Perú. Jóve­nes y ciu­da­da­nía ponen en agen­da cri­sis eco­ló­gi­ca y climática

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021

Con la par­ti­ci­pa­ción de cin­co can­di­da­tos y una can­di­da­ta a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca se desa­rro­lló con gran éxi­to el pri­mer deba­te pre­si­den­cial sobre la emer­gen­cia eco­ló­gi­ca y climática.

El even­to se desa­rro­lló el vier­nes 12 de abril y fue impul­sa­do por una coa­li­ción de vein­ti­sés ins­ti­tu­cio­nes lide­ra­da por el movi­mien­to Vier­nes por el Futu­ro – Perú (Fri­days for Future).

El encuen­tro, de cara a las elec­cio­nes gene­ra­les del 11 de abril, es el pri­me­ro de su tipo cen­tra­do en la temá­ti­ca eco­ló­gi­ca y cli­má­ti­ca con la fina­li­dad de con­tri­buir a ele­var el nivel del deba­te elec­to­ral. en temas sustantivos

Entre los blo­ques que se abor­da­ron se encuen­tran el mode­lo de desa­rro­llo , la cri­sis eco­ló­gi­ca y cli­má­ti­ca, así como la cri­sis de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y de dere­chos humanos.

El even­to tras­mi­ti­do por el canal de Face­book de Way­ka fue mode­ra­do pul­cra­men­te por Glatzer Tues­ta, de Idee­le Radio.

Reac­ti­va­ción pero con trans­for­ma­ción socioecológica

En el pri­mer blo­que quien plan­teó los temas de mane­ra más cla­ra fue sin duda la can­di­da­ta Veró­ni­ka Men­do­za (Jun­tos por el Perú) quién afir­mó que la cri­sis eco­ló­gi­ca ame­na­za nues­tra super­vi­ven­cia como especie.

La lide­re­sa cus­que­ña advir­tió que el cam­bio cli­ma­ti­co no es una ame­na­za del futu­ro, sino una reali­dad muy actual que ya gol­pea a las comu­ni­da­des. Por esto, es nece­sa­rio un mode­lo de desa­rro­llo ami­ga­ble con la natu­ra­le­za y una reac­ti­va­ción con trans­for­ma­cion social ecológica.

Men­do­za cues­tio­nó la ambi­gue­dad de aque­llos can­di­da­tos que en épo­ca elec­to­ral hablan del «desa­rro­llo sos­te­ni­ble», pero que sin embar­go defien­den pro­yec­tos mine­ros lesi­vos como Con­ga o Tía María.

Mar­co Ara­na (Fren­te Amplio) seña­ló que el Perú debe salir del mode­lo extrac­ti­vis­ta y pri­ma­rio-expor­ta­dor que impu­so el fuji­mo­ri­mo y que hoy defien­den can­di­da­tos como Lopez Aliaga.

En tal pers­pec­ti­va, remar­có la nece­si­dad de tra­ba­jar por una nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca que reco­noz­ca los dere­chos de la natu­ra­le­za y el dere­cho al agua.

Julio Guz­mán (Par­ti­do Mora­do) sos­tu­vo la nece­si­dad de un mode­lo de diver­si­dad de las diver­si­da­des, com­bi­na­das con el capi­tal humano. De igual modo, des­ta­có la nece­si­dad de un orde­na­mien­to terri­to­rial y apos­tar por la agri­cul­tu­ra y la diver­si­dad productiva.

Men­cio­nó que es impor­tan­te dar­le más poder a las jun­tas de usua­rios en el con­trol y la ges­tión del agua, un bien muy esca­so y necesario.

Ollan­ta Huma­la (Par­ti­do Nacio­na­lis­ta) seña­ló que el mode­lo de desa­rro­llo del Perú es un pro­ble­ma glo­bal y no es algo que poda­mos cam­biar así por que sí. Coin­ci­dió en un plan de diver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va para lo cual citó algu­nos ejem­plos imple­men­ta­dos duran­te su gobierno.

Coin­ci­dio de igual modo con la nece­si­dad del orde­na­mien­to terri­to­rial, pro­mo­ver ener­gías alter­na­ti­vas como las plan­tas de ener­gía eóli­ca. Esto en el mar­co del res­pec­to a la ley de con­sul­ta previa.

Recal­có que el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta tie­ne expe­rien­cia de gobierno y apro­bó la ley de mora­to­ria a los trans­gé­ni­cos y la ley de res­tric­ción del uso del plástico. 

Rafael López Alia­ga (Reno­va­ción Popu­lar) no tuvo un plan­tea­mien­to glo­bal fren­te al tema del desa­rro­lló, y solo se refi­rió a dos pro­ble­mas ambien­ta­les espe­cí­fi­cos: la mine­ría irres­pon­sa­ble y el ver­ti­do de aguas resi­dua­les a los ríos.

Citó los casos espe­cí­fi­cos de la situa­ción de los ríos Man­ta­ro y el Hua­lla­ga y anun­ció que «iba a dejar con vida al Minis­te­rio del Ambien­te», pues días atrás había decla­ra­do que redu­ci­ría los minis­te­rios para evi­tar la burocracia.

El can­di­da­to Rafael San­tos (Perú Patria Segu­ra) no for­mu­ló nin­gu­na pro­pues­ta espe­cí­fi­ca ante el tema plan­tea­do y dedi­có par­te de su tiem­po a cri­ti­car a Mar­co Ara­na pidién­do­le que expli­que que ha hecho con los dine­ros reci­bi­dos por medio de su oenegé.

Cri­sis eco­ló­gi­ca y climática

Julio Guz­mán plan­teó la nece­si­dad de actua­li­zar la Ley de Mine­ría y dar­le la posi­bi­li­dad de que el Esta­do peruano ten­ga mayor par­ti­ci­pa­ción en esta acti­vi­dad. Ollan­ta Huma­la coin­ci­dió con la refor­ma de esta nor­ma pero para dar­le mayor par­ti­ci­pa­ción a las comu­ni­da­des en la acti­vi­dad minera.

Tan­to Guz­man como Ollan­ta coin­ci­die­ron en dar­le mayor fuer­za al Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­cal­za­ción Ambien­tal (OEFA) y al Ser­vi­cio Nacio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción Ambien­tal para las Inver­sio­nes Sos­te­ni­bles (Sena­ce).

Ollan­ta Huma­la recor­dó que duran­te su gobierno se creó el SENACE, se reali­zó la Cum­bre Cli­má­ti­ca COP20 en Perú y recal­có el com­pro­mi­so de cum­plir los com­pro­mi­sos cli­má­tios intern​cio​na​les​.de la COP 21.

Mar­co Ara­na enfa­ti­zó la pro­pues­ta de gene­rar vivien­das eco­efi­cien­tes para enfren­tar el cam­bio cli­má­ti­co y recal­có la nece­si­dad de for­ta­le­cer el Minis­te­rio del Ambiente.

Plan­teó decla­rar­le la gue­rra a la corrup­ción y a quie­nes eva­den sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias. Ade­más, inter­pe­ló a los demás can­di­da­tos a pro­nun­ciar­se en con­tra de la pri­va­ti­za­ción del agua. 

Veró­ni­ka Men­do­za apro­ve­chó su tiem­po para expli­car el sig­ni­fi­ca­do del orde­na­mien­to terri­to­rial que es nece­sa­rio tan­to en áreas urba­nas como rurales.

Ade­más, cues­tio­nó que los regi­do­res de Acción Popu­lar en la Muni­ci­pa­li­dad Metro­po­li­ta­na de Lima hayan apro­ba­do un reajus­te en la zoni­fi­ca­ción del dis­tri­to de Lurín que afec­ta­rá el ulti­mo valle de Lima.

Rafael López Alia­ga admi­tió que la empre­sa Southern había dicho muchas men­ti­ras en el pro­yec­to Tía María, y dijo estar de acuer­do con Veró­ni­ka Men­do­za en recha­zar este pro­yec­to que «se fregó».

En una segun­da inter­ven­ción Julio Guz­mán tam­bién le dio la razón a Veró­ni­ka Men­do­za res­pec­to al pro­yec­to mine­ro en el Valle de Tam­bo y afir­mó la impor­tan­cia de rati­fi­car el acuer­do de Esca­zú que se encuen­tra dor­mi­do en el Congreso.

Rafael San­tos, pro­si­guió con su acti­tud beli­co­sa y habló de que se nece­si­ta una trans­fu­sion de «san­gre nue­va» para reem­pla­zar la «san­gre vie­ja» y «podri­da» que con­ta­mi­na la politica.

Cuan­do Guz­mán men­cio­nó el Acuer­do de Esca­zú San­tos, exal­ta­do, dijo que se opo­ne ter­mi­nan­te­men­te al Acuer­do de Escazú.

Cri­sis de ins­ti­tu­cio­na­li­dad y dere­chos humanos

En este blo­que el Acuer­do de Esca­zú cobró mayor pro­ta­go­nis­mo. Por un lado, Julio Guz­mán y Veró­ni­ka Men­do­za defien­de­ron la nece­si­dad de rati­fi­car­lo, pero fue Veró­ni­ka Men­do­za quién dio mayo­res argu­men­tos sobre esta necesidad.

Por ejem­plo, citó con pre­ci­sión los casos de líde­res indí­ge­nas y ambien­ta­les que toca­ron la puer­ta del Esta­do, no fue­ron aten­di­dos y lue­go fue­ron asesinados.

Dijo con cla­ri­dad que el Acuer­do de Esca­zú es impor­tan­te para defen­der a los defen­so­res de los dere­chos ambien­ta­les y retru­có a quie­nes pien­san que menos­ca­ba la inte­gri­dad terri­to­rial del país.

A estas altu­ras del deba­te Pérez Alia­ga y Rafael San­tos coin­ci­die­ron en recha­zar al Acuer­do de Esca­zú con el mani­do argu­men­to de que no hay que poner en peli­gro el mane­jo autó­no­mo de nues­tros recursos.

Men­do­za fue más allá y citi­có la pos­tu­ra aco­mo­da­ti­cia de López Alia­ga quién adap­ta su dis­cur­so al audi­to­rio, pues aho­ra dice que va a for­ta­le­cer el Minis­te­rio del Abien­te cuan­do en otras decla­ra­cio­nes habló de eli­mi­nar y fusio­nar ministerios.

Ollan­ta Huma­la tam­bién coin­ci­dió en for­ta­le­cer el Minis­te­rio del Ambien­te, «pero –advir­tió– qui­tán­do­le ses­gos ideo­ló­gi­cos». De lle­gar al gobierno anun­ció la crea­ción del Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía; y secun­dó a Men­do­za en cri­ti­có a los regi­do­res de Acción Popu­lar por votar a favor de debi­li­tar el eco­sis­te­ma del valle de Lurín.

Fue­ra de foco, Rafael San­tos seña­ló que es fun­da­men­tal «des­po­li­ti­zar» las ins­ti­tu­cio­nes ambien­ta­les y min­tió gro­se­ra­men­te al insis­tir en que el Acuer­do de Esca­zú hará per­der la sobe­ra­nía de la Ama­zo­nía del Perú y sugi­rió que esta pasa­rá a con­trol extranjero.

Cuar­to seg­men­to: res­pues­ta a la Voz ciudadana

En el cuar­to seg­men­to del deba­te se plan­tea­ron pre­gun­tas a los can­di­da­tos las ue fue­ron res­pon­di­das por duplas. Julio Guz­mán pro­pu­so adop­tar nue­vas tec­no­lo­gías para el tra­ta­mien­to de resi­duos sóli­dos y cam­biar la matríz ener­gé­ti­ca prio­ri­zan­do la ener­gía solar.

Habló del pro­gra­ma Sie­rra Pro­duc­ti­va para ofre­cer tec­no­lo­gías de bajo cos­to para la agri­cul­tu­ra familiar.

Ollan­ta Huma­la pre­gun­ta­do por los paque­tes ambien­ta­les duran­te su gobierno seña­ló que no hubo tal paque­ta­zo pues se ele­va­ron las mul­tas a car­go del OEFA.

Veró­ni­ka Men­do­za dijo que hay que res­ti­tuir al Esta­do su capa­ci­dad de pla­ni­fi­car, recu­pe­rar la sobe­ra­nia sobre nues­tros recur­sos y terri­to­rios y esto no lo deci­dan las trans­na­cio­na­les extranjeras.

«Somos los perua­nos quie­nes debe­mos defi­nir nues­tra tran­si­ción ener­gé­ti­ca de una matriz petro­le­ra a una matríz de ener­gias reno­va­bles» mani­fes­tó Mendoza.

A pesar que la mine­ría infor­mal es uno de los pro­ble­mas que gene­ra el dete­rio­ro ambien­tal López Alia­ga plan­teó que se les debe otor­gar a los mine­ros dere­chos de extrac­cion y expor­ta­ción y que el Esta­do debe ayu­dar­los a exportar.

Veró­ni­ka expre­só su indig­na­ción ante las reite­ra­das decla­ra­cio­nes de López Alia­ga a favor de la vida, pero que se opo­ne al Acuer­do de Esca­zú que es pre­ci­sa­men­te para pro­te­ger el dere­cho a la vida de los defen­so­res ambientales.

Men­do­za cues­tio­nó que Pérez Aia­ga se inten­te pasar por un defen­sor de la vida, cuan­do hace pocos días sugi­rió a una per­so­na que bus­ca su dere­cho a la euta­na­sia a que se avien­te de un ter­cer piso y no invo­lu­cre al Esta­do en su decisión.

Rafael San­tos vol­vió a cues­tio­nar «la san­gre vie­ja y podri­da» enquis­ta­da en las cua­tro ins­ti­tu­cio­nes públi­cas del agua, y que impi­den un acuer­do para su ges­tión efi­cien­te y neutral.

Mar­co Ara­na cri­ti­có a San­tos por­que el mode­lo que éste defien­de se opo­ne a la pla­ni­fi­ca­ción del Esta­do, y reite­ró la nece­si­dad de apro­bar la Ley de Ciu­da­des Sos­te­ni­bles que el Fren­te Amplio elaboró.

Ara­na pro­pu­so la nece­si­dad de un plan de sal­va­ta­je a la agri­cul­tu­ra fami­liar por que cada peque­ño agri­cul­tor da de comer a 15 perua­nos y abas­te­ce al 70 por cien­to de la mesa de los peruanos. 

Los cam­pe­si­nos no son enemi­gos sino que deben reci­bir todo el apo­yo en finan­cia­mien­to, tec­no­lo­gía, agua, etc. enfa­ti­zó Mar­co Arana.

Ideas fina­les enfa­ti­za­das por cada candidato

Julio Guz­mán tuvo el acier­to de recor­dar el movi­mien­to ini­cia­do por Gre­ta Thun­berg, la ado­les­cen­te sue­ca que pro­pi­ció un movi­mien­to cli­má­ti­co mun­dial, y men­cio­nó que los jove­nes exi­gen tra­ba­jar por un lugar mejor para vivir. Con­fe­só tener una hija de 17 años que admi­ra a Gre­ta y que nues­tra gene­ra­ción «la había frea­do» en tér­mi­nos de ges­tión ambien­tal y climática.

Ollan­ta Huma­la remar­có su expe­rien­cia de gobierno y vol­vió a enu­me­rar accio­nes rea­li­za­das como el rie­go tec­ni­fi­ca­do, la crea­ción de plan­tas de tra­ta­mien­to de resiuos sóli­dos y el fomen­tó de la cul­tu­ra del reciclaje.

Dijo que los nacio­na­lis­tas tie­nen el valor de la expe­rien­cia y que la diver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va es para poner­le más moto­res a la eco­no­mía peruana.

Mar­co Ara­na dijo su can­di­da­tu­ra aspi­ra a un Perú mejor, con jus­ti­cia social y eco­ló­gi­ca, y como prue­ba de su com­pro­mi­so están las mejo­res leyes ambien­ta­les que su ban­ca­da ha promovido. 

Veró­ni­ka Men­do­za con­clu­yó recal­can­do que el tema ambien­tal no es una linea más de acción, sino un eje trans­ver­sal que está pre­sen­te en todas las poli­ti­cas de su plan de gobierno como la pro­duc­ción, la salud, la edu­ca­ción, etc.

Des­ta­có la pre­sen­cia de José de Echa­ve en su plan­cha y de Ruth Luque entre otras per­so­nas de tra­yec­to­ria, lide­raz­go y com­pro­mi­so con los dere­chos de los pue­blos y el ambiente.

Pac­to Elec­to­ral Ecosocial

Final­men­te, los orga­ni­za­do­res die­ron lec­tu­ra a un docu­men­to de die­ci­séis com­pro­mi­sos deno­mi­na­do Pac­to Elec­to­ral Eco­so­cial, el mis­mo que será difun­di­do para que los candidatos/​as lo tomen en con­si­de­ra­ción en sus polí­ti­cas de gobierno.

Rafael López Alia­ga que lle­gó al even­to cuan­do ya se había ini­cia­do, tam­bién salió del mis­mo antes que ter­mi­ne. Según tras­cen­dió tenia com­pro­mi­sos anti­ci­pa­dos que le impe­dían que­dar­se has­ta el final.

Lo que extra­ñó es que Pedro Cas­ti­llo, can­di­da­to de Perú Libre, no se haya hecho pre­sen­te a pesar de haber con­fir­ma­do su par­ti­ci­pa­ción.
 

Lis­ta­do de Orga­ni­za­cio­nes impul­so­ras del deba­te presidencial:

Vier­nes por el Futu­ro – Perú, Aide­sep, Cuen­cas Sagra­das, Fen­mu­ca­ri­nap, CNA, Gru­po de tra­ba­jo sobre Pue­blos Indí­ge­nas de la CNDDHH, Tie­rrAc­ti­va Perú, Alsa­kuy, Con­sor­cio Agro­eco­ló­gi­co, Red Muqui, DAR, Ini­cia­ti­va Inter­re­li­gio­sa para los bos­ques tro­pi­ca­les – IRI Perú, SOA, Ser­vin­di, Coope­rac­ción, Día Cero Perú, JPCC, Foro Ciu­da­des para la Vida, RAE Perú, Maqay, Cen­tro de Estu­dios Huma­nis­tas «Nue­va Civi­li­za­ción, Ins­ti­tu­to Natu­ra, Mocicc, Movi­mien­to Cató­li­co por el Cli­ma Perú, Red Perua­na de Juven­tu­des y Bio­di­ver­si­dad, Econcientízate.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *