano Juan Despaigne
Nor­man Briski
Pau­la Ferré y Adrián Odriozola
Tro­va­do­ra Pau­la Ferré
Poe­ta Vicen­te Zito Lema
Elia­na Wassermann
Eli Mon­tea­gu­do y su grupo
Eli Mon­tea­gu­do
El can­to sen­ti­do de Mapu
Pau­la Ferré y Juan Despagne

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *