El van­da­lis­mo neo­na­zi alen­ta­do por Vox, tam­bién en Huelva

Huel­va ha ama­ne­ci­do este mar­tes con el acto van­dá­li­co per­pe­tra­do en el mural femi­nis­ta rea­li­za­do, con moti­vo del 8 de mar­zo, por la artis­ta Cynthia Veneno y el colec­ti­vo Muje­res 24 horas el pasa­do sába­do en el Par­que Moret de Huel­va capi­tal, que ha apa­re­ci­do con pin­ta­das que tapan las caras de las pro­ta­go­nis­tas, e inclu­so con el dibu­jo de algu­nas esvás­ti­cas, según ha denun­cia­do el colec­ti­vo femi­nis­ta en tra­vés de las redes sociales.

Muje­res 24 H ha lan­za­do un men­sa­je jun­to a la foto de las pin­ta­das en el que indi­can que «esta miso­gi­nia nos car­ga, aún más si cabe, de argu­men­tos para seguir ade­lan­te rei­vin­di­can­do nues­tros ple­nos dere­chos, tra­ba­jan­do para con­se­guir el lugar en el mun­do que nos mere­ce­mos y sir­vien­do de alta­voz de las com­pa­ñe­ras sin voz».

Así lo ha denun­cia­do el colec­ti­vo Muje­res 24 Horas se encuen­tra ana­li­zan­do las posi­bles accio­nes a lle­var a cabo, según ha seña­la­do Isa­bel Bri­to, inte­gran­te del colec­ti­vo, quien ha aña­di­do que lo que no quie­ren es «dar más visi­bi­li­dad y publi­ci­dad» a per­so­nas «que están gene­ran­do odio», así como que se pon­drán en con­tac­to con aso­cia­cio­nes femi­nis­tas y con las admi­nis­tra­cio­nes para que con­de­nen este tipo de actos.

El mural rea­li­za­do por la artis­ta Cynthia Veneno y el colec­ti­vo femi­nis­ta Muje­res 24 H antes de ser obje­to del van­da­lis­mo de la extre­ma derecha

El acto van­dá­li­co repro­du­ce el per­pe­tra­do esta mis­ma sema­na en el barrio de Ciu­dad Lineal de Madrid, don­de tam­bién se ha des­trui­do con pin­ta­das un famo­so mural femi­nis­ta que repro­du­cía los ros­tros de muje­res des­ta­ca­das de la cien­cia, el arte o la polí­ti­ca, cuyas tra­yec­to­rias resul­tan ejem­pla­res con inde­pen­den­cia de su sexo.

El mural, que ya gene­ró una amplia movi­li­za­ción para evi­tar su reti­ra­da, se había con­ver­ti­do en el pro­ta­go­nis­ta del 8‑M en el Pala­cio de Cibe­les. La la con­ce­ja­la socia­lis­ta Emi­lia Mar­tín ha acu­sa­do al Gobierno del popu­lar José Luis Almei­da de ser “cóm­pli­ces” de estas accio­nes van­dá­li­cas por “blan­quear” a Vox. El machis­mo cre­ce con la com­pli­ci­dad de quie­nes lo blan­quean”, decía tam­bién la por­ta­voz de Más Madrid, Rita Maes­tre, fren­te al mural ata­ca­do, que pidió hace unas sema­nas al Gobierno muni­ci­pal que pro­te­gie­ra la pin­tu­ra ante las ame­na­zas de Vox.

El mural madri­le­ño estu­vo a pun­to de ser borra­do por el pro­pio Ayun­ta­mien­to de Madrid, tras apo­yar PP y Ciu­da­da­nos una pro­pues­ta de la extre­ma dere­cha en ese sen­ti­do. Tras la alar­ma social gene­ra­da, el Ayun­ta­mien­to se vio obli­ga­do a para­li­zar la des­truc­ción del mural y garan­ti­zar su pro­tec­ción. Ayer mis­mo, tras el ata­que sufri­do, el alcal­de José Luis Almei­da com­pro­me­tió al Ayun­ta­mien­to en la res­tau­ra­ción de la obra feminista.

Ata­ques alen­ta­dos por VOX

Tras cono­cer­se la deci­sión del Ayun­ta­mien­to de Madrid de no eje­cu­tar la pro­pues­ta de Vox de reti­rar el mural femi­nis­ta de Ciu­dad Lineal, la dipu­tada en el Con­gre­so Maca­re­na Olo­na mar­có la res­pues­ta que los segui­do­res de la extre­ma dere­cha debían dar. “Fren­te a su sec­ta­ris­mo, nues­tra bro­cha”, escri­bía la par­la­men­ta­ria anti­sis­te­ma en su per­fil de Twit­ter, acom­pa­ñan­do una foto­gra­fía del mural que, dicho y hecho, aca­bó sien­do van­da­li­za­do por las bro­chas de la ultraderecha.

Lamen­ta­ble­men­te, tan delez­na­ble com­por­ta­mien­to ha lle­ga­do tam­bién a Huel­va.

Fuen­te: La Mar de Onuba

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *