Boli­via. Apues­ta por el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y la inte­gra­ción continental

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

La polí­ti­ca exte­rior de Boli­via bus­ca poten­ciar el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y la inte­gra­ción con­ti­nen­tal como prin­ci­pios de res­pe­to a la sobe­ra­nía, decla­ró el can­ci­ller Roge­lio May­ta en entre­vis­ta publi­ca­da hoy por el dia­rio Pági­na 12.
May­ta seña­ló que, en esas con­di­cio­nes, su país aspi­ra a tener rela­cio­nes ple­nas con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y poten­ciar la labor de meca­nis­mos de inte­gra­ción regio­nal como la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños y la Unión de Nacio­nes Suramericanas.

Tam­bién quie­re inte­grar la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos y el Mer­ca­do Común del Sur, todo como par­te de la recu­pe­ra­ción de una polí­ti­ca exte­rior inde­pen­dien­te y soca­va­da duran­te el Gobierno de fac­to que gober­nó al país duran­te un año, aclaró.

El gobierno de fac­to por su mis­ma natu­ra­le­za ten­dió a un ais­la­mien­to, expli­có el can­ci­ller al perió­di­co argen­tino, y adop­tó pos­tu­ras des­acer­ta­das que ais­la­ron al país.

Boli­via vio afec­ta­das sus rela­cio­nes con Argen­ti­na, Espa­ña, Méxi­co, Cuba, Nica­ra­gua, Irán, Rusia y Chi­na como resul­ta­do de ‘un posi­cio­na­mien­to bas­tan­te ideo­lo­gi­za­do, poco prag­má­ti­co’, acotó.

May­ta se refi­rió, ade­más, a la deten­ción de la expre­si­den­ta de fac­to, Jea­ni­ne Áñez, como par­te de la inves­ti­ga­ción del caso Gol­pe de Esta­do 2019, medi­da emplea­da como excu­sa para ata­car abier­ta­men­te al actual gobierno y al Poder Judicial.

El pro­ce­so, argu­men­tó, cum­ple con lo esta­ble­ci­do en las leyes, y corres­pon­de al eje­cu­ti­vo velar por­que así sea, ‘que se res­guar­den sus dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les y dere­chos huma­nos’, apuntó.

En ese con­tex­to el titu­lar de Exte­rio­res de Boli­via cali­fi­có de mala expe­rien­cia la labor de la misión de obser­va­ción elec­to­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) en los comi­cios de 2019, cuya audi­to­ría fue emplea­da como pre­tex­to para el gol­pe de Esta­do con­tra Evo Morales.

De igual mane­ra May­ta cri­ti­có al secre­ta­rio gene­ral de la OEA, Luis Alma­gro, por su ‘papel nefas­to’ en rela­ción con lo hechos.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *