Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El blo­queo de EEUU y lo que de ver­dad está ocu­rrien­do en Venezuela

Por Ati­lio A. Borón. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mar­zo de 2021.

La agre­sión que Washing­ton lle­va a cabo en con­tra de Cuba, Vene­zue­la, Irán y otros paí­ses es una fla­gran­te vio­la­ción de los dere­chos huma­nos ya que tie­ne como pro­pó­si­to des­truir los fun­da­men­tos mate­ria­les y espi­ri­tua­les de una socie­dad; es decir, el bien­es­tar, la feli­ci­dad y la liber­tad de sus habi­tan­tes. En otras pala­bras, es un cri­men de lesa huma­ni­dad que, sin embar­go, no con­mue­ve a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que debe­rían exi­gir­le a Washing­ton que pon­ga fin a esas polí­ti­cas, ni a las tan­tas ONGs, supues­ta­men­te intere­sa­das en garan­ti­zar el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, que miran para otro lado cuan­do se tra­ta de con­de­nar los crí­me­nes del impe­rio en los paí­ses arri­ba men­cio­na­dos como en tan­tos otros.

Para los que esti­man que estoy exa­ge­ran­do les sugie­ro visi­tar la pági­na de Human Right Watch dedi­ca­da a Vene­zue­la y com­pro­ba­rán que estoy sien­do dema­sia­do bon­da­do­so en mis crí­ti­cas. Allí pue­de leer­se, tex­tual­men­te, que:

“Vene­zue­la atra­vie­sa una emer­gen­cia huma­ni­ta­ria sin pre­ce­den­tes con gra­ve esca­sez de medi­ca­men­tos y ali­men­tos a la cual las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas no han res­pon­di­do ade­cua­da­men­te. En 2019, el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal Juan Guai­dó se decla­ró jefe de Esta­do y pidió al pue­blo y a las Fuer­zas Arma­das que lo apo­ya­ran. El país con­ti­núa en un impas­se político.”

Esta orga­ni­za­ción, como tan­tas otras de su tipo que pro­li­fe­ran entre los paí­ses some­ti­dos al impe­ria­lis­mo, nada dicen sobre las cau­sas de la “emer­gen­cia huma­ni­ta­ria” y la fal­ta de “medi­ca­men­tos y ali­men­tos”. La razón: son orga­nis­mos de pan­ta­lla del gobierno de Esta­dos Uni­dos, que por eso les des­ti­na enor­mes recur­sos para pro­pa­lar men­ti­ras como las que aca­ba­mos de citar más arriba.

Cada vez que Human Rights Watch (o algu­na otra ONG de su tipo) hace algu­na decla­ra­ción o pro­du­ce algún dic­ta­men sepan que quien real­men­te habla y con­de­na es el gobierno de Esta­dos Uni­dos. Y que va a men­tir como inva­ria­ble­men­te lo hace la Casa Blan­ca cada vez que pro­nun­cia algu­na decla­ra­ción sobre los paí­ses víc­ti­mas de su bár­ba­ra agre­sión. Min­tió cuan­do ase­gu­ró al mun­do que había armas de des­truc­ción masi­va en Irak, y no había; y cuan­do dijo que el gobierno de Libia había disuel­to a san­gre y fue­go una mani­fes­ta­ción opo­si­to­ra en Ben­ga­zi, y nada había ocu­rri­do en esa ciu­dad; y las que dijo duran­te 18 años sobre Afga­nis­tán, según demos­tra­ra el Washing­ton Post en su edi­ción del 9 diciem­bre de 2019, con el solo pro­pó­si­to de favo­re­cer los nego­cios del com­ple­jo mili­tar-indus­trial financiero.

Enu­me­rar las men­ti­ras de la Casa Blan­ca y el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos (repro­du­ci­das por frau­du­len­tas orga­ni­za­cio­nes como Human Rights Watch) lle­na­ría cen­te­na­res de pági­nas. Alguien debe­rá rea­li­zar esa tarea algún día de estos.

Final: para com­pren­der lo que real­men­te está ocu­rrien­do en Vene­zue­la reco­mien­do leer esta bre­ve nota que aña­do a continuación.

Vene­zue­la en situa­ción difí­cil de Juan Manuel Cagigal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *