Chi­na. La vic­to­ria sobre la pobre­za absoluta

Por R Arun Kumar, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mar­zo de 2021. 

El día 25 de febre­ro de 2021 el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping anun­ció que Chi­na había logra­do una “vic­to­ria total” en su lucha con­tra la pobre­za al haber con­se­gui­do sacar de la pobre­za a los últi­mos 98.99 millo­nes de per­so­nas pobres del ámbi­to rural que vivían por deba­jo del actual umbral de pobre­za. Con ello se ha saca­do de la lis­ta de pobre­za a todas las 932 regio­nes y 128.000 aldeas empo­bre­ci­das. El pre­si­den­te Jin­ping lo anun­ció en un encuen­tro para cele­brar los logros de la nación en lo refe­ren­te a la reduc­ción de la pobre­za y hon­rar a quie­nes luchan con­tra la pobreza.

La impor­tan­cia del logro de Chi­na des­ta­ca por el hecho de que el PNUD cal­cu­la que para 2030 otros 207 millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do pue­den caer en la pobre­za extre­ma debi­do al impac­to a lar­go pla­zo de la pan­de­mia, lo que sig­ni­fi­ca­ría que la can­ti­dad total de per­so­nas que viven en la pobre­za extre­ma ascien­de a más de mil millo­nes de per­so­nas. A dife­ren­cia de las pre­vi­sio­nes para otros paí­ses, a lo lar­go de los últi­mos ocho años en Chi­na se ha saca­do a casi cien millo­nes de per­so­nas de la pobre­za (la can­ti­dad se cal­cu­la según su actual umbral de pobre­za). Y des­de 1978, cuan­do el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCC) deci­dió revi­sar sus polí­ti­cas eco­nó­mi­cas según su polí­ti­ca de “refor­ma y aper­tu­ra”, se ha saca­do de la pobre­za a casi 770 millo­nes de per­so­nas resi­den­tes en zonas rura­les. Según el umbral de pobre­za inter­na­cio­nal esta­ble­ci­do por el Ban­co Mun­dial, des­de fina­les de la déca­da de 1970 Chi­na es res­pon­sa­ble de más del 70 % de la reduc­ción glo­bal de la pobreza.

Las esta­dís­ti­cas demues­tran que en la déca­da de 1990 por cada aumen­to de un pun­to por­cen­tual del PIB de Chi­na, la pobla­ción rural pobre dis­mi­nu­yó un 0,8 %. En los últi­mos años apro­xi­ma­da­men­te un millón de per­so­nas de este país salió de la pobre­za abso­lu­ta cada mes, es decir, cada tres segun­dos salió una per­so­na de la pobre­za. Los ingre­sos netos per capi­ta de la pobla­ción empo­bre­ci­da regis­tra­da aumen­ta­ron de 2.982 yua­nes en 2015 a 10.740 yua­nes en 2020. A pesar del impac­to de la pan­de­mia de covid-19, Chi­na ha logra­do en el pla­zo pre­vis­to su obje­ti­vo his­tó­ri­co de aca­bar con la pobre­za absoluta.

El actual umbral de pobre­za de Chi­na es mul­ti­di­men­sio­nal y se esta­ble­ció según los cri­te­rios fija­dos por las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y tenien­do en cuen­ta las pecu­lia­res con­di­cio­nes nacio­na­les de Chi­na. Ade­más de los ingre­sos tam­bién se tuvie­ron en cuen­ta los nive­les de edu­ca­ción, sani­ta­rios y de vida. Chi­na fijó su umbral de pobre­za en unos ingre­sos anua­les per capi­ta de 2.300 yua­nes en valo­res cons­tan­tes de 2010, o en 2,3 dóla­res esta­dou­ni­den­ses en tér­mi­nos de pari­dad de poder adqui­si­ti­vo por per­so­na y día. Para 202= se cla­si­fi­ca­ba como empo­bre­ci­da a una per­so­na que gana­ra menos de 4.000 yua­nes al año.

Los resul­ta­dos de la dis­mi­nu­ción de la pobre­za se logra­ron sobre las bases esta­ble­ci­das tras la vic­to­ria de la Revo­lu­ción chi­na en 1949. Como ha reco­no­ci­do Xi Jin­ping, las bases de la actual vic­to­ria se esta­ble­cie­ron gra­cias al tra­ba­jo de las ante­rio­res gene­ra­cio­nes de líde­res de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na. En un pri­mer momen­to Chi­na lle­vó a cabo refor­mas agra­rias y cam­bios a gran esca­la en la agri­cul­tu­ra, lo que hizo que dis­mi­nu­ye­ra la pobre­za en las zonas rura­les. Sus prác­ti­cas para dis­mi­nuir la pobre­za pasa­ron por dife­ren­tes eta­pas en las que hubo refor­mas de la eco­no­mía rural, cam­pa­ñas des­ti­na­das a lograr el desa­rro­llo regio­nal y una com­bi­na­ción de “enfo­ques regio­na­les más amplios y precisos”.

Chi­na con­vir­tió la erra­di­ca­ción de la pobre­za en un requi­si­to bási­co para lograr para 2020 su obje­ti­vo de crear una “socie­dad mode­ra­da­men­te más prós­pe­ra en todos los sen­ti­dos”. En 2011 Chi­na com­ple­tó su pri­mer pro­gra­ma de diez años para dis­mi­nuir la pobre­za y de desa­rro­llo. Fue el pri­mer país del mun­do en lograr los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo del Mile­nio de la ONU de 2015 de redu­cir a la mitad el índi­ce de pobre­za extre­ma. Que­da­ban toda­vía aque­llas regio­nes en las que había una pobre­za pro­fun­da. Des­de 2012 el gobierno se cen­tró en esas zonas pro­fun­da­men­te empo­bre­ci­das y en gru­pos empo­bre­ci­dos espe­cí­fi­cos. Se esta­ble­ció el obje­ti­vo de garan­ti­zar que “las per­so­nas rura­les pobres se libran de la preo­cu­pa­ción por la comi­da y la ropa, y tie­nen acce­so a la edu­ca­ción obli­ga­to­ria, a ser­vi­cios médi­cos bási­cos y a una vivien­da segura”.

Chi­na lle­vó a cabo su cam­pa­ña para dis­mi­nuir la pobre­za bajo la con­sig­na de “seis medi­das pre­ci­sas” y “cin­co tan­das”. Las “seis medi­das pre­ci­sas” son: ‘(i) iden­ti­fi­car de for­ma pre­ci­sa a las per­so­nas pobres, (ii) pre­pa­rar minu­cio­sa­men­te los pro­yec­tos, (iii) un uso ade­cua­do de los fon­dos, (iv) unas medi­das diri­gi­das a los hoga­res, (v) el empla­za­mien­to pre­ci­so de los fun­cio­na­rios encar­ga­dos de la lucha con­tra la pobre­za en las aldeas y (vi) unos efec­tos cuan­ti­fi­ca­bles de la dis­mi­nu­ción de la pobre­za. La “cin­co tan­das” se refie­ren a sacar a las per­so­nas de la pobre­za por medio de (i) aumen­tar la pro­duc­ción para incre­men­tar el empleo, (ii) la reubi­ca­ción , (iii) tra­ba­jos rela­cio­na­dos con la pro­tec­ción del entorno natu­ral, (iv) la edu­ca­ción (v) y sub­si­dios de subsistencia.

En 2014 Chi­na des­ti­nó a más de 800.000 cua­dros a iden­ti­fi­car a las per­so­nas pobres. En 2015 esa can­ti­dad aumen­tó a más de dos millo­nes de cua­dros encar­ga­dos de veri­fi­car la exac­ti­tud de los datos que cla­si­fi­ca­ban a las per­so­nas como pobres. El pro­ce­so de veri­fi­ca­ción com­pren­día “cua­tro prue­bas”, es decir, el examen de la vivien­da, las exis­ten­cias de ali­men­tos, la capa­ci­dad labo­ral y la pre­sen­cia de niños en la escue­la. Gra­cias a ese com­ple­to pro­ce­so de veri­fi­ca­ción, iden­ti­fi­ca­ron 14 zonas con­ti­guas de pobre­za extre­ma, 832 regio­nes empo­bre­ci­das y 128.000 aldeas empo­bre­ci­das que debían salir de la pobreza.

El prin­ci­pio fun­da­men­tal que guia­ba las polí­ti­cas chi­nas de erra­di­ca­ción de la pobre­za era adop­tar un enfo­que cen­tra­do en el pue­blo y rati­fi­car el lide­raz­go del Par­ti­do y del sis­te­ma socia­lis­ta. Xi Jin­ping afir­mó: “Erra­di­car la pobre­za, mejo­rar el nivel de vida del pue­blo y lograr la pros­pe­ri­dad común son requi­si­tos esen­cia­les del socia­lis­mo y una misión cla­ve del PCC”. Este par­ti­do siem­pre ha afir­ma­do que sus obje­ti­vos bási­cos, acor­des con los prin­ci­pios del socia­lis­mo y la eco­no­mía polí­ti­ca mar­xis­ta, son “el desa­rro­llo humano, la erra­di­ca­ción de la pobre­za, mejo­rar el nivel de vida y lograr la pros­pe­ri­dad común. Las razo­nes cla­ve de la vic­to­ria con­tra la pobre­za radi­can en las ven­ta­jas polí­ti­cas del sis­te­ma socia­lis­ta, que pue­de reu­nir los recur­sos de toda la socie­dad y gene­rar soli­da­ri­dad y accio­nes con­jun­tas”. Chi­na ha podi­do redu­cir la pobre­za de for­ma con­ti­nua por­que su sis­te­ma social equi­li­bra “jus­ti­cia y efi­cien­cia” y “desa­rro­llo eco­nó­mi­co y dis­mi­nu­ción de la pobreza”.

En su déci­mo octa­vo con­gre­so del par­ti­do el PCC decla­ró que “la con­tra­dic­ción prin­ci­pal de la socie­dad chi­na es la que hay entre las nece­si­da­des cada vez mayo­res del pue­blo de tener una vida mejor y un desa­rro­llo des­equi­li­bra­do e inade­cua­do. El mayor des­equi­li­brio en el desa­rro­llo es el que exis­te entre las zonas urba­nas y rura­les. El nivel de desa­rro­llo de estas últi­mas es insu­fi­cien­te. La inter­sec­ción entre un desa­rro­llo urbano y rural des­equi­li­bra­do, y un desa­rro­llo rural insu­fi­cien­te se pro­du­ce en las zonas afec­ta­das por la pobre­za, espe­cial­men­te en las zonas pro­fun­da­men­te empo­bre­ci­das”. Para resol­ver esta con­tra­dic­ción a favor de las per­so­nas y de las cla­ses pro­duc­ti­vas, el PCC ins­tó a los comi­tés del par­ti­do y a los gobier­nos loca­les a hacer de la dis­mi­nu­ción de la pobre­za una prio­ri­dad abso­lu­ta duran­te el déci­mo ter­cer perio­do del Plan Quin­que­nal (2016−2020) y a cen­trar­se en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social.

Se encar­gó a las per­so­nas que ocu­pa­ban el car­go de la secre­ta­ría del par­ti­do en los ámbi­tos pro­vin­cial, muni­ci­pal, regio­nal, de las ciu­da­des y de las aldeas lle­var a cabo la cam­pa­ña esta­tal con­tra la pobre­za. Se defi­nie­ron los pape­les de los depar­ta­men­tos del Par­ti­do y del gobierno a dife­ren­tes nive­les como “pla­ni­fi­ca­ción cen­tral, res­pon­sa­bi­li­dad pro­vin­cial e imple­men­ta­ción en ciu­da­des y pro­vin­cias”. La diri­gen­cia prin­ci­pal del Par­ti­do y de los depar­ta­men­tos del gobierno en todo los nive­les desem­pe­ña­ron un papel fun­da­men­tal a la hora de garan­ti­zar “la pla­ni­fi­ca­ción de los recur­sos, la imple­men­ta­ción de las polí­ti­cas y la movi­li­za­ción social”. No se per­mi­tió el tras­la­do a otras zonas de los prin­ci­pa­les fun­cio­na­rios de las 832 regio­nes empo­bre­ci­das antes de que las regio­nes en las que tra­ba­ja­ban salie­ran de la pobreza.

Se des­ti­nó a más de 500.000 cua­dros selec­cio­na­dos a tra­ba­jar como pri­me­ros secre­ta­rios del PCC en los pue­blos para luchar con­tra la pobre­za des­de la pri­me­ra línea. Se envió al ámbi­to rural a un total de 255.000 equi­pos para ofre­cer ayu­da sobre el terreno y a más de tres millo­nes de per­so­nas como comi­sa­rios espe­cia­les para dis­mi­nuir la pobre­za. Todos estas per­so­nas tra­ba­ja­ron en pri­me­ra línea jun­to con casi dos millo­nes de cua­dros de los muni­ci­pios y millo­nes de cua­dros de los pue­blos. 1.800 cua­dros del PCC per­die­ron la vida mien­tras tra­ba­ja­ban en la lucha por dis­mi­nuir la pobre­za. En los últi­mos ocho años se han inver­ti­do casi 1.6 billo­nes de yua­nes en la lucha para dis­mi­nuir la pobre­za. Des­de 2016 has­ta sep­tiem­bre de 2020 los fon­dos anua­les des­ti­na­dos a dis­mi­nuir la pobre­za de 832 regio­nes empo­bre­ci­das pasa­ron de dece­nas de millo­nes de yua­nes a 360 millo­nes de yua­nes. Todos esos esfuer­zos dan aho­ra sus frutos.

Chi­na deta­lló unas nor­mas estric­tas para excluir de la lis­ta a las per­so­nas aldea­nas afec­ta­das por la pobre­za y con­si­de­rar­las “libres de la tram­pa de la pobre­za”. Antes de salir de la lis­ta los hoga­res pobres deben tener “unos ingre­sos per capi­ta netos anua­les esta­bles supe­rio­res al umbral de pobre­za, comi­da y ropa sufi­cien­te, acce­so a la edu­ca­ción obli­ga­to­ria, ser­vi­cios médi­cos bási­cos y una vivien­da segu­ra”. Esta eva­lua­ción la hicie­ron unos ase­so­res que con­ta­ban con la par­ti­ci­pa­ción de uni­ver­si­da­des y orga­ni­za­cio­nes socia­les que rea­li­za­ron inves­ti­ga­cio­nes por mues­treo y veri­fi­ca­cio­nes sobre el terreno para poder hacer aná­li­sis inde­pen­dien­tes y eva­luar cada indi­ca­dor. Estos equi­pos tam­bién eva­lua­ron los resul­ta­dos de los fun­cio­na­rios que tra­ba­ja­ban en la cam­pa­ña de dis­mi­nu­ción de la pobre­za. Solo des­pués de este rigu­ro­so pro­ce­so de veri­fi­ca­ción se anun­ció la erra­di­ca­ción de la pobre­za absoluta.

La cam­pa­ña de dis­mi­nu­ción de la pobre­za diri­gi­da por el PCC se resu­men en estas cin­co con­sig­nas*: “un lide­raz­go deci­di­do, un pro­gra­ma deta­lla­do, una orien­ta­ción al desa­rro­llo, una gober­nan­za basa­da en datos y una eje­cu­ción descentralizada”.

Xi Jin­ping afir­mó: “Librar­se de la pobre­za no es el obje­ti­vo final, sino el pun­to de par­ti­da de una nue­va vida y de nue­vos obje­ti­vos. Se van a lle­var a cabo otras cam­pa­ñas para inte­grar el tra­ba­jo de con­so­li­dar los logros de la dis­mi­nu­ción de la pobre­zas con la revi­ta­li­za­ción del ámbi­to rural”. Una vez eli­mi­na­da la pobre­za abso­lu­ta, Chi­na ha cum­pli­do con diez años de ade­lan­to el obje­ti­vo de erra­di­ca­ción de la pobre­za esta­ble­ci­do por la Agen­da 2030 para el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la ONU. Des­pués de lograr este obje­ti­vo Chi­na decla­ró que va a esta­ble­cer un perio­do de tran­si­ción de cin­co años para seguir ofre­cien­do ayu­da y supervisión

Fuen­te Peo­ples Demo­cracy – Tra­duc­ción: por Bea­triz Mora­les Bastos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *