Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Tra­ba­jo dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y fre­nó el paro de Sani­dad /​/​Orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la Argen­ti­na se reu­nie­ron para avan­zar en la con­for­ma­ción del RUNASUR (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

Tra­ba­jo dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y fre­nó el paro de Sanidad

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó este vier­nes la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria en el con­flic­to sala­rial con emplea­dos de Sani­dad del sec­tor Asis­ten­cial, cuya Fede­ra­ción había con­vo­ca­do a un paro de 3 horas por turno para este día. La car­te­ra labo­ral con­vo­có a una audien­cia el pró­xi­mo martes.

Los gre­mios agru­pa­dos en la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (Fat­sa) con­ti­nua­ban hoy el plan de lucha ini­cia­do ayer con asam­bleas en los luga­res de tra­ba­jo, y duran­te la jor­na­da de hoy rea­li­za­ron paros de tres horas por tur­nos, en recla­mo de una recom­po­si­ción salarial.

Según infor­mó el secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Héc­tor Daer, el paro esta­ba sien­do exi­to­so y de alto aca­ta­mien­to pero la car­te­ra labo­ral cor­tó la jor­na­da de lucha y dic­tó la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria por 15 días a par­tir de las 16.30 hs del viernes.

Des­de el Con­se­jo Direc­ti­vo de la FATSA emi­tie­ron un comu­ni­ca­do en el que anun­cia­ron: «Acep­ta­mos con res­pon­sa­bi­li­dad lo resuel­to por la Auto­ri­dad de Apli­ca­ción, pero con­si­de­ra­mos que la medi­da dis­pues­ta es injus­ta e inapro­pia­da dado el tiem­po que lle­va­mos nego­cian­do de bue­na fe y la fal­ta de pro­pues­tas del sec­tor empresario».

«Espe­ra­mos que los empre­sa­rios y los demás res­pon­sa­bles de esta situa­ción into­le­ra­ble, actúen con la dedi­ca­ción y res­pon­sa­bi­li­dad que nos exi­gen en el cum­pli­mien­to de nues­tro tra­ba­jo.», cerraron.

La minis­tra de Salud, Car­la Viz­zot­ti, ade­lan­tó hoy que las auto­ri­da­des vol­ve­rán a tener «reunio­nes la sema­na que vie­ne» con gre­mios de Sani­dad, y pres­ta­do­res pri­va­dos para «bus­car solu­cio­nes» al recla­mo sala­rial del sec­tor que hoy rea­li­za paros de tres horas por turnos.

En el tex­to de la dis­po­si­ción del minis­te­rio enca­be­za­do por Clau­dio Moro­ni con­fir­man la con­vo­ca­to­ria a las par­tes a una audien­cia para el día mar­tes 30 de mar­zo de 2021 a las 11:00 horas.

Orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la Argen­ti­na se reu­nie­ron para avan­zar en la con­for­ma­ción del RUNASUR

Median­te un encuen­tro entre repre­sen­tan­tes de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes popu­la­res del país, entre las que se encon­tra­ba la CTA Autó­no­ma, se avan­zó este jue­ves en el for­ta­le­ci­mien­to de los ámbi­tos de cons­truc­ción de la Una­sur de los Pue­blos, pero ade­más se res­pal­dó el juz­ga­mien­to de los res­pon­sa­bles y cóm­pli­ces del gol­pe de Esta­do en Boli­via bajo la con­sig­na: “No es ven­gan­za, es justicia”.

Reafir­man­do la posi­ción inter­na­cio­na­lis­ta y de soli­da­ri­dad con el pue­blo boli­viano, las orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes de la Comi­sión Téc­ni­ca para la con­for­ma­ción del RUNASUR reite­ra­ron su res­pal­do a las accio­nes toma­das por el Órgano Judi­cial y el Gobierno del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via para impar­tir jus­ti­cia y repa­ro a las víc­ti­mas de los hechos anti­de­mo­crá­ti­cos que des­en­ca­de­na­ron en el Gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno legí­ti­mo del Pre­si­den­te Evo Mora­les Ayma y la pos­te­rior rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal de ese país.

Entre las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes se encon­tra­ban las tres cen­tra­les sin­di­ca­les (CTA‑A, CTA‑T, CGT), la Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP), la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT), la Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT), la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC), el par­ti­do SOMOS, y orga­ni­za­cio­nes de Pue­blos Ori­gi­na­rios, entre otras, ade­más de inte­gran­tes del par­ti­do gober­nan­te en Boli­via, Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS).

El encuen­tro fue enca­be­za­do por el secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la CTA Autó­no­ma, Hugo “Cacho­rro” Godoy, quien fue con­tun­den­te en la posi­ción de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes: “Rati­fi­ca­mos los tér­mi­nos de la decla­ra­ción Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia para el Pue­blo Boli­viano, res­pal­dan­do lo actua­do por la jus­ti­cia y el Gobierno boli­viano dete­nien­do a la dic­ta­du­ra de Jea­ni­ne Añez y a sus cóm­pli­ces gol­pis­tas, y repu­dian­do la inde­bi­da intro­mi­sión de Alma­gro, pre­si­den­te de la OEA”.

En ese sen­ti­do, se vol­vió a recha­zar el comu­ni­ca­do emi­ti­do por la Secre­ta­ria Gene­ral de la OEA el pasa­do día 15 de mar­zo en el que reafir­mó su posi­ción ante el gol­pe y que exi­gía la libe­ra­ción de la ex pre­si­den­te de fac­to, Jea­ni­ne Añez y otros par­ti­ci­pan­tes del gobierno ilegítimo.

En tan­to, una vez más, se reite­ró el fun­da­men­to base median­te el cual debe cons­ti­tuir­se el RUNASUR: Defen­der el dere­cho de vida, que para nues­tros ances­tros sig­ni­fi­ca Pacha­ma­ma (Madre Tierra).

Página/​12: paro de 48 horas ante la nega­ti­va del due­ño Víc­tor San­ta María de reci­bir a dele­ga­dos y delegadas

Con las con­sig­nas #NoSe­Ban­ca­Más y #ElSuel­do­NoAl­can­za, la medi­da comen­zó ayer y se extien­de duran­te todo el día de hoy, ante la nega­ti­va de Víc­tor San­ta María (titu­lar del Gru­po Octu­bre – due­ño de Página/​12‑, Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de Edi­fi­cios de Ren­ta y Hori­zon­tal-SUTERH y diri­gen­te del PJ por­te­ño) de reci­bir a las dele­ga­das y dele­ga­dos de la comi­sión inter­na de quie­nes tra­ba­jan en la redac­ción del medio para dis­cu­tir las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, la recom­po­si­ción sala­rial y el reco­no­ci­mien­to labo­ral de la tota­li­dad del plan­tel que garan­ti­za la exis­ten­cia del dia­rio. Por ANRed.

Los y las tra­ba­ja­do­ras de pren­sa de la redac­ción de Página/​12, nuclea­dos en el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (Sipre­ba) denun­cian que espe­ran «hace meses» espe­ran ser aten­di­dos por el empre­sa­rio, sin­di­ca­lis­ta y polí­ti­co Víc­tor San­ta María.

«El Gru­po Octu­bre se expan­de a cos­ta de degra­dar con­di­cio­nes labo­ra­les, se nie­ga a reci­bir a nues­tros dele­ga­dos y dele­ga­das, a recom­po­ner sala­rios arra­sa­dos en el últi­mo lus­tro y a reco­no­cer como tales a todos y todas las tra­ba­ja­do­ras que hace­mos Página/​12», denun­cia­ron des­de la comi­sión inter­na en su cuen­ta ofi­cial de Twitter.

En lo que es un con­flic­to labo­ral que ya lle­va mucho tiem­po, la sema­na pasa­da habían rea­li­za­do una medi­da de fuer­za en el dia­rio por el mis­mo moti­vo, aun­que sin reci­bir res­pues­tas de la patro­nal. «No, no es un deja vu. La empre­sa sigue sin reci­bir a nues­tra repre­sen­ta­ción gre­mial, que vie­ne soli­ci­tan­do reunio­nes des­de hace meses. La últi­ma fue en ¡agos­to! Que­re­mos dis­cu­tir nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo. #NoSe­Ban­ca­Más», expre­sa­ron en sus redes socia­les los y las tra­ba­ja­do­ras de prensa.

Antes, en enero, man­tu­vie­ron paros par­cia­les duran­te todo el mes en recla­mo de aumen­to sala­rial, una cláu­su­la de engan­che para los y las cola­bo­ra­do­ras y por el cum­pli­mien­to de un plie­go de rei­vin­di­ca­cio­nes que el due­ño de Página/​12 se nie­ga a reci­bir.

El 2020 con un des­em­pleo del 11%. Lo posi­ti­vo, lo negativo

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas y Cen­sos (Indec) infor­mó que la des­ocu­pa­ción corres­pon­dien­te al últi­mo tri­mes­tre de 2020 fue del 11%. Tuvo una fuer­te caí­da en la medi­ción inter­anual, pero en una mejo­ra en la com­pa­ra­ción des­es­ta­cio­na­li­za­da. La subocu­pa­ción fue del 15%. Cons­truc­ción e indus­tria, don­de se dio la mayor recu­pe­ra­ción de empleos.

El dato infor­ma­do por el Indec no sor­pren­de, está den­tro de las pre­vi­sio­nes don­de la pan­de­mia pro­vo­có un derrum­be de la eco­no­mía mun­dial sin pre­ce­den­tes. El des­em­pleo alcan­zó al 11% de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va en el últi­mo tri­mes­tre del año afec­tan­do a 1,4 millo­nes de per­so­nas. El dato nega­ti­vo es que cre­ció un 2,1% res­pec­to al mis­mo tri­mes­tre del 2019 (8,9%), la bue­na es que en la medi­ción fren­te al tri­mes­tre pre­vió se redu­jo un 0,7% a tono con la recu­pe­ra­ción económica.

Algu­nos de los datos del infor­me. La pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va del país es de 12.941.803. El 62,7% está ocu­pa­do y no es deman­dan­te de otro empleo, el 11% se encuen­tra des­ocu­pa­do, los ocu­pa­dos deman­dan­tes de empleo repre­sen­tan el 18,4% y los des­ocu­pa­dos no deman­dan­tes de empleo el 8%.

Al com­pa­rar por géne­ro, el des­em­pleo entre las muje­res sigue sien­do más alto que el de los varo­nes. Fue del 11,9% con­tra el 10,2% , res­pec­ti­va­men­te. La bue­na noti­cia en este pun­to es que la recu­pe­ra­ción de empleo en las muje­res ha sido más veloz que en el caso de los varo­nes pasan­do del 13,1 al 11,9%. El pun­to nega­ti­vo es que las muje­res jóve­nes siguen sien­do aque­llos que más sufren el des­em­pleo. Entre los 14 y 29 años es del 26% con­tra el 19% de los varo­nes de la mis­ma fran­ja etaria.

Según la medi­ción de la com­po­si­ción de la tasa de empleo, los sec­to­res más diná­mi­cos en la recu­pe­ra­ción pues­tos de tra­ba­jo hacien­do la com­pa­ra­ción des­es­ta­cio­na­li­za­da, fue­ron la cons­truc­ción e indus­tria. La cons­truc­ción pasó del 3,1 al 4,1% y la indus­tria manu­fac­tu­re­ra del 4,4 al 5,3%.

En el des­agre­ga­do por regio­nes, la mayor des­ocu­pa­ción se regis­tró en el Gran Bue­nos Aires con un 12,6% con una gran dife­ren­cia entre Ciu­dad de Bue­nos Aires (7,2%) y Conur­bano (14,1%), casi el doble.

En el res­to de las regio­nes, la Pam­pea­na regis­tró 11,1%, Cuyo un 8,4%, Pata­gó­ni­ca 7,2%, Noroes­te 7,2%, Nores­te 5,8%.

El Gran Bue­nos Aires es la región que tuvo el des­em­pleo más alto 14,1%, lo sigue Gran Rosa­rio con 13,6%, Gran Cór­do­ba 13% y Ushuaia- Río Gran­de 12,8%.

Redac­ción: Leo­nar­do Martín

La CTA Autó­no­ma lla­ma a Jor­na­da Nacio­nal de Lucha y Pro­pues­tas en abril

Este mar­zo la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal reali­zó su reu­nión habi­tual en for­ma­to mix­to ‑pre­sen­cial y virtual‑, don­de se dis­cu­tió la coyun­tu­ra y se defi­nie­ron las líneas de tra­ba­jo de las pró­xi­mas sema­nas, así como el plan de acción en apo­yo a todas las luchas sec­to­ria­les de las orga­ni­za­cio­nes. Se acor­dó cons­truir en arti­cu­la­ción y uni­dad con otras orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar, una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha con movi­li­za­cio­nes y accio­nes en todo el país para los pri­me­ros días de abril por Tra­ba­jo, Pro­duc­ción y Soberanía.

En el mar­co de la pan­de­mia que sigue cas­ti­gan­do a toda la pobla­ción, la CTA Autó­no­ma denun­ció que las y los tra­ba­ja­do­res y el cam­po popu­lar en su con­jun­to, vie­nen sopor­tan­do las con­se­cuen­cias de la cri­sis. Reite­ra­ron la defi­ni­ción de que las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res somos esen­cia­les, deman­dan­do que se ase­gu­ren los pro­to­co­los de pro­tec­ción, segu­ri­dad e higie­ne labo­ral para todos y todas. Se hace indis­pen­sa­ble res­pal­dar la pro­duc­ción de medi­ca­men­tos ase­gu­ran­do el pro­ce­so y la ela­bo­ra­ción, para que con el tiem­po el enva­sa­do pue­da hacer­se en el país.

La CTA Autó­no­ma sigue gene­ran­do ini­cia­ti­vas de fuer­te deba­te polí­ti­co al inte­rior de los sec­to­res popu­la­res y tra­tan­do de cons­truir la uni­dad nece­sa­ria para con­fron­tar con el mode­lo de sumi­sión y entre­ga que sos­tie­nen los gran­des gru­pos de poder, en cla­ve de eman­ci­pa­ción nacio­nal. Más allá de la impor­tan­cia de pro­nun­cia­mien­tos y decla­ra­cio­nes, la reu­nión de la Con­duc­ción Nacio­nal acor­dó que en este esce­na­rio se con­ti­núe con accio­nes que con­vo­quen a mayo­res nive­les de uni­dad del cam­po popu­lar y de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que luche por la defi­ni­ti­va del afian­za­mien­to y recu­pe­ra­ción de dere­chos y sobe­ra­nía para nues­tro país.

En este sen­ti­do, la Jor­na­da Nacio­nal de Lucha y Pro­pues­tas pon­drá el eje sobre el pro­yec­to refe­ri­do al sala­rio uni­ver­sal enca­mi­na­do a ter­mi­nar con el ham­bre y la pobre­za en la Argen­ti­na, y las pro­pues­tas y pro­yec­to de Ley exis­ten­tes con res­pec­to a la sobe­ra­nía de los puer­tos, que giran alre­de­dor de las obras en la hidro­vía, Canal Mag­da­le­na, el dere­cho uni­ver­sal al agua, y la extrac­ción y pro­duc­ción del litio en su terri­to­rio de ori­gen en acuer­do con los paí­ses de la región. En el plano de la dis­tri­bu­ción del ingre­so, se rati­fi­có el pro­yec­to sobre sala­rio social uni­ver­sal, así como la rea­li­za­ción de pari­ta­rias libres, sin techo, y con par­ti­ci­pa­ción de todas las repre­sen­ta­cio­nes sin­di­ca­les para dis­cu­tir mejo­ras sala­ria­les que superen la infla­ción. Se man­da­tó a la con­duc­ción a coor­di­nar la fecha con otras orga­ni­za­cio­nes hermanas.

En el mar­co de la Sema­na de la Memo­ria, la con­duc­ción de la Cen­tral rati­fi­có su par­ti­ci­pa­ción en todo el país en los actos y movi­li­za­cio­nes en con­me­mo­ra­ción de los 45 años del gol­pe cívi­co-mili­tar-ecle­siás­ti­co y en home­na­je a la lucha de 30.000 Com­pa­ñe­ros y Com­pa­ñe­ras dete­ni­dos-des­apa­re­ci­dos. Las juven­tu­des de la Cen­tral se suman a estas acti­vi­da­des con la rea­li­za­ción de una trans­mi­sión en vivo a tra­vés de las redes socia­les, reto­man­do las razo­nes de lucha de los 30 mil.

Entre las prin­ci­pa­les reso­lu­cio­nes, se defi­nió res­pal­dar a todas las orga­ni­za­cio­nes y sin­di­ca­tos que están lle­van­do ade­lan­te accio­nes en todo el país: ATE, FENAT, CONADU His­tó­ri­ca, FeS­Pro­Sa, y todos los sin­di­ca­tos de la acti­vi­dad pri­va­da que están pelean­do, no solo por su sala­rio, sino tam­bién por la pre­ten­sión de las patro­na­les de avan­zar sobre dere­chos labo­ra­les his­tó­ri­cos, pre­ten­dien­do que la cri­sis cai­ga, como ha sido su inten­ción a lo lar­go de la his­to­ria, sobre las espal­das de los tra­ba­ja­do­res. Tam­bién el jue­ves con lxs tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras auto­ges­tio­na­des que recla­man una dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va y fede­ral de la Pau­ta Públi­ca Oficial.

A su vez, se plan­teó que la reba­ja de los apor­tes patro­na­les de las empre­sas del Nor­te y la exen­ción impo­si­ti­va son una medi­da extre­ma y gené­ri­ca que pue­de pro­vo­car una fuer­te inequi­dad: empre­sas como Ledes­ma que­da­rían bene­fi­cia­das con la medi­da cuan­do las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos son sis­te­má­ti­cas y ya incor­po­ra­das al modo de direc­ción de la empre­sa Azu­ca­re­ra. La pro­pues­ta de la CTAA es que pre­via­men­te se veri­fi­que el cum­pli­mien­to de los dere­chos fun­da­men­ta­les y las nor­mas vigen­tes acor­des con lo que la OIT ha deno­mi­na­do tra­ba­jo decente.

Se rati­fi­có for­ta­le­cer los ámbi­tos de cons­truc­ción en el mar­co de la RUNASUR, jun­to a Evo Mora­les y el her­mano país de Boli­via, en sin­to­nía con la polí­ti­ca que la Cen­tral sos­tu­vo des­de el comien­zo, en recha­zo al gol­pe y en apo­yo a la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia y al triun­fo del MAS en las elec­cio­nes cele­bra­das el año pasa­do. En tan­to, se repu­dia­ron accio­nes per­pe­tra­das por gru­pos fas­cis­tas con­tra la Casa de ADU-SAN LUIS.

Walsh tras la hue­lla de lo popular

Por César «Tato» Díaz* (Fuen­te: Facul­tad de Perio­dis­mo de la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta perio​.unlp​.ar)

Mucho se ha escri­to y pro­du­ci­do acer­ca de Rodol­fo Walsh. Sin embar­go, a 44 años de su ase­si­na­to quie­ro recor­dar­lo, en una face­ta que lo enal­te­ce, no solo como escri­tor, perio­dis­ta y mili­tan­te, sino sobre todo, como una per­so­na que poseía pro­fun­das convicciones.

Se sabe que Rodol­fo tuvo una infan­cia y ado­les­cen­cia difí­ci­les. Una vez con­clui­dos los estu­dios secun­da­rios, comen­zó su vida labo­ral y, simul­tá­nea­men­te, su bús­que­da polí­ti­ca ideo­ló­gi­ca que jamás abandonaría.

En ese tra­yec­to, él ha cali­fi­ca­do como “peca­dos de juven­tud” su paso por la Alian­za Liber­ta­do­ra Nacio­na­lis­ta, agru­pa­ción polí­ti­ca de la que, pro­ba­ble­men­te, se ale­jó por con­si­de­rar­la “aris­to­cra­ti­zan­te”. No obs­tan­te, esta expe­rien­cia le per­mi­tió cono­cer a J. Maset­ti y R. Gar­cía Lupo, a quie­nes reen­con­tra­ría en Pren­sa Lati­na, aque­lla legen­da­ria agen­cia noti­cio­sa que se fun­da­ra en Cuba.

El con­tex­to labo­ral en edi­to­rial Hachet­te, ‑Capi­tal Federal‑y el ámbi­to uni­ver­si­ta­rio que fre­cuen­ta­ba en La Pla­ta, suma­do a su casa­mien­to en 1950, lo sumer­gió en un “vis­ce­ral” anti­pe­ro­nis­mo. Imbui­do en esta con­di­ción polí­ti­ca ideo­ló­gi­ca escu­chó aque­lla con­mo­ve­do­ra fra­se: “¡hay un fusi­la­do que vive!”. Esta reve­la­ción gene­ró en él el deseo de inves­ti­gar lo que había suce­di­do aque­lla fatí­di­ca noche que lo sor­pren­dió jugan­do al aje­drez y per­tur­bó su coti­dia­na vuel­ta a casa.

En rigor, en esos momen­tos en el inte­rior de Walsh se libra­ba una cruel bata­lla entre su posi­ción polí­ti­ca y su inclau­di­ca­ble deseo de jus­ti­cia. De modo que la inves­ti­ga­ción de Ope­ra­ción Masa­cre y su escri­tu­ra, le per­mi­tie­ron comen­zar a sal­dar la con­tra­dic­ción. Su com­pa­ñe­ra de aquel enton­ces, Enri­que­ta Muñiz, ha deja­do escri­to: “mien­tras espe­ra­mos que nos abran [Gari­bot­ti] Walsh me dice ‘¡Y lue­go quie­ren que dejen de ser pero­nis­tas! ¡Si Perón les dio una casi­ta con flo­res, y estos vie­nen a sacar­los de ella para lle­var­los a un bal­dío y matar­los como a perros, por la espal­da!’”. Enri­que­ta, quien lo acom­pa­ñó en toda su pes­qui­sa tam­bién ano­tó en su dia­rio: “me cons­ta que Walsh lo hizo por hom­bría, por vigor civil y perio­dís­ti­co, y por su demo­nio inte­rior. Pero lo hizo con altu­ra, ple­na­men­te con­cien­te de los ries­gos que corría, a sabien­das de que lo lla­ma­rían ‘pero­nis­ta’, cono­cien­do que com­pro­me­tía su futu­ra carre­ra lite­ra­ria, y aún su tran­qui­li­dad veni­de­ra. Sin­tió lás­ti­ma de unas víc­ti­mas, sin­tió ver­güen­za de su país, sin­tió el deber impe­rio­so de rebe­lar­se con­tra la ola de cobar­de silen­cio”. Por supues­to, el esce­na­rio esta­ba pla­ga­do de ace­chan­zas, pero aún así Rodol­fo lan­zó una excla­ma­ción que impac­tó en su inter­lo­cu­to­ra: “la ver­dad tie­ne que lle­gar al pue­blo de cual­quier for­ma”. Obje­ti­vo que lle­va­ría has­ta sus últi­mas consecuencias.

En dos de los tex­tos no-fic­cio­na­les de Walsh, las inda­ga­cio­nes tie­nen por obje­to des­cu­brir a los cul­pa­bles de los deli­tos y con­se­guir que se haga jus­ti­cia; pero si esto últi­mo fra­ca­sa, no es por­que no se sepa la ver­dad, sino por­que el sis­te­ma y las auto­ri­da­des que lo encar­nan son corrup­tas. El perio­dis­ta ha deja­do escrito

“inves­ti­gué y escri­bí otra his­to­ria ocul­ta, la del Caso Sata­nowsky. Fue más rui­do­sa, pero el resul­ta­do fue el mis­mo: los muer­tos bien muer­tos, y los ase­si­nos pro­ba­dos, pero suel­tos”. Para agre­gar con cier­to des­áni­mo: “se com­pren­de­rá que haya per­di­do algu­nas ilu­sio­nes, la ilu­sión en la jus­ti­cia”. Con todo, el des­va­ne­ci­mien­to de esa espe­ran­za, sin duda, lo acer­có defi­ni­ti­va­men­te al des­tino de las gran­des mayo­rías que, por otra par­te, son las que sufrían la arbi­tra­ria injusticia.

En otra oca­sión, fina­li­za­da su labor en el sema­na­rio de la CGTA y, a pro­pó­si­to de la apa­ri­ción de un libro suyo, res­pon­día ante la inter­pe­la­ción de Piglia pro­cu­ran­do expli­car el desa­rro­llo gene­ral de la con­cien­cia en ese momen­to: “hay una cier­ta evo­lu­ción en la serie [se refie­re a la serie de los irlan­de­ses], en este cuen­to apa­re­ce… una nota polí­ti­ca, la pri­me­ra más expre­sa­men­te polí­ti­ca, por­que había una con­no­ta­ción polí­ti­ca en todos los otros pero mucho más sim­bó­li­ca e incons­cien­te. En [Un oscu­ro día de jus­ti­cia] se empie­za a hablar del pue­blo y de sus expec­ta­ti­vas de sal­va­ción repre­sen­ta­das por un héroe, es un héroe que es externo, es decir, no depo­si­ta sus expec­ta­ti­vas en sí mis­mo, sino en algo que es externo, por admi­ra­ble que pue­da ser… creo que la cla­ve de la ilu­mi­na­ción, de la com­pren­sión sobre la rela­ción polí­ti­ca que hay en este caso entre el pue­blo por un lado y sus héroes por el otro, está en el final, cuan­do dice : ‘mien­tras Mal­colm se dobla­ba tras una mue­ca de sor­pre­sa y de dolor, el pue­blo apren­dió’ y más ade­lan­te ‘el pue­blo apren­dió que esta­ba solo y que debía pelear por sí mis­mo y que de su pro­pia entra­ña saca­ría los medios, el silen­cio, la astu­cia y la fuer­za — ‘. Creo que ése es el pro­nun­cia­mien­to más polí­ti­co de toda la serie de los cuen­tos y muy apli­ca­ble a situa­cio­nes muy con­cre­tas nuestras”.

En suma, Walsh expre­sa­ba taxa­ti­va­men­te que era: “impo­si­ble hoy en la Argen­ti­na hacer lite­ra­tu­ra des­vin­cu­la­da de la polí­ti­ca o hacer arte des­vin­cu­la­do de la polí­ti­ca, es decir si está des­vin­cu­la­do de la polí­ti­ca por esa sola defi­ni­ción ya no va a ser arte ni va a ser política”.

Las hue­llas que dejó el periodista/​escritor/​militante tras de sí, tie­nen un inocul­ta­ble sen­ti­do popu­lar que, natu­ral­men­te, no está reñi­do con la belle­za y la con­tun­den­cia de su escri­tu­ra, pero tam­po­co con el com­pro­mi­so con su pue­blo. Este com­pro­mi­so, a menu­do, lo lle­va­ba a la incom­pren­sión de sus cole­gas. En tal sen­ti­do, pue­de resul­tar elo­cuen­te el tes­ti­mo­nio pro­por­cio­na­do por el autor de la Pata­go­nia Rebel­de a un bió­gra­fo de Walsh:

“- Hay una pre­gun­ta que quie­ro hacer­te que nun­ca enten­dí – dijo Bayer- ¿Cómo te hicis­te pero­nis­ta si nun­ca creís­te en Perón?

Walsh son­rió y le pre­gun­tó: -¿Dón­de está el pueblo?

– el pue­blo está con Perón, pero no es revolucionario.

Walsh lo miró: Ya vere­mos. Vamos a cam­biar las cosas”.

Esta bre­ve char­la man­te­ni­da por los dos escri­to­res en el medio de las bulli­cio­sas calles de Bue­nos Aires, en ple­na dic­ta­du­ra cívi­co ‑mili­tar, per­mi­te apre­ciar la pro­fun­da con­fian­za que Walsh con­fe­ría al pue­blo argentino.

De ahí que no eli­gió el exi­lio, sino con­ti­nuar mili­tan­do clan­des­ti­na­men­te en Mon­to­ne­ros a car­go del área de comu­ni­ca­ción. Des­de allí, idea­ría herra­mien­tas comu­ni­ca­cio­na­les – ANCLA y cade­na Infor­ma­ti­va- para man­te­ner al tan­to de lo que ocu­rría a la opi­nión públi­ca y, sobre todo, a los sec­to­res popu­la­res, en quie­nes depo­si­tó la res­pon­sa­bi­li­dad de la dis­tri­bu­ción y repro­duc­ción de los mate­ria­les infor­ma­ti­vos confeccionados.

Resul­ta evi­den­te enton­ces que Rodol­fo Walsh bus­có, ince­san­te­men­te el ancla­je con la reali­dad, a tra­vés de la afi­ni­dad que pro­fe­sa­ba por el pueblo.

*Direc­tor del CEHICOPEME de la Facul­tad de Perio­dis­mo y Comu­ni­ca­ción Social de la UNLP y direc­tor de la Biblio­te­ca de la Hono­ra­ble Cáma­ra de Sena­do­res de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

El Colec­ti­vo de Tra­ba­ja­dorxs Socia­les Indí­ge­na repu­dia la cri­mi­na­li­za­ción del Pue­blo mapu­che- Tehuelche

El Colec­ti­vo de Tra­ba­ja­dorxs Socia­les Indí­ge­na repu­dia enér­gi­ca­men­te la cri­mi­na­li­za­ción del Pue­blo mapu­che- Tehuel­che, por par­te de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción hege­mó­ni­cos y las afir­ma­cio­nes de refe­ren­tes polí­ti­cos y gober­nan­tes, quie­nes bus­can reins­ta­lar la teo­ría del “enemi­go interno”, de un sec­tor “sub­ver­si­vo” inte­gra­do por per­so­nas per­te­ne­cien­tes al pue­blo mapu­che – tehuel­che, al que res­pon­sa­bi­li­zan sin prue­ba algu­na de haber pro­vo­ca­do los dra­má­ti­cos incen­dios en zona de la Comar­ca Andi­na de Chubut.

Cree­mos que estas acu­sa­cio­nes orques­ta­das son peli­gro­sas , espe­cial­men­te en el mes que se con­me­mo­ra a las víc­ti­mas del terro­ris­mo de Esta­do, ya que siguen vul­ne­ran­do dere­chos huma­nos en la estig­ma­ti­za­ción, dis­cri­mi­na­ción y cri­mi­na­li­za­ción de uno de los pue­blos ori­gi­na­rios que pade­ce his­tó­ri­ca­men­te el saqueo, el arra­sa­mien­to de sus terri­to­rios, su cul­tu­ra y sus con­di­cio­nes con­cre­tas de exis­ten­cia. Mar­can­do un cla­ro retro­ce­so en cla­ve de dere­chos humanos.

Sin olvi­dar que las per­so­nas per­te­ne­cien­tes a los pue­blos ori­gi­na­rios com­po­nen el sec­tor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra más vul­ne­ra­ble socioeconómicamente.

Es la cla­se tra­ba­ja­do­ra de la Comar­ca, muches de elles per­te­ne­cien­tes al pue­blo mapu­che tehuel­che, quie­nes pade­cen las pér­di­das mate­ria­les del terri­ci­dio, y quie­nes se orga­ni­zan ante la fal­ta de res­pues­tas en las polí­ti­cas del Estado.

Nos pre­gun­ta­mos ¿Qué escon­de esta mira­da estig­ma­ti­za­do­ra, racista?

Para nues­tro Pue­blo, el terri­to­rio es nues­tro espa­cio de vida, la de los ani­ma­les, la natu­ra­le­za y la que nos per­mi­te el arrai­go y desa­rro­llo cul­tu­ral la que nos con­tie­ne a la que debe­mos res­pe­tar y pro­te­ger. Intere­ses con­tra­pues­tos a los que sos­tie­nen un mode­lo de pro­duc­ción extrac­ti­vis­ta, inver­sio­nes inmo­bi­lia­rias, nego­cia­dos fores­ta­les y otros intere­ses del capi­ta­lis­mo sal­va­je. El Esta­do no está ausen­te, acom­pa­ña con polí­ti­cas afi­nes para la apro­pia­ción de estos terri­to­rios ances­tra­les a cos­ta de come­ter terricidio.

Asi­mis­mo, repu­dia­mos el hecho del aban­dono ins­ti­tu­cio­nal que sufren las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona, por par­te de ambas gober­na­cio­nes (Arcio­ni y Carre­ras) que son los res­pon­sa­bles de com­ba­tir el fue­go y dar la asis­ten­cia ante las pér­di­das sufri­das; sien­do los inte­gran­tes de la mis­ma comu­ni­dad y pu lamn­gen quie­nes se han sacu­di­do la tris­te­za y el can­san­cio para orga­ni­zar­se soli­da­ria­men­te, para com­ba­tir las lla­mas y rea­li­zan­do tareas de pre­ven­ción; en vis­tas de los esca­sos recur­sos de con­ten­ción de las lla­mas que hay dis­po­ni­bles y que pro­vo­can la masi­va mor­tan­dad de ani­ma­les, cien­tos de hec­tá­reas de bos­ques y vivien­das devastadas.

Se incen­dian dos pro­vin­cias, Chu­but y Río Negro, que vie­nen con una lucha his­tó­ri­ca con­tra la mega­mi­ne­ría, la defen­sa del agua, la tie­rra y la vida. Son incen­dios inten­cio­na­les, y no es el pue­blo que los pade­ce quie­nes encen­die­ron la mecha.

Como tra­ba­ja­dorxs socia­les, adver­ti­mos que la manio­bra de gene­rar incen­dios inten­cio­na­les, y lue­go cul­par a quie­nes habi­tan el terri­to­rio, se repli­ca en otras Comu­ni­da­des, como par­te de la lógi­ca extran­je­ri­zan­te y racis­ta del poder colo­nial que se recon­fi­gu­ra en el capitalismo.

Bas­ta de impu­ni­dad, que la jus­ti­cia con­de­ne a quie­nes sos­tie­nen estos dis­cur­sos de «inci­ta­ción a la vio­len­cia racial», que se res­pe­te la ley, los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les y cese el hos­ti­ga­mien­to hacia nues­tro Pue­blo mapu­che- tehuelche.

El Esta­do debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de acom­pa­ñar la situa­ción de todas las fami­lias dam­ni­fi­ca­das y de escla­re­cer la muer­te del tra­ba­ja­dor rural mapuche.

Mari­ci weu!!

Mari­ci weu!!!

Mari­ci weu!!!

ADHIEREN :

Cole­gio de pro­fe­sio­na­les de Tra­ba­jo Social de Río Negro

Cole­gio pro­fe­sio­nal de tra­ba­jo social de Neuquén

Cole­gio de Tra­ba­ja­dorxs Socia­les- Pcia. Bue­nos Aires

Cole­gio de Pro­fe­sio­na­les en Tra­ba­jo Social de San Juan

Cole­gio de Tra­ba­ja­do­res Socia­les de la pro­vin­cia de Entre Ríos

Cole­gio de Tra­ba­jo Social 2da.Circ.Santa Fe

Cole­gio pro­fe­sio­nal de Tra­ba­ja­do­res Socia­les de Catamarca

Cole­gio de Pro­fe­sio­na­les de Tra­ba­jo Social del Chaco

Cole­gio de Tra­ba­ja­dorxs Socia­les – Dis­tri­to La Pla­ta
Anku Dere­chos Originarios

Comi­sion de «Tra­ba­jos Inter­cul­tu­ra­les con Pue­blos Indí­ge­nas y Migran­tes» LIMSyCV-FTS-UNLP

Comu­ni­dad Mapu­che Epu Laf­ken. Los Toldos.

Aso­cia­ción Mutual de Arte­sa­nos de San­ta Fe

coope­ra­ti­va de tra­ba­jo tigre ltda

Dele­ga­ción nores­te Cole­gio pro­fe­sio­nal de Tra­ba­ja­do­res Sociales

Gru­po­red dis­po­si­ti­vo tera­péu­ti­co y social – Ong

Muje­res Soli­da­rias en Lucha

Np Cas­te­lli Chaco

Coope­ra­ti­va Popu­lar Moron de Vivien­da ltda.

Patria Com­pa­ñe­ra

Entu­sias­mo en Ferro­via­rios por la pues­ta en mar­cha de un Con­se­jo de Desa­rro­llo e Inno­va­ción en la actividad

En el día de la fecha, el secre­ta­rio Gene­ral de Unión Ferro­via­ria, Ser­gio Sasia, par­ti­ci­pó de la pues­ta en mar­cha del Con­se­jo Con­sul­ti­vo del Cen­tro Nacio­nal de Desa­rro­llo e Inno­va­ción Ferroviaria.

Estu­vie­ron pre­sen­tes el Minis­tro de Trans­por­te Mario Meo­ni, el Minis­tro de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción Rober­to Sal­va­rez­za, repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, del INTI, CONICET y los Pre­si­den­tes de las Empre­sas Ferro­via­rias Tre­nes Argen­ti­nos Capi­tal Humano, Tre­nes Argen­ti­nos Infra­es­truc­tu­ra, Tre­nes Argen­ti­nos Ope­ra­cio­nes y Tre­nes Argen­ti­nos Cargas.

El CENADIF, que cuen­ta el apo­yo de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les del sec­tor, tie­ne como prin­ci­pal obje­ti­vo impul­sar la inno­va­ción, la asis­ten­cia téc­ni­ca y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co e indus­trial nacio­nal en el sec­tor ferroviario:

“Este Con­se­jo, para el cual veni­mos tra­ba­jan­do des­de el ini­cio, se puso en vigen­cia a tra­vés de la Reso­lu­ción 2892020. Des­de la Unión Ferro­via­ria asu­mi­mos el com­pro­mi­so de tra­ba­jar y apor­tar toda nues­tra expe­rien­cia téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal, para mejo­rar el fun­cio­na­mien­to ferro­via­rio y poner­lo nue­va­men­te como eje de un sis­te­ma de trans­por­te mul­ti­mo­dal. El CENADIF debe con­ver­tir­se en una usi­na de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca. Debe­mos tra­ba­jar de mane­ra arti­cu­la­da entre todos, sin esca­ti­mar esfuer­zos y alcan­zan­do metas con­cre­tas y tan­gi­bles”, afir­mó el dirigente.

“Enten­de­mos que el Con­se­jo debe avan­zar en cola­bo­rar con el desa­rro­llo de las com­pe­ten­cias nece­sa­rias para que el país alcan­ce los nive­les de com­pe­ti­ti­vi­dad acor­des con la evo­lu­ción de la indus­tria ferro­via­ria.», siguió.

Y remar­có: “Este hecho es tras­ce­den­te. El Sis­te­ma Ferro­via­ria ha sido devas­ta­do duran­te muchos años y requie­re inde­fec­ti­ble­men­te de polí­ti­cas con­cre­tas, que per­du­ren en el tiem­po y per­mi­tan poner nue­va­men­te en valor esta herra­mien­ta indis­pen­sa­ble para el desa­rro­llo argen­ti­na. Por eso des­de hace tiem­po veni­mos insis­tien­do en que es vital poten­ciar la indus­tria ferro­via­ria, la indus­tria nacio­nal, bus­car la sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes y desa­rro­llar las com­pe­ten­cias tec­no­ló­gi­cas den­tro de nues­tro país.»

«El fin es mejo­rar la par­ti­ci­pa­ción ferro­via­ria en el sis­te­ma de tras­por­te, opti­mar el ser­vi­cio, aumen­tar el empleo y la emplea­bi­li­dad. Esta­mos muy esti­mu­la­dos con esta ini­cia­ti­va del Gobierno Nacio­nal y que­re­mos ir a fon­do con esta idea, con­ven­ci­do de que es la hora de ferro­ca­rril”, cerró Sasia.

Pri­mer encuen­tro del Semi­na­rio de Sobe­ra­nía Popular

En este pri­mer encuen­tro se tra­ba­ja­rá el eje “Sobe­ra­nía y Memo­ria”, y con­ta­re­mos con la pre­sen­cia de:

-Nori­ta Cor­ti­ñas – Madre de Pla­za de Mayo
- Oscar De Isa­si – Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Pcia. de Bs. As.
- Hugo “Cacho­rro” Godoy – Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Nacio­nal
- Cami­la Mogil­ner – Mili­tan­te estu­dian­til de La Ran­da y Nie­ta de desaparecides

En el mis­mo se abor­da­rán los siguien­tes temas:

La recu­pe­ra­ción de las luchas his­tó­ri­cas de nues­tro pue­blo, la memo­ria colec­ti­va, la cons­truc­ción de puen­tes inter­ge­ne­ra­cio­na­les. Abor­dar y recu­pe­rar las expe­rien­cias de orga­ni­za­ción popu­lar más ricas en nues­tra his­to­ria con­tem­po­rá­nea argen­ti­na. Pro­gra­mas del movi­mien­to obre­ro (La Fal­da, Huer­ta Gran­de, el gri­to de Bur­za­co), CGT de los Argen­ti­nos. Alian­za obre­ro estu­dian­til: la cons­truc­ción de lazos entre sectores.

Orga­ni­zan: IDEP – ATE Pro­vin­cia de Bue­nos Aires; La Ran­da – Movi­mien­to Estu­dian­til Inde­pen­dien­te; CTA Autó­no­ma; ATE Uni­ver­si­da­des. * Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la CTA de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires

Emer­gen­cia edu­ca­ti­va: sin recom­po­si­ción sala­rial, el plan de lucha continúa

Así lo mani­fes­tó Clau­dia Bai­go­rria, Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTAA e inte­gran­te de la Con­duc­ción de CONADU His­tó­ri­ca, la Fede­ra­ción Nacio­nal de Docen­tes Uni­ver­si­ta­rios y Pre­uni­ver­si­ta­rixs, ante la fal­ta de con­vo­ca­to­ria a la Pari­ta­ria Salarial.

El Gobierno nacio­nal anun­ció que tam­po­co con­vo­ca­rá esta sema­na a una reu­nión con la Mesa Nacio­nal de Nego­cia­ción Sala­rial del sector.

Por tal moti­vo, las y los docen­tes de las uni­ver­si­da­des nacio­na­les cum­plen hoy una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha, con acti­vi­da­des de difu­sión. En tan­to, maña­na se reu­ni­rá el Ple­na­rio de Secre­ta­rías Gene­ra­les que pon­drá fecha a un Paro Nacio­nal de 48 horas.

“El pla­zo para la pari­ta­ria ven­ció a fin de febre­ro, y nues­tros sala­rios que­da­ron 20 pun­tos por deba­jo de la infla­ción. Ade­más, ni siquie­ra se reco­no­cie­ron los gas­tos en vir­tua­li­dad que toda la docen­cia afron­tó con sus sala­rios para sos­te­ner las cla­ses des­de sus hoga­res en 2020.”, denun­ció Clau­dia Baigorria.

Ante esta situa­ción, la diri­gen­te advir­tió que “no habrá retorno pro­gre­si­vo a la pre­sen­cia­li­dad ni con­ti­nui­dad en vir­tua­li­dad, si no se ase­gu­ra un sala­rio por enci­ma de la infla­ción, gas­tos por vir­tua­li­dad y con­di­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad para el regre­so a la presencialidad”.

Pen­sar la vivien­da como un dere­cho humano

El pró­xi­mo miér­co­les 31 de mar­zo se ven­ce el últi­ma pla­zo que el Gobierno Nacio­nal exten­dió del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) 3202020 a tra­vés del cual ‑con fecha 29 de mar­zo de 2020- se orde­na­ba la sus­pen­sión de des­alo­jos en todo el terri­to­rio Argen­tino, la pró­rro­ga de con­tra­tos y el con­ge­la­mien­to de pre­cios. Ante esta situa­ción, el Colec­ti­vo de Inqui­linxs Por­te­ñxs (CoDIP-CTAA) expre­só su preo­cu­pa­ción a tra­vés del comu­ni­ca­do que publi­ca­mos a continuación.

A pocos días de que se ven­za el Decre­to 32020 que esta­ble­ció la sus­pen­sión de des­alo­jos, la pró­rro­ga de los con­tra­tos de alqui­ler y el con­ge­la­mien­to de sus pre­cios, des­de el Colec­ti­vo de Inqui­linxs Por­te­ñxs (CoDIP-CTAA) expre­sa­mos nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción ante la inmi­nen­te ola de des­alo­jos que podría dejar a miles de fami­lias en la calle y nos suma­mos al cre­cien­te recla­mo de res­pues­tas por par­te del Esta­do nacio­nal como del Esta­do por­te­ño. En este sen­ti­do, en los pró­xi­mos días con­vo­ca­re­mos a una asam­blea abier­ta de inqui­linxs para defi­nir los pasos a seguir que nos per­mi­tan visi­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca e impul­sar nues­tras propuestas.

Ade­más de la feroz cri­sis eco­nó­mi­ca que está ani­qui­lan­do los sala­rios y dejan­do a medio pue­blo en la pobre­za, nues­tro país atra­vie­sa una gra­ve cri­sis habi­ta­cio­nal estruc­tu­ral, pal­pa­ble en las casi 9 millo­nes de per­so­nas inqui­li­nas o que ocu­pan una pro­pie­dad. En la ciu­dad de Bue­nos Aires ‑la más rica del país‑, las per­so­nas que deben alqui­lar pasa­ron del 38% al 46% en los últi­mos 10 años, mien­tras que aque­llas pro­pie­ta­rias de inmue­bles dis­mi­nu­ye­ron del 62% al 54%. Todo esto a pesar de que en el mis­mo perío­do se cons­tru­ye­ron más de 111.000 vivien­das, lo que sig­ni­fi­ca­ría que las pro­pie­da­des se están con­cen­tran­do cada vez más en menos manos.

Par­tien­do de que el pago de un alqui­ler es un cons­tan­te saqueo a los bol­si­llos de lxs tra­ba­ja­dorxs, quie­nes des­ti­nan en pro­me­dio más del 50% de sus ingre­sos en pagar el techo bajo el que habi­tan pero del cual no son pro­pie­ta­rixs, los aumen­tos irra­cio­na­les que están exi­gien­do los due­ños que pre­ten­den vivir de las ren­tas ‑que van des­de el 60 has­ta el 100%- requie­ren de la urgen­te inter­ven­ción del Esta­do para esta­ble­cer topes y con­tro­les efec­ti­vos que garan­ti­cen a la vivien­da como un dere­cho humano y no como un nego­cio o inver­sión. Resul­ta inacep­ta­ble que mien­tras miles de fami­lias sufren al tener que ele­gir entre comer o pagar el alqui­ler, los sec­to­res más pudien­tes pre­sio­nen para mejo­rar la ren­ta­bi­li­dad de sus inver­sio­nes inmo­bi­lia­rias. Ante esta ofen­si­va del mer­ca­do inmo­bi­lia­rio sos­te­ne­mos que es nece­sa­ria la exten­sión del Decre­to 32020 como míni­mo has­ta fin de año, aun­que somos cons­cien­tes de que es una medi­da palia­ti­va e insu­fi­cien­te para resol­ver la cri­sis que atra­ve­sa­mos. En para­le­lo, deben impul­sar­se diver­sas polí­ti­cas que regu­len el mer­ca­do y per­mi­tan el acce­so a la vivien­da propia.

Yen­do al sue­lo en que habi­ta­mos, cabe aler­tar que todos los años el Gobierno de la Ciu­dad ‑en manos del PRO y sus alia­dos- aprue­ba leyes des­pren­dién­do­se de terre­nos e inmue­bles públi­cos, que lue­go son adqui­ri­dos por las gran­des cons­truc­to­ras inmo­bi­lia­rias para espe­cu­lar con el valor del sue­lo por­te­ño o cons­truir vivien­das de lujo inac­ce­si­bles para la amplia mayo­ría de la socie­dad. Y nos pre­gun­ta­mos ¿por qué no des­ti­nar los inmue­bles para cons­truir allí solu­cio­nes habi­ta­cio­na­les que lue­go el mis­mo Esta­do por­te­ño ven­da con faci­li­da­des de pago a las fami­lias inqui­li­nas? Así, podrían obte­ner­se recur­sos para el era­rio públi­co y brin­dar un techo pro­pio a per­so­nas que tan­to lo necesitan.

En nues­tro país hay tie­rra sufi­cien­te para resol­ver la cri­sis habi­ta­cio­nal que sufri­mos, en vez de uti­li­zar­se para que se enri­quez­can los mis­mos de siem­pre. Lo que hace fal­ta es par­ti­ci­pa­ción popu­lar para tor­cer­le el bra­zo a las cor­po­ra­cio­nes inmo­bi­lia­rias y sus repre­sen­tan­tes polí­ti­cos. Por eso, impul­sa­mos las siguien­tes propuestas:

– Pró­rro­ga del Decre­to 32020 has­ta el 31 de diciem­bre de 2021 como míni­mo, para evi­tar que miles de fami­lias ter­mi­nen en la calle.

– Pro­gra­ma nacio­nal de des­en­deu­da­mien­to para la pobla­ción inqui­li­na que haya entra­do en mora debi­do a la pan­de­mia de Covid-19 y bajo el Decre­to 32020.

– Imple­men­ta­ción de un plan esta­tal fede­ral de cons­truc­ción de 2 millo­nes de vivien­das, el cual no sólo ase­gu­ra­ría el techo a quie­nes lo nece­si­tan sino que daría un gran impul­so a la eco­no­mía por medio de la gene­ra­ción de empleo y la pro­duc­ción industrial.

– Esta­ble­ci­mien­to de pre­cios máxi­mos a los alqui­le­res, en rela­ción direc­ta a la pari­ta­ria anual más baja.

– Lan­za­mien­to de nue­vas líneas de cré­di­tos hipo­te­ca­rios, los cua­les en nues­tro país repre­sen­tan tan sólo el 1% de todos los cré­di­tos que otor­gan los ban­cos, mien­tras que en Boli­via es del 10% y en Chi­le ascien­de al 23%. Nece­si­ta­mos nue­vas líneas de cré­di­tos hipo­te­ca­rios acce­si­bles para cons­truc­ción o com­pra, ata­dos a la varia­ción sala­rial y no a la infla­ción, para evi­tar las nefas­tas con­se­cuen­cias de los cré­di­tos ata­dos a las UVA.

– En la ciu­dad de Bue­nos Aires, apli­ca­ción de impues­tos a las vivien­das que se encuen­tren ocio­sas por más de 6 meses, para evi­tar la espe­cu­la­ción del mer­ca­do. Expro­pia­ción de aque­llos inmue­bles que se encuen­tren ocio­sos por más de 5 años.

– Des­ti­nar todos los inmue­bles que el Esta­do por­te­ño reci­be por heren­cia vacan­te a solu­cio­nes habitacionales.

– Anu­la­ción de todos los decre­tos del Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal que ven­den ‑o trans­fie­ren para su ven­ta- tie­rras públi­cas a tra­vés de la AABE.

-Inclu­sión del cos­to habi­ta­cio­nal ‑alqui­ler o cuo­ta hipo­te­ca­ria- en la dis­cu­sión del Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil (SMVM).

– SMVM igual a la Canas­ta de Con­su­mos Fami­liar. * Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la CTA Capi­tal Federal

Ni Una Menos Esta­mos har­tas, no se pue­de mirar para otro lado

La CTAA de San­ta Cruz denun­cia aban­dono de per­so­na y exi­ge inter­ven­ción y abor­da­je inte­gral de las áreas del Estado.

La Cen­tral Obre­ra en San­ta Cruz, ATE San­ta Cruz y las orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les, exi­gen la inme­dia­ta inter­ven­ción en el mar­co de la Ley Nacio­nal 26.485 de Pro­tec­ción Inte­gral, para Eli­mi­nar, Erra­di­car y San­cio­nar la Vio­len­cia con­tra la Mujer. No se pue­de mirar para otro lado cuan­do hay un pedi­do con­cre­to, un pedi­do de auxi­lio de una com­pa­ñe­ra, sin que haya un abor­da­je inte­gral ni medi­das de pro­tec­ción, cuan­do el agre­sor sigue dan­do vuel­tas por Cale­ta Oli­via y la jus­ti­cia se atie­ne a sus tiem­pos burocráticos.

La dra­má­ti­ca situa­ción de la com­pa­ñe­ra Pame­la Avi­lés que que­dó casi sin habla aún aguar­da un abor­da­je des­de las áreas per­ti­nen­tes como la Sub­se­cre­ta­ría de la Mujer, el Hos­pi­tal de Cale­ta Oli­via que la envió a la casa y no tie­ne aten­ción psi­co­ló­gi­ca ni con­ten­ción de nin­gún tipo, vio­lan­do las nor­mas más ele­men­ta­les sobre la Erra­di­ca­ción de Vio­len­cia con­tra la mujer que tan­to veni­mos denun­cian­do des­de esta organización.

El Esta­do es res­pon­sa­ble, y en esa res­pon­sa­bi­li­dad tie­ne que haber polí­ti­cas públi­cas cla­ras para poder arti­cu­lar las dis­tin­tas áreas que tie­nen la obli­ga­ción de con­te­ner prin­ci­pal­men­te a las muje­res, para que no sean revic­ti­mi­za­das, como lo hicie­ron y lo siguen hacien­do, que pue­dan acce­der a la aten­ción socio sani­ta­ria, que ten­gan la posi­bi­li­dad de denun­ciar, que ten­gan medi­das de pro­tec­ción inme­dia­tas, pero sobre todo, tie­nen la obli­ga­ción de CUIDAR LA VIDA DE LAS MUJERES.

La com­pa­ñe­ra se ani­mó a denun­ciar el cal­va­rio por el cual esta pasan­do ante el canal local, tuvo el cora­je y la valen­tía que las áreas res­pon­sa­bles de su salud no tie­nen, tuvo la for­ta­le­za de decir fren­te a las cáma­ras el aban­dono que tie­ne como respuesta.

No nos resig­na­mos, no pode­mos mirar para otro lado como socie­dad, y como muje­res segui­re­mos levan­tan­do la voz por las que no lo logra­ron hacer. No que­re­mos que el men­sa­je de un Esta­do ausen­te, sea la desidia, la invi­si­bi­li­za­ción, la indi­fe­ren­cia, la into­le­ran­cia, la revic­ti­mi­za­ción, la des­pro­tec­ción de las muje­res que son víc­ti­mas. No vamos a per­mi­tir que esto siga pasan­do, NO NOS CALLAMOS MAS. ¡ESTAMOS HARTAS!

EL ESTADO ES RESPONSABLE, VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS

Olga Rei­no­so – Secre­ta­ria Gene­ral ATE C.D.P San­ta Cruz San­dra Esther Suther­land – Secre­ta­ria Admi­nis­tra­ti­va ATE C.D.P San­ta Cruz Clau­dia Fide­li­na Sau­ce­do – Pro Secre­ta­ria Admi­nis­tra­ti­va ATE C.D.P San­ta Cruz Nor­ma Ale­jan­dra Kunz – Secre­ta­ria de Acción Social ATE C.D.P San­ta Cruz Marie­la Mari­li­na Medi­na – Secre­ta­ria De Finan­zas ATE C.D.P San­ta Cruz Gra­cie­la Bea­triz Olmos – Pro Secre­ta­ria Finan­zas ATE C.D.P San­ta Cruz Agus­ti­na Del­ga­do – Secre­ta­ria De Actas ATE C.D.P San­ta Cruz Cla­ri­sa Cai­cheo – Depar­ta­men­to de Géne­ro y Diver­si­dad ATE C.D.P San­ta Cruz Lau­ra Esther Rear­te – Secre­ta­ria De Orga­ni­za­ción ATE C.D.P San­ta Cruz Agus­ti­na Del­ga­do – Secre­ta­ria de Géne­ros Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des y Tra­to CTAA Nadia Are­va­lo – Depar­ta­men­to De Géne­ro Y Diver­si­dad ATE Los Anti­guos Gra­cie­la San­do­val – Direc­ción del Depar­ta­men­to de Géne­ro y Diver­si­dad de ATE Río tur­bio Patri­cia Gor­di­llo – Depar­ta­men­to De Géne­ro Y Diver­si­dad ATE Cale­ta Oli­via Cori­na Gon­zá­lez – Secre­ta­ria Gene­ral de ATE El Cala­fa­te Andrea Herre­ro – Secre­ta­ria Gene­ral de ATE San Julián Caro­li­na Espi­no­za – Secre­ta­ria Gene­ral de ATE Peri­to Moreno Mar­ga­ri­ta Man­si­lla – Secre­ta­ria Gene­ral de ATE Lago Posa­das Nata­lia Flo­res – Direc­to­ra Géne­ro y Diver­si­dad ATE El Cala­fa­te Mabel Rive­ra – Depar­ta­men­to De Géne­ro y Diver­si­dad ATE Las Heras Sha­ron Zapa­ta – Orga­ni­za­ción Terri­to­rial La Jose­fi­na Lucia Vera – Orga­ni­za­ción Terri­to­rial La Jose­fi­na Anahi Ore­llano – Orga­ni­za­ción Terri­to­rial La Jose­fi­na Sabri­na del Car­men Mesa – Zomo-Wei­cha­fe CTA A San­ta Cruz Sele­na Cas­tre­je – Zomo-Wei­cha­fe CTA A San­ta Cruz Cinthia Gallar­do – Zomo-Wei­cha­fe CTA A San­ta Cruz

Reabre una fábri­ca de cal­za­do en Chi­vil­coy que había cerra­do duran­te el macrismo

La plan­ta de Chi­vil­coy que había cerra­do sus puer­tas en 2018 vol­ve­rá a pro­du­cir zapa­ti­llas para las fir­mas New Balan­ce y Joma. Emplea­rá, ini­cial­men­te, unas 200 per­so­nas y ten­drá una pro­duc­ción esti­ma­da de 300 mil pares para el segun­do semes­tre de este año.

Fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo reci­bie­ron a empre­sa­rios del JMC Group y de Bicon­ti­nen­tar Foot­wear Tech­no­lo­gies, pro­pie­ta­rios de la fábri­ca de cal­za­do de la ciu­dad de Chi­vil­coy, quie­nes anun­cia­ron la reaper­tu­ra de la plan­ta que había cerra­do sus puer­tas en 2018. A par­tir de mayo, la empre­sa vol­ve­rá a pro­du­cir zapa­ti­llas para las fir­mas New Balan­ce y Joma, y con­tra­ta­rá a 200 per­so­nas para la pues­ta en mar­cha de las pri­me­ras cua­tro líneas de producción.

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas cele­bró la noti­cia y ase­gu­ró: “Este es el resul­ta­do de haber recu­pe­ra­do la polí­ti­ca indus­trial en la Argen­ti­na. Mien­tras que duran­te el gobierno ante­rior las empre­sas cerra­ban, aho­ra pode­mos anun­ciar que vuel­ven a abrir sus puer­tas, a dar tra­ba­jo, y a pro­du­cir tan­to para el mer­ca­do interno como para la exportación”.

El Secre­ta­rio de Indus­tria, Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to y Ges­tión Comer­cial Exter­na, Ariel Scha­le, reci­bió esta tar­de a Jor­ge Coral, repre­sen­tan­te de JMC Group, y a Juan Rec­ce, de Bicon­ti­nen­tar, para coor­di­nar el tra­ba­jo con­jun­to en la reaper­tu­ra de la his­tó­ri­ca plan­ta de cal­za­do. Los empre­sa­rios anun­cia­ron la reaper­tu­ra de la fábri­ca para los pri­me­ros días de mayo, que en su fase ini­cial pre­vé la incor­po­ra­ción de 200 pues­tos de tra­ba­jo y alcan­zar una pro­duc­ción de 300 mil pares de cal­za­do para el segun­do semes­tre de este año.

“La reaper­tu­ra de esta plan­ta fue un obje­ti­vo de la polí­ti­ca indus­trial del gobierno nacio­nal y es un pri­mer paso muy impor­tan­te para recu­pe­rar los pues­tos de tra­ba­jo y la pro­duc­ción per­di­da duran­te el gobierno ante­rior“ expre­só el secre­ta­rio Schale.

La plan­ta de Chi­vil­coy había sido inau­gu­ra­da en 2007 por el ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner pero en 2018 se vio obli­ga­da a dejar de fabri­car y a cerrar, dada la dis­mi­nu­ción con­si­de­ra­ble en el con­su­mo interno de estos pro­duc­tos. Ese cie­rre se dio en un con­tex­to de des­truc­ción de empleos en el sec­tor que con­ta­bi­li­zó más de 9 mil despidos.

