Ucra­nia. Sin espe­ran­za de futuro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2021.

El 93% de quie­nes bus­can empleo no lo bus­ca en Ucra­nia. Esos son los datos que mues­tra la encues­ta rea­li­za­da por OLX. El estu­dio fue rea­li­za­do jus­to antes del ini­cio de la cam­pa­ña de pri­ma­ve­ra del cam­po, cuan­do Euro­pa deman­da mano de obra ucra­nia­na bara­ta. Por cier­to, Polo­nia ya ha anun­cia­do que abri­rá sus fron­te­ras a tem­po­re­ros ucra­nia­nos a fina­les de mar­zo, todo ello pese a las decla­ra­cio­nes sobre el aumen­to de la inci­den­cia del coro­na­vi­rus y de ser el país con menor tasa de vacu­na­ción en Euro­pa. Según los inves­ti­ga­do­res, entre los ucra­nia­nos que bus­can empleo, el 63% pla­nea tra­ba­jar en el extran­je­ro o está bus­can­do esa opción. Nadie pien­sa en que­dar­se en Ucra­nia, encon­trar un empleo esta­ble o abrir un nego­cio, ya que com­pren­den la fal­ta de expectativas.

Por ejem­plo, en 2020, 73.000 médi­cos per­die­ron sus empleos en Ucra­nia. Y ocu­rrió a pesar de que el país sufrió para lidiar con el coro­na­vi­rus duran­te prác­ti­ca­men­te todo el año y las auto­ri­da­des afir­ma­ron que esta­ban moti­va­dos eco­nó­mi­ca­men­te. En enero, el Ser­vi­cio Nacio­nal de Empleo con­fir­mó que, solo ese mes, habían per­di­do su empleo 6000 tra­ba­ja­do­res médi­cos en el país pese a la fal­ta de médi­cos que exis­te. El prin­ci­pal moti­vo es la geno­ci­da refor­ma del sis­te­ma de salud, que ha cerra­do cien­tos de hos­pi­ta­les, ha eli­mi­na­do dis­pen­sa­rios de tubercu­losis y neu­ro­psi­quiá­tri­cos y que los hos­pi­ta­les que aún siguen abier­tos son un lugar terri­ble para tra­tar y ser tratado.

Como muchos médi­cos admi­ten táci­ta­men­te, uno de los moti­vos de aban­do­nar el país es tam­bién la pre­sión lin­güís­ti­ca: se les obli­ga a hablar ucra­niano, hacer las rece­tas en ucra­nia­nos y rea­li­zar infor­mes en ucra­niano. Los incen­ti­vos “por COVID” son tan esca­sos e irre­gu­la­res que no mere­ce la pena arries­gar la vida y la salud: McDonald’s paga más a sus tra­ba­ja­do­res que las urgen­cias a su per­so­nal de enfer­me­ría. Así que los médi­cos ucra­nia­nos tam­bién están espe­ran­do que se abran las fron­te­ras: muchos ya han sido invi­ta­dos a tra­ba­jar en Rusia, Bie­lo­rru­sia, Tur­quía o Polonia.

La mayo­ría de los soli­ci­tan­tes de empleo se mar­chan a tra­ba­jar al extran­je­ro en tem­po­ra­da y solo uno de cada tres bus­ca empleo de lar­ga dura­ción. Al mis­mo tiem­po, el 93% de los soli­ci­tan­tes pla­nean seguir bus­can­do empleo en el extran­je­ro a pesar de la pandemia.

Curio­sa­men­te, según el estu­dio, un ter­cio de la fuer­za de tra­ba­jo se mar­cha­rá al extran­je­ro este año: el 33% dice que tra­ba­ja­rán en el extran­je­ro por pri­me­ra vez este verano. Las per­so­nas prin­ci­pal­men­te bus­can empleo en el extran­je­ro a tra­vés de fami­lia­res y ami­gos (41%). El 23% uti­li­za pla­ta­for­mas para bus­car empleo y otro 18% usa agen­cias de empleo y redes sociales.

Por cier­to, por pri­me­ra vez cae el mito de que son fun­da­men­tal­men­te los resi­den­tes de Gali­zia los que se mar­chan a tra­ba­jar a la UE. Como afir­ma la Agen­cia de Bús­que­da de Empleo de Lviv, soli­ci­tan sus ser­vi­cios muchos ciu­da­da­nos del cen­tro y el este del país que sue­ñan con ganar al menos algo para enviar de vuel­ta al país. Según los ana­lis­tas de OLX, la mayor par­te de los tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les eli­gen paí­ses de la UE para tra­ba­jar: el 50% eli­ge Polo­nia; el 11%, Che­quia; el 9%, Ale­ma­nia; el 1,5%, Eslo­va­quia. Entre los moti­vos para tomar esta deci­sión, los soli­ci­tan­tes de empleo citan el paro en Ucra­nia, así como los mejo­res sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el extranjero.

Según la encues­ta, los tra­ba­ja­do­res migran­tes gene­ral­men­te son con­tra­ta­dos jun­to a dere­cho a vivien­da, un ter­cio dis­po­ne de incen­ti­vos por bue­nos resul­ta­dos, el 29% está ase­gu­ra­do, el 25% reci­be com­pen­sa­ción por la comi­da. Los tra­ba­ja­do­res ucra­nia­nos bus­can empleo en el extran­je­ro fun­da­men­tal­men­te en manu­fac­tu­ras (26,5%), trans­por­te y logís­ti­ca (11%); sec­tor ser­vi­cios (9%), ser­vi­cio domés­ti­co (6,5%) y ser­vi­cios de belle­za (1,5%). Los auto­res del estu­dio afir­man tam­bién que el 25% de los tra­ba­ja­do­res que se mar­chan al extran­je­ro se que­da a vivir allí.

Los moti­vos por los que resi­den­tes de Ucra­nia se están mar­chan­do en masa y no bus­can tra­ba­jar por el bien de su país son per­fec­ta­men­te sim­ples y com­pren­si­bles. El paro masi­vo, la deca­den­cia de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, los pre­cios impo­si­bles de los ser­vi­cios bási­cos, el colap­so del sec­tor indus­trial y la ven­ta de la tie­rra harán de los ucra­nia­nos escla­vos de las mul­ti­na­cio­na­les. Pero lo más impor­tan­te es que nadie cuen­ta con que las cosas vayan a mejo­rar. Es más, según el canal de Tele­gram Poli­vaktsi­na, el FMI exi­ge a Ucra­nia adop­tar una serie de medi­das que reduz­can el gas­to social del Estado:

“Los cana­les polí­ti­cos de Tele­gram se cen­tran cons­tan­te­men­te en la refor­ma judi­cial que está empu­jan­do Occi­den­te, pero para la mayo­ría de los ucra­nia­nos son las refor­mas del FMI las que son desas­tro­sas. El Par­la­men­to debe desa­rro­llar y apro­bar una serie de leyes anti­so­cia­les: pri­va­ti­za­ción de las pen­sio­nes, medi­ci­na de pago, pre­cios de mer­ca­do para los ser­vi­cios bási­cos, sub­si­dios redu­ci­dos, mul­tas para quie­nes ten­gan deu­das en el pago de esos ser­vi­cios. Ese es el paque­te de las refor­mas occi­den­ta­les que ayu­da­rá al Esta­do a aho­rrar 50−70.00 millo­nes de griv­nas al año”.

Artícu­lo Ori­gi­nal: Anti­fashist

Fuen­te: Slavyangrad



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *