Yemen. Repe­le un ata­que de alia­dos sau­díes a las cos­tas del mar Rojo

Resu­men Medio Orien­te, 14 de mar­zo de 2021-.

Las fuer­zas yeme­níes repe­len, con éxi­to, un ata­que de los alia­dos de Ara­bia Sau­dí con­tra el oes­te de Yemen y pro­me­ten la ple­na libe­ra­ción de su patria.

La cade­na liba­ne­sa Al-Maya­deen ha infor­ma­do de la vic­to­ria que ha teni­do lugar este domin­go en la pro­vin­cia de Al-Huday­da, en la cos­ta del mar Rojo, cuan­do las Fuer­zas Arma­das de Yemen frus­tra­ron un inten­to de infil­tra­ción de los efec­ti­vos de la coa­li­ción sau­dí al sur de la refe­ri­da zona.

Al-Maya­deen, citan­do fuen­tes mili­ta­res, ha indi­ca­do que las fuer­zas yeme­níes han deja­do cla­ro que con­ti­nua­rán dan­do cur­so a sus ope­ra­cio­nes “has­ta libe­rar el últi­mo cen­tí­me­tro del país”, advir­tien­do que “la mano de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­ga­rá has­ta los paí­ses agre­so­res y los mer­ce­na­rios, allá don­de­quie­ra que estén”.

“Los paí­ses inva­so­res y los mer­ce­na­rios que ame­na­zan a Yemen siem­pre esta­rán al alcan­ce de la poten­cia de fue­go de las Fuer­zas Arma­das”, han agre­ga­do las fuer­zas yemeníes.

Tam­bién han ins­ta­do a quie­nes se habían uni­do a la coa­li­ción sau­dí, espe­cial­men­te a los mer­ce­na­rios lide­ra­dos por Ara­bia Sau­dí en Marib (cen­tro-oes­te), a apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que les brin­da “la amnis­tía gene­ral” que se les ha ofre­ci­do y “regre­sar al abri­go de la patria antes de que sea dema­sia­do tarde”.

Las Fuer­zas Arma­das y los com­ba­tien­tes del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá han dado impor­tan­tes pasos en pos de la libe­ra­ción de la pro­vin­cia de Marib, acer­cán­do­se mucho a la capi­tal pro­vin­cial que lle­va el mis­mo nombre.

Las auto­ri­da­des yeme­níes sub­ra­yan que no cesa­rán sus ata­ques con­tra los obje­ti­vos de los agre­so­res mien­tras la lla­ma­da coa­li­ción lide­ra­da por Riad no pon­ga fin a su ofen­si­va con­tra el país más pobre del mun­do árabe.

Fuen­te: HispanTV


La bata­lla por Marib deja 4800 muer­tos y heri­dos en filas saudíes

Resu­men Medio Orien­te, 14 de mar­zo de 2021-.

Las fuer­zas yeme­níes siguen avan­zan­do en Marib al hacer­se con el con­trol de gran par­te de su pre­sa, ade­más de cau­sar 4800 muer­tos y heri­dos en el fren­te saudí.

La cade­na liba­ne­sa Al-Maya­deen ha trans­mi­ti­do este domin­go esce­nas espe­cia­les que mues­tran los avan­ces del Ejér­ci­to yeme­ní y los comi­tés popu­la­res en el eje de Marib (cen­tro-oes­te) y sus alre­de­do­res, así como su lle­ga­da a los alre­de­do­res de la pre­sa de la refe­ri­da loca­li­dad y el arres­to de miem­bros de la coa­li­ción saudí.

La fuen­te ha afir­ma­do que las Fuer­zas Arma­das yeme­níes aho­ra tie­nen bajo su pleno con­trol la mayor par­te de la pre­sa y se hallan a 8 km de edi­fi­ca­cio­nes urbanas.

Las fuer­zas del Ejér­ci­to yeme­ní y los comi­tés popu­la­res han con­fir­ma­do que toda la pre­sa se encuen­tra en estos momen­tos al alcan­ce de su poten­cia de fuego.

Asi­mis­mo, varias fuen­tes han expli­ca­do a Al-Maya­deen que las áreas que fue­ron libe­ra­das en las últi­mas tres sema­nas, en Marib, cons­ti­tu­yen “unos 1200 kiló­me­tros cua­dra­dos”, expli­can­do a con­ti­nua­ción que la coa­li­ción sau­dí, sus alia­dos y otros gru­pos que les son lea­les, inclui­dos terro­ris­tas de Al-Qae­da, regis­tra­ron en sus filas 1800 muer­tos y 3000 heridos.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1371073061554884611&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.hispantv.com%2Fnoticias%2Fyemen%2F489119%2Fmarib-presa-batalla-saudi&siteScreenName=HISPANTV&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Las Fuer­zas Arma­das y los com­ba­tien­tes del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá se han apro­xi­ma­do a la ciu­dad de Marib des­de tres fren­tes, con vis­tas a libe­rar esta urbe del yugo de los alia­dos de Ara­bia Sau­dí y obli­gar­les así a retro­ce­der, per­dien­do su domi­nio sobre todas las áreas loca­li­za­das en el nor­te de Yemen.

Una vic­to­ria de las fuer­zas yeme­níes en Marib supon­dría un duro gol­pe para la coa­li­ción sau­dí y sus mer­ce­na­rios, que están expe­ri­men­tan­do múl­ti­ples reve­ses en todos los fren­tes tras la cam­pa­ña de agre­sión que ini­cia­ron en mar­zo de 2015.

Fuen­te: HispanTV


Ansa­ro­lá: Con­ti­núa­mos los ata­ques has­ta libe­ra­ción total de Yemen

Partidarios del movimiento yemení Ansarolá en una reunión en Saná, Yemen, 20 de junio de 2016. (Foto: AFP)

El movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá ha ase­ve­ra­do que, jun­to a las fuer­zas yeme­níes, segui­rá ata­can­do a los mer­ce­na­rios sau­díes has­ta la libe­ra­ción total de Yemen.

“La ope­ra­ción del Ejér­ci­to y de los comi­tés popu­la­res con­ti­nua­rá has­ta la libe­ra­ción de todo Yemen. Los agre­so­res [sau­díes]son res­pon­sa­bles de la recien­te esca­la­da de ten­sio­nes”, ha enfa­ti­za­do este domin­go Muha­mad al-Baji­ti, miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co de Ansa­ro­lá, en una con­ver­sa­ción con la cade­na liba­ne­sa Al-Maya­deen.

Al des­ta­car que la resis­ten­cia y la fir­me­za del pue­blo yeme­ní no tie­ne paran­gón en la his­to­ria, Al-Baji­ti ha sub­ra­ya­do que los yeme­níes no tie­nen otra opción que enfren­tar y con­tra­rres­tar a los mer­ce­na­rios saudíes.

En este sen­ti­do, se ha refe­ri­do a los últi­mos avan­ces del Ejér­ci­to yeme­ní en la pro­vin­cia de Marib (cen­tro-oes­te), y denun­cia­do que Esta­dos Uni­dos y Ara­bia Sau­dí, así como los terro­ris­tas de Daesh y Al-Qae­da, se encuen­tran en un fren­te común con­tra las fuer­zas yeme­níes en Marib.

Tras recal­car que los ciu­da­da­nos de Marib están en con­tra de los agre­so­res, el alto car­go de Ansa­ro­lá ha lla­ma­do al pue­blo de esta urbe a adop­tar medi­das correc­tas y apo­yar a las fuer­zas popu­la­res y del Ejér­ci­to que luchan con­tra el enemigo.

Estas decla­ra­cio­nes de Al-Baji­ti se pro­du­cen en momen­tos en que, según medios loca­les, los mili­ta­res yeme­níes se han acer­ca­do a la ciu­dad de Marib des­de tres fren­tes con vis­tas a libe­rar esta urbe del con­trol de los alia­dos de Ara­bia Sau­dí y obli­gar­les a retro­ce­der, de modo que pier­dan su domi­nio sobre todas las impor­tan­tes áreas en el nor­te de Yemen.

La lla­ma­da coa­li­ción lide­ra­da por Riad no ha esca­ti­ma­do esfuer­zos para evi­tar la libe­ra­ción de esta ciu­dad e inclu­so ha pedi­do ayu­das a los terro­ris­tas de Daesh y Al-Qae­da, pero no han logra­do impe­dir el avan­ce de las fuer­zas yeme­níes, que cuen­tan con el apo­yo de los com­ba­tien­tes del movi­mien­to popu­lar Ansarolá.

Entre­tan­to, las auto­ri­da­des yeme­níes sub­ra­yan que no deten­drán sus ata­ques con­tra los obje­ti­vos de los agre­so­res, mien­tras la lla­ma­da coa­li­ción lide­ra­da por Riad no ter­mi­ne su ofen­si­va que ha deja­do más de 100 000 muer­tos, la mayo­ría de ellos niños y muje­res, en el país más pobre del mun­do árabe.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *