Hon­du­ras. Los retos de una jus­ti­cia incier­ta a cin­co años del ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres

Por Heidy Dávi­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mar­zo de 2021.

El Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras, (COPINH), exi­gió que los miem­bros de la fami­lia Ata­la sean pro­ce­sa­dos, enjui­cia­dos y cas­ti­ga­dos, así como se agi­li­ce la sen­ten­cia en el caso de David Castillo,coautor del cri­men., este 02 de mar­zo de 2021, a cin­co años del cri­men con­tra Beta Cáceres.

El ase­si­na­to de Cáce­res Flo­res con­ti­núa en la impu­ni­dad, aun­que un Gru­po Ase­sor Inter­na­cio­nal de Per­so­nas Exper­tas, GAIPE, reali­zó hallaz­gos en el 2017 sobre las evi­den­cias del caso y la Misión de Apo­yo inter­na­cio­nal han brin­da­do recomendaciones.

El COPINH hizo un lla­ma­do a la comu­ni­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos a que reali­cen esfuer­zos enér­gi­cos para que haya una pron­ta res­pues­ta de jus­ti­cia y al pue­blo hon­du­re­ño piden man­te­ner la fuer­za por la sobe­ra­nía para que quie­nes defien­den la vida y los terri­to­rios no sean asesinados.

Ante­ce­den­tes de un crimen

El 2 de mar­zo del 2018 se le dio cap­tu­ra a Rober­to David Cas­ti­llo pre­sun­to co-autor en el cri­men, él se iden­ti­fi­ca­ba como ami­go de Cáce­res y a la vez paga­ba los ser­vi­cios de segui­mien­to, actual­men­te se encuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va y se esta­ble­ció la fecha de jui­cio oral y públi­co para el 6 de abril del 2021, des­pués de innu­me­ra­bles retra­sos y accio­nes de la defen­sa para obs­ta­cu­li­zar su avance.

En noviem­bre del 2018, Edil­son Ati­lio Duar­te, Elvin Heri­ber­to Rápa­lo Ore­lla­na, Oscar Arol­do Torres Velás­quez y Henry Javier Her­nán­dez Rodrí­guez, fue­ron con­de­na­dos a 34 años de pri­sión por el cri­men y a 16 por ten­ta­ti­va de ase­si­na­to con­tra Gus­ta­vo Cas­tro, Emer­son Euse­bio Duar­te Meza, fue decla­ra­do ino­cen­te por fal­ta de pruebas.

No obs­tan­te los eje­cu­to­res vin­cu­la­dos a las Fuer­zas Arma­das de Hon­du­ras FFAA, Dou­glas Geo­vanny Bus­ti­llo, Mariano Díaz Chá­vez y el geren­te de Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos, S.A, DESA, Ser­gio Ramón Rodrí­guez Ore­lla­na, reci­bie­ron una pena de 30 años de pri­sión, y se les absol­vió de ten­ta­ti­va de ase­si­na­to con­tra el ambien­ta­lis­ta mexi­cano, Gus­ta­vo Cas­tro, quien esta­ba en el momen­to del cri­men y que­dó vivo de milagro.

Uno de los tes­ti­gos cla­ves en el caso por supo­ner­lo un sica­rio con­tra­ta­do para el ase­si­na­to, fue Olvin Gus­ta­vo Gar­cía Mejía, encon­tra­do muer­to 04 de julio del 2019, en la comu­ni­dad de San Bar­to­lo, en la zona nor­te del Intibucá.

Hallaz­gos de GAIPE

El infor­me del Gru­po Inter­na­cio­nal de Per­so­nas Exper­tas Ase­sor GAIPE, evi­den­ció en el 2017 las diver­sas estra­te­gias empren­di­das por socios, per­so­nal direc­ti­vo, geren­cial y ope­ra­ti­vo de la empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos, Socie­dad Anó­ni­ma (DESA); de empre­sas de segu­ri­dad pri­va­da al ser­vi­cio de DESA; de fun­cio­na­rios públi­cos y apa­ra­tos de segu­ri­dad del Esta­do para vio­len­tar el dere­cho de la con­sul­ta, pre­via, libre e infor­ma­da del pue­blo indí­ge­na lenca.

La estra­te­gia tenía por obje­ti­vo con­tro­lar, neu­tra­li­zar, y eli­mi­nar cual­quier opo­si­ción. Estas accio­nes inclu­ye­ron la ins­tru­men­ta­li­za­ción de las comu­ni­da­des para gene­rar rup­tu­ra del teji­do social, cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio, infil­tra­ción, segui­mien­to, ame­na­zas, sica­ria­to y sabo­ta­je del equi­po de comu­ni­ca­cio­nes del COPINH, coop­ta­ción de ope­ra­do­res de jus­ti­cia y fuer­zas de segu­ri­dad y for­ta­le­ci­mien­to de estruc­tu­ras para­le­las a las fuer­zas de segu­ri­dad del Estado.

La Secre­ta­ría de Segu­ri­dad de Hon­du­ras cum­plió un doble rol, por un lado, des­ti­nó per­so­nal y recur­sos para la pro­tec­ción de las ins­ta­la­cio­nes del Pro­yec­to Agua Zar­ca y por el otro omi­tió que cono­cía el gra­ve e inmi­nen­te ries­go sobre la vida e inte­gri­dad de Ber­ta Cáceres.

La pla­nea­ción, eje­cu­ción y encu­bri­mien­to del ase­si­na­to ini­ció en el mes de noviem­bre de 2015 y duran­te los meses de enero y febre­ro 2016, algu­nos de los impu­tados y per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das, rea­li­za­ron labo­res de reco­no­ci­mien­to y segui­mien­to en la ciu­dad de la Espe­ran­za, lugar de resi­den­cia de Ber­ta Isa­bel Cáce­res Flo­res y don­de fun­cio­nan las ofi­ci­nas y sede del COPINH, coin­ci­dien­do con las movi­li­za­cio­nes en opo­si­ción del pro­yec­to Agua Zar­ca, final­men­te el 05 y 06 de febre­ro de 2016, se des­ple­gó un ope­ra­ti­vo para come­ter el crimen.

El infor­me expu­so que la com­pra de ener­gía y con­ce­sión otor­ga­da a DESA, sobre terri­to­rio Len­ca, se efec­tua­ron sin haber rea­li­za­do la con­sul­ta pre­via, la alian­za de la empre­sa con las fuer­zas de segu­ri­dad se sus­ten­tó en el rela­cio­na­mien­to de los direc­ti­vos y socios con las más altas auto­ri­da­des de gobierno, lo cual les per­mi­tió no sola­men­te coor­di­nar sino subor­di­nar a los agen­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad en ope­ra­ti­vos de con­trol y repre­sión en con­tra de per­so­nas de la comu­ni­dad e inte­gran­tes del COPINH.

Retos en el Caso Ber­ta Cáceres

El Minis­te­rio públi­co toda­vía man­tie­ne en secre­ti­vi­dad la infor­ma­ción de las compu­tado­ras y apa­ra­tos elec­tró­ni­cos deco­mi­sa­dos a los eje­cu­ti­vos de la empre­sa DESA, de don­de solo se obtu­vo la docu­men­ta­ción de los men­sa­jes de tex­to que demos­tra­ron el plan con­tra la defen­so­ra y el COPINH.

Este ente había nega­do al repre­sen­tan­te legal de la fami­lia Cáce­res el acce­so al expe­dien­te y decre­tó la secre­ti­vi­dad en reite­ra­das oca­sio­nes, vio­len­tan­do la obli­ga­ción del Esta­do de garan­ti­zar el dere­cho de las víc­ti­mas o sus fami­lia­res de par­ti­ci­par en todas las eta­pas de los pro­ce­sos judi­cia­les, esta­ble­ci­do por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos.

El tri­bu­nal de sen­ten­cia de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, CSJ, solo acep­tó un 85 por cien­to de las prue­bas con­tra David Cas­ti­llo, aun­que duran­te las pri­me­ras eta­pas se denun­ció una per­mi­si­vi­dad en la dila­ción del pro­ce­so por par­te del sis­te­ma judicial.

El 13 de febre­ro de este año, la Misión de Obser­va­ción del pro­ce­so judi­cial de Ber­ta Cáce­res, resal­tó en su infor­me «una deu­da his­tó­ri­ca de la jus­ti­cia», que el Esta­do no ha hecho esfuer­zos nota­bles para dar con los cul­pa­bles inte­lec­tua­les que pla­nea­ron el ase­si­na­to de la defen­so­ra indí­ge­na , entre los que se encuen­tran miem­bros de la Empre­sa DESA, con­tra la cual lucha­ba la líde­re­sa indí­ge­na Lenca.

La misión des­ta­có que encon­tra­ron una impu­ni­dad estruc­tu­ral en rela­ción a los crí­me­nes, ata­ques y homi­ci­dios con­tra defen­so­res y defen­so­ras del ambien­te y terri­to­rio en Hon­du­ras, ade­más la inten­ción de omi­tir la auto­ría inte­lec­tual del cri­men de Ber­ta Cáce­res y vacíos lega­les que requie­ren refor­mas lega­les y que la juris­pru­den­cia abra las puer­tas para que se reco­noz­ca la acu­sa­ción pri­va­da, en este caso la pre­sen­ta­da por la fami­lia de Cáce­res y la del COPINH.

Las orga­ni­za­cio­nes agre­ga­ron que las pri­me­ras irre­gu­la­ri­da­des encon­tra­das fue­ron en noviem­bre del 2017, don­de el pri­mer equi­po de poli­cías, entre ellos, Juan Car­los Cruz y Miguel Arcán­gel Rosa­les, que supues­ta­men­te inves­ti­ga­ban el caso, fue­ron acu­sa­dos por el deli­to de pre­sen­ta­ción de prue­bas fal­sas, tam­bién se encon­tró un arma en la casa de Mariano Díaz Chá­vez, un mili­tar de alto ran­go de las Fuer­zas Espe­cia­les que fue dete­ni­do y con­de­na­do a 30 años de prisión.

El tes­ti­mo­nio de una agen­te que decla­ró que encon­tró una hue­lla jun­to a la esce­na del cri­men, pero el aná­li­sis des­apa­re­ció. Agen­tes man­tie­nen el dis­cur­so que esa prue­ba exis­tía, así como otros medios de prue­ba, lue­go el expe­dien­te ori­gi­nal fue roba­do en un supues­to asal­to, en ese momen­to por suer­te había una copia en los juzgados.

Gon­za­lo Sáenz, quien inte­gra la misión, expli­có que en la eta­pa pre­li­mi­nar del caso la inad­mi­sión de las prue­bas por la acu­sa­ción pri­va­da, fue más del 60 por cien­to, un por­cen­ta­je rara­men­te alto que lla­ma la aten­ción por­que con­tri­buía a la con­tra­dic­ción de los argu­men­tos de la con­tra­par­te y pro­pi­ció a vio­len­tar están­da­res inter­na­cio­na­les de justicia.

Otro de los retos es lograr que el sis­te­ma de jus­ti­cia enjui­cie a los auto­res inte­lec­tua­les, has­ta aho­ra según el abo­ga­do Vic­tor Fer­nán­dez, uno de los apo­de­ra­dos lega­les en el caso, se ha reite­ra­do que cite a Daniel Ata­la, pero el Minis­te­rio Públi­co ni siquie­ra lo ha considerado. 

Igual­men­te se sume a estos retos la can­ce­la­ción defi­ni­ti­va de la con­ce­sión otor­ga­da a la empre­sa DESA, la cual se man­tie­ne en la zona, a pesar que se ha acu­sa­do a tra­vés de la inves­ti­ga­ción Frau­de en el Gual­car­que a varios fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pa­ron en accio­nes ilí­ci­tas para otor­gar el per­mi­so para que se man­ten­ga esta com­pa­ñía que tie­ne una opo­si­ción total de las comunidades.

Comu­ni­ca­do COPINH:

Con­fe­ren­cia de pren­sa del COPINH a cin­co años del cri­men Aquí 

Vea con­me­mo­ra­ción de 5to ani­ver­sa­rio de Ber­ta Cáce­res por el COPINH en La Espe­ran­za, Inti­bu­cá Aquí

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *