Perú. Hori­zon­te de incertidumbre

Mil­cia­des Ruiz /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mar­zo de 2021

«Todo indi­ca (…) que el pró­xi­mo gobierno será inca­paz de admi­nis­trar exi­to­sa­men­te, el dete­rio­ro nacio­nal ampli­fi­ca­do por las cri­sis». En este esce­na­rio «ganar las elec­cio­nes podría ser riesgoso».

Con esa cla­ri­dad lo sos­tie­ne don Mil­cia­des Ruiz, ana­lis­ta polí­ti­co y espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural, quién agre­ga que «la agru­pa­ción polí­ti­ca gober­nan­te podría ter­mi­nar ‘que­ma­da’ y muy desprestigiada».

«Con un régi­men elec­to­ral frau­du­len­to, la izquier­da tie­ne una par­ti­ci­pa­ción con­tro­la­da en el table­ro, para dar apa­rien­cia demo­crá­ti­ca al even­to» y mien­tras estas con­di­cio­nes adver­sas per­sis­tan, «solo ten­dre­mos un rol condimentario».

«Nues­tro deber es apo­yar a los nues­tros en estas elec­cio­nes, pero no nos haga­mos muchas ilu­sio­nes. ¿O será que una nue­va cons­ti­tu­ción lo arre­gla­rá todo?» se pre­gun­ta el autor en el artícu­lo: «Hori­zon­te de incer­ti­dum­bre» que publi­ca­mos a continuación. 

Nun­ca antes hubo tan­ta incer­ti­dum­bre. Hoy nos vemos, pero qui­zá será la últi­ma vez. Nues­tras vidas están en peli­gro por la pan­de­mia incon­te­ni­ble, y tras un año de pade­ci­mien­tos, no hay solu­ción ni en los paí­ses crea­do­res de vacu­nas. Tam­po­co se avi­zo­ra solu­ción a la cri­sis eco­nó­mi­ca enla­za­da con la pan­de­mia. El pró­xi­mo mes, se ele­gi­rá un nue­vo gobierno que, como es pre­vi­si­ble, será tam­bién de gran incertidumbre.

Digo esto, por­que toda situa­ción, se ges­ta por las con­di­cio­nes que deter­mi­nan su desa­rro­llo, tal como se obtie­ne un pro­duc­to, según los insu­mos uti­li­za­dos. Si las con­di­cio­nes que deter­mi­nan nues­tra incer­ti­dum­bre sub­sis­ten, no vere­mos la luz al final del túnel. El pan podrá cam­biar de color, tama­ño, for­ma y peso, pero si la hari­na de tri­go sigue sien­do deter­mi­nan­te en su pro­ce­sa­mien­to, segui­rá sien­do pan esencialmente.

Hemos lle­ga­do a este dra­má­ti­co momen­to his­tó­ri­co, como resul­ta­do de un pro­ce­so de dete­rio­ro pla­ne­ta­rio deter­mi­na­do por pode­ro­sos intere­ses eco­nó­mi­cos, y mien­tras estas con­di­cio­nes per­sis­tan, segui­re­mos sufrien­do sus con­se­cuen­cias. Cam­biar esto, sig­ni­fi­ca luchar con­tra el poder mun­dial, pues afec­ta­ría los intere­ses de las gran­des poten­cias, cuya supre­ma­cía ha sido logra­da pre­ci­sa­men­te a cos­ta de ero­sio­nar el eco­sis­te­ma pla­ne­ta­rio. Nues­tro país, no lo hará. Nues­tra his­to­ria lo dice.

Este prin­ci­pio uni­ver­sal de la con­di­cio­na­li­dad, es apli­ca­ble a toda reali­dad, cien­cia y acti­vi­dad. Lo com­pro­ba­mos con las mate­má­ti­cas, eco­no­mía, his­to­ria, con­flic­tos socia­les, polí­ti­ca, etc. Siguien­do esta pau­ta, era pre­vi­si­ble que el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas en nues­tro país, iban a incre­men­tar la delin­cuen­cia, la infor­ma­li­dad comer­cial y muchas otras defor­ma­cio­nes sociales.

La dege­ne­ra­ción polí­ti­ca que cons­ta­ta­mos, es par­te de este pro­ce­so, ya que son las con­di­cio­nes mate­ria­les las que deter­mi­nan la con­duc­ta huma­na. Las con­di­cio­nes del sis­te­ma polí­ti­co peruano, ya venían arro­jan­do gra­ves pro­ble­mas de gobierno, evi­den­cia­dos por la corrup­ción en sie­te man­da­tos pre­si­den­cia­les con­se­cu­ti­vos. No obs­tan­te, estas con­di­cio­nes no han sido cam­bia­das esen­cial­men­te. Por con­si­guien­te, el pro­ce­so elec­to­ral, arro­ja­rá resul­ta­dos nega­ti­vos, aun­que las caras serán otras.

Todo indi­ca pues, que el pró­xi­mo gobierno será inca­paz de admi­nis­trar exi­to­sa­men­te, el dete­rio­ro nacio­nal ampli­fi­ca­do por las cri­sis, pues la capa­ci­dad de defen­sa y reac­ción de nues­tro país, se ha debi­li­ta­do. La reduc­ción fis­cal, la rece­sión eco­nó­mi­ca y otras con­di­cio­nan­tes, harán cre­cer los des­he­chos socia­les. Los recla­mos y exi­gen­cias de todos los sec­to­res, des­es­ta­bi­li­za­rán la ins­ti­tu­cio­na­li­dad polí­ti­ca y el des­pres­ti­gio, hará detes­ta­ble la pre­ca­ria ges­tión gubernamental.

En esta pers­pec­ti­va, ganar las elec­cio­nes podría ser ries­go­so, por­que la agru­pa­ción polí­ti­ca gober­nan­te podría ter­mi­nar “que­ma­da” y muy des­pres­ti­gia­da, ya que, no hay con­di­cio­nes para un gobierno exi­to­so. La cri­sis mun­dial de 1929, gene­ró con­di­cio­nes adver­sas para el gobierno de Leguía, que ter­mi­nó sien­do derro­ca­do a pesar de sus gran­des obras. Hubo caí­da de expor­ta­cio­nes, dis­mi­nu­ción de ingre­sos fis­ca­les a la ter­ce­ra par­te, des­em­pleo, muer­te por dis­tur­bios socia­les, movi­li­za­ción estu­dian­til y mucho des­con­ten­to popular. 

Los ilu­sio­nis­tas elec­to­ra­les podrán ofre­cer mara­vi­llas, pero nada de esto vale a la hora de la ver­dad. La his­to­ria lo dice, pero hay can­di­da­zos que creen a los can­di­da­tos. Mien­tras pen­sa­mos que la com­pe­ten­cia elec­to­ral es un jue­go lim­pio, las pie­zas del aje­drez se mue­ven digi­ta­li­za­dos por los intere­ses hege­mó­ni­cos mun­dia­les a tra­vés de emba­ja­das y agen­tes encu­bier­tos, en com­bi­na­ción con los gru­pos de poder de nues­tra sociedad.

Es así, por­que todo cam­bio de gobierno preo­cu­pa a los gru­pos de poder nacio­nal e inter­na­cio­nal. El cam­bio en las con­di­cio­nes polí­ti­cas podría afec­tar los nego­cios de esta alian­za y no están dis­pues­tos a per­der lo que ya han gana­do. Los inver­sio­nis­tas tie­nen una ideo­lo­gía en fun­ción del lucro. Sus valo­res éti­cos son dis­tin­tos a los nues­tros. Les mues­tro a con­ti­nua­ción la para­si­to­sis que el neo­li­be­ra­lis­mo ha intro­du­ci­do en las entra­ñas de la patria, para que vean lo que está en juego.

Fuen­te: Ing. Luis Baba Nakao ‑Pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas y finan­cie­ras: ¿qué pode­mos espe­rar del 2021

¿Se dan cuen­ta lo que está en jue­go en estas elec­cio­nes? Si fué­se­mos inver­sio­nis­tas para­si­ta­rios ¿Cuál sería nues­tro pen­sa­mien­to polí­ti­co? ¿Hay razo­nes para inver­tir en los par­ti­dos de dere­cha? Échen­le plu­ma a los millo­nes de dóla­res en jue­go. Estas con­di­cio­nan­tes, deter­mi­na­rán un gobierno a la medi­da de los intere­ses pre­do­mi­nan­tes, aun­que soñe­mos con las pro­me­sas electorales.

Con un régi­men elec­to­ral frau­du­len­to, la izquier­da tie­ne una par­ti­ci­pa­ción con­tro­la­da en el table­ro, para dar apa­rien­cia demo­crá­ti­ca al even­to. Esto lo sabe­mos y mien­tras estas con­di­cio­nes adver­sas per­sis­tan, solo ten­dre­mos un rol con­di­men­ta­rio. Y si, ade­más, nues­tros can­di­da­tos no satis­fa­cen nues­tras expec­ta­ti­vas, no nos que­da­rá sino sus­pi­rar nues­tra pena o luchar orga­ni­za­da­men­te tenien­do un plan estra­té­gi­co para no impro­vi­sar ni lamen­tar cada vez que cae un com­pa­ñe­ro por nues­tra desidia.

Nues­tro deber es apo­yar a los nues­tros en estas elec­cio­nes, pero no nos haga­mos muchas ilu­sio­nes. ¿O será que una nue­va cons­ti­tu­ción lo arre­gla­rá todo? En todo caso, lo dicho es solo una posi­bi­li­dad. Uste­des tie­nen su pro­pia visión de los hechos y lo que suce­da en ade­lan­te, dará la razón a quien la ten­ga. ¿No les parece?

(escri­to el 9 de mar­zo de 2021)


* Mil­cía­des Ruiz es espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural. Diri­ge el por­tal Repú­bli­ca Equi­ta­ti­va: https://​repu​bli​cae​qui​ta​ti​va​.word​press​.com/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *