Méxi­co. «Aquí esta­mos», cla­man madres de víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio en vigi­lia fren­te a Pala­cio Nacional

Gerar­do Maga­llón /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021

Duran­te toda la noche per­ma­ne­cie­ron fren­te a Pala­cio Nacio­nal dece­nas de madres y fami­lia­res de víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio y des­apa­ri­ción, exi­gien­do jus­ti­cia para sus hijas y la bús­que­da de quie­nes no se sabe su para­de­ro. La vela­da de pro­tes­ta inclu­yó la pro­yec­ción de cua­tro mil nom­bres de muje­res ase­si­na­das en Méxi­co en la facha­da de la sede presidencial.

Des­pués de 12 horas de micró­fono abier­to en el que expu­sie­ron sus casos alter­na­dos con ofren­das, per­for­man­ce, músi­ca y dan­za, hoy, al filo de las seis de la maña­na, mien­tras ingre­sa­ban los perio­dis­tas a la maña­ne­ra pre­si­den­cial, las madres pidie­ron entrar, pero el paso les fue nega­do. “Vamos a vol­ver”, advir­tió Tran­qui­li­na Her­nán­dez, madre de Mire­ya Mon­tiel, des­apa­re­ci­da en More­los, al tiem­po que ase­gu­ró que están “can­sa­das” de que el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor las des­ca­li­fi­que, las lla­me “con­ser­va­do­ras” y las acu­se de per­te­ne­cer a algún par­ti­do polí­ti­co de opo­si­ción, “cuan­do él mis­mo nos reci­bió hace dos años, al ini­cio de su ges­tión, y nos ase­gu­ró que todos los casos serían resueltos”.

Con las fotos de sus hijas plas­ma­das en car­tu­li­nas, man­tas y en su ves­ti­men­ta, las madres lle­ga­ron des­de dis­tin­tos pun­tos del país a la Ciu­dad de Méxi­co para pro­tes­tar en el con­tex­to del Foro Gene­ra­ción Igual­dad, con­vo­ca­do por las Nacio­nes Uni­das, que ten­drá como sede la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res en esta ciu­dad. “Mien­tras Méxi­co es anfi­trión de este encuen­tro inter­na­cio­nal, en el país cada día hay 10 víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio, 26 muje­res son des­apa­re­ci­das y se regis­tran dos vio­la­cio­nes”, dije­ron en un comu­ni­ca­do en el que seña­la­ron que exis­te una impu­ni­dad del 97 por cien­to, cifra con­tra­ria, acla­ra­ron, “a la del dis­cur­so oficial”.

“Este gobierno no ha teni­do la volun­tad polí­ti­ca para escu­char­nos. Y con­tra­rio a eso, hace unos días nos puso un muro enor­me, que solo evi­den­ció el men­sa­je que de por sí ya tene­mos: que este gobierno no nos ve, no nos escu­cha y no le intere­sa. Ha roto el diá­lo­go con la socie­dad civil, ha roto el diá­lo­go con las víc­ti­mas, y ante eso lo úni­co que noso­tras pode­mos hacer, que es mucho, es orga­ni­zar­nos, es acom­pa­ñar­nos unas a otras, es bus­car de mane­ra con­jun­ta, es tam­bién bus­car ver­dad y jus­ti­cia”, decla­ró Ara­ce­li Oso­rio Mar­tí­nez, madre de la joven Lesby Ber­lín Rive­ra Oso­rio, ase­si­na­da hace dos años.

Por su par­te, Tran­qui­li­na Her­nán­dez Lagu­nas, madre de Mire­ya Mon­tiel Her­nán­dez, que des­apa­re­ció el 13 de sep­tiem­bre de 2014, expli­có a Des­in­for­mé­mo­nos que la acción de pro­tes­ta fue orga­ni­za­da por fami­lias de dife­ren­tes colec­ti­vos de dis­tin­tos esta­dos para decir­le al gobierno “que esto que pre­ten­de hacer, tapar el sol con un dedo, no se pue­de. Él dijo que la vio­len­cia con­tra la mujer iba a parar, que iban a parar las des­apa­ri­cio­nes, pero no ha pasado”.

La inte­gran­te del colec­ti­vo Unión de Fami­lias Resi­lien­tes More­los advir­tió que lle­ga­ron a la Ciu­dad de Méxi­co para decir­le al pre­si­den­te: “aquí esta­mos” y para pre­gun­tar­le “qué pre­ten­de hacer por­que no nos vamos a callar”.

La vela­da fue con­vo­ca­da des­de las 18 horas del domin­go y has­ta las seis de la maña­na de este lunes. Duran­te 12 horas las madres y fami­lia­res enca­be­za­ron la pro­tes­ta mien­tras en el Pala­cio Nacio­nal se pro­yec­ta­ban sus deman­das y los nom­bres y foto­gra­fías de sus hijas. Un ritual indí­ge­na con una ofren­da ador­na­da con flo­res y vela­do­ras mar­có el ini­cio de las acti­vi­da­des en las que tam­bién hubo dan­za y música.

“El gobierno mexi­cano le ha falla­do con­ti­nua­men­te a las muje­res y a las fami­lias de las víc­ti­mas”, seña­la­ron en un mani­fies­to en el día pre­vio al foro con­vo­ca­do por ONU Muje­res que será enca­be­za­do por los gobier­nos de Méxi­co y Fran­cia, con la par­ti­ci­pa­ción de los pre­si­den­tes de ambos paí­ses en la inau­gu­ra­ción virtual.

“SOS nos están matan­do”, fue una de las pro­yec­cio­nes en la facha­da del pala­cio don­de per­noc­ta el pre­si­den­te. “La vio­len­cia con­tra las muje­res ha esca­la­do a nive­les exor­bi­tan­tes: duran­te 2020 fue­ron ase­si­na­das 3 mil 752 muje­res en el país”, denun­cia­ron las madres.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *