Cuba. Recuer­da acción heroi­ca de la juven­tud con­tra tira­nía batistiana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mar­zo de 2021.

Cuba recuer­da hoy una de las accio­nes más heroi­cas pro­ta­go­ni­za­das por la juven­tud con­tra la tira­nía de Ful­gen­cio Batis­ta (1952−1958), al con­me­mo­rar­se el ani­ver­sa­rio 64 del asal­to al Pala­cio Pre­si­den­cial.
El 13 de mar­zo de 1957 un gru­po de inte­gran­tes del Direc­to­rio Revo­lu­cio­na­rio, bra­zo arma­do de la Fede­ra­ción Estu­dian­til Uni­ver­si­ta­ria (FEU), puso en mar­cha el plan que tenía como pro­pó­si­to el ajus­ti­cia­mien­to del dic­ta­dor, quien lle­gó a la pre­si­den­cia lue­go de un gol­pe de Esta­do (mar­zo de 1952).

Des­de enton­ces, su gobierno se carac­te­ri­zó por la subor­di­na­ción a Esta­dos Uni­dos, las vio­la­cio­nes a la Cons­ti­tu­ción de 1940 y la bru­tal repre­sión con­tra las orga­ni­za­cio­nes de izquier­da, refie­re el his­to­ria­dor cubano Pedro Gar­cía; de ahí que las nue­vas gene­ra­cio­nes se enfren­ta­ran a sus designios.

El pre­si­den­te de la FEU, José Anto­nio Eche­ve­rría, pla­ni­fi­có el asal­to y tam­bién la ocu­pa­ción de la emi­so­ra Radio Reloj, des­de don­de exhor­ta­rían al pue­blo a sumar­se a la insu­rrec­ción arma­da en las ciu­da­des y apo­yar así al movi­mien­to gue­rri­lle­ro en la Sie­rra Maes­tra (orien­te), lide­ra­do por Fidel Castro.

Cum­plía de esta mane­ra el com­pro­mi­so de la lla­ma­da Car­ta de Méxi­co, fir­ma­da en agos­to de 1956, don­de el Movi­mien­to 26 de Julio y la FEU, orga­ni­za­cio­nes que nuclea­ban a la juven­tud pro­gre­sis­ta del país, acor­da­ron unir fuer­zas para derro­car a la dic­ta­du­ra batistiana.

El día seña­la­do, cer­ca de las tres de la tar­de, varios gru­pos de revo­lu­cio­na­rios salie­ron des­de dife­ren­tes pun­tos de La Haba­na para alcan­zar sus objetivos.

Un equi­po enca­be­za­do por Eche­ve­rría y Fruc­tuo­so Rodrí­guez inte­rrum­pió las trans­mi­sio­nes de la emi­so­ra y dio a cono­cer la acción, pero no pudo con­cluir el lla­ma­mien­to al pue­blo cubano.

El otro, con Car­los Gutié­rrez y Fau­re Cho­món al fren­te, mar­chó hacia el Pala­cio Pre­si­den­cial, don­de los jóve­nes sor­pren­die­ron a los guar­dias de la pos­ta y logra­ron avan­zar has­ta el des­pa­cho de Batis­ta, pero este no esta­ba allí.

Pasa­da la sor­pre­sa ini­cial, el com­ba­te se tor­nó encar­ni­za­do y los asal­tan­tes tuvie­ron que reti­rar­se ante la esca­sez de par­que y la ausen­cia del gru­po de apo­yo, tes­ti­mo­nió años des­pués Chomón.

El pre­si­den­te de la FEU fue uno de los que no pudo ir a ese encuen­tro, pues al tras­la­dar­se de Radio Reloj a la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, don­de lo espe­ra­ban algu­nos revo­lu­cio­na­rios, su auto cho­có con un patru­lle­ro y en el enfren­ta­mien­to per­dió la vida.

‘Si cae­mos, que nues­tra san­gre seña­le el camino de la liber­tad’, escri­bió Eche­va­rría en el docu­men­to con­si­de­ra­do como su tes­ta­men­to polí­ti­co, antes de salir a eje­cu­tar las accio­nes don­de murie­ron 28 jóvenes.

El sen­de­ro tra­za­do fue segui­do por otros, quie­nes se incor­po­ra­ron a la lucha con­tra la tira­nía batis­tia­na, tan­to en las ciu­da­des como en las gue­rri­llas. Algu­nos igual­men­te caye­ron en el inten­to de libe­rar a Cuba, pero con­tri­bu­ye­ron al triun­fo del 1 de enero de 1959.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *