Para­guay. Con­fir­man un muer­to y ocho heri­dos tras manifestación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

El direc­tor del Hos­pi­tal de Trau­ma, el doc­tor Agus­tín Sal­dí­var, con­fir­mó el falle­ci­mien­to de una per­so­na tras la mani­fes­ta­ción en el micro­cen­tro de Asun­ción, que deri­vó en un enfren­ta­mien­to entre agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal y los manifestantes.

Se trataría de un civil de 32 años quien sufrió un ataque con arma blanca a la altura del corazón. Foto: Cristóbal Núñez.

La víc­ti­ma fatal sería un civil iden­ti­fi­ca­do como Ale­jan­dro Daniel Flo­ren­tín, de 32 años, quien apa­ren­te­men­te fue víc­ti­ma de un ata­que con arma blan­ca a la altu­ra del cora­zón, según sos­tu­vo el profesional.

“El joven lle­gó con heri­da pene­tran­te car­día­ca en el tórax izquier­do, los cole­gas le rea­li­za­ron la reani­ma­ción a cora­zón abier­to pero no hubo éxi­to. Ya des­pués acce­di­mos a sus docu­men­tos de iden­ti­dad de su bol­si­llo; se acer­ca­ron dos jóve­nes que dije­ron que esta per­so­na esta­ba con ellos en la Pla­za de la Demo­cra­cia pero lue­go se sepa­ra­ron. Fue levan­ta­do por la ambu­lan­cia del SEME en inme­dia­cio­nes de la Cate­dral que lo tras­la­da­ron has­ta el hos­pi­tal”, con­fir­mó Saldívar.

Los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes.

Ocho heri­dos

El pro­fe­sio­nal sos­tu­vo ade­más que el Hos­pi­tal de Trau­ma regis­tró en total ocho heri­dos deri­va­dos de la mani­fes­ta­ción. Uno de los más gra­ves es un joven que reci­bió el impac­to de un balín de goma en el glo­bo ocu­lar izquier­do mien­tras via­ja­ba en un ómni­bus del Trans­por­te Públi­co, a con­se­cuen­cia se encuen­tra con la visión borrosa.

Sin­di­ca­to de Clí­ni­cas exi­ge cese del uso de la fuer­za pública

Median­te un comu­ni­ca­do emi­ti­do esta noche, el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas (SITRAHC) soli­ci­tó al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Bení­tez, al pre­si­den­te del Con­gre­so, Óscar Salo­món, y al minis­tro del Inte­rior, Arnal­do Giuz­zio, que cesen el uso de la fuer­za públi­ca para evi­tar que con­ti­núen los hechos de violencia.

Asi­mis­mo, pide a la ciu­da­da­nía para­gua­ya en gene­ral evi­tar el uso de la vio­len­cia como for­ma de mani­fes­ta­ción, en tan­to que piden a los efec­ti­vos poli­cia­les, en espe­cial a los del depar­ta­men­to de Anti­mo­ti­nes, que estos no usen la vio­len­cia con­tra los com­pa­trio­tas. “Los ciu­da­da­nos para­gua­yos solo hacen uso del dere­cho cons­ti­tu­cio­nal de mani­fes­tar­se públi­ca­men­te ante un esce­na­rio catas­tró­fi­co que envuel­ve a nues­tro país en situa­ción de pan­de­mia”, sos­tie­ne el comunicado.

Los efectivos policiales empezaron a reprimir violentamente a los manifestantes.

Agre­gan que como gre­mio de tra­ba­ja­do­res de la salud, “acto­res y tes­ti­gos coti­dia­nos de la deja­dez de la salud públi­ca en Para­guay, hemos mani­fes­ta­do nues­tro recla­mo ante este esce­na­rio pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des y nece­si­da­des”, sostienen.

“Exi­gi­mos el inme­dia­to cese del hos­ti­ga­mien­to de los ciu­da­da­nos que han sali­do a las calles movi­dos por la nece­si­dad de res­pues­ta de un Esta­do ausen­te en uno de los momen­tos más crí­ti­cos que afec­ta a nues­tra nación. De con­ti­nuar con esto, adver­ti­mos de un inmi­nen­te esta­lli­do social, don­de el per­so­nal sani­ta­rio tam­bién debe­rá tomar medi­das”, indi­ca el documento.

Encar­na­ción se une al cla­mor popu­lar y se levan­tan con­tra Mario Abdo

Así se manifestaron en Encarnación, para dar acompañamiento a las movilizaciones que suceden en la capital (foto: Rocío Gómez - Corresponsal Grupo Nación)
Así se mani­fes­ta­ron en Encar­na­ción, para dar acom­pa­ña­mien­to a las movi­li­za­cio­nes que suce­den en la capi­tal (foto: Rocío Gómez – Corres­pon­sal Gru­po Nación)

Al gri­to de “Mari­to, vos sos la dic­ta­du­ra”, mani­fes­tan­tes apos­ta­dos en la Pla­za de Armas de la sure­ña ciu­dad de Encar­na­ción se unie­ron a la dis­tan­cia con los mani­fes­tan­tes que están en los alre­de­do­res de la Casa de Gobierno.

«Mari­to, basu­ra, vos sos la dic­ta­du­ra» es el gri­to sos­te­ni­do con el que un buen núme­ro de civi­les se unie­ron a las movi­li­za­cio­nes que se pro­du­cen a estas horas en Asunción.

Allí, la cara­va­na trans­cu­rrió con cier­ta nor­ma­li­dad, sal­vo algu­nos inci­den­tes pero sin mucha trascendencia.

La movi­li­za­ción se dio en la Pla­za de Armas, don­de arma­ron un pique­te con neu­má­ti­cos a los que pren­die­ron fue­go para demar­car el espa­cio don­de se reunieron.

Es par­te de una cade­na de movi­li­za­cio­nes que arran­có esta tar­de en la capi­tal, desa­rro­lla­da en pro­tes­ta por la ges­tión del pre­si­den­te Mario Abdo Benítez.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *