Perú. Dos líde­res del pue­blo Cacatai­bo ase­si­na­dos en una semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro 2021

El río Uca­ya­li es una impor­tan­te auto­pis­ta uti­li­za­da por made­re­ros ile­ga­les y nar­co­tra­fi­can­tes que mue­ven su mer­can­cía a los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, como ha infor­ma­do InSight Cri­me ante­rior­men­te. Foto: Rt en español

Heras­mo Gar­cía Grau y Yenes Ríos Bon­sano son los dos diri­gen­tes del pue­blo Cacatai­bo ase­si­na­dos esta sema­na en Perú por pre­sun­tos sica­rios vin­cu­la­dos al nar­co­trá­fi­co y el trá­fi­co de tierras.

La Orga­ni­za­ción Regio­nal Aide­sep Uca­ya­li (ORAU) denun­cia que las regio­nes ama­zó­ni­cas Uca­ya­li y Huá­nu­co se han con­ver­ti­do en un espa­cio geo­grá­fi­co para los inva­so­res de tie­rras que bus­can cul­ti­var coca des­ti­na­da al narcotráfico.

A pesar de la pan­de­mia por el Covid-19 el cli­ma de vio­len­cia y muer­te se acen­túa en esta área de la sel­va cen­tral. ”El Esta­do es indo­len­te ante tan­tas cosas que esta­mos pasan­do» expre­só Ber­lin Diques, pre­si­den­te de ORAU.

«Mien­tras noso­tros aca­ta­mos las medi­das del Gobierno por la pan­de­mia, estos ile­ga­les siguen avan­zan­do con sus ambi­cio­nes en terri­to­rios de comu­ni­da­des titu­la­das y otras no titu­la­das» lamen­tó el dirigente.

Heras­mo Gar­cía Grau (28) fue secues­tra­do el jue­ves en terri­to­rio de la comu­ni­dad nati­va Sin­chi Roca. Un día des­pués apa­re­ció su cuer­po cruel­men­te victimado.

Según ORAU el diri­gen­te cacatai­bo, el día de su secues­tro, esta­ba hacien­do un reco­rri­do por las zonas “para ver si los inva­so­res seguían en esas áreas comunales”.

Yenes Ríos Bon­sano fue ase­si­na­do cua­tro días antes que Gar­cía Grau, según la infor­ma­ción pre­li­mi­nar con la que cuen­ta Diques, pero su cuer­po no podrá ser recu­pe­ra­do has­ta el lunes, repor­tó el dia­rio El País.

Yenes Ríos Bon­sano era miem­bro de la comu­ni­dad nati­va Puer­to Nue­vo, en la pro­vin­cia Coro­nel Por­ti­llo, a unas cin­co horas de Pucall­pa, capi­tal de la región Ucayali.

La nota escri­ta por Jac­que­li­ne Fowks reco­ge algu­nas decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de ORAU en las que exi­ge a las auto­ri­da­des pro­te­ger “de ver­dad los dere­chos colec­ti­vos y el terri­to­rio” para dete­ner el avan­ce del narcotráfico.

”Todos cono­cen y saben, sobre todo la poli­cía, pero no hay accio­nes, hay mucha corrup­ción”, cita la nota de El País.

Según el líder ama­zó­ni­co, la auto­ri­dad fores­tal cal­cu­la que 42.000 hec­tá­reas han sido defo­res­ta­das en las tie­rras de comu­ni­da­des indí­ge­nas, prin­ci­pal­men­te por cau­sa del narcotráfico.

Ricar­do Pérez, miem­bro del equi­po de Ama­zon Watch en Perú, indi­ca que algu­nos de los apus ama­zó­ni­cos ame­na­za­dos han soli­ci­ta­do garan­tías, pero la poli­cía solo les da pro­tec­ción en las ciudades.

“En las comu­ni­da­des están enfren­tán­do­se a los nar­cos que quie­ren sem­brar coca, todos los días están fren­te al peli­gro”, afirma.

Impu­ni­dad instalada

En octu­bre de 2020 líde­res indí­ge­nas par­ti­ci­pa­ron en una audien­cia de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos sobre corrup­ción y vio­la­ción de dere­chos de defen­so­res indígenas.

En la sesión se denun­ció que el nar­co­trá­fi­co, la tala, la mine­ría ile­gal y la impu­ni­dad fren­te a estas ile­ga­li­da­des tie­ne como con­se­cuen­cia el ase­si­na­to de los líderes.

En diciem­bre, una comi­ti­va indí­ge­na se reu­nió con auto­ri­da­des perua­nas en la capi­tal pero “En la prác­ti­ca el Esta­do ha hecho muy poco o nada, pese a las reco­men­da­cio­nes de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na” indi­có Magaly Ávi­la de la oene­gé Proética.

A raíz de los ase­si­na­tos de Gar­cía y Ríos, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas ama­zó­ni­cas temen por la vida del apu Her­lin Odi­cio, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Nati­va de Comu­ni­da­des Cacatai­bo (Fena­co­ca), quien ha vuel­to a reci­bir amenazas.

Des­de 2011, 220 per­so­nas defen­so­ras han sido ase­si­na­das y 960 cri­mi­na­li­za­das en Perú según el infor­me ‘Soca­van­do dere­chos’, que pre­sen­ta­ron el jue­ves el Obser­va­to­rio de la Orga­ni­za­ción Mun­dial con­tra la Tor­tu­ra, la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos (FIDH) y la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Humanos.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *