Méxi­co. Acteal Chia­pas: «Las muje­res no olvi­da­mos el des­po­jo, las matan­zas, las des­apa­ri­cio­nes que hace el gobierno»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mar­zo de 2021

la Socie­dad Civil las Abejas

Tie­rra Sagra­da de los Már­ti­res de Acteal

Acteal, Ch’enalvo’, Chia­pas, México

08 de mar­zo 2021

Al con­gre­so nacio­nal indígena

Al con­gre­so indí­ge­na de gobierno

A todas las Orga­ni­za­cio­nes Socia­les y Políticas

A todas las Defen­so­ras y Defen­so­res de Dere­chos Humanos

A la pren­sa Nacio­nal e Internacional

A los medios Libres

A la Socie­dad Civil Nacio­nal e Internacional

A la Sex­ta y

A la opi­nión pública

08 de mar­zo día Inter­na­cio­nal de la Mujer

Her­ma­nos y her­ma­nas, en este día tan impor­tan­te para noso­tras las muje­res y para la socie­dad en gene­ral, noso­tras las muje­res de la Socie­dad Civil de Las Abe­jas de Acteal y las víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes de la masa­cre de Acteal, esta­mos reu­ni­das hoy 08 de mar­zo, en la con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, para recor­dar aque­llas com­pa­ñe­ras que han entre­ga­do su vida para la defen­sa de sus dere­chos y por la defen­sa del territorio.

El 08 de mar­zo de 1975 la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) ofi­cia­li­za este día como el día Inter­na­cio­nal de la Mujer como un reco­no­ci­mien­to a las muje­res tra­ba­ja­do­ras que murie­ron cal­ci­na­das el 25 de mar­zo de 1911 en una fábri­ca de tex­ti­les en la ciu­dad de Nue­va York. En ese even­to murie­ron 123 muje­res tra­ba­ja­do­ras y 23 trabajadores.

En este mar­co, tam­bién recor­da­mos a nues­tras com­pa­ñe­ras már­ti­res, que fue­ron ase­si­na­das en esta tie­rra de Acteal por un gru­po de para­mi­li­ta­res priis­tas y que el Esta­do sigue sin hacer jus­ti­cia. Por ello las muje­res de Las Abe­jas de Acteal, en esta fecha con­me­mo­ra­ble hace­mos un lla­ma­do al pue­blo en gene­ral y al Esta­do mexi­cano para recor­dar­les que en Acteal segui­mos en lucha, en resis­ten­cia y en bús­que­da de la jus­ti­cia para nues­tros már­ti­res, tam­bién para pedir­les como pue­blo, y como socie­dad civil sigan exi­gien­do jus­ti­cia colec­ti­va para Acteal en cada uno de sus espacios.

En la matan­za de Acteal fue­ron eje­cu­ta­das 45 per­so­nas y 4 no naci­dos, por un gru­po para­mi­li­tar que por­ta­ban armas de fue­go de alto cali­bre. A muje­res emba­ra­za­das le fue­ron extir­pa­dos a sus bebes, a otras muje­res sus cuer­pos pre­sen­ta­ron hue­llas de vio­len­cia sexual, esas accio­nes crue­les sin sen­ti­mien­tos ofen­den mucho a nues­tros cora­zo­nes, noso­tras somos muje­res, somos madres, somos hijas, somos her­ma­nas; por ello éstas accio­nes tan vio­len­tas, tan des­pia­da­das no pue­den que­dar en el silen­cio y sin justicia.

El gobierno actual divul­ga y mues­tra ante los medios de comu­ni­ca­ción que hay can­jeo de armas en Che­nalhó, para noso­tras eso solo son enga­ños para hacer­nos pen­sar que hay desar­me en los pue­blos, las armas can­jea­das son todas aque­llas que ya no sir­ven, son armas vie­jas sin uso pero las armas de alto cali­bre, no aparecieron.

Las ver­da­de­ras armas de alto cali­bre que­da­ron res­guar­da­das en las casas, que­da­ron en las comu­ni­da­des, por ello, no pode­mos decir que ya no hay armas en las comu­ni­da­des y pue­blos. Noso­tras y noso­tros, muje­res y hom­bres cons­cien­tes sabe­mos que las armas están res­guar­da­das en algún lugar de nues­tro terri­to­rio de Che­nalhó y con ellas se siguen come­tien­do deli­tos y vio­la­cio­nes a dere­chos humanos.

Noso­tras las muje­res exi­gi­mos el desar­me com­ple­to, la des­ar­ti­cu­la­ción de los gru­pos para­mi­li­ta­res para que no sigan domi­nan­do nues­tro pue­blo y cas­ti­go al gru­po para­mi­li­tar de Che­nalhó que eje­cu­tó a las 45 per­so­nas y 4 no naci­dos en Acteal. 

Que se eli­mi­nen las armas, y tam­bién que se vayan los mili­ta­res de nues­tro pue­blo, de nues­tra comu­ni­dad, por­que su pre­sen­cia en el pasa­do y en el pre­sen­te nos gene­ra inse­gu­ri­dad y ausen­cia de justicia.

Nos damos cuen­ta que el gobierno nos enga­ña man­dan­do sus pro­yec­tos de ayu­da, pero lo que quie­re es cau­sar aún más divi­sio­nes, los pro­yec­tos son de muer­te, de des­igual­dad, no por un mun­do mejor, de no res­pe­to a la auto­no­mía y libre deter­mi­na­ción como pue­blos. Son para aca­bar­nos, pero noso­tras las muje­res Abe­jas de Acteal segui­mos en pie de lucha y resistiendo.

Esta mar­cha es para visi­bi­li­zar que la fuer­za de las muje­res aún sigue con una gran for­ta­le­za, noso­tras las muje­res no olvi­da­mos el des­po­jo, las matan­zas, las des­apa­ri­cio­nes que hace el gobierno; noso­tros vemos, escu­cha­mos lo que hace el gobierno; y así recor­da­mos al com­pa­ñe­ro acti­vis­ta Samir Flo­res Sobe­ra­nos ase­si­na­do en el mes de febre­ro de 2019. Su ase­si­na­to es uno de los muchos ase­si­na­tos que hace el gobierno jun­to con sus mili­ta­res, que no pro­te­gen la vida, es más, matan a quie­nes pro­te­gen nues­tros recur­sos, y un gobierno que mata, no es gobierno para la vida, es gobierno de muerte.

Como muje­res, esta­mos fuer­tes en seguir defen­dien­do nues­tros dere­chos, nues­tras tie­rras, nues­tro terri­to­rio, aun­que el gobierno quie­ra des­apa­re­cer­nos, pero noso­tras no des­apa­re­ce­re­mos, rena­ce­mos en cada her­mano, en cada her­ma­na que ten­ga la con­cien­cia de defen­der su pueblo.

Y ante estos aten­ta­dos, recor­da­mos a la her­ma­na domi­ni­ca María Isa­bel Her­nán­dez Rea, quien reci­bió un bala­zo por gru­pos arma­dos de San­ta Martha Che­nalhó y en don­de su úni­ca cul­pa es ir a dejar ayu­da huma­ni­ta­ria a las comu­ni­da­des en con­flic­to entre los terri­to­rios de Alda­ma y San­ta Martha, Chenalhó.

Tam­bién recor­da­mos a la com­pa­ñe­ra Ber­ta Cáce­res, ase­si­na­da el 02 de mar­zo de 2016, ella tam­bién luchó por su pue­blo, tam­bién era indí­ge­na como noso­tras, que su úni­ca preo­cu­pa­ción era defen­der el medio ambien­te en el terri­to­rio hondureño.

Son muchas las vio­la­cio­nes a nues­tros dere­chos, y así hace­mos men­ción a la com­pa­ñe­ra Veró­ni­ca Pérez Pérez de la comu­ni­dad Cam­po los Toros, per­te­ne­cien­te a la Orga­ni­za­ción de Las Abe­jas de Acteal, en don­de ha sufri­do vio­la­ción a sus dere­chos, ya que le han nega­do acce­so a luz y camino, y eso no pue­de seguir así, bas­ta de tan­ta vio­len­cia, pri­me­ro hay que ver que somos per­so­nas, somos huma­nos y todos tene­mos nece­si­da­des, pero que no nos gane el inte­rés mate­rial, el inte­rés del dine­ro, es hora de ver­nos como her­ma­nos, como her­ma­nas; exi­gi­mos solu­ción a la situa­ción de la com­pa­ñe­ra Veró­ni­ca Pérez Pérez.

Des­de que está pre­sen­te la Covid 19 hemos sufri­do cri­sis eco­nó­mi­ca en la ven­ta de nues­tros pro­duc­tos, nos obli­ga­ron a estar en nues­tras casas y no salir, aho­ra que han encon­tra­do la vacu­na, nos obli­gan a vacu­nar­nos. Para las per­so­nas que están afi­lia­das a los pro­gra­mas de gobierno, les dicen que deben de reci­bir la vacu­na ya que, de no ser así, no podrán reci­bir sus pagos del pro­gra­ma, vemos has­ta qué gra­do lle­ga el gobierno para some­ter­nos a sus polí­ti­cas de muerte.

Pero nos damos cuen­ta que a noso­tras tam­bién como pue­blos ori­gi­na­rios, nos obli­gan a cerrar nues­tras tien­das, nues­tros peque­ños nego­cios, mien­tras que las gran­des empre­sas siguen abier­tas y dan­do ser­vi­cio, ellos si están ganan­do a pesar de la con­tin­gen­cia sani­ta­ria, y noso­tros los pue­blos pobres, cada vez más pobres y los ricos, más ricos.

Esto es un gobierno injus­to, que no cui­da ni pro­te­ge su pue­blo, lo úni­co que pro­te­ge son sus intere­ses, lo que guar­da en su bol­si­llo o en su ban­co, pero a los pue­blos y sus terri­to­rios eso no le intere­sa, es más, nos mata, poco a poco; nos mata dan­do dere­chos a las empre­sas refres­que­ras como la Coca Cola que se aca­ban el agua de nues­tros pue­blos y nos ven­den sus refres­cos como bebi­da úni­ca; como si nues­tro pozol no sir­vie­ra. Por eso com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, los invi­ta­mos a que dejen de con­su­mir pro­duc­tos de estas empre­sas, estas bebi­das no son nutri­ti­vas, nos dañan poco a poco.

Otra de las bebi­das que nos enve­ne­na poco a poco, es el famo­so “pox” y cual­quier bebi­da que embo­rra­cha a la gen­te de nues­tros pue­blos. Nos cau­san enfer­me­da­des, tris­te­za, ham­bre, pobre­za, vio­len­cia y muer­te. A pesar de que noso­tras las muje­res exi­ja­mos que se aca­be estas ven­tas en los pue­blos, el gobierno no hace nada para fre­nar estas accio­nes por­que pre­fie­ren que este­mos some­ti­das. Por eso, en este día Inter­na­cio­nal de La mujer, exi­gi­mos a los gobier­nos muni­ci­pa­les, esta­tal y fede­ral que pon­gan alto a la ven­ta de bebi­das alcohó­li­cas que sólo des­tru­yen fami­lias, que cau­sa enfer­me­dad y muertes

Des­de Acteal, casa de la memo­ria y la espe­ran­za deci­mos Alto a la para­mi­li­ta­ri­za­ción en los pue­blos. Bas­ta de matar a las muje­res. Que se reco­noz­ca nues­tro papel de cui­da­do­ras de la vida. Exi­gi­mos solu­ción a los con­flic­tos terri­to­ria­les que aca­ban con nues­tros pueblos.

¡Viva las muje­res que luchan a favor de la paz!

¡viva las muje­res que defien­den la vida!

¡muje­res luchan­do y el mun­do transformando!

¿Qué exi­gi­mos com­pa­ñe­ras? Jus­ti­cia para Acteal

¡gobierno entien­de, la jus­ti­cia no se com­pra ni se vende!

Aten­ta­men­te

Por las Muje­res coor­di­na­do­ras de la Socie­dad Civil de

Las Abe­jas de Acteal.

Flo­ren­ti­na Gómez Pérez Cata­ri­na Pérez Pérez.

Por la Mesa Directiva:

Cris­tó­bal Ruiz Arias Gerar­do Pérez Pérez

Pre­si­den­te Secretario

Manuel Ortiz Gutié­rrez Pedro Pérez Pérez


Teso­re­ro sub presidente

Sebas­tián Guz­mán Sántiz

Sub teso­re­ro

https://​acteal​.blogs​pot​.com/​2​0​2​1​/​0​3​/​c​o​m​o​-​m​u​j​e​r​e​s​-​e​s​t​a​m​o​s​-​f​u​e​r​t​e​s​-​e​n​-​s​e​g​u​i​r​.​h​t​m​l​?​m=1

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *