Nación Mapu­che. Se reavi­va el con­flic­to por el reco­no­ci­mien­to terri­to­rial a mapu­ches en Vaca Muerta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mar­zo de 2021

El dipu­tado Car­los Alber­to Vive­ros (Fren­te de Todos) se reu­nió en San Mar­tín de los Andes con comu­ni­da­des de la zona sur. (Gen­ti­le­za pren­sa dipu­tado Vivero)

La nue­va pró­rro­ga de la ley que impi­de los des­alo­jos impli­ca un nue­vo capí­tu­lo en el reco­no­ci­mien­to de una vein­te­na de comu­ni­da­des en Neu­quén. Entre ellas cin­co que tie­nen con­flic­tos en zonas de explo­ta­ción petrolera.

El irre­suel­to con­flic­to del reco­no­ci­mien­to a las comu­ni­da­des indí­ge­nas que recla­man zonas de explo­ta­ción hidro­car­bu­rí­fe­ra en Vaca Muer­ta ten­drá un nue­vo capí­tu­lo a par­tir de la deci­sión del gobierno nacio­nal a tra­vés del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas que anun­ció su des­em­bar­co en Neu­quén para avan­zar en la apli­ca­ción de la pro­rro­ga­da ley que impi­de los desalojos.

Es que la últi­ma pró­rro­ga ven­ce el 23 de noviem­bre de este año y, has­ta aho­ra, no se avan­zó en la reso­lu­ción de los con­flic­tos que tie­nen cin­co comu­ni­da­des con empre­sas petro­le­ras y otras 59 que hay en la pro­vin­cia según la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che. Has­ta el 2015 se habían rele­va­do unas 30 comu­ni­da­des de las 50 que había en ese momen­to, según pre­ci­só el exres­pon­sa­ble del orga­nis­mo por ese enton­ces, Alber­to Vive­ro.

El actual dipu­tado nacio­nal del Fren­te de Todos se reu­nió en San Mar­tín de los Andes con repre­sen­tan­tes de comu­ni­da­des mapu­ches de la zona sur neu­qui­na para tra­ba­jar en la reac­ti­va­ción del rele­va­mien­to terri­to­rial de comu­ni­da­des a par­tir del impul­so que – dijo- dio el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez con el anun­cio de la pró­rro­ga de la Ley 26.160 que decla­ra la emer­gen­cia terri­to­rial de las comu­ni­da­des indí­ge­nas ori­gi­na­rias del país.

Ade­lan­tó que espe­ra con mucha expec­ta­ti­vas para las pró­xi­mas sema­nas la visi­ta de las auto­ri­da­des del INAI que ven­drán para tra­ba­jar «en el terri­to­rio con noso­tros para con­cre­tar la entre­ga de dis­tin­tas car­pe­tas técnicas”.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez indi­có que este año envia­rá un pro­yec­to de reno­va­ción de esa ley e ini­cia­rán «la repa­ra­ción his­tó­ri­ca que esta­ble­ce la man­da cons­ti­tu­cio­nal» con el fin de reco­no­cer «todas las voces e iden­ti­da­des que con­vi­vi­mos en la Argen­ti­na”, duran­te la aper­tu­ra de sesio­nes del Con­gre­so, refi­rién­do­se a la Ley 26160.

Vive­ro recor­dó que esta ley fue san­cio­na­da en el año 2006 y, «pese a las resis­ten­cias y ope­ra­ción del gobierno pro­vin­cial, tan­to en la ges­tión ante­rior como en la actual, el rele­va­mien­to tuvo un avan­ce impor­tan­tí­si­mo entre el año 2011 y 2015, don­de se rele­va­ron poco más de 30 de las más de 50 que hay en la provincia”.

La nor­ma legal decla­ra la emer­gen­cia terri­to­rial de las comu­ni­da­des indí­ge­nas ori­gi­na­rias del país y orde­na rea­li­zar un rele­va­mien­to téc­ni­co, jurí­di­co y catas­tral de las comu­ni­da­des indí­ge­nas y en caso de corres­pon­der, de tie­rras ocu­pa­das por las mis­mas de for­ma actual, tra­di­cio­nal y públi­ca. Ha reci­bi­do varias pró­rro­gas y actual­men­te tie­ne vigen­cia has­ta el 23 de noviembre.

El dipu­tado neu­quino sos­tu­vo que duran­te el segun­do gobierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner “se pudo lle­var ade­lan­te el rele­va­mien­to terri­to­rial en la pro­vin­cia por­que el gobierno nacio­nal, de mane­ra inte­gral, puso el pre­su­pues­to y finan­ció toda la logística».

En rela­ción con las car­pe­tas téc­ni­cas, dijo que algu­nas se entre­ga­ron, pero que «muchas fue­ron obser­va­das por la pro­vin­cia en defen­sa de intere­ses inmo­bi­lia­rios, en fun­ción de la espe­cu­la­ción a la que nos tie­ne acos­tum­bra­dos el MPN».

Aco­tó que duran­te los cua­tro años de macris­mo, que como pri­me­ra medi­da dero­gó la ley que esta­ble­cía la limi­ta­ción a la extran­je­ri­za­ción de la tie­rra, «como no pudie­ron dar de baja la Ley 26.160, lo que hicie­ron fue plancharla”.

La pro­vin­cia fijó pos­tu­ra e indi­có que reco­no­ce las comu­ni­da­des, pero con el lími­te del año 2006 cuan­do se san­cio­nó la ley. Has­ta enton­ces se habían con­ta­do 33 comu­ni­da­des que esta­ban reco­no­ci­das con per­so­ne­ría jurí­di­ca por la pro­vin­cia de Neu­quén, otras 14 que lo habían hecho ante el Regis­tro Nacio­nal de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas, 3 tenían doble ins­crip­ción en Pro­vin­cia y Nación y 22 que tenían car­pe­tas téc­ni­cas con reso­lu­ción del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas, INAI o car­pe­tas téc­ni­cas pre­sen­ta­das en el organismo.

Entre las que no esta­ban reco­no­ci­das ese año figu­ran las más con­flic­ti­vas para la pro­vin­cia por­que ocu­pan zonas de explo­ta­ción hidro­car­bu­rí­fe­ra. Se tra­ta de Lof Wir­ka­leu (Sau­zal Boni­to), Lof Kaxi­pa­yiñ (Loma La Lata), Lof Newen Kura (Rin­cón de los Sau­ces), Lof Fvta Xayen (Tra­ta­yen) y Lof Cam­po Mari­pe (Loma Campana).


Crí­ti­ca a la deci­sión de Macri y Gutiérrez


Alber­to Vive­ro apro­ve­chó para meter el dedo en la lla­ga que tie­ne el MPN y dis­pa­ró: “El gobierno de Mau­ri­cio Macri en anuen­cia con el gobierno de Omar Gutié­rrez, supri­mie­ron el rele­va­mien­to, lo des­fi­nan­cia­ron, des­ar­ma­ron el equi­po téc­ni­co que esta­ba com­pues­to por más de 30 pro­fe­sio­na­les para desa­rro­llar el rele­va­mien­to en toda la pro­vin­cia y, obvia­men­te, fre­na­ron todo avan­ce de las car­pe­tas téc­ni­cas y su pos­te­rior reso­lu­ción de reco­no­ci­mien­to terri­to­rial y escri­tu­ra­ción oportuna».

Mani­fes­tó su espe­ran­za que «el nivel de com­pro­mi­so del gober­na­dor Omar Gutié­rrez sea con­cu­rren­te con sus decla­ra­cio­nes, que son de per­ma­nen­te cola­bo­ra­ción y coor­di­na­ción con las auto­ri­da­des nacio­na­les”.

Tras 15 años de fun­cio­na­mien­to de la ley, la actual con­duc­ción polí­ti­ca a nivel nacio­nal tie­ne la inten­ción de que para su imple­men­ta­ción se cuen­te con «una mayor par­ti­ci­pa­ción de los pue­blos indí­ge­nas en la toma de deci­sio­nes y en la pro­fun­di­za­ción del instrumento».

De allí que, según el dipu­tado del FdT, el nue­vo tex­to de la pró­rro­ga esta­ble­ce­rá una asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria, «por­que sin pre­su­pues­to no se pue­de ejecutar».

Abo­gó tam­bién por que el Esta­do Nacio­nal, en ámbi­tos terri­to­ria­les de su juris­dic­ción como Par­ques Nacio­na­les, tome medi­das con­cre­tas y efec­ti­vas para la trans­fe­ren­cia o cam­bio de cate­go­ri­za­ción de los terri­to­rios, como una for­ma de rati­fi­car el com­pro­mi­so polí­ti­co”. Este últi­mo aspec­to tie­ne vin­cu­la­ción con los con­flic­tos irre­suel­tos con más visi­bi­li­za­ción en Villa Mascardi.

Se mani­fes­tó a favor de avan­zar en una solu­ción de fon­do con una ley de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria indí­ge­na, que ya lo incor­po­ra el nue­vo Códi­go Civil de la Nación, y que ese pro­yec­to de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria «incor­po­re un rele­va­mien­to de mane­ra per­ma­nen­te, como ins­tru­men­to de reco­no­ci­mien­to territorial”.

Par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro con las comu­ni­da­des mapu­ches Fidel Coli­pan, Wer­ken Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén; Jor­ge Quin­tu­len, Lon­ko Comu­ni­dad Mapu­che Atreu­co; Lui­sa Cayun, Lon­ko Comu­ni­dad Mapu­che Cayun; Ariel Epu­lef, Inai Lon­ko Comu­ni­dad Mapu­che Curruhuin­ca; Aní­bal Cañi­cul, Lon­ko Comu­ni­dad Mapu­che Raquithue; Sil­via CAñi­cul, wer­ken Comu­ni­dad Mapu­che Raquithue; Car­los Vive­ro, miem­bro de la Comu­ni­dad Mapu­che Laf­quen­che; Rolan­do Qui­la­leo, Wer­ken Zonal wiji­ce CMN y CPI por la zonal wiji­ce en el reve­la­mien­to terri­to­rial Ley 26.160; y Matías Meli­llán, téc­ni­co terri­to­rial INAI.

FUENTE: Dia­rio Rio Negro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *