Chi­le. Lla­ma­do urgen­te por los pri­sio­nerxs polí­ticxs de la Revuel­ta Social

Por Colec­ti­vo De Apa­dri­na­mien­to De Presxs Polí­ticxs Por La Revuel­ta En Chi­le, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021.

Esto es sim­ple­men­te la con­ti­nua­ción civil de la dic­ta­du­ra mili­tar.

A todos los que luchan por la Dig­ni­dad y la Jus­ti­cia, a los indignados:

Des­de hace más de tres sema­nas dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes civi­les han denun­cia­do las con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas que el gobierno de Piñe­ra está some­tien­do a los jóve­nes pre­sos de la revuel­ta. Al bru­tal tra­to que Gen­dar­me­ría acos­tum­bra dar a todos los pre­sos, se han suma­do este últi­mo tiem­po las situa­cio­nes crea­das por la pandemia.

Todo esto acom­pa­ña­do de vio­len­cias pre­me­di­ta­das y de men­ti­ras oficiales.

La jerar­quía mili­tar, o la “Jus­ti­cia“, man­tie­ne a los pre­sos ais­la­dos en cel­das her­mé­ti­ca­men­te cerra­das, inclu­so con plan­chas de metal sol­da­das a los barro­tes, sin dere­cho a un solo momen­to de sali­da a los patios, sin nin­gu­na aten­ción médi­ca y sopor­tan­do los males­ta­res gra­ves de la infec­ción viral.

A fin de deni­grar, humi­llar y de crear temor para que la juven­tud no par­ti­ci­pe a las nue­vas mani­fes­ta­cio­nes que se ave­ci­nan, el encar­ce­la­mien­to es cada vez más inhu­mano. Ejem­plo: cel­da de 42 m², un excu­sa­do y una ducha, para 21 pre­sos, muchos de ellos con difi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, gás­tri­cas y otras con­se­cuen­cias del Covid. En total incomunicación.

Al mis­mo tiem­po, los miem­bros de las fuer­zas poli­cia­les que han come­ti­do deli­tos diver­sos están en arres­to domi­ci­lia­rio y con sala­rio. Sin olvi­dar que los jerar­cas corrup­tos, uni­for­ma­dos o no, que han par­ti­ci­pa­do en gigan­tes­cos des­fal­cos, aten­ta­dos o crí­me­nes, están en libertad.

¿Qué pode­mos espe­rar de un régi­men cívi­co-mili­tar, basa­do en la repre­sión del pue­blo y en la sumi­sión total a las fuer­zas del dine­ro, de la corrup­ción ? Solo la volun­tad inten­sa y pode­ro­sa del pue­blo logra­rá libe­rar a los Pre­sos por Luchar.

La “Jus­ti­cia” com­ple­ta el cua­dro repre­si­vo. Toda deci­sión de algún juez en des­acuer­do con el gobierno es inme­dia­ta­men­te obje­to de una ape­la­ción. Esta “Jus­ti­cia” ha per­mi­ti­do anu­lar pura y sim­ple­men­te, cin­co deci­sio­nes de jue­ces loca­les, quie­nes no acep­ta­ron con­de­nar un joven a 20 años de cár­cel, por incen­diar un kios­co de periódicos.

Esta mis­ma “Jus­ti­cia” acep­ta sin nin­gún mira­mien­to las decla­ra­cio­nes de “tes­ti­gos pro­te­gi­dos”, es decir de poli­cías infil­tra­dos, quie­nes fabri­can las prue­bas, modi­fi­can los videos o sim­ple­men­te mien­ten des­ca­ra­da­men­te. Cien­tos de acu­sa­dos están hoy sien­do juz­ga­dos de esa manera.

Esto es sim­ple­men­te la con­ti­nua­ción civil de la dic­ta­du­ra militar

El perío­do que se está abrien­do en estos momen­tos: inten­sas mani­fes­ta­cio­nes y las elec­cio­nes del mes de abril, pone en evi­den­cia la nece­si­dad de con­ti­nuar la defen­sa de los pre­sos de la revuel­ta, más aún cuan­do por un ver­gon­zo­so opor­tu­nis­mo y cálcu­lo elec­to­re­ro, muchos par­ti­dos polí­ti­cos no han hecho nada para libe­rar a los jóvenes.

El colec­ti­vo inter­na­cio­nal de apa­dri­na­mien­to de los pre­sos de la revuel­ta, con repre­sen­ta­ción en diver­sos paí­ses, con­ti­núa estre­chan­do lazos con las orga­ni­za­cio­nes civi­les de defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, así como con los fami­lia­res de los detenidos.

Por esto lla­ma­mos de mane­ra urgen­te a todas las orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas del país y del extran­je­ro, a par­ti­ci­par en la denun­cia de las con­di­cio­nes en que se encuen­tran los jóve­nes y a defen­der la lucha por la Dig­ni­dad y la Justicia.

Todos y cada uno de noso­tros debe hacer que todos los pre­sos por la revuel­ta de Octu­bre 19 sean liberados !

Clau­dio Ven­tu­re­lli Hel­muth Rudloff

Por el Colec­ti­vo de Apa­dri­na­mien­to de Presxs Polí­ticxs por la Revuel­ta en Chile

colinterparrainage.​ppchiliens@​gmail.​com

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *