Para­guay. Se man­tie­ne una alta ocu­pa­ción de camas y los con­ta­gios por coro­na­vi­rus no ceden

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 14 de mar­zo de 2021.

Para­guay man­tie­ne un alto nivel de ocu­pa­ción de camas por casos de coro­na­vi­rus en sus aba­rro­ta­dos hos­pi­ta­les, mien­tras las pro­tes­tas con­tra el gobierno de Mario Abdo Bení­tez se man­tie­nen por déci­mo día con­se­cu­ti­vo. El últi­mo repor­te del minis­te­rio de Salud infor­mó 180.014 casos con­fir­ma­dos des­de el ini­cio de la pan­de­mia, mien­tras que las muer­tes ascien­den a 3.746. Los con­ta­gios sema­na­les prác­ti­ca­men­te se cua­dru­pli­ca­ron res­pec­to a sema­nas ante­rio­res. Con res­pec­to a los inter­na­dos, hay 1.387 en salas comu­nes y 349 en uni­da­des de tera­pia intensiva.

El direc­tor del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas, Jor­ge Giu­bi, mani­fes­tó este domin­go que es inne­ga­ble la alta ocu­pa­ción en los cen­tros asis­ten­cia­les y reco­no­ció que algu­nos pacien­tes ya son aten­di­dos en los pasi­llos. «Es la reali­dad, nadie escon­de lo que está ocu­rrien­do. Son pacien­tes que deben inter­nar­se y no les podés decir que vayan a su casa. Esta­mos satu­ra­dos y tene­mos que ver la for­ma de aten­der­los», seña­ló Giu­bi en una entre­vis­ta con canal Trece.

«Noso­tros no que­re­mos que el pacien­te esté incó­mo­do, en un lugar no digno para una per­so­na que está enfer­ma, sufrien­do. Sope­sa­mos la nece­si­dad de aten­ción pro­fe­sio­nal que pue­da reque­rir y la leja­nía de su casa», agre­gó el direc­tor del Clínicas.

Los cen­tros públi­cos y los sana­to­rios pri­va­dos se encuen­tran al lími­te ante la explo­sión de con­ta­gios que se regis­tra des­de hace dos sema­nas en el país, decla­ra­do en aler­ta roja con un lla­ma­do de las auto­ri­da­des a la con­cien­cia social para rever­tir la com­ple­ja situación.

«Tra­ji­mos ocho camas, res­pi­ra­do­res, ocho moni­to­res y un poco de medi­ca­men­tos e insu­mos a fin de que esto pue­da fun­cio­nar ya como tera­pia inten­si­va», expre­só el sába­do el minis­tro de Salud, Julio Bor­ba, al habi­li­tar ese ser­vi­cio en el Hos­pi­tal de Clí­ni­cas, ubi­ca­do a las afue­ras de Asunción.

El minis­tro vie­ne reite­ran­do que la lucha con­tra el coro­na­vi­rus está fue­ra de los hos­pi­ta­les, lla­man­do al res­pe­to de las res­tric­cio­nes vin­cu­la­das al toque de que­da noc­turno de la movi­li­dad, el uso obli­ga­to­rio de mas­ca­ri­llas y el dis­tan­cia­mien­to social. En ese sen­ti­do, la poli­cía inter­vino en la madru­ga­da del sába­do varios loca­les noc­tur­nos de Asun­ción para veri­fi­car el cum­pli­mien­to de las medidas.

El des­bor­de de pacien­tes y el des­abas­te­ci­mien­to de fár­ma­cos bási­cos para pacien­tes gra­ves de covid-19 han sacu­di­do al pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez, del con­ser­va­dor Par­ti­do Colo­ra­do, con unas pro­tes­tas masi­vas que se man­tie­nen hace varios días en dis­tin­tos pun­tos del país. 

Los mani­fes­tan­tes exi­gen su sali­da y la del vice­pre­si­den­te, Hugo Veláz­quez, para con­vo­car a elec­cio­nes de las que debe­rían sur­gir las nue­vas auto­ri­da­des por el res­to del perío­do 2018 – 2023. Abdo Bení­tez res­pon­dió a la reac­ción popu­lar con una serie de cam­bios en el gabi­ne­te, pero los movi­li­za­dos anun­cia­ron que no para­rán has­ta for­zar la sali­da defi­ni­ti­va del gobierno. 

*Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *