Perú. Los enemi­gos de Esca­zú: dere­cha mien­te sobre tra­ta­do ambiental

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mar­zo de 2021

Rafael López Alia­ga (Reno­va­ción Popu­lar) y Rafael San­tos (Perú Patria Segu­ra) se opo­nen al Acuer­do de Escazú.

Rafael San­tos, de Perú Patria Segu­ra, y Rafael López Alia­ga, de Reno­va­ción Popu­lar, min­tie­ron gro­se­ra­men­te al afir­mar que con este acuer­do el Perú per­de­ría su soberanía.

Dos can­di­da­tos de la dere­cha polí­ti­ca perua­na se mos­tra­ron abier­ta­men­te en con­tra del Acuer­do de Esca­zú duran­te el pri­mer ‘Deba­te Eco­ló­gi­co’ rea­li­za­do en el país.

Se tra­ta de Rafael San­tos, de Perú Patria Segu­ra, y Rafael López Alia­ga, de Reno­va­ción Popu­lar, quie­nes no tuvie­ron escrú­pu­los en men­tir gro­se­ra­men­te al afir­mar que con este acuer­do el Perú per­de­ría su soberanía.

Curio­sa­men­te, este argu­men­to —des­men­ti­do por espe­cia­lis­tas y el pro­pio Esta­do peruano— es el mis­mo que usó la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Empre­sa­ria­les Pri­va­das (Con­fiep) en 2020 al pre­sio­nar para que Perú no rati­fi­que el acuerdo.

Los enemi­gos de Escazú

El Acuer­do de Esca­zú es un ins­tru­men­to inter­na­cio­nal que bus­ca for­ta­le­cer el acce­so a la infor­ma­ción, la par­ti­ci­pa­ción públi­ca y el acce­so a la jus­ti­cia en mate­ria ambiental.

Ade­más, es el pri­me­ro en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que inclu­ye dis­po­si­cio­nes espe­cí­fi­cas para pro­te­ger a los defen­so­res ambien­ta­les, cuya inte­gri­dad está amenazada.

Pese a ello, los can­di­da­tos Rafael San­tos y Rafael López Alia­ga aún creen que si Perú rati­fi­ca este acuer­do per­de­ría su soberanía.

https://​fb​.watch/​4​f​I​n​Q​b​8​4​v-/

Duran­te el ‘Deba­te Eco­ló­gi­co’ rea­li­za­do el 12 de mar­zo por 26 orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les, los can­di­da­tos seña­la­ron que el ins­tru­men­to “pre­ten­de hipo­te­car al país”.

Y que, con este acuer­do, se va a “entre­gar la sobe­ra­nía de la Ama­zo­nía a intere­ses extranjeros”.

Pos­te­rior­men­te, ambos reafir­ma­ron sus pos­tu­ras a tra­vés de sus cuen­tas de Twitter.

Así, López Alia­ga de Reno­va­ción Popu­lar escri­bió: “Acuer­do de Esca­zú: No vamos a fir­mar nin­gún acuer­do inter­na­cio­nal que pon­ga en peli­gro la sobe­ra­nía nacio­nal. Ni hoy, ni mañana”.

Mien­tras que Rafael San­tos de Perú Patria Segu­ra seña­ló que otros can­di­da­tos “quie­ren ceder terri­to­rio peruano fir­man­do tra­ta­do de Esca­zú. El Perú no se com­pra ni se vende”

Argu­men­to desmentido

Curio­sa­men­te, el argu­men­to que ambos can­di­da­tos repi­tie­ron duran­te el ‘Deba­te Eco­ló­gi­co’ –y des­pués de él– es el mis­mo que el gre­mio empre­sa­rial Con­fiep usó en 2020 para opo­ner­se al acuerdo.

A media­dos de ese año, el Perú deba­tía la rati­fi­ca­ción del Acuer­do de Esca­zú, nece­sa­ria para que el acuer­do entre en vigor en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Fue enton­ces que la Con­fiep, ejer­ció pre­sión polí­ti­ca y mediá­ti­ca a tra­vés de comu­ni­ca­dos y de sus repre­sen­tan­tes, para crear un ambien­te de recha­zo a este acuer­do aún a cos­ta de mentiras.

“Lo más gra­ve que pue­de ocu­rrir con una posi­ble rati­fi­ca­ción de este acuer­do es la abdi­ca­ción a nues­tra sobe­ra­nía”, dijo el gre­mio empre­sa­rial en uno de esos comunicados.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por la Con­fiep y gre­mios del sec­tor empre­sa­rial, don­de ase­gu­ran que la rati­fi­ca­ción del acuer­do trae­ría con­si­go la «abdi­ca­ción a nues­tra sobe­ra­nía» como país.

Como se apre­cia, el argu­men­to es el mis­mo: “el Perú per­de­rá sobe­ra­nía”. Pero, algo que al pare­cer los can­di­da­tos des­co­no­cen —o no quie­ren reco­no­cer— es que este argu­men­to es fal­so.

Y así lo han expli­ca­do diver­sos espe­cia­lis­tas como el actual vice­mi­nis­tro de Ges­tión Ambien­tal del Minis­te­rio del Ambien­te, Mariano Cas­tro Sánchez.

“El Acuer­do de Esca­zú no se refie­re a la Ama­zo­nía ni cede nin­gu­na par­te del terri­to­rio nacio­nal. […] Por tan­to, es fal­so que con­ten­ga algu­na dis­po­si­ción que con­ce­da la sobe­ra­nía sobre el terri­to­rio nacio­nal”, escri­bió Cas­tro.

Es más, el pro­pio Acuer­do de Esca­zú, en su Artícu­lo 3 (inci­so i) reco­no­ce el “Prin­ci­pio de sobe­ra­nía de los Esta­dos sobre sus recur­sos natu­ra­les”, con lo cual la afir­ma­ción de los can­di­da­tos que­da sin sus­ten­to.
 

Una rati­fi­ca­ción pendiente

Guia­dos por argu­men­tos como los que seña­ló en su momen­to la Con­fiep, en octu­bre de 2020, la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Con­gre­so archi­vó la pro­pues­ta de rati­fi­ca­ción del acuerdo.

Este recha­zo se dio con los votos de par­la­men­ta­rios de Acción Popu­lar, Fuer­za Popu­lar, Unión por el Perú, Alian­za para el Pro­gre­so, Fre­pap y Pode­mos Perú.

La Comi­sión no con­si­de­ró el pedi­do de la Defen­so­ría del Pue­blo y de las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y de los pue­blos indí­ge­nas que pedían la rati­fi­ca­ción del acuer­do para fre­nar la ola de ase­si­na­tos de líde­res indí­ge­nas y ambien­ta­les en la Amazonía.

Solo en lo que va del 2021, tres diri­gen­tes indí­ge­nas ya han sido ase­si­na­dos por defen­der sus terri­to­rios ante acti­vi­da­des ilí­ci­tas en los depar­ta­men­tos de Uca­ya­li y Junín.

Has­ta el momen­to, solo Julio Guz­mán, del Par­ti­do Mora­do, y Veró­ni­ka Men­do­za, de Jun­tos por el Perú, se han mos­tra­do resuel­ta­men­te a favor de rati­fi­car el Acuer­do de Esca­zú de lle­gar al gobierno.

A pesar de lide­rar las encues­tas se des­co­no­ce la pos­tu­ra del can­di­da­to Yohny Les­cano (Accion Popu­lar) sobre el Acuer­do de Esca­zú debi­do a que no asis­tió al Pri­mer Deba­te sobre la Emer­gen­cia Eco­ló­gi­ca y Climática. 

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *