Perú. Se debe apro­bar pro­yec­to que for­ta­le­ce la ges­tión local del agua

Por Coope­rAc­cion /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mar­zo de 2021

Está pen­dien­te de apro­ba­ción en las comi­sio­nes Agra­ria y de Pue­blos Andi­nos, Ama­zó­ni­cos, Afro­pe­rua­nos, Ambien­te y Eco­lo­gía el Pro­yec­to de Ley 69172020 que pro­mue­ve la recu­pe­ra­ción, pro­tec­ción y ges­tión inte­gra­da de los recur­sos hídri­cos de las sub cuen­cas y micro cuen­cas del Perú.

Este pro­yec­to bus­ca reco­no­cer y for­ta­le­cer la ges­tión social del agua a los Comi­tés loca­les para que enfren­ten de mejor mane­ra la ges­tión del agua en sus terri­to­rios para evi­tar su con­ta­mi­na­ción y sobre-explotación.

La aso­cia­ción Coope­rAc­ción espe­ra que dicho pro­yec­to debe apro­bar­se en las comi­sio­nes y dis­cu­tir­se en sesión ple­na­ria del Con­gre­so para acer­car la ges­tión del agua a los acto­res loca­les y lograr una par­ti­ci­pa­ción más afec­ti­va de los mis­mos des­de sus territorios.

Acer­car la ges­tión del agua a los territorios

Nues­tro país tie­ne una débil ges­tión del agua, cuyos efec­tos pue­den ver­se en la con­ta­mi­na­ción de nues­tros ríos, así como en los cons­tan­tes con­flic­tos por el acce­so al agua.

De 159 uni­da­des geo­grá­fi­cas estu­dia­das por la Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua (ANA) has­ta 2014, 41 tuvie­ron esta­ban con­ta­mi­na­dos con pará­me­tros que supe­ra­ban los Están­da­res de Cali­dad Ambien­tal ofi­cia­les para agua.

La ANA ha iden­ti­fi­ca­do más de 4 mil fuen­tes de afec­ta­ción de la cali­dad de agua; entre las prin­ci­pa­les se encuen­tran: aguas resi­dua­les pobla­cio­na­les; resi­duos sóli­dos; pasi­vos ambien­ta­les mine­ros y petro­le­ros; efluen­tes de la acti­vi­dad agrí­co­la; entre otros.

Por otro lado, el con­trol y acce­so a las fuen­tes de agua es uno de los prin­ci­pa­les moti­vos de la con­flic­ti­vi­dad socio­am­bien­tal en el país. Los con­flic­tos en torno al agua son de diver­so tipo. La prin­ci­pal fuen­te de con­flic­tos en este ámbi­to, según la Defen­so­ría del Pue­blo, es la super­po­si­ción de usos de agua entre la mine­ría y la agri­cul­tu­ra, que expli­ca el 62% de los mismos.

Otro tipo de con­flic­tos tie­ne que ver con la dispu­tas entre acto­res. Por ejem­plo, den­tro del pro­pio sec­tor agra­rio, entre peque­ños y media­nos agri­cul­to­res que pro­du­cen para el mer­ca­do interno, y gran­des empre­sas agro­ex­por­ta­do­ras, como ocu­rre en el caso del acuí­fe­ro de Ica.

Ade­más, exis­ten con­flic­tos que tie­nen que ver con mega­pro­yec­tos de irri­ga­ción que tras­va­san el agua de una cuen­ca hacia otra, lo que pue­de afec­tar la dis­po­ni­bi­li­dad de agua por par­te de las comu­ni­da­des ubi­ca­das en torno al cur­so ori­gi­nal de las aguas, lo que ha sido moti­vo de pro­tes­tas en casos como Majes Siguas II, Pal­ti­tu­re o el con­flic­to entre las regio­nes de Ica y Huancavelica.

La ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la ges­tión del agua en el país

La Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua (ANA) es el ente rec­tor del Sis­te­ma Nacio­nal de Ges­tión de Recur­sos Hídri­cos, enti­dad que está ads­cri­ta al Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra (aun­que des­de su crea­ción se insis­te en que no debe­ría estar ads­cri­ta a uno de los sec­to­res usua­rios, sino que debe­ría tener una mira­da transec­to­rial o depen­der el Minis­te­rio de Ambiente).

La ANA actúa en los terri­to­rios a tra­vés de sus orga­nis­mos des­con­cen­tra­dos: las Auto­ri­da­des Admi­nis­tra­ti­vas del Agua (AAA) y las Auto­ri­da­des Loca­les del Agua (ALA).

Ade­más, exis­te un nivel de con­cer­ta­ción a nivel de cuen­cas, a tra­vés de los Con­se­jos de Recur­sos Hídri­cos de Cuen­ca (CRHC), don­de par­ti­ci­pan las ins­ti­tu­cio­nes y los acto­res socia­les para pla­ni­fi­car el apro­ve­cha­mien­to sos­te­ni­ble del agua en la cuen­ca a tra­vés de la infor­ma­ción y par­ti­ci­pa­ción de sus habitantes.

Has­ta el momen­to exis­ten once Con­se­jos de Cuen­ca en el Perú, en las cuen­cas de: Tum­bes, Chi­ra ‑Piu­ra, Chan­cay – Lam­ba­ye­que, Chan­cay – Hua­ral, Capli­na – Locum­ba, Quil­ca – Chi­li, Jeque­te­pe­que – Zaña, Chi­llón – Rímac – Lurín, Man­ta­ro, Pam­pas y Urubamba.

La nece­si­dad de acer­car la ges­tión a los acto­res locales

Sin embar­go, en la prác­ti­ca, la esca­la de los Con­se­jos de Cuen­ca ha demos­tra­do ser dema­sia­do exten­sa para garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va de sus acto­res. Son espa­cios tan gran­des, que es difí­cil abor­dar los pro­ble­mas de terri­to­rios más peque­ños e invo­lu­crar a los acto­res direc­ta­men­te afectados.

Por ello, en dife­ren­tes terri­to­rios han sur­gi­do Comi­tés de Sub cuen­cas y de Micro cuen­cas, en los cua­les usua­rios de rie­go, comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y nati­vas, cen­tros pobla­dos, par­ti­ci­pan, con­cer­tan y ges­tio­nan el uso y cui­da­do del agua. Ejem­plos exi­to­sos de ello son los Comi­tés de Micro cuen­cas de Cum­ba­za y del Rimi­ya­cu, Mis­qui­ya­cu, Almen­dra, con 8 y 10 años de exis­ten­cia res­pec­ti­va­men­te. Así como el Comi­té de Sub cuen­ca Mayo, el pri­mer y úni­co Comi­té de Sub cuen­ca reco­no­ci­do por la ANA.

Estas prác­ti­cas sólo están par­cial­men­te reco­no­ci­das en la Ley de Recur­sos Hídri­cos. De hecho, los comi­tés de Sub cuen­ca están reco­no­ci­dos sólo para la zona de Ama­zo­nía, en tan­to que los comi­tés de Micro cuen­ca sim­ple­men­te no tie­nen nin­gún reco­no­ci­mien­to legal.

Por ello, en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca se vie­ne dis­cu­tien­do el Pro­yec­to de Ley N°6917/2020 – Ley que pro­mue­ve la recu­pe­ra­ción, pro­tec­ción y ges­tión inte­gra­da de los recur­sos hídri­cos de las sub cuen­cas y micro cuen­cas del Perú. Este pro­yec­to bus­ca el reco­no­ci­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to de la ges­tión social del agua a nivel local a tra­vés de los Comi­tés de Sub cuen­ca y Micro cuenca.

Con este reco­no­ci­mien­to, los Comi­tés loca­les podrán enfren­tar de mejor mane­ra los desa­fíos de la ges­tión del agua en sus terri­to­rios, con­cer­tan­do entre los diver­sos acto­res y usua­rios del agua para evi­tar su con­ta­mi­na­ción y sobre-explo­ta­ción, así como la con­flic­ti­vi­dad social aso­cia­da a las dispu­tas por el con­trol y acce­so al agua.

Este pro­yec­to está pen­dien­te de apro­ba­ción en las comi­sio­nes Agra­ria y de Pue­blos Andi­nos, Ama­zó­ni­cos, Afro­pe­rua­nos, Ambien­te y Eco­lo­gía, tras lo cual debe­ría pasar a dis­cu­tir­se en el Pleno Ambien­tal anun­cia­do para las pró­xi­mas sema­nas. Espe­ra­mos que así sea, para acer­car la ges­tión del agua a los acto­res loca­les y lograr una par­ti­ci­pa­ción más afec­ti­va de los mis­mos des­de sus territorios.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

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