A fina­les de 2020 Bicon­ti­nen­tar Foot­wear Tech­no­lo­gies adqui­rió la fábri­ca Per­chet Argen­ti­na, filial de la bra­si­le­ña Paque­tá, y tras cerrar el acuer­do de fabri­ca­ción con JMC Group reto­ma­rá la pro­duc­ción de cal­za­do depor­ti­vo en la plan­ta de Chi­vil­coy para las fir­mas inter­na­cio­na­les New Balan­ce y Joma. Por otro lado, ambas com­pa­ñías con­ti­núan en tra­ta­ti­vas con otras fir­mas inter­na­cio­na­les para ampliar la pro­duc­ción en nues­tro país.

Tras pro­te­ger a 4 diri­gen­tes denun­cia­dos por vio­len­cia de géne­ro y per­se­cu­ción gre­mial, inves­ti­ga­rán al secre­ta­rio Gene­ral de los gas­tro­nó­mi­cos rosarinos

Por Ana Flo­res Sorro­che) Con el pedi­do de ape­la­ción a las peri­me­tra­les de los acu­sa­dos recha­za­do, el secre­ta­rio gene­ral de los gas­tro­nó­mi­cos de Rosa­rio, Mario Di Ren­zo, será inves­ti­ga­do por des­aca­to. El pró­xi­mo mar­tes 30 de mar­zo a las 11 horas, el Comi­té de Emer­gen­cia de Rosa­rio y la Inter­sin­di­cal de Muje­res de Rosa­rio, de la que la denun­cian­te Nor­ma Mores for­ma par­te, con­vo­can a una con­fe­ren­cia de pren­sa en la puer­ta del sindicato.

La diri­gen­cia de la sec­cio­nal rosa­ri­na del sin­di­ca­to de gas­tro­nó­mi­cos, Uth­gra. que puso a dis­po­si­ción de los acu­sa­dos a los abo­ga­dos del sin­di­ca­to, ape­ló las peri­me­tra­les que impu­so el juez con­tra cua­tro miem­bros de la Comi­sión Eje­cu­ti­va en la cau­sa por vio­len­cia de géne­ro y per­se­cu­ción gre­mial que ini­ció Nor­ma Mores. La ape­la­ción fue desestimada.

Aho­ra se amplia­ría la inves­ti­ga­ción al secre­ta­rio Gene­ral Mario Di Ren­zo por des­aca­to a la orden judi­cial ante el Minis­te­rio Públi­co de la Acu­sa­ción. El juez en lo civil y comer­cial Nés­tor Gar­cía indi­có que se debían reor­ga­ni­zar los hora­rios de los acu­sa­dos para que evi­tar que estu­vie­ran a menos de 200 metros de la denun­cian­te has­ta que ter­mi­ne la investigación.

En vez de cum­plir con la orden judi­cial, Di Ren­zo sus­pen­dió a la denun­cian­te y al prin­ci­pal denun­cia­do por 30 días a tra­vés de una car­ta docu­men­to. Esto fue inter­pre­ta­do como una espe­cie de cas­ti­go por el juez por lo que se dene­gó la suspensión.

Esta san­ción deci­di­da por la Uth­gra, tam­bién moti­va­ría la cita­ción a inda­ga­to­ria del secre­ta­rio Gre­mial por lesio­nes y ame­na­zas vin­cu­la­das a la vio­len­cia de género.

Nor­ma Mores toda­vía espe­ra poder vol­ver a sus tareas habi­tua­les gre­mia­les y sindicales.

Con este fin, jun­to al Comi­té de Emer­gen­cia de Rosa­rio, la Inter­sin­di­cal de Muje­res de Rosa­rio y diver­sas agru­pa­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les, con­vo­ca­ron el pró­xi­mo mar­tes a una con­fe­ren­cia de pren­sa en la puer­ta de la sede del sin­di­ca­to en Rosario.

Un repa­so de la historia

La secre­ta­ria de Actas y Afi­lia­ción de la sec­cio­nal Rosa­rio del sin­di­ca­to de gas­tro­nó­mi­cos, Nor­ma Mores, denun­ció que fue vio­len­ta­da en for­ma sis­te­má­ti­ca duran­te 2 años por sus pro­pios com­pa­ñe­ros miem­bros de la Comi­sión Eje­cu­ti­va en for­ma per­se­cu­to­ria has­ta lle­gar a la vio­len­cia físi­ca en febrero.

Tras anun­ciar que con un gru­po de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras van a pre­sen­tar una lis­ta opo­si­to­ra a la actual con­duc­ción, los insul­tos, las ame­na­zas a la inte­gri­dad de Mores y su fami­lia lle­ga­ron a la vio­len­cia físi­ca. Enton­ces se deci­dió a denun­ciar a el Secre­ta­rio Gre­mial, el Secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción, el Secre­ta­rio de Cul­tu­ra y un vocal suplen­te ante la Comi­sa­ría de la Mujer.

“Este tipo de accio­nar, que es habi­tual en rela­ción a las muje­res, no lo es en rela­ción a los varo­nes”, afir­mó en su denun­cia. El 26 de febre­ro pasa­do, la secre­ta­ria de Actas y Afi­lia­cio­nes de la UTHGRA logró gra­bar una de las agre­sio­nes del secre­ta­rio gre­mial Ser­gio Ricu­pe­ro, que sobre­pa­só lo psi­co­ló­gi­co y lle­gó a ser física. 

Adrián Sil­va (APDFA): Recu­pe­rar Ferro­ca­rri­les Argen­ti­nos Socie­dad del Estado

El titu­lar de APDFA, gre­mio que nuclea a per­so­nal de ferro­ca­rril y puer­tos, Adrián Sil­va, se refi­rió a la posi­bi­li­dad de que no se renue­ve la con­ce­sión de dife­ren­tes líneas de car­ga que vecen en los pró­xi­mos meses. La nece­si­dad que el Esta­do recu­pe­re esa herra­mien­ta, la ley 27.532 san­cio­na­da en 2015 que podría ser cla­ve para el futu­ro próximo. 

En estos últi­mos días cir­cu­ló una noti­cia que va a ir toman­do rele­van­cia en las pró­xi­mas sema­nas. Des­de el Minis­te­rio de Trans­por­te no reno­va­rían o al menos lo harían en otros tér­mi­nos, los con­tra­tos de con­ce­sión de las líneas de ferro­ca­rril de car­ga a car­go de Techint, Loma Negra y Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za. Estas son Ferro­ex­pre­so Pam­peano, Ferro­sur y el Nue­vo Cen­tral Argen­tino, respectivamente.

En diá­lo­go con Radio Grá­fi­ca, Adrián Sil­va, secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­cion del Per­so­nal de Direc­ción de Ferro­ca­rri­les Argen­ti­nos – Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos y Puer­tos Argen­ti­nos (APDFA), expre­só su pun­to de vis­ta sobre la posi­ble medi­da y agre­gó otras con­si­de­ra­cio­nes, entre ellas ter­mi­nar con la matriz gene­ra­da por las pri­va­ti­za­cio­nes de los años noven­ta en el sec­tor y la pues­ta en prác­ti­ca de la ley 27.532 san­cio­na­da en el año 2015 por la cual se crea­ba la empre­sa Ferro­ca­rri­les Argen­ti­nos Socie­dad del Estado.

Esa ley dice que la infra­es­truc­tu­ra, las ins­ta­la­cio­nes, y el con­trol sobre la cir­cu­la­ción de las mis­mas tie­ne que pasar al Esta­do nacio­nal. Algo que des­de APDFA veni­mos plan­tean­do des­de hace muchí­si­mos años. Lo hacía­mos en el año 1999 y 2000 y nos decían que está­ba­mos locos”, rela­ta Silva.

Ese ley dice que las actua­les con­ce­sio­nes debe­rían pasar a ser con­ce­sio­nes de ser­vi­cios, no inte­gra­les. Los casos más cla­ro son los de Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za y Loma Negra. Ellos tie­nen la vía con­ce­sio­na­da que es del Esta­do nacio­nal, pero sola­men­te cir­cu­lan sus tre­nes y lle­van sus pro­duc­tos que en el caso de Acei­te­ra Dehe­za lo hacen a su pro­pio puer­to en San Loren­zo (San­ta Fe). Ellos tie­nen un ser­vi­cio del Esta­do nacio­nal que está al ser­vi­cio de su cade­na de cos­tos. No está bien que solo lle­ven sus pro­duc­tos por la infra­es­truc­tu­ra del Esta­do nacio­nal ”, des­cri­be el titu­lar de APDFA y tam­bién refe­ren­te de la Corrien­te Fede­ral de Trabajadores. 

La red que­da­ría abier­ta al peque­ño pro­duc­tor que si hoy quie­ren trans­por­tar sus pro­duc­tos no se lo per­mi­ten. Otro ejem­plo, a los tre­nes de pasa­je­ros que quie­ren cir­cu­lar por esas vías le dicen que van a cir­cu­lar a 30 kiló­me­tros por hora”, aña­de para remar­car como des­alien­tan com­par­tir la infraestructura. 

Las con­ce­sio­nes que no se han cam­bia­do des­de los 90 con­di­cio­nan todo el sis­te­ma. Esta ley cam­bia radi­cal­men­te la situa­ción. El gobierno de Macri la fre­nó total­men­te, apa­ren­te­men­te hoy habría una deci­sión polí­ti­ca de poner en jue­go esta ley”, infor­ma Silva. 

Segu­ra­men­te van apa­re­cer opo­si­cio­nes como Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za, Loma Negra, Techint, Gru­po Sol­dat­ti. Esta ley ten­dría que defi­nir tam­bién sobre dos empre­sas de pasa­je­ros, Ferro­vías del Gru­po Eme­pa y Metro­vías del Gru­po Rog­gio. No se está jugan­do con intere­ses chi­cos”, advier­te. 

Hay masa crí­ti­ca para lle­var ade­lan­te estas posi­cio­nes. Des­de APDFA lo hemos hecho y lo hemos paga­do caro. Hay con­ce­sio­na­rias que siguen negan­do a nues­tro gre­mio den­tro de sus empre­sas como es el caso de Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za (Nue­vo Cen­tral Argen­tino), Techint, Loma Negra Ferro­sur”. 

El nudo gor­diano de los años 90 debe des­atar­se de una vez. Hay deci­sio­nes que cam­bia­ron la vida del país y nun­ca se vol­vie­ron atrás. Si no se toman deci­sio­nes no se pue­de cam­biar la reali­dad. Solo se pue­de solu­cio­nar con­fron­tan­do con los gran­des intere­ses”, con­clu­yó.

El titu­lar de APDFA, gre­mio que nuclea a per­so­nal de ferro­ca­rril y puer­tos, Adrián Sil­va, se refi­rió a la posi­bi­li­dad de que no se renue­ve la con­ce­sión de dife­ren­tes líneas de car­ga que vecen en los pró­xi­mos meses. La nece­si­dad que el Esta­do recu­pe­re esa herra­mien­ta, la ley 27.532 san­cio­na­da en 2015 que podría ser cla­ve para el futu­ro próximo. 

En estos últi­mos días cir­cu­ló una noti­cia que va a ir toman­do rele­van­cia en las pró­xi­mas sema­nas. Des­de el Minis­te­rio de Trans­por­te no reno­va­rían o al menos lo harían en otros tér­mi­nos, los con­tra­tos de con­ce­sión de las líneas de ferro­ca­rril de car­ga a car­go de Techint, Loma Negra y Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za. Estas son Ferro­ex­pre­so Pam­peano, Ferro­sur y el Nue­vo Cen­tral Argen­tino, respectivamente.

En diá­lo­go con Radio Grá­fi­ca, Adrián Sil­va, secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­cion del Per­so­nal de Direc­ción de Ferro­ca­rri­les Argen­ti­nos – Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos y Puer­tos Argen­ti­nos (APDFA), expre­só su pun­to de vis­ta sobre la posi­ble medi­da y agre­gó otras con­si­de­ra­cio­nes, entre ellas ter­mi­nar con la matriz gene­ra­da por las pri­va­ti­za­cio­nes de los años noven­ta en el sec­tor y la pues­ta en prác­ti­ca de la ley 27.532 san­cio­na­da en el año 2015 por la cual se crea­ba la empre­sa Ferro­ca­rri­les Argen­ti­nos Socie­dad del Estado.

Esa ley dice que la infra­es­truc­tu­ra, las ins­ta­la­cio­nes, y el con­trol sobre la cir­cu­la­ción de las mis­mas tie­ne que pasar al Esta­do nacio­nal. Algo que des­de APDFA veni­mos plan­tean­do des­de hace muchí­si­mos años. Lo hacía­mos en el año 1999 y 2000 y nos decían que está­ba­mos locos”, rela­ta Silva.

Ese ley dice que las actua­les con­ce­sio­nes debe­rían pasar a ser con­ce­sio­nes de ser­vi­cios, no inte­gra­les. Los casos más cla­ro son los de Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za y Loma Negra. Ellos tie­nen la vía con­ce­sio­na­da que es del Esta­do nacio­nal, pero sola­men­te cir­cu­lan sus tre­nes y lle­van sus pro­duc­tos que en el caso de Acei­te­ra Dehe­za lo hacen a su pro­pio puer­to en San Loren­zo (San­ta Fe). Ellos tie­nen un ser­vi­cio del Esta­do nacio­nal que está al ser­vi­cio de su cade­na de cos­tos. No está bien que solo lle­ven sus pro­duc­tos por la infra­es­truc­tu­ra del Esta­do nacio­nal ”, des­cri­be el titu­lar de APDFA y tam­bién refe­ren­te de la Corrien­te Fede­ral de Trabajadores. 

La red que­da­ría abier­ta al peque­ño pro­duc­tor que si hoy quie­ren trans­por­tar sus pro­duc­tos no se lo per­mi­ten. Otro ejem­plo, a los tre­nes de pasa­je­ros que quie­ren cir­cu­lar por esas vías le dicen que van a cir­cu­lar a 30 kiló­me­tros por hora”, aña­de para remar­car como des­alien­tan com­par­tir la infraestructura. 

Las con­ce­sio­nes que no se han cam­bia­do des­de los 90 con­di­cio­nan todo el sis­te­ma. Esta ley cam­bia radi­cal­men­te la situa­ción. El gobierno de Macri la fre­nó total­men­te, apa­ren­te­men­te hoy habría una deci­sión polí­ti­ca de poner en jue­go esta ley”, infor­ma Silva. 

Segu­ra­men­te van apa­re­cer opo­si­cio­nes como Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za, Loma Negra, Techint, Gru­po Sol­dat­ti. Esta ley ten­dría que defi­nir tam­bién sobre dos empre­sas de pasa­je­ros, Ferro­vías del Gru­po Eme­pa y Metro­vías del Gru­po Rog­gio. No se está jugan­do con intere­ses chi­cos”, advier­te. 

Hay masa crí­ti­ca para lle­var ade­lan­te estas posi­cio­nes. Des­de APDFA lo hemos hecho y lo hemos paga­do caro. Hay con­ce­sio­na­rias que siguen negan­do a nues­tro gre­mio den­tro de sus empre­sas como es el caso de Acei­te­ra Gene­ral Dehe­za (Nue­vo Cen­tral Argen­tino), Techint, Loma Negra Ferro­sur”. 

El nudo gor­diano de los años 90 debe des­atar­se de una vez. Hay deci­sio­nes que cam­bia­ron la vida del país y nun­ca se vol­vie­ron atrás. Si no se toman deci­sio­nes no se pue­de cam­biar la reali­dad. Solo se pue­de solu­cio­nar con­fron­tan­do con los gran­des intere­ses”, con­clu­yó.

«No hay blo­queo: Cada vez que Camio­ne­ros hace un recla­mo salen Cla­rín o La Nación a decir que hace­mos un bloqueo»

El secre­ta­rio adjun­to de Camio­ne­ro, Pablo Moyano, acla­ró que no hubo medi­da de fuer­za en los super­mer­ca­dos Wal­mart sino que los tra­ba­ja­do­res deja­ron de hacer horas extra y se acu­mu­la­ron pro­duc­tos para distribuir.

En una entre­vis­ta con El Des­ta­pe Radio, Pablo Moyano des­min­tió a quie­nes los acu­sa­ron de blo­quear a la empre­sa. Ase­gu­ra que lo que ocu­rrió es que los emplea­dos «no tra­ba­ja­ron a pro­duc­ti­vi­dad como están acos­tum­bra­das estas empre­sas y se acu­mu­ló una can­ti­dad impor­tan­te de pro­duc­tos que dis­tri­bu­yen. Pero no hubo con­flic­to, ni paro, ni medi­da de fuer­za», remarcó.

El cam­bio de manos de la fir­ma que que­dó a car­go del Gru­po De Nar­váez gene­ró el des­en­cuen­tro. Moyano recla­ma que se des­pi­da al per­so­nal, que se le pague la doble indem­ni­za­ción y que se los recon­tra­te con las mis­mas con­di­cio­nes de antigüedad.

«Noso­tros des­de el año 97′, 98′, nues­tra orga­ni­za­ción tie­ne la moda­li­dad que ya es un dere­cho adqui­ri­do, que cada empre­sa que ter­mi­na su con­tra­to indem­ni­za a los tra­ba­ja­do­res y la nue­va toma a la tota­li­dad con la anti­güe­dad corres­pon­dien­te. Es el capi­tal que acu­mu­ló el tra­ba­ja­dor des­pués de tan­tos años de tra­ba­jo.», expli­có el líder camionero.

Moyano expli­có las con­se­cuen­cias posi­ti­vas que tie­ne esta deter­mi­na­ción en la vida de sus repre­sen­ta­dos: «Hemos acor­da­do esto con Carre­four, con la cer­ve­ce­ría Quil­mes, con Coca Cola, con muchí­si­mas empre­sas, don­de miles de tra­ba­ja­do­res han cobra­do su indem­ni­za­ción, has­ta pudie­ron com­prar su casa y siguie­ron labu­ran­do. Enton­ces ¿todos los empre­sa­rios que vie­nen acor­dan­do esto fue­ron bolu­dos y él (por Fran­cis­co De Nar­váez) es el úni­co vivo? No, vie­jo. Acá tie­ne que pagar la indem­ni­za­ción de los trabajadores.»

Tam­bién expli­có que aca­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria a pedi­do del Gobierno nacio­nal y para no des­abas­te­cer los loca­les de la empre­sa. Asi­mis­mo remar­có que la que en reali­dad esta­fó en el pro­ce­so de com­pra ven­ta fue Wal­mart: «Si te jodió Wal­mart, hace­te cargo.»

El sin­di­ca­to infor­má­ti­co pide un mano a mano con Kul­fas y aler­ta por vio­la­cio­nes a la Ley de Eco­no­mía del Conocimiento

La Aso­cia­ción Gre­mial de Compu­tación (AGC) ha seña­la­do que la actual regla­men­ta­ción vul­ne­ra la Ley de Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to y el dere­cho laboral.

En octu­bre del año 2020 el Con­gre­so con­vir­tió en ley el Régi­men de Pro­mo­ción de la Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to, un nue­vo régi­men de pro­mo­ción que sig­ni­fi­có una amplia­ción de la anti­gua Ley de Soft­wa­re, vigen­te des­de 2004, y que con­tó con mejo­ras y ele­men­tos nove­do­sos que no esta­ban pre­sen­te en la ley anterior.

Una de las modi­fi­ca­cio­nes cen­tra­les ha sido la inclu­sión en la nue­va ley de un capí­tu­lo refe­ri­do a las obli­ga­cio­nes gre­mia­les, una con­quis­ta del movi­mien­to obre­ro argen­tino y, en par­ti­cu­lar, del sin­di­ca­to de la acti­vi­dad infor­má­ti­ca que osten­ta la per­so­ne­ría gre­mial: la Aso­cia­ción Gre­mial de Compu­tación. Siguien­do el trá­mi­te que le corres­pon­de, dos meses más tar­de, lle­ga­ría la regla­men­ta­ción y con ella apa­re­cie­ron los pri­me­ros problemas.

En pala­bras del secre­ta­rio Gene­ral de AGC, Eze­quiel Tos­co, deter­mi­na­dos aspec­tos del Decre­to Regla­men­ta­rio (N° 10342020) “son vio­la­to­rios de la ley que le da ori­gen y son con­tra­dic­to­rios con las nor­mas que rigen en nues­tro país la rela­ción for­mal entre empre­sa­rios y trabajadores”.

Ocu­rre que en los Ane­xos del decre­to apa­re­cen ele­men­tos extra­ños que se ale­jan del nor­mal cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes gre­mia­les, con­fun­dien­do y com­pli­can­do el cum­pli­mien­to de la nor­ma madre: En el tex­to de la ley en su artícu­lo 4º, apar­ta­do I, cla­ra­men­te se limi­ta a dis­po­ner como requi­si­to de ins­crip­ción en el Régi­men de Pro­mo­ción de la Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to, en lo que ata­ñe al pun­to en cues­tión, a un: “cur­so nor­mal de cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les, labo­ra­les, gre­mia­les y pre­vi­sio­na­les debi­da­men­te acre­di­ta­dos con el cer­ti­fi­ca­do de libre deu­da de la enti­dad respectiva.”

Nada dice la ley acer­ca de decla­ra­cio­nes jura­das ni mucho menos de seg­men­tar las obli­ga­cio­nes gre­mia­les entre afi­lia­dos y no afi­lia­dos a las enti­da­des sin­di­ca­les res­pec­ti­vas. Ocu­rre que, en el decre­to regla­men­ta­rio, se dis­tin­gue entre tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos y no afi­lia­dos, un modo de eva­dir las obli­ga­cio­nes gre­mia­les para aque­llas empre­sas don­de no haya afi­lia­dos que, al tra­tar­se de un rubro que no cuen­ta con Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo, son la enor­me mayoría.

“Esta cir­cuns­tan­cia pue­de tran­qui­la­men­te con­si­de­rar­se dis­cri­mi­na­to­ria. El tex­to no admi­te con­tin­gen­cia algu­na, la exi­gen­cia repre­sen­ta un cur­so de nor­mal cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes gre­mia­les y eso debe ser acre­di­ta­do median­te un cer­ti­fi­ca­do de libre deu­da emi­ti­do por la enti­dad sin­di­cal res­pec­ti­va. Enten­de­mos que hubo un exce­so regla­men­ta­ris­ta que pro­mue­ve con­fu­sión don­de no la había e impo­ne un fal­so ata­jo para eva­dir el cum­pli­mien­to del requi­si­to dis­pues­to expre­sa­men­te en la ley”, seña­ló Tosco.

Repre­sen­tan­tes de AGC soli­ci­ta­ron una reu­nión con el Minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, de quien depen­de la regla­men­ta­ción. “Como par­te ines­cin­di­ble del movi­mien­to sin­di­cal argen­tino esta­mos obli­ga­dos a par­ti­ci­par acti­va­men­te en esta opor­tu­ni­dad ape­lan­do a todos los recur­sos lega­les dis­po­ni­bles, con el fin de pro­mo­ver un orde­na­mien­to efi­caz y efi­cien­te de una indus­tria infor­má­ti­ca que está lla­ma­da a ser una de las gran­des pro­ta­go­nis­tas del desa­rro­llo de nues­tro país”, afir­ma­ron fuen­tes del gre­mio, quie­nes espe­ran poder resol­ver el con­flic­to por medio del diá­lo­go con el Eje­cu­ti­vo y sin tener que ape­lar a la Justicia.

Pablo Moyano sumó otros dos gre­mios al Fren­te Sin­di­cal y no resig­na su can­di­da­tu­ra cegetista

El núme­ro dos de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, anun­ció la incor­po­ra­ción del gre­mio de Seña­le­ros y de la Fede­ra­ción de la Car­ne al Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Nacio­nal. Sigue en carre­ra para la con­duc­ción cege­tis­ta y se ano­ta una espa­da en la bata­lla por la CATT.

El secre­ta­rio Adjun­to de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, comu­ni­có ayer la incor­po­ra­ción de dos orga­ni­za­cio­nes al Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Nacio­nal y con­ti­núa su cam­pa­ña para mos­trar­se como poten­cial líder de la CGT 2022.

Pri­me­ro comu­ni­có que la Fede­ra­ción de la Car­ne, que coman­da Alber­to «Beto» Fan­ti­ni, se suma­ba al Fren­te Sin­di­cal. Se tra­ta de una orga­ni­za­ción bue­na can­ti­dad de afi­lia­dos que podría apor­tar con­gre­sa­les a una puja de un con­gre­so cegetista.

Los seña­le­ros, que lide­ra Juan Epel­baum, ade­más le apor­ta­rán una espa­da en la puja por la con­duc­ción de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT), bata­lla que será pre­via a la de Azopardo.

En las jor­na­das pre­vias, y con la inten­ción de robus­te­cer su can­di­da­tu­ra, Moyano ya había cerra­do con Fabian Gon­zá­lez la incor­po­ra­ción de la Aso­cia­ción Per­so­nal Jerár­qui­co de Mari­na Mer­can­te, al Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Nacional.

Esa mis­ma sema­na la Juven­tud Sin­di­cal que le res­pon­de sumó 5 gre­mios a sus filas: la Aso­cia­ción de Emplea­dos Fis­ca­les e Ingre­sos Públi­cos (AEFIP), la Aso­cia­ción de téc­ni­cos y emplea­dos de pro­tec­ción y segu­ri­dad a la Aero­na­ve­ga­ción (ATEPSA), Sin­di­ca­to de Peo­nes de Taxis de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el Sin­di­ca­to de Remi­se­ros de Rosa­rio y Sin­di­ca­to Uni­dos Por­tua­rios (SUPA), Sin­di­ca­to de Super­vi­so­res de la Indus­tria Acei­te­ra (ASIABRA) y la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA).

Muni­ci­pa­les de San­ta Fe acor­da­ron pari­ta­ria: 35% en tra­mos, inclu­ye cláu­su­la de revisión

Los repre­sen­tan­tes de Inten­den­tes y Pre­si­den­tes Comu­na­les jun­to a los pari­ta­rios de los Sin­di­ca­tos Muni­ci­pa­les inte­gran­tes de FESTRAM logra­ron con­cre­tar un acuer­do sala­rial para el año 2021.

El mis­mo – apli­ca­ble para el per­so­nal de todos los Muni­ci­pios y Comu­nas de la Pro­vin­cia – con­sis­te en un incre­men­to del 35% sobre la polí­ti­ca sala­rial vigen­te en cada juris­dic­ción que se abo­na­rá en tra­mos. El pri­me­ro del 18% a par­tir del 1 de Mar­zo, el 8% a par­tir del 1 de Junio y un 9% a par­tir del 1 de Setiem­bre, siem­pre sobre la base de febre­ro 2021 que con el acuer­do del 20% de octu­bre del 2020 per­mi­te cum­plir con la pre­mi­sa de que el sala­rio supere a la infla­ción. Vale des­ta­car que el agui­nal­do del mes de junio se compu­tará con un 26% de incremento.

El Sala­rio Míni­mo de Bol­si­llo Garan­ti­za­do por pari­ta­ria- exclu­yen­do horas extras, Asig­na­cio­nes Fami­lia­res y Pre­sen­tis­mo, se ubi­ca­ba en Setiem­bre de 2020 en $ 29.394 y al fina­li­zar el pre­sen­te acuer­do será de $ 47.618, lo que mues­tra un incre­men­to Inter­anual del 62%.

Duran­te el trans­cur­so de la pri­me­ra sema­na de Noviem­bre del corrien­te año las par­tes se reu­ni­rán a los efec­tos de eva­luar la situa­ción sala­rial en fun­ción de la evo­lu­ción de las varia­bles inflacionarias.

Se acor­dó tam­bién que no habrá des­cuen­tos en las remu­ne­ra­cio­nes a los tra­ba­ja­do­res por las medi­das de fuer­za adop­ta­das en el recla­mo de la polí­ti­ca salarial.

Ante deci­sio­nes de Inten­den­tes y Pre­si­den­tes Comu­na­les que anun­cia­ron aumen­tos a cuen­ta de futu­ros acuer­dos pari­ta­rios en el trans­cur­so de la pre­sen­te nego­cia­ción, se acor­dó que los mis­mos no podrán ser deducidos.

La repre­sen­ta­ción gre­mial recla­mó la con­for­ma­ción de los Comi­tés Mix­tos en todos los Muni­ci­pios y Comu­nas, y plan­teó el tra­ta­mien­to con­jun­to de la ela­bo­ra­ción de un pro­yec­to de Con­ve­nio Colec­ti­vo para el sec­tor, ini­cia­ti­va ésta que ya fue­ra pre­sen­ta­da por FESTRAM.

Por otra par­te, la enti­dad gre­mial com­pro­me­tió su par­ti­ci­pa­ción en la Comi­sión Ase­so­ra de la Caja de Jubi­la­cio­nes y Pen­sio­nes de la Pro­vin­cia a ins­tan­cias de la con­vo­ca­to­ria for­mu­la­da por las Auto­ri­da­des Provinciales.

La Fede­ra­ción reite­ró for­mal­men­te, ade­más el pedi­do de actua­li­za­ción de las Asig­na­cio­nes Fami­lia­res en el con­tex­to de ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das en el Con­gre­so Nacio­nal para lograr incre­men­tos en dichos montos.

(Pren­sa Festram)

Rosa­rio refuer­za su bata­lla con­tra Uber y ya judi­cia­li­za a cho­fe­res que tras­la­dan pasa­je­ros usan­do la aplicación

La Muni­ci­pa­li­dad de Rosa­rio redo­bló la ofen­si­va jurí­di­ca con­tra el des­em­bar­co de Uber. La Inten­den­cia con­fir­mó que la apli­ca­ción es ile­gal y dio a cono­cer que ya san­cio­nó a tres cho­fe­res con mul­tas e inhabilitación.

La Muni­ci­pa­li­dad de Rosa­rio con­fir­mó que Uber es “ile­gal” y que fun­cio­na por fue­ra de la nor­ma­ti­va que regu­la el trans­por­te de pasajeros.

La posi­ción de la Inten­den­cia sigue fir­me en fun­ción de decla­rar ile­gal el fun­cio­na­mien­to de la app en Rosa­rio. “La estra­te­gia ope­ra­ti­va sigue sien­do la mis­ma y bus­ca que el trans­por­te de pasa­je­ros no se desa­rro­lle por fue­ra de la nor­ma­ti­va que lo regu­la, por­que eso lo con­vier­te en un ser­vi­cio ile­gal”, le dijo al dia­rio La Capi­tal el secre­ta­rio de Gobierno rosa­rino, Gus­ta­vo Zignago.

El fun­cio­na­rio con­fir­mó que el mis­mo día que Uber anun­ció su des­em­bar­co en la ciu­dad se detec­ta­ron dos vehícu­los que tras­la­da­ban per­so­nas quie­nes habían soli­ci­ta­do via­jar a tra­vés de la apli­ca­ción. Los autos fue­ron remi­ti­dos al corra­lón muni­ci­pal y se ini­cia­ron las actua­cio­nes en el Tri­bu­nal de Faltas.

“Se apli­ca­ron mul­tas eco­nó­mi­cas cer­ca­nas a los 15.000 pesos, y se inha­bi­li­ta­ron las licen­cias de los con­duc­to­res por 60 días. Para noso­tros, estos autos van a correr la mis­ma suer­te que los remi­ses tru­chos”, refi­rió Zignago.

“Apli­ca­mos el poder de poli­cía, ejer­ce­mos los con­tro­les. Jus­ta­men­te recu­rri­mos a la Jus­ti­cia para que habi­li­te la inter­ven­ción de los orga­nis­mos que con­tro­lan las comu­ni­ca­cio­nes, para que poda­mos acce­der a una herra­mien­ta de carác­ter más gene­ral, de apli­ca­ción cer­te­ra que per­mi­ta la sus­pen­sión de la app”, acla­ró Zignago.

Zig­na­go indi­có que la pro­ble­má­ti­ca tam­bién apun­ta a gene­rar “segu­ri­dad en la ciu­da­da­nía. Dis­cu­ti­mos en una socie­dad den­tro de las nor­ma­ti­vas que regu­lan la exis­ten­cia del trans­por­te, y obviar­la o menos­pre­ciar­la es ava­lar una con­se­cuen­cia que no que­re­mos todos aque­llos que abra­za­mos el inte­rés general”.

Final­men­te remar­có que el for­ma­to Uber “no está con­tem­pla­do en la nor­ma­ti­va y aten­ta con­tra el sis­te­ma de trans­por­te. Hay ámbi­tos don­de se regu­la la tari­fa, se hacen cons­ta­ta­cio­nes téc­ni­cas de los vehícu­los, de cho­fe­res, la cali­dad del ser­vi­cio, higie­ne, salu­bri­dad, con­trol de licen­cias, moni­to­reo y ras­treo. Todo es par­te de nor­mas que esta apli­ca­ción no cumple”.

Daer dice que el paro en Sani­dad es con­tun­den­te y Viz­zo­ti avi­sa que los cita para la sema­na que viene

Los gre­mios agru­pa­dos en la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (Fat­sa), que nuclea a las clí­ni­cas y sana­to­rios pri­va­dos, con­ti­nua­ban hoy el plan de lucha ini­cia­do ayer con asam­bleas en los luga­res de tra­ba­jo, y duran­te la jor­na­da de hoy rea­li­zan paros de tres horas por tur­nos, en recla­mo de una recom­po­si­ción salarial.

«Hoy, en ple­na pan­de­mia, (los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de) la Sani­dad de todo el país está de paro en recla­mo por una recom­po­si­ción sala­rial jus­ta y dig­na. Esta­mos con un alto aca­ta­mien­to a una medi­da de acción sin­di­cal ejem­plar, lxs tra­ba­ja­dorxs de sani­dad y exi­gi­mos que se reco­noz­ca nues­tro esfuer­zo», infor­mó a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Héc­tor Daer, secre­ta­rio adjun­to de Fat­sa y coti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT).

En ese sen­ti­do. el sin­di­ca­lis­ta indi­có que la medi­da de fuer­za «es con­tun­den­te en cada rin­cón del país y pone en evi­den­cia el ago­ta­mien­to de un sec­tor labo­ral que se puso al fren­te de la pan­de­mia (de coro­na­vi­rus) y que no es reconocido».

«Las con­se­cuen­cias en la aten­ción de la salud que­da­rán en la con­cien­cia de quie­nes nos han lle­va­do has­ta esta ins­tan­cia», advir­tió Daer.

Por su par­te, la minis­tra de Salud, Car­la Viz­zot­ti, ade­lan­tó hoy que las auto­ri­da­des vol­ve­rán a tener «reunio­nes la sema­na que vie­ne» con gre­mios, y pres­ta­do­res pri­va­dos para «bus­car solu­cio­nes» al recla­mo sala­rial del sec­tor que hoy rea­li­za paros de tres horas por turnos.

«Es nece­sa­rio bus­car solu­cio­nes y por este moti­vo la sema­na que vie­ne vamos a vol­ver a tener reunio­nes», ade­lan­tó Viz­zot­ti en un repor­ta­je brin­da­do esta maña­na a radio FutuRöck.

Los gre­mios agru­pa­dos en la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (Fat­sa), que nuclea a las clí­ni­cas y sana­to­rios pri­va­dos, con­ti­núan este vier­nes el plan de lucha ini­cia­do ayer con asam­bleas en los luga­res de tra­ba­jo, y rea­li­zan hoy paros de tres horas por turnos.

Viz­zot­ti recor­dó hoy que las auto­ri­da­des tuvie­ron reunio­nes «con los gre­mios, con los pres­ta­do­res pri­va­dos, y la ver­dad que, en el mar­co de esta posi­ble segun­da ola (de con­ta­gios de coro­na­vi­rus) el rol que tie­nen los tra­ba­ja­do­res del sec­tor es siem­pre muy relevante».

Del mis­mo modo, ana­li­zó que son «situa­cio­nes muy com­pli­ca­das» debi­do a que «los hono­ra­rios y la remu­ne­ra­ción del per­so­nal de salud, ya antes de la pan­de­mia, era insuficiente».

No obs­tan­te, mani­fes­tó que se está «tra­ba­jan­do tam­bién para inten­tar gene­rar algu­na pro­pues­ta con­cre­ta» que empie­ce a resol­ver esta situa­ción sin des­aten­der la impor­tan­cia de «encon­trar res­pues­tas a lar­go plazo».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *