Vene­zue­la. 8M. Colec­ti­vas femi­nis­tas exi­gie­ron jus­ti­cia para todas las muje­res en Caracas

Por Lau­ra Cano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Alba TV/​9 de mar­zo de 2021.

“Todos los femi­ci­dios anun­cian tem­pes­tad, todos los femi­ci­dios anun­cian tem­pes­tad y el sol tras de las nubes pier­de su cla­ri­dad, ¡machis­tas tem­blad, viva la libe­rad”, así empe­za­ba el “Himno de la Libe­ra­ción” que ento­na­ron colec­ti­vas e indi­vi­dua­li­da­des femi­nis­tas este 8 de mar­zo, Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res Tra­ba­ja­do­ras, duran­te un encuen­tro vivo, soro­ro y con­me­mo­ra­ti­vo en la esqui­na Calien­te de la pla­za Bolí­var de Caracas.

Des­de la maña­na del #8M, femi­nis­tas cara­que­ñas alza­ron sus pan­car­tas mien­tras repli­ca­ron con­sig­nas, gri­tos de denun­cias y deman­das fren­te a la Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la. Nied­lin­ger Bri­ce­ño, per­te­ne­cien­te a la Colec­ti­va Tejién­do­nos Muje­res y el Fren­te Cul­tu­ral de Izquier­da, recal­có en que, a pesar de la cua­ren­te­na radi­cal, “es nece­sa­rio salir a las calles en un día como hoy, no para que nos feli­ci­ten sino para que sal­ga­mos a luchar jun­tas, mirar­nos, reco­no­cer­nos y exi­gir­les a las ins­ti­tu­cio­nes que hagan su tra­ba­jo para pro­te­ger nues­tros derechos”.

En este sen­ti­do, Bri­ce­ño seña­ló que la Ley Orgá­ni­ca Sobre el Dere­cho de las Muje­res a una Vida Libre de Vio­len­cia se hace letra muer­ta cuan­do las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do vene­zo­lano no per­mi­ten ple­na­men­te que se haga jus­ti­cia. “Exi­gi­mos que se cum­plan todos los artícu­los que están plas­ma­dos en esta Ley. Por eso las muje­res cara­que­ñas deman­da­mos que se haga jus­ti­cia por las ase­si­na­das, por­que los femi­ci­dios es la pan­de­mia más gran­de a nivel mun­dial y no per­mi­ti­re­mos que que­den impu­nes en nues­tros país”.

Por su par­te, Vic­to­ria Alen, de la Colec­ti­va Tin­ta Vio­le­ta, des­ta­có la impor­tan­cia de tomar las calles en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra. “Inde­pen­dien­te­men­te de las con­di­cio­nes duras para las muje­res, en espe­cial para las muje­res que per­te­ne­ce­mos al pro­le­ta­ria­do, nece­si­ta­mos salir para demos­trar que fal­ta muchí­si­mo para hacer y que se nos escu­che en las calles, ya que este es el espa­cio don­de se han dado las luchas más impor­tan­tes del pue­blo”, acotó.

En Vene­zue­la, “las con­di­cio­nes de la cri­sis eco­nó­mi­ca reper­cu­ten, por supues­to, en la vida y salud de las muje­res. Somos las pri­me­ras a las que nos lle­ga este impac­to de la cri­sis, lo cual nos colo­ca en un esta­do de inde­fen­sión, y por lo tan­to sali­mos hoy a la calle a exi­gir nues­tros dere­chos”, refle­xio­nó para Alba TV Vic­to­ria Alen, acti­vis­ta feminista.

Ni la cua­ren­te­na radi­cal pudo dete­ner la mar­cha de la ruta femi­nis­ta en Cara­cas, carac­te­ri­za­da por el retum­bar de los tabo­res y los can­tos de sus luchas. Con medi­das de bio­se­gu­ri­dad, cami­na­ron jun­tas des­de la pla­za Bolí­var has­ta Bellas Artes, con una bre­ve para­da en la sede del Minis­te­rio Publi­co, para lue­go inte­grar­se a una pues­ta artístico-cultural.

Recor­da­mos que el 8 de mar­zo es una fecha con­me­mo­ra­ti­va que tie­ne sus ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos en varias pro­tes­tas, huel­gas y deman­das de las muje­res tra­ba­ja­do­ras, socia­lis­tas y obre­ras a fina­les del siglo XIX e ini­cios del XX en Nor­te­amé­ri­ca y Euro­pa. Ellas, como noso­tras, denun­cia­ban la explo­ta­ción, pre­ca­rie­da­des labo­ra­les, así como los abu­sos sexua­les, aco­sos y veja­cio­nes en las que eran sometidas.

Hoy, en Vene­zue­la, las deman­das del movi­mien­to femi­nis­ta se refie­ren prin­ci­pal­men­te a la aten­ción opor­tu­na de las vio­len­cias machis­tas en el país, la apli­ca­ción cabal de la LOSDVLV, pro­tec­ción social a los tra­ba­jos de cui­da­dos, vida y tra­ba­jos dig­nos para todas, inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo y edu­ca­ción sexual para decidir.

Tam­bién, las colec­ti­vas reco­no­cen los avan­ces en estos últi­mos años al res­pec­to del mar­co jurí­di­co nacio­nal. De hecho, la Colec­ti­va Tin­ta Vio­le­ta este lunes públi­co en su red social lo siguien­te: “Como colec­ti­vas femi­nis­tas y repre­sen­tan­tes del movi­mien­to femi­nis­ta popu­lar vene­zo­lano debe­mos reco­no­cer el últi­mo ins­tru­men­to legal que salió en Gace­ta Ofi­cial hace varios días. Nos refe­ri­mos a un Decre­to Nacio­nal que apro­bó el pro­to­co­lo de lxs fun­cio­na­rixs de los orga­nis­mos de segu­ri­dad del Esta­do para la aten­ción opor­tu­na e inme­dia­ta actua­ción ante cual­quier caso de vio­len­cia machista”.

Así, esta fecha dis­ta de ser una cele­bra­ción sino un día para rei­vin­di­car los logros de jus­ti­cia social alcan­za­dos por la pre­sión de los movi­mien­tos femi­nis­tas y de muje­res a lo lar­go de la his­to­ria en los diver­sos paí­ses. Pero, ade­más, todos los 8 de mar­zo son una opor­tu­ni­dad para visi­bi­li­zar las dis­cri­mi­na­cio­nes de géne­ro con­tra muje­res, niñas y jóve­nes den­tro de una socie­dad patriar­cal y capitalista.


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *