Chi­le. Víc­ti­mas de trau­ma ocu­lar: El esta­do nos sigue disparando

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mar­zo de 2021. 

“El Esta­do nos dis­pa­ra día a día con su tra­to en el hos­pi­tal, en las ofi­ci­nas, en las fis­ca­lias. No pode­mos seguir así. La Cor­te Supre­ma ava­la la impu­ni­dad de Cara­bi­ne­ros y el mal­tra­to al mani­fes­tan­te. Hemos que­da­do horro­ri­za­dos por el dic­ta­men de la Cor­te que auto­ri­za el uso de los bali­nes y que han cau­sa­do tan­to daño a la pobla­ción” seña­la con fir­me­za, Feli­pe Riquel­me al ser con­sul­ta­do por la reso­lu­ción del tribunal.

Fren­te al Hos­pi­tal El Sal­va­dor, y en momen­tos en que la docen­te Fran­cis­ca Men­do­za, víc­ti­ma recien­te de trau­ma ocu­lar era some­ti­da a una inter­ven­ción qui­rur­gi­ca por el daño reci­bi­do, la Coor­di­na­do­ra de Vic­ti­mas de Trau­ma Ocu­lar con­vo­có a un pun­to de pren­sa con la fina­li­dad de denun­ciar los últi­mos hechos y las limi­ta­cio­nes del Pro­gra­ma Inte­gral de Trau­ma Ocu­lar, PIRO.

En la oca­sión, Pao­la Men­do­za, her­ma­na de Fran­cis­ca refle­xio­nó sobre lo ocu­rri­do con su fami­lia. Ellos, dijo, “no tie­nen idea el mal que nos cau­sa­ron por­que noso­tros nun­ca le haría­mos algo así a nadie. Esa es la pri­me­ra dife­ren­cia entre un ser humano cons­cien­te y un ser humano que reci­be orde­nes sin impor­tar­le nada y menos que pue­da des­truir una fami­lia”. Lue­go agre­gó “no pue­do enten­der que en esa ins­ti­tu­ción pue­dan dor­mir tran­qui­los cuan­do han sido millo­nes de per­so­nas las que obser­van estas des­gra­cias”. “Mi her­ma­na, exhi­bió un car­tel por­que hay un minis­tro que pien­sa que los pro­fe­so­res son flo­jos. Le dis­pa­ra­ron a las afue­ra de la puer­ta de su casa”, acu­só Paola.

En la acti­vi­dad se denun­ció lo ocu­rri­do con el foto­gra­fo, Juan Cris­to­bal Hop­pe quien fue rocia­do con gas pimien­ta, mien­tras cubría una acción artís­ti­ca de denun­cia. La lesión le impi­de por un tiem­po ejer­cer su labor infor­ma­ti­va. Tam­bién estu­vie­ron los fami­lia­res de Jor­dan Pon­ce, jóven de Peña­lo­len, vic­ti­ma de trau­ma ocu­lar y que se encuen­tra encarcelado.

Feli­pe Riquel­me, que­re­llan­te repre­sen­ta­do por CODEPU, insis­tió en las limi­ta­cio­nes del pro­gra­ma de aten­ción. “ No hay un pro­gra­ma ver­da­de­ro para rein­te­grar a quie­nes sufrie­ron daño ocu­lar, la res­pon­sa­bi­li­dad recae en las auto­ri­da­des del Esta­do” afir­mó. Denun­ció que el pro­gra­ma solo cuen­ta con cua­tro pro­fe­sio­na­les, que no cum­ple con las exi­gen­cias de un ver­da­de­ro pro­gra­ma de aten­ción y repa­ra­ción y que en mesas de tra­ba­jo no les han infor­ma­do con trans­pa­ren­cia res­pec­to a los fon­dos asig­na­dos al Programa.

El 90% de las víc­ti­mas de trau­ma ocu­lar eran jefes de hogar y un 10% estu­dian­tes dice Feli­pe Riquel­me y seña­la que “no exis­te un pro­gra­ma inte­gral para retor­nar a la vida labo­ral y de rein­ser­ción social y que los jóve­nes lesio­na­dos de regio­nes deben via­jar a San­tia­go, cuan­do debie­ran exis­tir cen­tros de aten­ción en el nor­te y sur del país”.

Es el tra­to reci­bi­do, las difi­cul­ta­des coti­dia­nas y la ausen­cia de jus­ti­cia, lo que reafir­ma la deci­sión de denun­ciar lo que vivi­mos, reite­ra Feli­pe Riquel­me y ase­gu­ra “sen­ti­mos que el Esta­do nos dis­pa­ra día a día y la Cor­te Supre­ma con su reso­lu­ción que auto­ri­za el uso de bali­nes, hace lo mismo”.

“¿Pue­de un minis­tro de la Cor­te garan­ti­zar que no habrá en el futu­ro una nue­va víc­ti­ma de trau­ma ocu­lar?”, se pre­gun­ta Felipe.

nte­CO­DE­PU

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *