Perú. Exper­tos advier­ten una fatí­di­ca ter­ce­ra ola de la covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021

Sin cua­ren­te­na, con nue­vas cepas expan­dién­do­se y un pro­ce­so de vacu­na­ción que avan­za len­to: así se ges­ta en el Perú una fatí­di­ca ter­ce­ra ola de la covid-19.

El fin de la cua­ren­te­na, la expan­sión de nue­vas cepas más con­ta­gio­sas y la len­ta vacu­na­ción están gene­ran­do las con­di­cio­nes para que el Perú sufra una ter­ce­ra ola de la covid-19.

Así lo advier­ten exper­tos con­sul­ta­dos por el sema­na­rio Hil­de­brandt en sus tre­ce, que con­cuer­dan en que la situa­ción sani­ta­ria del Perú pue­de empeo­rar si no se refuer­zan medidas.

Esta situa­ción sería fatal para un país que aún no ha logra­do miti­gar una segun­da ola, pero que ha deci­di­do rela­jar sus medi­das de pre­ven­ción ponien­do por delan­te su economía.

Sin cua­ren­te­na

Según los espe­cia­lis­tas, un pri­mer fac­tor que está gene­ran­do las con­di­cio­nes para una ter­ce­ra ola es el rela­ja­mien­to de las medi­das de pre­ven­ción como la inte­rrup­ción de la cua­ren­te­na.

Se ha levan­ta­do la cua­ren­te­na en el peor momen­to y sin tener una lec­tu­ra de lo que está ocu­rrien­do en las regio­nes”, le dijo al sema­na­rio Miguel Pala­cios, decano del Cole­gio Médi­co Peruano.

Por día, el Perú regis­tra más de 5,500 con­ta­gios nue­vos y has­ta el miér­co­les 10 de mar­zo, el país solo con­ta­ba con 119 camas UCI dis­po­ni­bles a nivel nacional.

Mesa redon­da: aglo­re­ma­ción sigue sien­do la mis­ma a mar­zo del 2021. 

Nue­vas cepas se expanden

Un segun­do fac­tor en este entra­ma­do es la expan­sión de nue­vas cepas más con­ta­gio­sas en el Perú: la de Rei­no Uni­do y la de Manaos (Bra­sil).

Se sabe que la pri­me­ra es has­ta un 70 % más trans­mi­si­ble que el virus ori­gi­nal de Wuhan; y que la segun­da podría ser dos veces más con­ta­gio­sa que ese mis­mo virus.

“Las varian­tes se están dise­mi­nan­do por todo el Perú”, dijo el epi­de­mió­lo­go Anto­nio Quis­pe Gutie­rrez, cate­drá­ti­co de la Uni­ve­ris­dad de Inge­nie­ría y Tecnología.

Quis­pe aña­dió que, a estas altu­ras, “si hay un pacien­te con­ta­gia­do en casa por una de esas varian­tes, va a ser com­ple­ta­men­te inú­til su ais­la­mien­to” por­que es posi­ble que todos sus fami­lia­res se infecten.

Cepas de Rei­no Uni­do y Manaos se dise­man en terri­to­rio peruano que ha rela­ja­do sus medi­das de pre­ven­ción. Foto: iStock

Len­ta vacunación

A esta situa­ción se suma aho­ra el atra­so en el cro­no­gra­ma de vacu­na­ción, un hecho que podría cos­tar­le caro al país si se con­si­de­ra que la rein­fec­ción es una posibilidad.

“Si nos demo­ra­mos mucho con la vacu­na­ción, corre­mos el ries­go de que los pri­me­ros que reci­bie­ron la vacu­na se rein­fec­ten antes de que haya con­clui­do la cam­pa­ña”, expli­có Ser­gio Recuenco.

El epi­de­mió­lo­go y cate­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Mayor de San Mar­cos agre­gó que, si bien las vacu­nas son una gran espe­ran­za, el mayor desa­fío del Perú aho­ra es el tiempo.

“Tene­mos que alcan­zar una alta cober­tu­ra, al menos del 70 – 80 % de la pobla­ción para poder lograr la inmu­ni­dad”, indi­có. Y eso, por aho­ra, está muy lejos de ocurrir.

Esfuer­zos por avan­zar con pro­ce­so de vacu­na­ción no están sien­do sufi­cien­te, advier­ten los espe­cia­lis­tas. Foto: Andina

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *