Hon­du­ras. Copinh sobre Ber­ta Cáce­res: Cin­co años exi­gien­do y cons­tru­yen­do justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mar­zo de 2021.

Pro­nun­cia­mien­to públi­co del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (COPINH), 5 años del ase­si­na­to de la diri­gen­ta social Ber­ta Cáceres.

La memo­ria de nues­tra com­pa­ñe­ra Ber­ta Cáce­res, la mujer irre­ve­ren­te, lucha­do­ra y cons­cien­te, nos ha con­vo­ca­do una vez más a recor­dar su vida y lucha, a denun­ciar nue­va­men­te que la impu­ni­dad se cier­ne sobre nues­tro pue­blo cada vez que no hay cas­ti­go para quie­nes come­ten horren­dos crí­me­nes como del que ella fue víctima.

El sis­te­ma de jus­ti­cia hon­du­re­ño hace sus oídos sor­dos ante la exis­ten­cia de nume­ro­sa infor­ma­ción reca­ba­da y de pro­fun­das inves­ti­ga­cio­nes de exper­tas y exper­tos inter­na­cio­na­les que han iden­ti­fi­ca­do a los auto­res inte­lec­tua­les del cri­men y que per­ma­ne­ce en los expe­dien­tes judiciales.

Han trans­cu­rri­do 1827 días, 1827 ama­ne­ce­res en los que la luz de la jus­ti­cia y la ver­dad se han esca­pa­do de la socie­dad hon­du­re­ña por­que el sis­te­ma judi­cial evi­ta que haya jus­ti­cia por el cri­men de Ber­ta Cáceres.

Las pre­sio­nes de gru­pos eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos impi­den que se avan­ce con la jus­ti­cia y que Daniel Ata­la Miden­ce, José Eduar­do Ata­la Zablah, Pedro Ata­la Zablah y Jaco­bo Ata­la Zablah sean pre­sen­ta­dos ante la jus­ti­cia para que res­pon­dan por sus crímenes.

Nue­va infor­ma­ción sobre esta cau­sa ha pues­to de mani­fies­to que detrás del cri­men exis­ten irre­gu­la­res movi­mien­tos de dine­ro de ori­gen extran­je­ro y que la moti­va­ción del ase­si­na­to son los actos corrup­tos del pro­yec­to hidro­eléc­tri­co pro­pie­dad de la fami­lia Atala.

No debe haber más con­tem­pla­cio­nes para quie­nes, tras el escu­do del dine­ro, siguen ase­si­nan­do al pue­blo de Hon­du­ras. Cada día que pasa sin cas­ti­go para estos cri­mi­na­les, Hon­du­ras se hun­de en el oscu­ro hue­co de la impunidad.

El pue­blo Len­ca, el pue­blo hon­du­re­ño y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cono­ce­mos quié­nes son los res­pon­sa­bles de este cri­men que ha enlu­ta­do a tan­tas vidas. Hace fal­ta que el sis­te­ma de jus­ti­cia res­pon­da a esta verdad.

El cla­mor de la madre tie­rra y los bie­nes comu­nes, cada vez más depre­da­dos, nos res­pal­da en esta bús­que­da de jus­ti­cia, por eso nos des­fa­lle­ce­re­mos jun­to al rebel­de pue­blo Lenca.

Por lo ante­rior, el Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras, COPINH, jun­to a la fami­lia de Ber­ta Cáce­res y el equi­po legal nos pro­nun­cia­mos de la mane­ra siguiente:

— Exi­gi­mos que los miem­bros de la fami­lia Ata­la Zablah invo­lu­cra­dos en este cri­men sean pro­ce­sa­dos, enjui­cia­dos y cas­ti­ga­dos sin más dilación.

— Exi­gi­mos que los pro­ce­sos que se están desa­rro­llan­do con­tra David Cas­ti­llo no se dila­ten más y que sea sen­ten­cia­do por su res­pon­sa­bi­li­dad como coau­tor del crimen.

— Exhor­ta­mos al pue­blo hon­du­re­ño, en estos momen­tos deci­si­vos, a man­te­ner la fuer­za en el impul­so por el camino a la ver­da­de­ra jus­ti­cia y la demo­cra­cia en la que quie­nes defien­den nues­tra vidas, terri­to­rios y sobe­ra­nía no sean ase­si­na­dos y ultrajados.

— Final­men­te, hace­mos un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos a que reali­cen esfuer­zos enér­gi­cos en exi­gen­cia de jus­ti­cia para Ber­ta Cáce­res y que exis­ta una pron­ta res­pues­ta sin más dila­ta­ción del proceso.

¡Ber­ta vive, el COPINH sigue!

“Han creí­do que la impu­ni­dad es eter­na, se equi­vo­can los pue­blos saben hacer jus­ti­cia y el pue­blo el pue­blo hon­du­re­ño sabrá hacer justicia”

-Ber­ta Cáceres-

Dado en la Espe­ran­za, Inti­bu­cá a los 02 días del mes de mar­zo de 2021

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Exi­gen jus­ti­cia en Hon­du­ras, cin­co años des­pués del ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres

El asesinato de Berta Cáceres, hace cinco años, es un asunto sin resolver, en especial, el papel desempeñado por el Estado hondureño y sus alianzas con empresas hidroeléctricas.

El ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, hace cin­co años, es un asun­to sin resol­ver, en espe­cial, el papel desem­pe­ña­do por el Esta­do hon­du­re­ño y sus alian­zas con empre­sas hidro­eléc­tri­cas. | Foto: Twit­ter: COPINH

Cin­co años des­pués del ase­si­na­to de la lucha­do­ra medioam­bien­tal a manos de para­mi­li­ta­res, el Copinh espe­ra por justicia.

Cuan­do este mar­tes, 2 de mar­zo, se cum­plen cin­co años del ase­si­na­to de la lucha­do­ra medioam­bien­tal hon­du­re­ña Ber­ta Cáce­res, orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil del país cen­tro­ame­ri­cano pro­ta­go­ni­zan una jor­na­da de con­me­mo­ra­ción y lucha por la jus­ti­cia, inclui­da una jor­na­da mun­dial por Twitter.

Ber­ta Cáce­res, quien fue cofun­da­do­ra del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (Copinh), fue ase­si­na­da el 2 de mar­zo de 2016, en La Espe­ran­za, Inti­bu­cá, por lide­rar una cam­pa­ña para impe­dir la cons­truc­ción de una pre­sa hidro­eléc­tri­ca con finan­cia­ción inter­na­cio­nal en un río sagra­do para el pue­blo len­ca, su comu­ni­dad de origen.

Des­de enton­ces, sie­te per­so­nas fue­ron decla­ra­das cul­pa­bles y con­de­na­das el 2 de diciem­bre de 2019 por su ase­si­na­to; sin embar­go, solo una per­so­na, David Cas­ti­llo Mejía, está acu­sa­da has­ta aho­ra de ser el «autor inte­lec­tual» de su asesinato.

Un infor­me del Gru­po Ase­sor Inter­na­cio­nal de Exper­tos (GAIPE) seña­la a otras per­so­nas que podrían haber par­ti­ci­pa­do en la pla­ni­fi­ca­ción del cri­men. Cas­ti­llo Mejía era el geren­te de la empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos (DESA), encar­ga­da del pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zarca.

Imagen

De acuer­do al Copinh, el cual antes y des­pués del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res ha denun­cia­do ame­na­zas por par­te de las hidro­eléc­tri­cas y fuer­zas para­mi­li­ta­res; los abo­ga­dos de David Cas­ti­llo han adop­ta­do medi­das dila­to­rias en reite­ra­das oca­sio­nes, las cua­les han pro­vo­ca­do retra­sos en el pro­ce­so judi­cial has­ta la fecha.

Orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos de todo el mun­do han soli­ci­ta­do de mane­ra reite­ra­da a las auto­ri­da­des hon­du­re­ñas que garan­ti­cen los dere­chos de acce­so a la jus­ti­cia, a la ver­dad y a la repa­ra­ción para la fami­lia de Ber­ta Cáce­res y a las per­so­nas que inte­gran el Copinh.

La fami­lia de Ber­ta Cáce­res denun­ció, en agos­to de 2020, que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) de Hon­du­ras pre­pa­ra­ba un com­plot para libe­rar a David Cas­ti­llo, tra­ma que no pros­pe­ró por la pre­sión de las orga­ni­za­cio­nes hondureñas.

Aun­que tras­cen­dió que en la audien­cia de revi­sión de medi­das, la defen­sa del impu­tado se ofre­ció pagar una fian­za por el equi­va­len­te de 165.000 dóla­res que tenían como garan­te al ban­co Bac-Cre­do­ma­tic; lo cual, a jui­cio de Bertha Zúñi­ga, vie­ne a demos­trar «la cla­ra vin­cu­la­ción que exis­te entre la fami­lia Ata­la y el ase­si­na­to de la lide­re­sa, al ser Jaco­bo Ata­la due­ño de la ins­ti­tu­ción financiera».

El abo­ga­do esta­dou­ni­den­se y direc­tor de pro­yec­tos del Ins­ti­tu­to de la Pro­me­sa de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia, Joseph Berra, afir­ma que la ambien­ta­lis­ta hon­du­re­ña vivió una gra­ve situa­ción de ries­go antes de su ase­si­na­to debi­do a su tra­ba­jo como lide­re­sa indí­ge­na de las comu­ni­da­des de Río Blanco.

«Aun­que ella denun­ció los ata­ques y ame­na­zas en su con­tra en el con­tex­to de la ins­ta­la­ción del pro­yec­to de DESA el Esta­do hon­du­re­ño no cum­plió con el deber de pro­tec­ción, a pesar de las medi­das cau­te­la­res otor­ga­das por la CIDH para su protección».

El juris­ta afir­mó, de igual mane­ra, que «des­de el ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, dece­nas de líde­res indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes han sido ase­si­na­das en Hon­du­ras […] estos crí­me­nes han que­da­do en la impu­ni­dad. La garan­tía de no repe­ti­ción es un prin­ci­pio y cri­te­rio fun­da­men­tal de la jus­ti­cia en estos casos».

Barra pun­tua­li­zó, en esa direc­ción, que: «la jus­ti­cia en la Cau­sa Ber­ta Cáce­res no será ple­na­men­te rea­li­za­da has­ta que las res­pon­sa­bi­li­da­des por la auto­ría inte­lec­tual de los hechos y por las dife­ren­tes accio­nes de retra­so y entor­pe­ci­mien­to de la inves­ti­ga­ción y juz­ga­mien­to del caso sean establecidas».

Tui­ta­zo mun­dial en home­na­je a la ambien­ta­lis­ta hon­du­re­ña Ber­ta Cáceres

El Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras con­vo­có a un tui­ta­so mun­dial y a un con­cier­to vir­tual, en home­na­je a su fun­da­do­ra, la líder del pue­blo ori­gi­na­rio len­ca Ber­ta Cáceres.

“El 2 de mar­zo se va a hacer un tui­ta­zo mun­dial exi­gien­do jus­ti­cia para Ber­ta y cas­ti­go a los auto­res inte­lec­tua­les. Cin­co años son los que se con­me­mo­ran de su siem­bra”, dijo su hija, la dipu­tada Oli­via Zúñiga.

El Copinh con­vo­có ade­más a un con­cier­to vir­tual con artis­tas de al menos sie­te países.

Zúñi­ga des­ta­có el hecho de que las accio­nes de home­na­je ten­drán un carác­ter vir­tual, dada la situa­ción de la pan­de­mia de Covid-19 en Hon­du­ras, don­de “sigue cre­cien­do los nive­les de con­ta­gio y la leta­li­dad es bas­tan­te gran­de en un país en el que no hay acce­so (uni­ver­sal) a la salud y don­de no hay vacunas”.

“Tene­mos pre­vis­to que haya cober­tu­ra en los medios alter­na­ti­vos, las radios comu­ni­ta­rias y a tra­vés de los perio­dis­tas dig­nos, para infor­mar sobre el caso de mi madre cómo avan­za el pro­ce­so judi­cial con sus cons­tan­tes estan­ca­mien­tos”, ade­lan­tó la legis­la­do­ra por el Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre, izquierda).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *